7/24/2013

Papa Francisco llega como revolucionario a Brasil: Boff y Barranco en CNN



Leonardo Boff, teólogo de la liberación, y el especialista en religiones Bernardo Barranco afirman que Francisco llega con un mensaje de solidaridad para la comunidad brasileña y de América Latina, coinciden en que es una oportunidad para el Sumo Pontífice de pasar de las palabras a los hechos.
El nuevo Papa es argentino y se llamará Francisco I

La austeridad en su llegada y un discurso de solidaridad con favor de los jóvenes y los grupos vulnerables marcan la visita del papa Francisco en Brasil, coinciden los expertos en religión Bernardo Barranco y Leonardo Boff.

Para el brasileño Boff, la visita al país con el mayor número de católicos en el mundo es un llamado a la movilización de las juventudes de América Latina.

“El Papa ha dicho que el Papa es un revolucionario, un revolucionario de la gracia, que todos deben dedicarse a la política. Frases así movilizan a las personas. Lo que teníamos en Brasil era la despolitización, una juventud cautiva por el consumo, ahora el Papa lanza un llamado para que los jóvenes sean más participativos, con más justicia, es el discurso que se espera de un Papa que viene del fin del mundo”, dijo Boff en Aristegui-CNN.

Por su parte, Bernardo Barranco afirma que es el momento para el Sumo Pontífice para demostrar las acciones que ha anunciado desde que arrancó su papado.

Es la gran oportunidad de pasar de los símbolos a los hechos, qué mejor que en Brasil que es un país lleno de complejidades”, dijo.

El experto afirmó que la gira del jerarca ocurre en dos realidades diferentes: una crisis en la Iglesia, la cual llevó a Francisco a su cargo, tras la renuncia de Benedicto XVI, y la realidad que protagoniza Brasil como cuna de la Teología de la liberación y en un contexto de protestas sociales internas.

Pederastia y escándalos

Francisco ha dicho que en torno a la pedofilia habrá tolerancia cero, incluso estos delitos serán penados con cárcel de hasta diez años.

“Yo pienso que su función es una función ética de sacar la basura que hay en la Iglesia y rescatar la credibilidad”, dijo Boff.
Hay mucho entusiasmo, dice el teórico. Francisco ha asumido las líneas fundamentales de la teología de la liberación: centralidad de los pobres, la participación del pueblo como sujeto de su desarrollo.
“Esta dispuesto no sólo a reformar la curia, el papado, con una nueva visión papal, la Iglesia es una casa abierta en la que todos pueden entrar”, subrayó.Esta dispuesto no sólo a reformar la curia, el papado, con una nueva visión papal, la Iglesia es una casa abierta en la que todos pueden entrar”, subrayó.
Ver video:

Audio: Francisco llega como revolucionario a Brasil: expertos en Aristegui-CNN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario