7/26/2013

Ocho de cada 10 peruanas asesinadas no denunciaron violencia

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Veían como “normales” los ataques de sus parejas

CIMACFoto: César Martínez López

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

El círculo de violencia en el que viven las mujeres peruanas impide que acudan a denunciar o pedir ayuda cuando son agredidas por sus parejas o familiares cercanos, por lo que gran parte de las agresiones se vuelven más brutales y terminan en asesinatos.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMP), en el 80 por ciento de los casos de feminicidio registrados en el primer semestre de 2013 no existen denuncias o solicitudes de protección previas de las mujeres que murieron a manos de sus parejas.

Olga Bardales, directora de la Unidad de Generación de Información de Violencia contra la Mujer, del MMP, dijo que estas mujeres no denunciaron las agresiones previas, pues vivían en un círculo de violencia que las hace percibir este tipo de actos “como algo normal dentro de su relación de pareja”.

Los datos revelan que de enero a junio de 2013 se registraron en total 54 casos de feminicidio, en los que el 86 por ciento fueron perpetrados por la pareja de la víctima y 16 por ciento por personas que no tenían un vínculo cercano con las mujeres.

Esta cifra supera la registrada por el ministerio para el mismo periodo en 2012, cuando se tuvo un registro de 38 asesinatos de mujeres por razones de género. Sumado a ello, en el primer semestre de este año se tuvo registro de 63 tentativas del delito de feminicidio.

Para estos casos las estadísticas indican que 27 por ciento de las mujeres que estuvieron a punto de perder la vida no hizo nada previamente para detener la escalada de violencia.

De ellas, el 41 por ciento sí presentó alguna denuncia a la Policía Nacional, y de éstas el 6 por ciento recibió medidas de protección tras la denuncia.

El pasado 18 de julio el Poder Ejecutivo peruano publicó una nueva reforma penal para castigar también por feminicidio a las personas que sin una relación directa con la víctima asesinen a una mujer, luego de que en diciembre de 2011 el país sudamericano tipificara únicamente el “feminicidio íntimo”.

Con ello actualmente las sanciones para quien cometa el delito van desde los 15 años de prisión hasta cadena perpetua, lo que depende de las características y agravantes del crimen.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario