7/26/2013

Las noticias de CIMAC


A revisión del EPU, las violaciones a derechos reproductivos
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a través del Examen Periódico Universal (EPU), tiene la responsabilidad de reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para que puedan acceder a métodos anticonceptivos y en caso de requerirlo, a la interrupción del embarazo.

A fin de que el EPU haga recomendaciones puntuales en estos temas, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) elaboró un reporte en el que expone que las mexicanas no acceden a anticonceptivos ni a la interrupción del embarazo, y advierte que son criminalizadas en caso de tener un aborto, así sea inesperado.
Rebeca Ramos, investigadora jurídica de GIRE, afirmó en entrevista que en 2009 los países que evaluaron la situación de los Derechos Humanos (DH) en México no hicieron recomendaciones sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por tanto esperan que en octubre próximo los Estados den relevancia al tema.
Hace cuatro años tres países miembros de la ONU recomendaron al gobierno mexicano armonizar la legislación para evitar prácticas discriminatorias contra la población femenina, promover el acceso a servicios de salud, y trabajar para disminuir los índices de mortalidad materna, pero las recomendaciones fueron muy generales.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque México afirma que hay avances en la información y educación en materia de salud reproductiva, para 2005 las instituciones de salud pública atendieron un millón 174 mil 209 partos, de los cuales el 21 por ciento fueron de mujeres menores de 20 años.

El “Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015”, elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, reporta que para 2005 hubo 7 mil 289 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad.
Las autoridades mexicanas reconocen que continúan los casos de niñas y adolescentes que se convierten en madres, pese a los esfuerzos institucionales por aminorar las cifras. 
El documento indica que el 21 por ciento de los embarazos en mexicanas menores de 20 años contrasta con el 4 por ciento registrado en países desarrollados, pero al mismo tiempo menciona que la cifra discrepa con el 50 por ciento que alcanzan algunos países africanos.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.A nivel global, los países miembros de Naciones Unidas han avanzado significativamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin embargo el progreso es desigual particularmente para mujeres y niñas, y en muchas áreas estos esfuerzos están lejos de ser suficientes para la población femenina.

En el artículo “La dimensión de género de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2013”, ONU-Mujeres da cuenta de los progresos y rezagos de los ocho objetivos –que deben cumplirse en 2015– en específico para las mujeres de todo el mundo.
Para el objetivo uno de “erradicar la pobreza extrema y el hambre” se informa que la proporción de personas viviendo con menos de 1.25 dólares (cerca de 16 pesos mexicanos) por día disminuyó del 47 por ciento que se registraba en 1990 a 22 por ciento registrado en 2010, pero evidencia que la brecha de género en el ámbito de empleo persiste con 24.8 puntos porcentuales entre mujeres y hombres registrada en la tasa de población económicamente activa.   
El análisis agrega que en las regiones en desarrollo las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar sin seguridad social y financiera, y comúnmente lo hacen para lograr el desarrollo de la familia y no el  propio.

Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.-El pasado 3 de julio, alrededor de las 10 y media de la noche, recibí una llamada de teléfono de una mujer a quien he respetado y respeto mucho. Me anunciaba que el premio que ella misma me había comunicado unas semanas antes que me habían concedido, había sido recusado por no ajustarse a las bases.

El premio en cuestión era el que bianualmente otorga la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación (Ameco) y que llevan por nombre “Prensa-Mujer”.
Como es de imaginar la mezcla de sentimientos fue bastante importante, puesto que yo no pedí ese premio y fui propuesta por la propia organización que ahora lo recusaba, por no ajustarse a las bases.
Unas bases que, obviamente desconozco y que al parecer no contemplan la posibilidad de otorgar dichos premios a mujeres que no contemos con ciertos requisitos.
La decepción fue importante. La rabia intensa. El dolor profundo y precisamente por eso decidí no escribir de inmediato sobre lo ocurrido y dejarlo reposar durante unos días.
Llevo colaborando con Amecopress.net varios años y siempre con una relación satisfactoria, creo que para ambas partes.
Somos relativamente pocas las mujeres que escribimos con perspectiva de género y algunas, entre las que me encuentro, somos autodidactas en nuestra formación en género y en nuestra militancia feminista.
Nunca he necesitado un título universitario para escribir y denunciar las desigualdades a las que seguimos sometidas las mujeres precisamente por ser mujeres. Ni para hacerle frente al patriarcado.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Investigadora Ana Ibarra González, nueva directora del IIH
México.- La investigadora e historiadora mexicana Ana Carolina Ibarra González fue nombrada directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM para el periodo 2013-2017.  
Ibarra González ha colaborado con artículos y reseñas en revistas especializadas nacionales y extranjeras, por sus investigaciones sobre la Independencia de México y América Latina, las cuales se enfocan en el desarrollo regional y la historia política.
En 2010 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y en 2012 ganó una beca para estancias breves de investigación por parte del Consejo Superior de Investigación Científica de España (Programa CSIC-UNAM).

Las nicaragüenses siguen sin acceder a la justicia
Nicaragua.- Especialistas en Derechos Humanos (DH) se reunieron esta semana en la Universidad Autónoma Americana en Managua, para discutir sobre la violencia de género en el país centroamericano, en el seminario “Combatiendo la violencia hacia las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva”.
Las y los expertos analizaron la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779), su constitucionalidad y el Sistema de Atención a Víctimas en Nicaragua. 
Elia Palacios, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que a 13 meses de vigencia de la Ley 779 los problemas de acceso a la justicia para las mujeres continúan, e indicó que en lo que va de 2013, 47 mujeres han sido asesinadas. (Con información de la Agencia Informativa Púlsar)

Invitan a mujeres indígenas a diplomado internacional
México.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Estudios de las Mujeres (CEM) convocaron a indígenas oaxaqueñas que trabajen por los derechos femeninos, al diplomado internacional “Estudios de las mujeres, feminismo y descolonización”.
El curso será de carácter presencial y constará de seis módulos que se desarrollarán durante el mismo número de meses. Se ofrecerán 40 becas totales (pago de diplomado, hospedaje y alimentación), para mujeres de pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca que radiquen en sus comunidades.
    
Las clases inician el próximo 1 de agosto. La fecha límite para inscribirse es este 26 de julio. Para mayor información escribir a desmugefede@gmail.com.

Día de acción contra la violencia de género en el ciberespacio
Washington.- La Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas invitó hoy a la sociedad en general, a unirse a las actividades por el 25 de Julio “Día Naranja”, que lleva por tema “El ciberespacio como espacio seguro para mujeres y niñas”.
Para decir no a la violencia contra las niñas y las mujeres en internet, se puede participar en la red social Facebook al poner como foto de portada la imagen de la Campaña ÚNETE, y publicar y compartir fotos vistiendo algo de color naranja.
En Twitter habrá una discusión sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser usadas ​​para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Para ver las acciones, ir a http://owl.li/mlJkg.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario