7/22/2013

Desdén de Peña a una política ambiental con visión de género

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Falta agenda para atender a mujeres ante cambio climático

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El gobierno federal y las instituciones encargadas de las políticas ambientales no tienen una agenda para atender los problemas que enfrentan las mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a recursos naturales como el agua potable, y que son vulnerables ante sequías o inundaciones.

La Red Género y Medio Ambiente (Red Gema) denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene una agenda ambiental con enfoque de género, toda vez que a la fecha no existe una propuesta para crear programas incluyentes dirigidos a lograr la sustentabilidad en la materia.

Ante esta realidad, la Red Gema –integrada por académicos y activistas de 20 estados– demandó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fortalecer las estrategias que reduzcan las desigualdades de género en estas áreas.

Ahora que las secretarías de Estado iniciaron los trabajos para la elaboración de los programas sectoriales en los que marcarán las prioridades de los próximos años, esta organización señaló que es necesario crear estrategias que protejan el medio ambiente y reduzcan los conflictos por los recursos naturales.

En conferencia de prensa, Hilda Salazar, integrante de la Red, sostuvo que una señal de que los temas ambientales deben estar en la agenda nacional es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México los costos ambientales representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó además que las mujeres son más vulnerables ante problemas como la falta de acceso al agua, porque a ellas se les asigna el deber de llevar el vital líquido a los hogares; además por la violencia de género las mujeres no pueden acceder a la propiedad de la tierra ni tener el derecho de trabajar las parcelas.

Ante estas problemáticas y el deterioro ecológico, Hilda Salazar llamó al Inmujeres y a la Semarnat a ligar el tema ambiental con la desigualdad social, para implementar acciones a favor de las mujeres.

En tanto Micaela Bocanegra, también integrante de la Red Gema en Morelos, dijo que una muestra del desdén de la actual administración en el rubro ambiental es que Peña Nieto nombró a Juan José Guerra Abud como titular de la Semarnat, sin que tenga experiencia ni conocimiento sobre estos temas.

La activista mencionó que un retroceso de los avances logrados en gestiones anteriores es que la Semarnat tiene una Dirección de Género, que ahora pretende sectorizar con las áreas de Derechos Humanos y Atención a Pueblos Indígenas, lo que indica el desinterés por la perspectiva de género.

Las ambientalistas consideraron que el género no es un tema menor, y por ello demandaron que en vez de que Semarnat desaparezca esa Dirección la fortalezca, para que además de promover la igualdad en la normatividad también revise si las distintas dependencias ambientales cumplen con los Derechos Humanos de las mujeres.
 
Coincidieron también en que en la elaboración del plan sectorial de la Semarnat se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil. Destacaron que desde la Red Gema se proponen políticas para el acceso al agua, la biodiversidad y estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario