7/24/2013

Exigen justicia para mujer víctima de negligencia médica


INTERNACIONAL
   Padecía leucemia, estaba embarazada y no fue bien atendida

Imagen retomada del sitio facebook.com/womenslinkworldwide

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Organizaciones civiles de mujeres en República Dominicana iniciaron una demanda legal contra los médicos que actuaron con negligencia y provocaron la muerte de Esperanza, una adolescente que padecía leucemia y presentaba un embarazo de siete semanas.

La agrupación internacional Women’s Link Worldwide (WLW) y la Colectiva Mujer y Salud detallaron en un comunicado sobre el caso de “Esperancita”.

Relataron que en agosto de 2012 la adolescente falleció a los 16 años en el Hospital Docente SEMMA, en la capital Santo Domingo, por lo que el pasado 15 de julio las abogadas Wilmara Vásquez, Glenys de Jesús y el abogado Anselmo Muñiz, defensores de Rosa Hernández, madre de la menor de edad, interpusieron una querella por el delito de “homicidio involuntario” contra los médicos tratantes del caso.

La querella es parte de las acciones emprendidas por Rosa Hernández, quien exige justicia y que se investigue a fondo la negligencia con la que fue atendida su hija. Además pidió que se garantice el derecho a la vida de las mujeres y que casos como éste no se repitan.

El 2 de julio de 2012 “Esperancita” ingresó al hospital, donde le diagnosticaron “probable leucemia aguda”. Al día siguiente se confirmó el diagnóstico, además de un embarazo de siete semanas.

Los días posteriores la joven estuvo en observación, pero su madre no fue informada sobre su estado de salud y los cuidados que se le brindaban.

La salud de “Esperancita” se agravó, por lo que ella y su madre solicitaron el tratamiento oncológico y paliativo para el dolor, petición que fue negada por los médicos con el argumento de que afectaría el embarazo.

Veinticuatro días después de su ingreso al hospital, el personal de salud inició la quimioterapia sin interrumpir el embarazo. La salud de la joven empeoró y murió la madrugada del 17 de agosto de 2012.

Rosa Hernández pidió que se realizara una autopsia, a lo que se negaron los médicos con el argumento de que “esa actitud no correspondía a la de una buena madre dominicana”.

En la demanda legal contra el personal de salud se da cuenta de las “graves negligencias médicas que a la postre llevaron a la muerte de la menor de edad”.

También se advierte la falta de información médica, lo que imposibilitó tanto a la paciente como a su madre tomar decisiones bien informadas sobre la enfermedad y su tratamiento. Igualmente se acusa la “invasión de la vida privada y familiar por parte del personal médico”.

“A mi hija ya nada me la devuelve, pero yo no puedo dejar pasar las cosas sin exigir que se diga con claridad qué se hizo mal en este caso. Hasta que no se aclare esto y se haga justicia no habrá forma de evitar que otra madre tenga que vivir lo que yo viví tratando de que salvaran a mi hija”, dijo la madre, según el comunicado de las organizaciones civiles.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario