7/25/2013

Las noticias de CIMAC


Exhibirán a México por su incapacidad para detener feminicidio
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En unos meses el gobierno mexicano deberá responder las severas acusaciones de un grupo de activistas que demanda al Estado por permitir que a las mujeres se les viole sexualmente, se les desaparezca y se les asesine.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó en febrero pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe en el que sustenta que en cuatro años (2009 a 2012) se agravó la violencia de género en México.
Luz Estrada, coordinadora del OCNF, explicó a esta agencia que en el documento se hace énfasis en el feminicidio, la violación sexual y las desapariciones de jóvenes, tres temas que han sido soslayados por las autoridades mexicanas. 
La intención, acotó la activista, es que en el marco del próximo Examen Periódico Universal (EPU) se exponga ante la comunidad internacional la realidad que padecen miles de mujeres.
En octubre próximo, en Ginebra, Suiza, México deberá responder las acusaciones del OCNF, que en primer término asegura que de enero de 2011 a junio de 2012 se registraron 3 mil 976 desapariciones de mujeres en 15 estados del país.
En opinión de Estrada, las desapariciones de mujeres también deben considerarse “desapariciones forzadas”, pese a que Naciones Unidas diga que para que los casos se cataloguen con este término debe haber complicidad o participación del Estado.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los funcionarios federales y locales no tienen conciencia de las magnitudes y consecuencias de la violencia de género, por lo que tienen la visión de que los mecanismos creados para proteger la vida de las mujeres tienen como único fin sancionar a sus gobiernos y a los partidos políticos.

Alicia Elena Pérez Duarte, quien fue la primera fiscal especial federal para atender la violencia contra las mujeres, criticó el poco interés político para detener este flagelo y que contrasta con la protección que se le brinda a la imagen de políticos y gobernantes. 
En entrevista con Cimacnoticias, la ahora investigadora y docente en la UNAM se refirió a las constantes negativas del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) a iniciar una indagación por violencia feminicida y eventualmente decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades que la soliciten.
La negativa más reciente fue el pasado 19 de julio, cuando el Sistema rechazó, por segunda ocasión, el inicio de una investigación por feminicidio en el Estado de México, lo que ha desatado la inconformidad de organizaciones civiles y abre la puerta para posibles sanciones legales contra funcionarias federales.
La doctora en Derecho recordó que cuando se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la AVG se trazó inicialmente como un plan de acción emergente (como el Plan DN-III ante desastres naturales), que tiene como fin que la Federación ayude a una entidad o municipio determinado a “atender un problema específico que rebasa sus capacidades” –en este caso la violencia de género–, mediante la inyección de recursos y servicios.
Por: Silvia Núñez Esquer*

Cimacnoticias | Hermosillo.-Algo muy grave está pasando en Sonora, y en Hermosillo en particular. Prisilla Carolina Hernández Guerra era una joven de 22 años que ingresaría a la Universidad en agosto a estudiar Comunicación.

Previo a sus estudios universitarios decidió trasladarse a Estados Unidos para mejorar su conocimiento del idioma inglés. Para cumplir ese objetivo viajó a Dallas, Texas, para trabajar como niñera por un año, mientras estudiaba el idioma. Ahí residía con la familia contratante cuidando a sus hijos.
En su estancia en esa ciudad norteamericana conoció por internet a quien después se convertiría en su novio Singh Siddharth. El joven de origen indio, residente en EU, cayó en terreno fértil pues Prisilla se enamoró y no dudó en convertirse en su pareja.
En plenitud de la vida, Prisilla Carolina era muy bella, simpática, amigable, trabajadora y servicial. Así la describe su padre Jorge Hernández, quien abatido por la pérdida, narra cómo el pasado viernes 19 de julio se percató con asombro que el juez cuarto de lo penal en primera instancia, Mario Alberto Granados Padilla, desestimó evidencias, indicios y pruebas periciales, para reclasificar el crimen contra su hija de “homicidio calificado con brutal ferocidad”, tal como lo consignó el agente del MP del poblado Miguel Alemán, a homicidio sin ninguna calificativa, pues “no se pudo acreditar la brutal ferocidad”.
La joven encontró la muerte a manos de un individuo en el que confiaba, al que amaba, y con el que tenía serios planes para un futuro como pareja.
Por ser verano, y antes de que comenzaran las clases, ella lo invitó a conocer a su familia en Hermosillo, y al llegar a la ciudad, casi de inmediato se trasladaron a la playa más cercana, Bahía de Kino, ubicada a 100 kilómetros de la capital de Sonora, donde la aisló, la quiso obligar a tener relaciones sexuales, a lo que ella se negó, por lo que para someterla la atormentó y no le permitió hacer ninguna llamada.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) pidieron hoy al Senado priorizar el avance de la reforma al Código de Justicia Militar, para evitar que los efectivos castrenses juzguen delitos cometidos por las fuerzas armadas contra civiles, y como una medida para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en la materia.

En un comunicado, grupos civiles señalaron que la reforma al fuero militar podría representar un avance del Estado mexicano frente el Examen Periódico Universal (EPU), una evaluación que realizará Naciones Unidas en octubre próximo sobre la situación humanitaria en México.
En 2009 México fue sometido por primera vez al EPU; en esa ocasión una recomendación de este mecanismo fue reformar el fuero militar, pero las autoridades la rechazaron al sostener que los juicios en los tribunales militares se realizan conforme al debido proceso.
Desde entonces el Código de Justicia Militar permanece intacto, por lo que en semanas recientes las mismas agrupaciones de DH anunciaron que exhibirían ante la ONU que el fuero castrense es todavía un factor determinante para que las víctimas de agresiones por parte de efectivos militares no obtengan justicia.
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- De 2010 a 2012 el ingreso monetario de las familias que se clasifican en el Decil I, el más pobre, fue de tan sólo 2 mil 332.33 pesos mensuales, un ingreso diario de 77.70 pesos para una familia de 3.7 personas, en tanto que para el Decil X el ingreso diario es de mil 477 pesos, una diferencia abismal de mil 400 pesos.

Las familias percibieron en promedio un ingreso trimestral de 38 mil 125 pesos en 2012, representa una caída en sus ingresos de 14.6 por ciento respecto a 2006, cuyo ingreso promedio fue de 43 mil 698 pesos.
Son datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), correspondientes al bienio 2010-2012, Inegi.
De acuerdo con estas cifras, no se ha recuperado el nivel de ingreso y por tanto de consumo que tenían las familias en 2008, pero el deterioro abarca los seis años (2006-2012), ya que en este periodo la caída del ingreso sin transferencias (recursos en dinero o en especie sin tener que pagar por ello, como por ejemplo los apoyos sociales), es de 15.8 por ciento.
Para 2012 el ingreso trimestral per cápita (por persona) fue de 19 pesos diarios; en contraparte, el nivel X tuvo un ingreso por persona de 439 pesos, una diferencia de 420 pesos diarios. Respecto a 2006 el ingreso más pobre cayó 2.2 por ciento.
La brecha de desigualdad es muy amplia y se refleja en el índice de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos. Éste muestra un importante crecimiento: en 2010 era de 0.434 y para 2012 aumentó a 0.440. 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Estado no registra de forma correcta las cifras de morbilidad materna (enfermedades y lesiones durante el embarazo y el parto), lo que implica que hay limitaciones para mejorar los servicios obstétricos y la calidad de vida de las mujeres tras un parto.

La demógrafa Guadalupe Fabiola Pérez y la antropóloga Ángeles Sánchez aclaran que no todas las complicaciones en el embarazo concluyen en muerte materna, sin embargo hay que medirlas porque pueden tener consecuencias en la calidad de vida de las mujeres.    
En un artículo publicado en la revista “Coyuntura Demográfica”, editada por la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), las autoras apuntan que las unidades médicas carecen de fuentes de datos para conocer la prevalencia, incidencia y secuelas de la morbilidad materna.
Según este análisis, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) es una de las escasas fuentes para este tema. Por ejemplo, con la información de la Enadid 2009 se estima que el 63 por ciento de las encuestadas (27 mil 552 mujeres) presentó síntomas de morbilidad materna en el embarazo y 42 por ciento en el parto. 
Por: Isabel Villar*

Cimacnoticias | Montevideo.- Con la presencia de la ministra de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, y del equipo de Salud Sexual y Reproductiva de su cartera, el subsecretario Leonel Briozzo fue el encargado de oficializar los datos que dieron lugar a tantas especulaciones previas.

Desde diciembre de 2012 a mayo de 2013 se reportaron 2 mil 550 abortos realizados en todo el país al amparo de la Ley 18.897, lo que da un promedio de 425 por mes. Durante el mismo periodo no existió mortalidad materna ni complicaciones derivadas de las interrupciones de los embarazos.
No obstante, Briozzo admitió la existencia de un cierto subregistro, derivado de la morosidad de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en proporcionar la información: 52 por ciento de ellas lo hicieron en diciembre de 2012 llegando al 98 por ciento en mayo de 2013.
El 40 por ciento de los abortos fueron realizados en el sector público y 60 por ciento en el privado; 63 por ciento del total correspondieron a Montevideo y 47 por ciento al resto del país.
El 80 por ciento de las mujeres que abortaron tenía 20 y más años. De las que transitaron el proceso para acceder al aborto legal, entre 6 y 10 por ciento decidieron continuar con el embarazo. 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En contraste con las declaraciones del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, de que el país “ha avanzado en materia de Derechos Humanos”, organizaciones defensoras de las garantías humanitarias dan cuenta de que persisten la violencia, la desaparición forzada y la discriminación.

El presidente de la nación sudamericana pretendía retirar la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, argumentando que las intervenciones de ésta habían disminuido.
Sin embargo, tras la visita de Navi Pillay, Alta comisionada de la ONU en el rubro, se logró continuar hasta el 31 de octubre de 2014 el mandato de este organismo.
La Red Nacional de Mujeres publicó su sexto informe sobre las garantías fundamentales de las colombianas, en el periodo 2010-2012, correspondiente al gobierno de Manuel Santos.
Ahí se recalca la incoherencia entre las declaraciones del gobierno y la realidad en que viven las mujeres de esa nación, ya que actualmente 78 por ciento de las colombianas padece violencia doméstica y 84 por ciento ha sufrido violencia sexual.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 

Presentarán libro sobre derecho de las niñas a la educación
Perú.- La organización civil Flora Tristán presentará mañana el volumen de cuentos “Aprendiendo en la escuela a relacionarnos con igualdad y equidad”, durante la Feria Internacional del Libro de Lima.
En su publicación, la agrupación defensora de los derechos femeninos reúne relatos de diversas autoras y autores sobre las dificultades de las niñas rurales para acceder a las aulas escolares.
Las historias de Sofía, Marita y Samanda –por ejemplo– evidencian la lucha de muchas niñas por hacer realidad su derecho a una educación sin discriminaciones.

Tres de cada 10 estudiantes deserta por embarazos tempranos
México.- El titular del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Guillermo Peredo Montes, informó que se han identificado como “focos rojos” de embarazos tempranos a los municipios de Lolotla, La Misión, Atlapexco y Huehuetla.
Dijo que 30 por ciento de las estudiantes de esas regiones desertó debido a un embarazo. Declaró que se implementará junto con las secretarías de Salud y de Educación Pública la campaña “Es tu vida y nos importa”, a fin de prevenir embarazos no deseados, violencia en el noviazgo, desintegración familiar y adicciones.

No hay muertes sistemáticas de mujeres en Edomex: Inmujeres
México.- La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que se negó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México por no representar “un problema de muertes sistemáticas a manos de un asesino serial o perjudicial para la paz social”.
Al participar en el “Foro Nacional de Consulta para la Elaboración de Proigualdad 2013-2018”, la funcionaria aseveró que en el Edomex se realizó un estudio al respecto y que incluso “las autoridades superaron las medidas que se les pidieron”.

Da Hidalgo apoyos económicos a jóvenes madres
México.- La directora de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Alejandra Viornery Mendoza, señaló que se entregaron estímulos a mujeres de maternidad temprana para asegurar su permanencia escolar.
La SEPH invirtió 2 millones 104 mil pesos al programa Promajoven de enero a junio de este año, en beneficio de 410 madres jóvenes o adolescentes embarazadas de 64 municipios, quienes reciben un apoyo económico durante 10 meses.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario