7/26/2013

Los periodistas pal café . . .

Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico, tardó menos de seis años en confirmar el por qué de su aplomo y sonrisa cuando fue detenida en septiembre de 2007, bajo serias y fundadas acusaciones de ser un personaje importante del elenco supermillonario de narcotraficantes mexicanos.
A pesar del revuelo que generó su captura y de los detallados reportes de la enorme riqueza que acumuló y de los servicios que prestó cuando menos a los cárteles de Juárez y de Sinaloa, la mujer que tranquilamente manejaba su camioneta en Guadalajara, donde vivía en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, ahora podrá caminar sin problema legal alguno por las calles del país entero a partir del singularísimo de-senlace de los procesos legales que le fueron instaurados en su contra, tanto en México como en Estados Unidos.
Aquí, a pesar de que en un principio se le acusó de diversos delitos relacionados con narcotráfico, acabó siendo sentenciada solamente por portación de arma reservada para uso de las fuerzas oficiales; allá, por haber ayudado a un delincuente a fugarse. Aquí, se le condenó a un año de prisión; allá, a 70 meses tras las rejas, que terminarán tres días después de que ayer fue dada a conocer la resolución.
Así que, dado que se le ha tomado en consideración el que en México ya había cubierto con creces el año de cárcel finalmente asignado (estuvo casi cinco años acá, antes de ser extraditada en agosto de 2012), la señora Ávila Beltrán podrá quedar libre a partir del lunes próximo y se calcula que en un mes podría ser deportada a México sin pendiente judicial alguno, plenamente libre (en un descuido se topa por allí, ambos tan relajados, con el propio Felipe Calderón, que ahora ha hecho saber que hace fila en la cafetería del hospital Médica Sur y luego se sienta por allí a tomárselo ‘‘con toda calma’’ junto a su esposa, la precandidata Margarita Zavala).
Reina que supo negociar, tan sonriente y segura ahora (el reporte de Afp consignó: ‘‘con el uniforme beige de los reclusos, y grilletes en los pies,  La Reina del Pacífico sonrió al escuchar la condena’’) como lo fue en aquellos momentos difíciles en que el calderonismo pretendía exhibirla como trofeo de caza contra el narcotráfico, dueña de cientos de bienes inmuebles, inversionista y operadora financiera de confianza del grupo al que pertenecía su pareja, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, enlace entre el cártel colombiano del Norte del Valle y el mexicano de Sinaloa, encabezado por el secretario transexenal de comercio exterior, Joaquín Guzmán Loera.
La excepcional suerte de Ávila Beltrán contrasta con la de los miles de mexicanos que cumplen largas y penosas sentencias en el infierno terreno que constituyen las cárceles de su país. Pero no es la única beneficiaria de una especie de amnistía discrecional no anunciada pero sí cumplida por la nueva administración federal. Así como ahora la PGR reconoce que no irá más en contra de la dama de la sonrisa nada enigmática, antes ha practicado un inverosímil recule para forzar a la justicia federal a dejar en libertad a militares de alta graduación que habían sido encarcelados bajo calderonistas acusaciones de colaboración con la delincuencia organizada. Es otro el contexto, pero no deja de ser significativo que el general retirado Jesús Gutiérrez Rebollo, escandalosamente acusado en su momento de ayudar al cártel encabezado entonces por Amado Carrillo, esté en vías de pasar a cumplir su sentencia en su domicilio, luego de que ha sido absuelto en 12 de los 14 procesos iniciados en su contra desde 16 años atrás.
La amnistía cargada para un lado se acompaña del combate federal sólo a ciertos grupos delictivos, específicamente Los Zetas y Los caballeros templarios, y la virtual intocabilidad de otros, señaladamente el de Sinaloa, con el famoso Chapo como emblema. Aun cuando la presunta muerte de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, se produjo cuando faltaban dos meses para que tomara posesión Enrique Peña Nieto, era evidente el caminar acompasado de la administración saliente con la entrante. Luego vendría, ya en el periodo peñista, la detención del sucesor de El Lazca, Miguel Ángel Treviño Morales, motejado El Z-40, no tan sonriente como La reina del Pacífico a la hora de caminar dentro de instalaciones policiacas, pero sí con una soltura notable, sin esposas ni sujeción alguna.
La embestida oficial contra Los caballeros templarios ha tenido una respuesta feroz. Contra policías comunitarias o directamente contra fuerzas gubernamentales, pero su nombre está inscrito con fuego en el historial reciente de una entidad donde la Policía Federal ha sido emboscada y el Ejército y la Marina parecen tácticamente paralizados, en movimiento físico pero sin plan viable a la vista, con autoridades que desde la ciudad de México envían discursos (ayer el propio Peña Nieto destinó cargas de optimismo retórico a la situación michoacana), con un gobernador precario y pasmado y un evidente riesgo de mayor crecimiento de la violencia contra la población en general.
El panorama de la segunda guerra contra el narcotráfico incluye en postales selectas el entendimiento de las autoridades mexicanas con las estadunidenses. La peculiar detención casi sonriente del Z-40 se produjo mientras los máximos jefes de las fuerzas armadas mexicanas (los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, en este sexenio tan amistosamente complementarios como en el anterior distanciados y confrontados) estaban concentrados en una gira que incluyó Canadá, pero fundamentalmente se desahogó en Estados Unidos. El más reciente y más poderoso de los estallidos mexicanos arrancó mientras la saliente secretaria encargada de esa seguridad, Janet Napolitano, se reunía en Matamoros, Tamaulipas, con el secretario mexicano de Gobernación y luego en la ciudad de México con el propio Peña Nieto.
Y, mientras una operación quirúrgica de hora y media desata largas especulaciones, ¡feliz fin de semana, con José Córdoba Montoya como asesor de Luis Téllez en la Bolsa Mexicana de Valores!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Luego de que durante años se adquirieron en el extranjero barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y de ello derivaron denuncias por corrupción, ayer la empresa petrolera firmó un convenio con la Secretaría de Marina para la construcción de embarcaciones.
Con ello, por primera vez en 30 años se reactiva ese sector. El acuerdo es para construir 25 embarcaciones con una inversión que podría alcanzar los 3 mil millones de pesos para modernizar la flota menor de la paraestatal.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el convenio el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
La cosecha
Las opiniones, denuncias y críticas acerca de la trayectoria pública de un candidato y de su actuar en el ámbito privado, durante un proceso electoral, están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que no constituyen infracciones a la ley, sentenciaron magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al rechazar una demanda del PAN por los comicios en Baja California…
Luego de la firma de un acuerdo con la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, por el cual se liberarán recursos por 109 millones de pesos para construir hospitales en Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Arcelia y Tecpan de Galeana, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agradeció la disposición de las autoridades federales para realizar esas y otras obras de beneficio social, entre las cuales se incluye la sustitución, en 2014, del Hospital General de Acapulco, de más de 40 años de antigüedad…

Escasos detalles ha dado Los Pinos respecto a la cirugía a que será sometido el presidente Peña Nieto para extirparle un nódulo benigno en la tiroides el próximo miércoles. Presidencia informó que se trata de una cirugía que tendrá una duración aproximada de una hora y 30 minutos, y será en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Peña Nieto necesitará un periodo de recuperación de cuatro días. Sin embargo, especialistas en endocrinología y cirugía de cabeza y cuello no coinciden del todo con la información de Presidencia. El doctor Alejandro Sosa, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, explica que entre cuatro y siete por ciento de la población puede presentar nódulos en la tiroides, pero sólo entre cinco y 10 por ciento requieren intervención quirúrgica. La mayoría, dice, responde bien a tratamientos orales con levotiroxina, pues disminuye el nódulo entre 30 y 50 por ciento. Por su parte, el doctor Juan Antonio Peralta, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, precisa que sólo se recurre al procedimiento quirúrgico cuando la biopsia arroja que se trata de un cáncer o, siendo un caso benigno, muestra un comportamiento sospechoso de rápido crecimiento, o genera compresión y dificulta el paso de alimentos. En algunos casos provoca dificultad para respirar o genera problemas con la voz. También se extirpa cuando el paciente lo sugiere por estética o bien el médico sospecha de un falso-negativo, es decir, que puede evolucionar a un cáncer. ¿Y cuáles son los riesgos de la cirugía que le realizarán al Presidente? De acuerdo con el experto podría presentarse un bajo funcionamiento tiroideo, hipocalcemia (en caso de verse afectada la glándula paratiroides) y alteraciones permanentes en la voz. Tras la operación hay un periodo de vigilancia médica de tres a cuatro días, pero la recuperación y seguimiento oscila entre los 30 días y dos meses, dependiendo de la reacción del paciente. Hasta aquí la opinión de los expertos. La de algunos, los pacientes y de sus familias, es que no hay cirugía que no implique riesgos. Más allá de diferencias políticas –no personales– es de desearse que Peña Nieto salga bien librado del trance y se recupere pronto.
Los encargados del changarro
La Constitución no prevé quién debe sustituir al presidente de la República en situaciones tan breves como una estancia de hora y media en el quirófano, más las de recuperación en la sala de cuidados intensivos, así que Peña Nieto seguirá en funciones aun anestesiado, y las responsabilidades del gobierno la llevarán los dos funcionarios que le son más cercanos, sin que medie ningún trámite constitucional: Osorio Chong, en la esfera política, y Luis Videgaray, en la hacendaria.
La Cajita Feliz
McDonald’s pedirá una revisión de la multa impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor que asciende a 684 mil 584 pesos, por el empleo de publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su Cajita Feliz. Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica, dice que la sanción no impacta a las finanzas de la empresa, pero sí a su imagen, por lo que emplearán los recursos legales necesarios para reducir o inclusive anular la multa. Tienen hasta el 12 de septiembre para demostrar que este caso estaba cerrado desde noviembre de 2012, cuando la Profeco notificó a McDonald’s que la fruta de su Cajita Feliz no correspondía al número de piezas mostradas en la publicidad. En la publicidad se mostraban cuatro piezas pero se daba una. Lo que sucede es que esta pieza era del mismo gramaje que cuatro pequeñas. Sin embargo, se actuó de inmediato y se bajó la publicidad. Por ley tenemos 10 días para hacer esto, y nosotros actuamos al día siguiente, comenta. Tras corregir la publicidad, la empresa dio por concluido el asunto. Para su sorpresa, ocho meses después les llegó la multa, ahora con la Profeco bajo el mando de Alfredo Castillo. Quizá, dice, es una estrategia de comunicación para demostrar que están trabajando. Ahora el equipo legal de la trasnacional también trabajará en demostrar a la procuraduría que un asunto en proceso no se debe publicar. Su representante en México se dice abierto al diálogo con el procurador y subraya que la Cajita Feliz nunca dejó de venderse, pues es una opción para los niños ya que su contenido no rebasa las 600 calorías.

En la entrega anterior (19/7/13) abordé las serias dudas que ofrece el supuesto incremento del ingreso de los hogares entre 2010 y 2012 dado a conocer por el Inegi, al anunciar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2012 (ENIGH2012). Esgrimí el carácter poco confiable de dos de las tres fuentes de ingresos que, según los datos dados a conocer, habrían compensado la caída del ingreso por sueldos y salarios: ingreso por trabajo independiente y renta de la propiedad, así como el manejo inadecuado por parte del Inegi de las transferencias (monetarias y en especie) entre hogares. Hoy examino el manejo de las cifras demográficas en las ENIGH recientes. En descargo parcial de los responsables de las ENIGH, debe aclararse que el panorama demográfico de México es poco claro. Hubo gran sorpresa cuando se dieron a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010. Los 112.34 millones de residentes en el país quedaron por arriba de las expectativas de los especialistas. Sin embargo, en las nuevas proyecciones de población del Conapo al 2050 se nos hace saber que la cifra sorpresivamente alta era una subestimación significativa: la población del país a mitad de 2010 fue en realidad de 114.26 millones de personas y a mediados de 2013 somos ya 118.4 millones. Hasta donde he podido dilucidar en los documentos poco claros relacionados con el asunto, la subestimación tiene dos partes: la subenumeración de personas en las viviendas censadas (sobre todo menores de tres años) y la población que vive en viviendas que no se pudieron censar. El texto más transparente, pero muy breve, es el artículo de Virgilio Partida, La conciliación intercensal de México 1990-2010, en Coyuntura Demográfica, número 2, julio de 2012, página 12-16. Virgilio dice dos cosas al respecto:

Un video difundido por medio de la red social causó indignación y sonoras protestas de no pocos de sus usuarios, e incluso llegó a colarse en los espacios de los medios de comunicación electrónicos que tradicionalmente dejan fuera una temática que, lamentablemente, es cotidiana. Tal denuncia registra la vejación de que fue objeto un niño indígena que vendía dulces y otras menudencias en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, por parte de un empleado municipal, quien le arrebató parte de la mercancía (no sin antes quedarse con parte de ella) y lo obligó a tirar al suelo lo demás que llevaba en su pequeña canasta.
Divulgado el video, rápidamente reaccionó la presunta autoridad municipal (Humberto de los Santos) quien, ante el golpazo político que le representó, anunció la inmediata separación de su cargo del agresor, Juan Diego López Jiménez, y reprobó enérgicamente el comportamiento del susodicho, al tiempo que tramita el cese definitivo del burócrata (El Universal).
Ya entrados en gastos y en oportunidades mediáticas, de inmediato brincó a la palestra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco ofreció ayuda médica, psicológica y jurídica al niño indígena que fue humillado por un inspector en la capital de la entidad, e inició un expediente de oficio con relación al menor agredido por un agente municipal de fiscalización del ayuntamiento de Centro, en esta capital, al tiempo que se solicitaron a las autoridades medidas cautelares para garantizar su integridad física.
Nada raro sería que otra autoridad no pierda la oportunidad mediática que se le presenta y se suba al carro para atender este tipo de situaciones, quedar bien y reivindicarse como un político o una institución que cuida los derechos de los mexicanos. Entonces, bien por las redes sociales, que cumplieron con su función de denunciar todo tipo de tropelías. Qué bueno que se denunció esta vejación y que tuvo el impacto social y mediático deseado.
El problema, sin embargo, es que sólo se brinca y se hace ruido en casos específicos (una suerte de ética de ocasión), pues de todos es conocido que hechos como el descrito forman parte del trágico México cotidiano –que en su mayoría no se video graba–, de la geografía del hambre, del abuso y la injusticia.
Para empezar, en el municipio tabasqueño en el que se registró el asunto que se comenta, 40 por ciento de la población es pobre (cifras del Coneval), y se trata de la capital del estado, es decir, donde –se supone– hay más recursos y existen más oportunidades para la población. Y hasta donde se recuerda, nadie ha hecho escándalo por esta situación. Tal vez sea producto de que nadie ha video grabado la pobreza en esa zona de la República, la cual, por lo demás, campea.
Niños como el agredido en Villahermosa sobreviven en todo el país, pero –igual me equivoco– no se ven videos ni se arman escándalos por algo que lacera a esta país y que cancela cualquier futuro medianamente llevadero para el grueso de la población infantil. Tendría que darse una denuncia permanente sobre esta circunstancia, no uno, sino millones de videos y de escándalos –porque la situación social del país es escandalosa–, pero parece que la red tiene sus limitaciones, comenzando por las de sus usuarios.
¿Dónde está la autoridad y las comisiones de los derechos humanos (la nacional y las estatales) que sólo aparecen cuando mediáticamente lo creen pertinente? ¿Dónde los usuarios de las redes?, porque parece que los grandes problemas nacionales no reciben atención ni tienen espacio si no hay un video de por medio. Qué bueno que el niño agredido captó la atención (quién sabe por cuánto tiempo), pero ¿y al resto de niños en el país quién les hace caso?
Mientras alguien aporta la respuesta o encuentra el video respectivo, va un repaso (Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010; Unicef-Coneval), aunque no exista video:
Las disparidades que se registran entre la población indígena y la población en general merecen especial atención, porque se observa una mayor incidencia de pobreza en la población menor de 18 años. Entre la población de 0 a 17 años integrante de un hogar donde alguien habla una lengua indígena la incidencia de pobreza es mayor de 76 por ciento, mientras para dicho sector de la población en general dicha incidencia era de 53.3 por ciento, es decir, más de 20 puntos porcentuales menos. Además, más de 90 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas presentaba una o más carencias sociales.
En lo que concierne a la distribución según la pertenencia étnica, es posible notar que las niñas, niños y adolescentes indígenas se encuentran en mayor proporción entre los grupos en situación de pobreza, especialmente en la población en situación de pobreza extrema, donde representan entre 37.1 y 50.9 por ciento, según la definición de población indígena adoptada.
En el caso de la pobreza extrema, la incidencia en las niñas, niños y adolescentes indígenas es de casi el doble que en cualquiera de los otros subgrupos considerados: 33.1 por ciento bajo la definición de hablante de lengua indígena en el hogar, y 23.5 por ciento bajo la definición de auto identificación.
La diferencia en los niveles de pobreza de los grupos indígenas, respecto al resto de la población, da cuenta de las desigualdades existentes entre la población infantil y adolescente, pues evidencia que la población indígena forma parte de los grupos más vulnerables de la niñez mexicana. Por otra parte, destaca el hecho de que prácticamente no hay población de 0 a 17 años indígena en México que no tengan alguna carencia en el acceso a sus derechos sociales pues, según la definición adoptada, entre 86.7 y 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas presentan carencia en el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales.
Al menos siete de cada diez niñas, niños y adolescentes indígenas vivían en situación de pobreza en 2010, y uno de cada cinco estaba en situación de pobreza extrema, enfrentándose a una triple discriminación y estigmatización: por su condición de indígena, por su condición de pobre y por su condición de niño o adolescente.
Y así por el estilo. Lamentablemente, no hay video que registre todo lo anterior.
Las rebanadas del pastel
El gobierno de Haití erró el tiro cuando decidió otorgar a Felipe Calderón la Orden nacional de honor y mérito en Grado de Cruz de Plata. En realidad, debió concederle la “Orden Papa Doc” (François Duvalier).
Twitter: @cafevega

Cualquier semejanza con lo que ha sido tradición en otros países es pura coincidencia. Nos referimos a las revelaciones que Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, que hoy gobierna en España, hizo recientemente de que esa organización política ha estado los recientes 20 años financiándose ilegalmente, recibiendo donaciones millonarias en euros de constructoras y empresarios que, vaya casualidad, resultaron favorecidos con contratos de obra pública o servicios, por ejemplo.
Estas revelaciones no se hicieron a través de El País, el más importante diario español y al que el Partido Popular ha acusado de mentir al publicar información que muestra el grado de corrupción a que ha llegado dicha agrupación y sus principales integrantes. Esta vez aparecieron en el diario conservador El Mundo, e involucran claramente al presidente Mariano Rajoy.
Como si se tratara de una novela sobre la mafia, el dinero de los favorecidos con contratos y otras prebendas se entregaba en bolsas, maletines o maletas en las propias oficinas del tesorero del partido. Allí el tesorero y sus cercanos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, anotando puntualmente la cuantía y el nombre del donante. Una parte de este dinero sucio ingresaba a las cuentas bancarias del partido. Otra se destinaba a financiar ilegalmente las campañas electorales de sus candidatos. Y una tercera, se quedaba en la caja fuerte para utilizarse en otros asuntos, como pagar sobresueldos en efectivo al presidente, el secretario general y demás altos directivos del partido. También a integrantes del gabinete del ex presidente Aznar. Todo ello cuando una ley prohíbe cualquier ingreso extra, público o privado, a los integrantes del gobierno español.


De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía nacional se mantiene estancada. Durante el mes de mayo, el índice global de actividad económica experimentó una caída de 0.77 por ciento respecto del mes anterior, y un crecimiento raquítico (de 1.7 por ciento) en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por debajo de los pronósticos de crecimiento anual de las autoridades económicas y monetarias del país, el cual es de suyo conservador. Otros indicadores recientemente difundidos por ese instituto revelan una desaceleración en el consumo interno y contracciones en las actividades industriales y de servicios.

En agonía, la economía mexicana
Ya son extranjeros: los grandes bancos mexicanos; las grandes cerveceras, así como las grandes vinateras; las compañías automotrices y la principal cadena de tiendas de autoservicio; las grandes maquiladoras y las empresas de fabricación de computadoras o componentes electrónicos, así como las más importantes compañías de productos alimenticios. Todas estas industrias crecerán en México, y las economías de sus países también. Sociedades que además tienen sus inversiones garantizadas por más de 180 mil millones de reservas que tiene nuestro país en dólares. Nuestra economía, en cambio, no va a crecer en 2013, ni tres por ciento, mientras otros países crecerá por arriba de cinco por ciento. ¿Qué le está quedando a los mexicanos, después de los monopolios del cemento, la telefonía y las televisoras? Únicamente le quedan pequeñas empresas y changarros en agonía.

Recientemente se publicó la segunda edición del libro Las Maras, identidades juveniles al límite, serie de estudios coordinados por José Manuel Valenzuela, Alfredo Nateras y Rossana Reguillo (UAM/Colegio de la Frontera Norte/Juan Pablos Editor, México, 2013). Con epílogo post-mortem de Carlos Monsiváis, el conjunto de textos nos llevan a conocer la compleja y densa combinación de horizontes simbólicos y prácticas de las maras, las cuales se han extendido e inspirado múltiples movimientos de nuestra región.

Hubo otros tiempos en que la Constitución y sus leyes se propusieron otorgar y preservar derechos sociales como resultado de las luchas desplegadas por el pueblo mexicano. Pero en la medida que desde el poder estatal se renegó de los principios y propósitos sociales que originalmente les dieron fundamento, sistemáticamente fueron eliminados, deformados o falsificados.

Hay quienes llevan en el nombre su destino y el destino de muchos otros. Evo significa un tiempo indefinido. Para los humanos, empero, todo es finito así se piense, como en el Medievo, que la eternidad nos es inherente. La ley de los tres estados de Augusto Comte, ya anunciada por Hegel en su filosofía de la historia, suponía dos grandes etapas de la humanidad que concluirían con una tercera y permanente: la etapa positiva, coincidente con el afianzamiento de la sociedad capitalista. Igualmente, los pensadores materialistas identificados con el socialismo dividieron la historia en grandes etapas. A las sociedades ya conocidas –comunitaria, esclavista, feudal y capitalista– faltaba una por inaugurar: la sociedad comunista una vez desaparecido el Estado de la etapa transitoria a la que denominaron socialismo.

Días atrás se realizó un encuentro en Caracas para debatir las relaciones entre movimientos y estados, y cómo la autonomía y el poder popular pueden construir alternativas a un desarrollo anclado en el modelo extractivo. Participaron militantes de 30 organizaciones y movimientos, desde las cooperativas agrupadas en Cecosesola y la Red Nacional de Sistemas de Trueke hasta indígenas amazónicos y yupka, colectivos juveniles, culturales y artísticos, afrodescendientes, feministas y diversas expresiones urbanas y rurales. También hubo debates y encuentros con el Movimiento de Pobladoras y Pobladores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario