7/24/2013

Comunidades mazahuas, focos rojos de violencia de género


NACIONAL
   Indígenas también padecen agresiones de autoridades

Guadalupe García, Jeimi Cortés y Marilyn Ramón, fundadoras 
de la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas 
| Foto: Lizbeth Ortiz Acevedo

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Jocotitlán, Estado de México.-

Mujeres mazahuas denunciaron altos niveles de violencia intrafamiliar en sus comunidades y familias, así como marginación, falta de oportunidades y el no ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, situación que pone en riesgo la vida e integridad de las indígenas que desde la adolescencia inician la crianza de sus hijas e hijos.

La fundadora de la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd), Guadalupe García, advirtió que en los municipios mexiquenses de San Felipe del Progreso, Jocotitlán y Temacalcingo hay altos niveles de alcoholismo y drogadicción entre adultos y jóvenes, lo que ha incrementado el abuso y violencia contra las mujeres de esas localidades.

Marilyn Ramón, abogada de Mulyd y también promotora mazahua de Derechos Humanos (DH), dio cuenta de la negligencia por parte los agentes del Ministerio Público, quienes impiden la impartición de justicia cuando una mujer acude a denunciar violencia intrafamiliar al negarse a iniciar un proceso legal en contra de un agresor, al considerarlo un delito menor que puede ser conciliado.

Estas mujeres mazahuas y activistas también denunciaron la violencia obstétrica que ejercen los servicios de salud públicos cercanos a las comunidades, los cuales aplican métodos anticonceptivos sin el consentimiento, autorización, ni documentación previa de las mujeres que acuden para atender sus partos.

Además insistieron en el riesgo de mortalidad materna ante las complicaciones de los embarazos que están aunados a las condiciones de marginación.

Jeimi Cortés, quien también contribuye en Mulyd para que otras indígenas adquieran y reconozcan sus DH mediante acompañamiento psicológico, mejora la autoestima de las mujeres que se acercan y deciden formar parte de las capacitaciones que brinda la organización.

Estas mujeres que trabajan en el fortalecimiento de capacidades y liderazgos comunitarios señalan que la tradición que pondera a los hombres sobre las mazahuas también ha sido un obstáculo, ya que les impide tomar la decisión de acudir a denunciar violencia sexual detectada al interior de las familias por el temor de las consecuencias.

Es por ello que ante el panorama de violencia institucional, comunitaria e intrafamiliar que viven las mazahuas, Mulyd lleva capacitaciones a estas comunidades para concretar cambios que erradiquen estas prácticas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario