7/22/2013

Los periodistas pal café . .


Mar y Mar: Margarita y Marcelo asoman al balcón. La primera da más razones para especular, pues no acepta abiertamente que buscará presidir su partido, el de Acción Nacional, y deja todo en un coqueto ya veremos, que en el fondo políticamente significa un (condicionado), un no (revocable), e incluso un todo lo contrario si a fin de cuentas el gusmaderismo logra acomodar las piezas electorales internas para ganar un nuevo periodo como dirigente o si la figura a remolque de Felipe Calderón con la que ha de cargar la (pre)candidata que muerde el rebozo le resulta tan pesada que acaba por hundirla.
Flirteo inocultable, con frases de amores cifrados: yo quiero mucho al PAN y sabe que cuenta conmigo, dijo la señora Zavala Gómez del Campo en la más reciente de sus cada vez más reiteradas apariciones en foros de la política de blanco y azul. Con ella en la presidencia del PAN se abrirían las puertas para buscar Los Pinos con Felipe como acompañante doméstico. Ya nomás falta saber lo que decida el romántico chihuahuense Gustavo Madero, que soñó con irse al estilo de Greta Garbo pero en realidad pretende seguir en la escena por un rato más.
Marcelo, por su parte, se mueve entre indefiniciones presuntamente muy bien definidas. Es y no es pero aspira a ser y a ya no ser. Es calculador y pragmático, bajo la tutoría a perpetuidad de Manuel Camacho, pero ya no es un hombre con poder y por tanto debe batallar más de lo que le gustaría para conseguir un reposicionamiento que constantemente se le diluye. Aspira a ser presidente del PRD, reparador a fondo de este partido y luego, con una izquierda modernizada muchísimo más allá del discurso palurdo de los Chuchos, candidato presidencial en un frente tan amplio como para que quepan todas las contradicciones que sean necesarias. Y aspira a no ser más un rehén de las circunstancias frente a Andrés Manuel López Obrador y a dejar de parecer tibio o, peor, frío.
Para todos esos propósitos confrontados recurrió a la conocida tesis del progresismo que es apenas una variante un poco más comprometida ideológicamente que el centrismo (el Partido del Centro Democrático) del que saltó mediante pacto a apoyar a AMLO en 2000. Este sábado, Ebrard fue la figura central del relanzamiento del Movimiento Progresista. Central, no solamente por cuanto es el creador y aspirante único a beneficiario con candidaturas próximas, sino por razones menos coloridas: casi ninguna de las figuras importantes de la izquierda electoral lo acompañó en ese día de reinauguración: ni AMLO, ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Miguel Ángel Mancera ni los dirigentes de otros partidos, más que Jesús Zambrano, el gerente general de la casa anfitriona de la nueva corriente, la ebrardista, que se esfuerza en precisar que no es una nueva corriente.
El ya mencionado Zambrano trabaja a marchas forzadas en busca de remendar vestuario de época para la próxima telenovela revolucionaria en la que él y su compañía político-teatral, Los chuchos, debe participar: Como combatir la reforma energética sin hacerle daño. Por lo pronto, echa mano del repertorio clásico: consulta, que algo queda. Ataviado de Pemex Pilatos, el ex guerrillero sonorense no quiere decidir la suerte de ningún petróleo crucificable. Que sean las respetabilísimas, honestas y muy bien acreditadas autoridades electorales (las que no han convalidado fraudes a AMLO en 2006 y 2012) las que organicen una consulta popular en la que se definan las acciones a seguir en el tema energético: San Leonardo Valdés Zurita como garante de cuentas claras y el petróleo espeso. Zambrano tan comprometido hoy con las luchas populares como apenas un año atrás en la denuncia del fraude electoral junto a López Obrador.
La mencionada consulta popular parece ser un recurso a mediano plazo frente al nuevo golpe madrugador dado por el PAN ante los enredos del PRD. Gustavo Madero ha presentado una propuesta de reforma energética como si fuera propia del panismo y no una treta de reacomodos superficiales negociables a conveniencia final de Los Pinos. Hasta ahora, el Pacto por México ha sido la triple mano de gato con la que el peñismo ha ido sacando del fuego político y legislativo las castañas reformistas. Pero ahora no es fácil para el PRD cumplir ese papel de comparsa sin desdibujarse por completo y dejar de ser útil para el funcionalismo maquilador del citado Pacto. En ese contexto, el PAN pone el tema de la reforma, el PRI se declara dispuestísimo a debatir tan interesante propuesta, el PRD hace como que pelea para más delante dejar el campo de batalla, y si persiste la abulia cívica y no se producen protestas y movilizaciones realmente importantes, el arroz de la reforma energética ya se habría cocido. O al menos eso creen en esas alturas salinizadas.
En otro tema: aun cuando es comprensible la discreción respecto a determinados asuntos relacionados con la seguridad nacional, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina deberían informar con más detalle y amplitud respecto a las motivaciones y significados del peculiar viaje conjunto que realizaron a Estados Unidos y Canadá y que terminó este sábado recién pasado. Tan altos funcionarios llegaron a acuerdos en el extranjero que producirán consecuencias delicadas y trascendentes de las que los ciudadanos deberían estar suficientemente informados, particularmente para analizar, criticar e incluso oponerse a planes o cláusulas que parecieran peligrosas o comprometedoras para la soberanía y el interés nacionales.
Sin embargo, el reporte oficial de lo hecho por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón es tan genérico, apenas enunciativo de ciertas actividades y acuerdos alcanzados con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, que pareciera vivirse una situación de apacible entendimiento con Washington, sin sobresaltos (http://bit.ly/18szcMg ), sin frontera en vías de amenazante militarización, ni aterciopelada captura del líder de los Zetas ni riesgos de ebullición social por el negocio sexenal de los energéticos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


No tiene de qué preocuparse la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; su jefe Felipe Calderón, entre otros negocios, le hizo las cosas fáciles: tiene una red de 40 gasolineras de Pemex, principalmente en el sureste del país. Opera bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste. La Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), en su reciente reunión de Puebla, presentó la lista de los ‘‘grupos franquiciatarios’’, que son los que cuentan con 10 o más estaciones de servicio. Sobresalen las tiendas Oxo, 7 Eleven, Hidrosina, cada una con más de un centenar de expendios. Un grupo de legisladores llevará a la Cámara de Diputados, cuando ésta regrese de vacaciones, la iniciativa de que Pemex dé a conocer quiénes son los propietarios o accionistas de los grupos, porque se sabe que hay muchos políticos influyentes e incluso podrían estarse llevando a cabo operaciones de lavado de dinero, lo cual facilita el importante porcentaje de ventas en efectivo.
La legalización El benemérito de la mota
Vicente Fox no tendrá oportunidad –ni siquiera– de escuchar el ‘‘comes y te vas’’. Quedará fuera de la reflexión pública que llevará a cabo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para evaluar la posible legalización de la mariguana en la capital. Aparte, en sus últimas declaraciones públicas ha dado la impresión de que anda bien pacheco. En cambio, los organizadores podrían acercarse al ex presidente Ernesto Zedillo, quien ha participado en foros internacionales sobre el tema... Tras la toma de protesta del Consejo de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot), cuyo presidente es Lorenzo Servitje, el secretario del Trabajo del DF, Carlos Navarrete, opinó que Fox sólo trivializa el tema. Otro personaje que también podría ser invitado es el presidente uruguayo José Mujica, que propuso quitarle la clientela al narco. Llamó la atención la ausencia del comisionado nacional contra las adicciones, Fernando Cano Valle, quien envió a una representante. ¿No simpatiza Peña Nieto con la iniciativa del gobierno capitalino, o cómo?
Los boletos del mundial
Como premio de consolación por los elevados gastos de la Copa Mundial de Futbol, a realizarse en Brasil en 2014 –una de las causas de la inconformidad expresada en las calles de ese país sudamericano–, habrá boletos a precio de descuento para los aficionados locales: 30 dólares. Y 15 para ‘‘pensionados y ancianos’’. Sin embargo, para la final el precio será de 990 dólares.



La tarde del 26 de febrero de 2012, Trayvon Martin caminaba rumbo a la casa de un amigo de su padre en donde éste lo esperaba. Trayvon era un joven de 17 años como tantos otros, con las mismas aspiraciones y toda una vida por delante, la diferencia era su color en un barrio cercado, del tipo de los que ahora abundan en México, donde la mayoría de ellos son blancos. Fue por esa diferencia en el color de piel que George Zimmerman, uno de los vecinos investido de vigilante, se sintió amenazado y lo siguió en su camioneta. Llamó a la policía para advertirle que un joven negro caminaba por las calles de su barrio. La policía le ordenó permanecer en su vehículo, no perseguir al joven y dejar que ellos investigaran si efectivamente había un motivo de alarma. Contrario a las órdenes de la policía, Zimmerman continúo en su persecución, bajó de su vehículo y se enfrentó con el joven Trayvon. El resto de lo sucedido cae en el terreno de la especulación pues no hay otro testigo de porqué Zimmerman le disparó a quemarropa a Trayvon y lo mató.
Lo que siguió fue una investigación plagada de errores e inconsistencias a cargo de la policía que culminó en la presentación de un caso lleno de evidencias incompletas y mal sustanciadas por parte del ministerio público en el juiciow en contra de Zimmerman. A fin de cuentas, un jurado integrado por seis mujeres, cinco de ellas blancas, absolvió al acusado de lo que, a vistas de lo casi para cualquiera con el mínimo sentido común y de justicia, fue a todas luces un asesinato.



Tendría que registrarse un segundo semestre excepcionalmente bueno para que se cumplan los pronósticos económicos gubernamentales, por mucho que el grueso –por no decir todos– de los analistas de instituciones nacionales y foráneas coindicen en que, si bien va, México reportaría un tasa de crecimiento cercana a 2.5 por ciento (y descontando). El balance de la primera mitad de 2013 resulta más que famélico, y hasta ahora las buenas perspectivas para la segunda sólo se sustentan en el discurso oficial, o lo que es lo mismo, en nada.
Mientras se cumplen los tiempos, la realidad hace su chamba y llega –en el hipotético caso de que suceda– el México que todos deseamos (Peña Nieto dixit), va una suerte de corte de caja elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sobre algunos de los indicadores económicos que ayudarían a cumplir la mágica oferta presidencial.
En los primeros cinco meses del año la actividad industrial retrocedió 0.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012, producto del descenso de tres de los cuatro sectores que la integran. La construcción se redujo 1.7 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y la minería disminuyeron 0.6 por ciento cada una; mientras las industrias manufactureras crecieron sólo 0.6 por ciento.
Si bien la industria mexicana se encuentra sujeta, en gran parte, al desempeño de la industria estadunidense, que se ha reducido por el lento avance de la demanda global, recientemente la menor demanda interna asociada al bajo crecimiento de la inversión ha retrasado en mayor medida el crecimiento de la producción. No obstante, se espera que para el segundo semestre mejore esta situación, toda vez que los resultados de algunos indicadores de la economía estadunidense parecen evolucionar de manera más positiva.
La producción industrial tuvo un avance de 1.39 por ciento en mayo respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas. Esto se debió a un incremento mensual de 2.51 por ciento en la industria de la construcción, que dio el mayor impulso, en tanto que las industrias manufactureras crecieron 0.98 por ciento, la minería 0.80 y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.28 por ciento.
No obstante, en comparación anual la actividad industrial creció en mayo sólo 0.5 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, después de que en abril registró una tasa anual de 3.3 por ciento. A su interior, las industrias manufactureras aumentaron 2.2 por ciento, resultado de un mejor desempeño en algunas ramas como las de equipo de transporte; computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; prendas de vestir, y maquinaria y equipo, entre otros; en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas mejoró solamente 0.1 por ciento.
Por el lado de la inversión, de acuerdo con el Inegi, en abril pasado aumentó 5.92 por ciento anual, proporción inferior a la reportada en el mismo mes de 2012, cuando creció 8.25 por ciento. Además, el valor de su índice se situó por abajo de su máximo observado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, presentando una pérdida acumulada de 5.85 por ciento con respecto a dicha fecha. Lo anterior, a juicio del CEFP, se explica principalmente por la pérdida de fortaleza de la construcción, ya que en abril sólo avanzó 0.46 por ciento, cuando un año atrás se incrementó 5.68 por ciento.
Durante el periodo enero-abril de 2013, la inversión total registró un crecimiento de 1.39 por ciento, que discrepa del aumento que tuvo en el mismo periodo de 2012 (8.54 por ciento), lo que incide adversamente en los fundamentos económicos internos, dado que se observa una menor dinámica en uno de sus pilares. Ajustada por estacionalidad, la inversión disminuyó 1.31 por ciento en el cuarto mes del año, mientras un mes atrás se redujo 1.30 por ciento.
El comportamiento de la inversión se podría explicar, en parte, a que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado (empresas y personas físicas) continúa perdiendo fortaleza: pasó de un incremento real anual de 10.46 por ciento en el cuarto mes de 2012 a 6.23 por ciento en el mismo mes de 2013. A lo anterior se agrega el desplome de las ventas en los establecimientos comerciales: en términos anuales, las de mayoreo cayeron 5.09 por ciento en el periodo enero-abril, y las de menudeo, las cuales están determinadas por el comportamiento del consumo interno, pasaron de un alza de 4.66 por ciento a una reducción de 0.17 por ciento (influidas también por el menor crecimiento real del crédito al consumo por parte de la banca comercial).
Por lo que toca a la inflación, el índice de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.17 por ciento en junio, mientras en el mismo mes de 2012 había tenido un alza de 0.25 por ciento. En términos anuales, su tasa fue de 5.56 por ciento, inferior al 5.81 por ciento que mostró un año antes. Por otra parte, el valor de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados, registró un cambio mensual de -1.27 por ciento en el sexto mes de 2013, cifra que contrasta con el incremento que tuvieron en junio de 2012 (1.35 por ciento). En términos anuales, su variación fue de 5.82 por ciento, por debajo de la que tuvo un año atrás (8.54).
Con la información de junio de 2013, la inflación general anual promedio en el segundo trimestre de 2013 fue de 4.46 por ciento, lo que implicó un repunte, dado que en el trimestre anterior fue de 3.69 por ciento. Además, representó el nivel inflacionario más alto de los últimos tres trimestres, se alejó de la meta del Banco de México y se ubicó por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad.
Las rebanadas del pastel
Y de cereza, el promisorio futuro para los pensionados: una salida histórica mensual de recursos de extranjeros por 54 mil 568 millones de pesos en el mercado de bonos en junio fue uno de los factores fundamentales que ocasionaron que, por segundo mes consecutivo, los recursos en custodia de las Afore registraran un marcado descenso bimensual (mayo-junio) de 7.5 por ciento, informó el Grupo Financiero Citi-Banamex. Desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como el observado en mayo y junio de este año (La Jornada, Israel Rodríguez).
Twitter: cafevega



El INEGI recién ha dado a conocer los resultados bianuales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondientes a 2012. Al efecto, la ENIGH consideró un total de 117,449,649 habitantes, así como un universo de 31,559,379 hogares con 117,284,429 ocupantes (sin considerar trabajadores domésticos y huéspedes). En promedio cada hogar tiene 3.7 integrantes y el jefe del hogar 48.6 años de edad.
En el trimestre del levantamiento (21 ago-28 nov 2012), el ingreso total de los hogares fue de 1.262 billones de pesos, de los cuales el 95.3% fue ingreso corriente y el 4.7 ingresos financieros y de capital (Gráfico 1).
De dicho ingreso total trimestral, el decil I (el 10% más pobre de los hogares) sólo recibió el 1.9% (no obstante programas asistenciales y transferencias familiares), y el decil X (el 10% más rico) el 34.8%, esto es, 18.3 veces más. (Gráfico 2)



Se afirma, con razón, que durar no es vivir, pero cuando una vida con calidad logra prolongarse por encima de los promedios lógicos, el tiempo de permanencia pasa a segundo término y perdurar ya no es lo opuesto a vivir. De ahí lo saludable de acercarse a quienes habiéndole tomado la medida a la vida no han permitido agobiarse por ésta.
Con ayuda de una andadera que utiliza hace apenas seis meses, luego de tres años de usar bastón, Lupita Rangel, con 99 cumplidos y 17 en un asilo, es hermoso testimonio de salud espiritual, mental y física. Impecable y sencilla, con aretes y maquillaje discretos, oye perfecto y conversa con encanto, se inclina por su café a la mesa de centro y cruza la pierna sin dificultad. Es de esos sabios naturales a los que hay que oír y aprenderles.
“He sido muy afortunada –confiesa Lupita–, empezando por mis padres, que más que estrictos fueron inteligentemente flexibles con su autoridad y permisividad. Nací en el DF en 1914, en la calle de Manrique, hoy Chile, y fui la más chica de cuatro hermanos. En mi casa me decían la india, porque siempre defendí a las empleadas y a la gente humilde. En la escuela todas llevaban fleco, pero por alguna razón yo decidí cortármelo. Me tardé en hacer la primera comunión, pues yo sólo quería vestido y desayuno, no sacramento. Como a los 12 ya vi la diferencia entre una cosa y otra. Sólo una vez me dio mi papá dos nalgadas indoloras que a mí me dolieron moralmente.


 Para empezar, gracias, Brendan y en seguida éstas van para Matt Dillon. Este señor realiza un documental dedicado a los soneros mexicanos y el a pesar de... es porque no lo han asesorado personas con verdaderos conocimientos de lo que ha sido el ambiente sonero en este México lindo y querido.
Esta música cubana según Pepe Macías El Tapatío y algunos veracruzanos de la vieja guardia, desembarcó en el puerto en intercambio de discos que traían marineros cubanos y así esta música, para mí bellísima, fue apoderándose del gusto porteño. En dichos discos, me contó El Tapa, había sonidos desconocidos para los oídos de la juventud jarocha de aquellos años. Pero, en 1928 con la llegada del Son Cuba de Marianao, saciaron su curiosidad. Por supuesto el tres, al que cambiaron el nombre a tresillo, igual que marímbula a marimbol, ya se hicieron familiares y dieron lugar a que Veracruz el bello tuviera grupos locales: Son Crespomel, Son Árbol de Oro y hasta un son infantil, El Tigre, patrocinado por una casa de deportes.


Hoy, en Río de Janeiro, el papa Francisco inicia un viaje de siete días por su América Latina natal, en lo que constituye su primera gira fuera de Roma desde que fue nombrado pontífice, en marzo pasado, en remplazo de Benedicto XVI, quien abdicó. La circunstancia ha generado grandes expectativas, pues representa la oportunidad perfecta para que Francisco presente de manera integral su perspectiva sobre el futuro de la Iglesia católica. Más concretamente, se espera que el ex arzobispo de Buenos Aires dé a conocer los lineamientos generales de un viraje de obvia necesidad en las actitudes tradicionales del Vaticano ante numerosos temas.

¿De verdad hacen falta más carreteras?
Recientemente, el gobierno de Peña Nieto anunció que destinará cuatro billones de pesos para infraestructura en carreteras, aeropuertos y algunos ferrocarriles, pero nunca menciona de dónde va a sacar dichos recursos. Uno se pregunta: ¿hacer más carreteras porque en verdad hacen falta?, ¿quién las va a hacer?, ¿las constructoras privadas de siempre como ICA, OHL y otras? ¿Serán de cuota como acostumbran para recuperar rápido la inversión?

El Ejecutivo Federal ha puesto en el debate público el tema de la inversión privada en Pemex. Un tema complejo sin duda.

Llovió en mi milpa electrónica. Lo que escribí hace 15 días mereció muchos comentarios, no todos amables.

Justo 20 años después de que el gobierno mexicano decretó El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Área Natural y Reserva de la Biosfera, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con toda razón, pues se trata del más grande desierto de arena de América de Norte, el más biodiverso del mundo y de gran importancia para la ciencia. Sobresale, además, por su belleza, las cambiantes dunas de arena y 10 cráteres enormes, profundos y circulares. Diversos documentales y miles de fotografías muestran su magnificencia, que los hacen únicos y han despertado no pocas teorías sobre su origen, incluida que son fruto de la visita de naves provenientes de lejanos planetas. Los volcanes han hecho erupción esporádicamente. La más reciente data de hace unos 11 mil años.

La ciudad de Detroit se fundó en 1701. Durante el siglo XX su desarrollo se ligó con la expansión de la industria automotriz. También su posterior decadencia. Esta se ha extendido durante 40 años. En 1950 su población llegó a 1.8 millones de personas y en la última década se redujo apenas a poco más de 700 mil; desde 2000 perdió una cuarta parte de los habitantes, en un claro signo de una fuerte declinación del sector industrial.

En un bonito patio del Centro Nacional de las Artes pueden apreciarse estos días los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Fotógrafos México Sin Hambre, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social. Se agrega un buen número de imágenes seleccionadas por el jurado. Decenas más pueden contemplarse en Internet. No son las fotografías en sí, algunas de buena factura aunque escasamente originales, lo que vuelve repelente la muestra, sino el conjunto. Esto es, el mensaje que se les impone dar, el concepto propagandístico que pervierte la respetable atención de cada autor hacia sus sujetos (retratados con ¿curiosidad, simpatía, benevolencia, lástima, pena, asco?) No se puede culpar a los concursantes, ni a un jurado de reconocidos profesionales de la fotografía documental mexicana, por el patético resultado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario