La preeminencia del estereotipo femenino en la red resulta todavía evidente. No es de extrañar. La red, Internet, el ciberspacio, no son sino reflejo del mundo real, una construcción patriarcal que expande la realidad en una versión multiplicada. De lo bueno y de lo malo. De ahí que sea esencial una política estratégica de presencia y de transformación en internet desde una óptica de género
Teresa Sosa
A lo largo de la historia la
relación de las mujeres con las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) ha sido variada: desde mujeres
tecnólogas invisibilizadas; pasando por mujeres que tratan de
visibilizar el uso de las TIC a las que utilizan habitualmente las
TIC en sus vidas profesional o personal.
Pero también existen mujeres que
por los motivos o razones que sean, no utilizan las TIC, quizá porque
desconocen para que les pueden servir, piensan que es costoso (en
dinero y en tiempo de aprendizaje), consideran que no pueden estar al
día de lo nuevo que aparece y que con lo que ya saben es suficiente, no
han encontrado una moticvción o simplemente no tienen interés en
utilizarlas.
Hoy es bastante habitual utilizar
Internet para un sinfín de actividades y cada vez es más frecuente ver
o usar dispositivos como netbooks, tablets, smartphones, que nos
permiten acceder a Internet y múltiples aplicaciones para informarnos,
comunic arnos, trabajar de forma más eficiente o divertirnos.
INVISIBILIZADAS
Hasta finales del siglo XX, la
visibilidad y el reconocimiento de las mujeres por sus aportaciones al
desarrrollo tecnológico, como en muchos otros ámbitos, ha brillado por
su ausencia. Esta situación ha cambiado en los últimos años gracias a
la realización de estudios, investigaciones y literatura que trata de
poner en valor y reconocer el papel de las mujeres.
Así, una mujer, Ada Lovelace
(1815-1852), hoy en día es considerada la madre de la programación
informática, mientras que durante su vida y hasta muchos años después,
no se reconoció su trabajo. Otro ejemplo lo encontramos en la ENIAC,
que fue una de las primeras computadoras fabricadas en Estados Unidos
en los años 40 del siglo XX. Sus ingenieros se hicieron famosos,
mientras que nunca se reconoció a las seis mujeres de la ENIAC
(Electronic Integrator an Computer) que no aparecen en los libros de
historia.
Clasificadas
entonces como “sub-profesionales”, posiblemente por una cuestión de
género o para reducir los costos laborales, este equipo de
programadoras destacaba por ser hábiles matemáticas y lógicas y
trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban. Ellas: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.
Hasta la década de los años 80,
incluso, se suponía que las mujeres que aparecían fotografiadas junto a
esta computadora eran sólo modelos que posaban junto a la máquina. Las
descubrió en 1986 Kathyn Kleiman al realizar una investigación en
Harvard sobre el papel de las mujeres en la computación. Estas mujeres
sentaron las bases de la programación, haciéndola sencilla y accesible
y desarrollaron los primeros programas de software.
USOS HABITUALES
El uso de la tecnología es hoy
mucho más sencillo que hace años, donde eran necesarios conocimientos
de informática y de programación. La aparición de herramientas y
servicios que podemos utilizar con facilidad, hacen hoy más sencillo
que nunca informarnos. Lanzar nuestro mensaje en Internet, que se nos
escuche, que podamos establecer comunidades de interés o trabar de
forma colaborativa. Para ello, los buscadores, los weblogs, las redes
sociales o las páginas wikis son algunas de las herramientas a nuestro
alcance.
Sin embargo, aunque el acceso a
la tecnología y el uso de sus aplicaciones es cada vez más fácil e
intuitivo, sigue existiendo una brecha digital de género que es “un
problema” ya que la habilidad para utilizar Internet es cada día más
necesaria, tanto para obtener mejores resultados académicos como para
conseguir mejores puestos de trabajo y realizar mejor nuestra actividad
laboral.
Por eso es fundamental tener una
motivación y un interés para acercarse a las TIC. Y son infinitas las
motivaciones que pueden llevarnos a decidir conectarnos a Internet.
Algunas podrían ser acceder a la información en forma directa,
comunicarnos y compartir imágenes, videos, textos con otras personas,
publicar en Internet nuestras ideas y reflexiones, trabajar con otras
personas en un proyecto, etc.
Hoy en día, con unos
conocimientos básicos que podemos adquirir de forma autodidacta,
preguntando a nuestra familia o amistades, aistiendo a un curso de
Internet básico, conseguiremos las habilidades necesarias para acceder
a Internet. Con la llegada de los smarrtphones y las tablets, los
conocimientos necesarios para acceder a Internet se simplifican
bastante, ya que los pasos que hay que dar para conectarse son menos y
el uso de iconos táctiles en lugar de teclear en la computadora, puede
facilittarnos la navegación.
A NUESTRO SERVICIO
En definitiva, son muchísimos los
recursos en Internet para aprovechar las posibilidades que nos ofrecen
las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es hora de
encontrar aquella motivación que nos permita sacar el máximo beneficio
a esas tecnologías, que están ahí, cerca y a nuestro servicio.
La cada vez mayor presencia de
recursos en Internet con capacidad de empoderar a las mujeres demuestra
que, al menos en una primera fase, el colectivo de mujeres es
consciente de la importancia de su presencia en la red. Y no como un
mero recurso de visibilidad.
También como un modo de facilitar
el acceso de las mujeres a la formación, al empleo y, en general, a los
recursos que multipliquen exponencialmente las posibilidades de
desarrollo personal de las mujeres. El desarrollo de este tipo de
recursos permitirá que las brechas vayan menguando.
FUENTE:
1) Mentxu Ranilo Araujo. Revista Emakunde. Otoño 2012. País Vasco.
2)
Uso de las TIC para la
igualdad.www.e-igualdad.net/sites/default/files/uso_TIC_def.pdf.
3) Wikipedia. Las progremadoras de la ENIAC. Wikipedialllll.ññÑ.3333333
ites/default/files/uso_TIC_def.pd
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