7/24/2013

Critica que ley electoral no garantice presencia femenina


NACIONAL


   


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 


¿Para qué sirven las cuotas de género en las leyes electorales si las mujeres que llegan a obtener un puesto de representación popular adquieren poder de manera subrogada, inconsciente y posiblemente indeseada?

Esta es la reflexión del libro “De la in/utilidad de la cuota de género. La diputada que no quería ser…”, en el que se analiza el fenómeno suscitado en 2009 cuando un grupo de diputadas renunció a su cargo para cederlo a sus suplentes varones.

En su última publicación, la académica y feminista Mercedes Barquet (1947-2012) analiza dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que de forma paradójica no son por la evasión de la cuota de género.

El caso se dio luego de las elecciones de 2009. El 29 de agosto de ese año la perredista Olga Luz Espinosa Morales tomó protesta como diputada federal, pero el 1 de septiembre solicitó a la Mesa Directiva licencia definitiva de su cargo de representación popular.

Al tribunal electoral llegó la queja cuando la diputada electa por el principio de representación proporcional argumentó que no se le dio respuesta inmediata. El organismo le dio la razón y ordenó a la Mesa Directiva responder la solicitud.

Mientras se decidía la solicitud de licencia, la legisladora optó por no asistir más a las sesiones durante los siguientes cuatro meses, por tanto la curul que pertenecía al PRD quedó vacía.

Por su parte, Carlos Enrique Esquinca Cancino, suplente de la diputada, también se inconformó ante el TEPJF porque la Mesa Directiva no lo había llamado a rendir protesta.

Bajo un título provocador, este libro cuestiona la eficacia de las cuotas de género tal cual funcionan en la actualidad. Actualmente la ley electoral no obliga a los partidos a presentar candidaturas propietarias y suplentes del mismo sexo, lo que permite el fraude.

La investigadora y quien fuera académica del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México analizó las sentencias y reconoció que las resoluciones fueron apegadas a Derecho, aunque ello no significa que fueran las mejores decisiones.

En el libro editado por el TEPJF la académica dice que Olga Luz Espinosa Morales fue colocada como candidata como una estrategia del PRD para cumplir con el porcentaje mínimo de 40 por ciento de mujeres aspirantes, que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En este escenario, Mercedes Barquet estimó necesario recodar que las cuotas abren espacios para las mujeres y permiten demostrar, en principio, que ellas pueden estar en puestos de responsabilidad y ejercer el poder, tan bien o mal como los hombres.

Ante este y otros argumentos a favor de las cuotas de género, la experta afirmó que fue desafortunado que un grupo de nueve legisladoras renunciara a su cargo tan sólo 48 horas después de haber rendido protesta.

Para 2010 fueron 16 diputadas las que renunciaron. La perredista Olga Luz Espinosa Morales estuvo entre el grupo que pidió licencia, la diferencia fue que a ella se le negó luego de mujeres organizadas consideraron un agravio evadir ejercer el cargo.

“La conducta tanto de la diputada propietaria electa como de su suplente afectan los derechos de terceros, entre los cuales está –y deberían considerarse– la protección de la representación de las mujeres conseguida mediante las acciones afirmativas”, concluye el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario