7/27/2013

Las mujeres y las TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación a su servicio


La preeminencia del estereotipo femenino en la red resulta todavía evidente. No es de extrañar. La red, Internet, el ciberspacio, no son sino  reflejo  del mundo real, una construcción patriarcal que expande la realidad en una versión multiplicada. De lo bueno y de lo malo. De ahí que sea esencial una política estratégica de presencia y de transformación en internet desde una óptica de género



 Teresa Sosa


Cuatro de las programadoras de la ENIAC 1946  Google imágenesA lo largo de la historia la relación de las mujeres con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido variada: desde mujeres tecnólogas invisibilizadas; pasando por mujeres que tratan de visibilizar el uso de las TIC a   las que utilizan habitualmente las TIC en sus vidas profesional o personal.

Pero también existen mujeres que por los motivos o razones que sean, no utilizan las TIC, quizá porque desconocen para que les pueden servir, piensan que es costoso (en dinero y en tiempo de aprendizaje), consideran que no pueden estar al día de lo nuevo que aparece y que con lo que ya saben es suficiente, no han encontrado una moticvción  o simplemente no tienen interés en utilizarlas.

Hoy es bastante habitual utilizar Internet para un sinfín de actividades y cada vez es más frecuente ver o usar dispositivos como netbooks, tablets, smartphones, que nos permiten acceder a Internet y múltiples aplicaciones para informarnos, comunic arnos, trabajar de forma más eficiente o divertirnos.

INVISIBILIZADAS

Hasta finales del siglo XX, la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres por sus aportaciones al desarrrollo tecnológico, como en muchos otros ámbitos, ha brillado por su ausencia. Esta situación ha cambiado en los últimos años gracias a la realización de estudios, investigaciones y literatura que trata de poner en valor y reconocer el papel de las mujeres.

Así, una mujer, Ada Lovelace (1815-1852), hoy en día es considerada la madre de la programación informática, mientras que durante su vida y hasta muchos años después, no se reconoció su trabajo. Otro ejemplo lo encontramos en la ENIAC, que fue una de las primeras computadoras fabricadas en Estados Unidos en los años 40 del siglo XX. Sus ingenieros se hicieron famosos, mientras que nunca se reconoció a las seis mujeres de la ENIAC  (Electronic Integrator an Computer) que no aparecen en los libros de historia.

Jean Bartik_ Marlyn Meltzer_ Kay Antonell_, Betty _Cuatro de las progamadoras de la ENIAC_foto reciente
Clasificadas entonces como “sub-profesionales”, posiblemente por una cuestión de género o para reducir los costos laborales, este equipo de programadoras destacaba por ser hábiles matemáticas y lógicas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban. Ellas: Betty Snyder HolbertonJean Jennings BartikKathleen McNulty Mauchly AntonelliMarlyn Wescoff MeltzerRuth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Hasta la década de los años 80, incluso, se suponía que las mujeres que aparecían fotografiadas junto a esta computadora eran sólo modelos que posaban junto a la máquina. Las descubrió en 1986 Kathyn Kleiman al realizar una investigación en Harvard sobre el papel de las mujeres en la computación. Estas mujeres sentaron las bases de la programación, haciéndola sencilla y accesible y desarrollaron los primeros programas de software.

USOS HABITUALES

El uso de la tecnología es hoy mucho más sencillo que hace años, donde eran necesarios conocimientos de informática y de programación. La aparición de herramientas y servicios que podemos utilizar  con facilidad, hacen hoy más sencillo que nunca informarnos. Lanzar nuestro mensaje en Internet, que se nos escuche, que podamos establecer comunidades de interés o trabar de forma colaborativa. Para ello, los buscadores, los weblogs, las redes sociales o las páginas wikis son algunas de las herramientas a nuestro alcance.

Sin embargo, aunque el acceso a la tecnología y el uso de sus aplicaciones es cada vez más fácil e intuitivo, sigue existiendo una brecha digital de género que es “un problema” ya que la habilidad para utilizar Internet es cada día más necesaria, tanto para obtener mejores resultados académicos como para conseguir mejores puestos de trabajo y realizar mejor nuestra actividad laboral.

Por eso es fundamental tener una motivación y un interés para acercarse a las TIC. Y son infinitas las motivaciones que pueden llevarnos a decidir conectarnos a Internet. Algunas podrían ser acceder a la información en forma directa, comunicarnos y compartir imágenes, videos, textos con otras personas, publicar en Internet nuestras ideas y reflexiones, trabajar con otras personas en un proyecto, etc.

Hoy en día, con unos conocimientos básicos que podemos adquirir de forma autodidacta, preguntando a nuestra familia o amistades, aistiendo a un curso de Internet básico, conseguiremos las habilidades necesarias para acceder a Internet. Con la llegada de los smarrtphones y las tablets, los conocimientos necesarios para acceder a Internet se simplifican bastante, ya que los pasos que hay que dar para conectarse son menos y el uso de iconos táctiles en lugar de teclear en la computadora, puede facilittarnos la navegación.

 A NUESTRO SERVICIO

En definitiva, son muchísimos los recursos en Internet para aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es hora de encontrar aquella motivación que nos permita sacar el máximo beneficio a esas tecnologías, que están ahí, cerca y a nuestro servicio.

La cada vez mayor presencia de recursos en Internet con capacidad de empoderar a las mujeres demuestra que, al menos en una primera fase, el colectivo de mujeres es consciente de la importancia de su presencia en la red. Y no como un mero recurso de visibilidad.

También como un modo de facilitar el acceso de las mujeres a la formación, al empleo y, en general, a los recursos que multipliquen exponencialmente las posibilidades de desarrollo personal de las mujeres. El desarrollo de este tipo de recursos permitirá que las brechas vayan menguando.

FUENTE: 
1) Mentxu Ranilo Araujo. Revista Emakunde. Otoño 2012. País Vasco. 
2) Uso de las TIC para la igualdad.www.e-igualdad.net/sites/default/files/uso_TIC_def.pdf. 
3) Wikipedia. Las progremadoras de la ENIAC. Wikipedialllll.ññÑ.3333333
ites/default/files/uso_TIC_def.pd

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