7/22/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Pese a los reiterados llamados de grupos civiles nacionales e internacionales y a un mandato judicial, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó por segunda ocasión la procedencia de una indagación por violencia feminicida en el Estado de México, paso previo para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.


Con 33 votos en contra, tres a favor y la ausencia de las representantes del DF, Morelos y Tabasco, los institutos estatales de las Mujeres y las dependencias federales que integran el Sistema determinaron que en el Edomex “no hay indicios suficientes” para considerar que haya asesinatos de mujeres por razón de género, y por tanto no se debe activar la AVG, cuyo fin es conjuntar esfuerzos de todos los niveles de gobierno contra la violencia de género.
Con más de dos meses de retraso –lo que implica un desacato al plazo de 10 días ordenado por la autoridad judicial–, el SNPASEVM finalmente acató la sentencia del Décimo Sexto Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito, que anuló su negativa a la AVG en el Edomex y ordenó una nueva votación que argumentara de manera “fundada y motivada” la procedencia o no de la investigación.
El defensor de Derechos Humanos (DH) Rodolfo Domínguez informó que los argumentos “fundados y motivados” del Sistema fueron que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción Derechos Humanos (CMDPDH) –organizaciones solicitantes de la AVG– no cumplieron totalmente los requisitos legales para hacer su petición.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Aunque hay diversas investigaciones de instancias de gobierno y organizaciones civiles que desde hace años han documentado de manera fehaciente la prevalencia del feminicidio en México, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, consideró que “se necesitan estudios serios” y sobre eso “ver qué está sucediendo y trabajar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover el acceso a la justicia”.


En breve entrevista durante el “Primer Encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas”, la funcionaria dijo que es necesario homologar leyes y códigos penales en materia de feminicidio, porque hay estados que no lo consideran un delito, como Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Michoacán y Puebla.
Sobre los llamados tanto del Congreso de la Unión como de la Cámara de Diputados de Morelos, para que el Inmujeres impulse las declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades que la soliciten, Cruz respondió que “está verificando qué están haciendo los estados”.
Cabe destacar que el Inmujeres juega un papel fundamental ante las solicitudes de AVG, al fungir como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las Mujeres.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.En 2009 Gabriela Sánchez López se trasladó del Estado de México a Guadalajara, Jalisco, en busca de mayores ingresos para que su hija adoptiva, Rosa Isela, tuviera mejores oportunidades de educación y de atención médica a su discapacidad visual y “retraso mental”.
En agosto de ese año, por una recomendación, conoció a Alejandro Ricardo Meneses Cervantes, quien se presentó como un buen médico homeópata que podría tratarle adecuadamente a Gabriela su epilepsia y un recién diagnosticado cáncer de ovario.
Quince días después, Alejandro –que al igual que Rosa Isela es invidente– “invitó al mar” a Gabriela y comenzó a enamorarla; aunque ella sabía que estaba casado decidió iniciar una relación sentimental con él, pues le dijo “que su familia lo había abandonado y se iba a divorciar”.
A los dos meses, Alejandro –quien además de médico homeópata es maestro de música– le pidió a la mujer la oportunidad de darle clases de teclado a Rosa, entonces de 13 años, pues según él le ayudaría a incrementar sus capacidades auditivas y su desarrollo mental.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno federal y las instituciones encargadas de las políticas ambientales no tienen una agenda para atender los problemas que enfrentan las mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a recursos naturales como el agua potable, y que son vulnerables ante sequías o inundaciones.


La Red Género y Medio Ambiente (Red Gema) denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene una agenda ambiental con enfoque de género, toda vez que a la fecha no existe una propuesta para crear programas incluyentes dirigidos a lograr la sustentabilidad en la materia.
Ante esta realidad, la Red Gema –integrada por académicos y activistas de 20 estados– demandó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fortalecer las estrategias que reduzcan las desigualdades de género en estas áreas.
Ahora que las secretarías de Estado iniciaron los trabajos para la elaboración de los programas sectoriales en los que marcarán las prioridades de los próximos años, esta organización señaló que es necesario crear estrategias que protejan el medio ambiente y reduzcan los conflictos por los recursos naturales.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inauguran en Oaxaca Centro de Justicia para mujeres
México.- Este día se inauguró en Oaxaca, el Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia, cuyo objetivo es erradicar la violencia de género en el estado.
En un comunicado, se informó que en el lugar se atenderá a mujeres víctimas de violencia, quienes de manera segura y confiable podrán tener acceso a apoyo legal, social, médico y psicológico por parte de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría de Justicia Estatal.
Para concretar el proyecto se contó con la participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Gobierno del estado de Oaxaca, entre otros.
Inician en El Salvador campaña por los derechos de las mujeres
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dio a conocer ayer la “Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres”, la cual busca que las salvadoreñas conozcan y hagan valer sus derechos.
Durante la presentación de la iniciativa que se llevará a cabo en los 14 departamentos del país, estuvo presente la directora regional de ONU Mujeres, Moni Pizani.
Exhibirán en Coyoacán documental  “Man For a day”
México.- El próximo lunes se presentará a las 18:00 horas (hora local) en el teatro bar El Vicio, el documental “Man For a day”, trabajo sobre la construcción cultural de la identidad de género, de la cineasta alemana Katarina Peters, quien asistirá a la exhibición.
El filme muestra a un grupo de mujeres que asisten durante una semana a un taller impartido por la activista y artista del performance, Diane Torr. Durante el ejercicio las participantes actúan, visten y hablan como hombres, e intentan a través de las actividades responder a la pregunta ¿Qué hace hombre a un hombre y mujer a una mujer?
La cita es en la calle Madrid número 13, en Coyoacán, Ciudad de México. Costo del boleto 50 pesos. 
Aprueban ley sobre violencia doméstica en Guinea Bissau
Bissau.- El Parlamento de Guinea Bissau aprobó un proyecto de ley sobre violencia doméstica, para sancionar con penas de hasta 12 años de cárcel, al que incurra en el delito, informó el portal de noticias Prensa Latina. 
El proyecto, que entrará en vigor un mes posterior a su publicación en la gaceta oficial, contempla la creación de centros de atención a víctimas de violencia en donde se les otorgará apoyo psicológico y psiquiátrico.
La ley también prohíbe a los agresores acudir a la casa de las víctimas, prestar servicios a la comunidad, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario