7/22/2013

PRENSA MEXICO LUNES 22 DE JULIO

/La SEP dará plazas a maestros de bajo nivel /

Más impuestos a los más ricos busca Peña Nieto con reforma

/Gobernadores se la juegan con el futbol/“Conspiraciones”, ataques, lodo: jóvenes del PAN emulan a sus mayores y desatan guerra por el poder/Alistan restructura en Pemex; desaparecerían subsidiarias/¿Cómo le ha ido al actual gobierno en la generación empleos?




REFORMA

Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre el tema de las pensiones se llevan a cabo en lo oscurito. La paraestatal argumenta que se reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio. Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia. 
Alrededor de 850 mil automovilistas del DF han reemplacado sus unidades en otras entidades para burlar los candados de verificación. De esa manera, estos coches pueden seguir circulando en la Ciudad de México, pero sin cumplir con las disposiciones locales. 

Miembros del cabildo de Tlalnepantla, municipio del Estado de México, se dieron un regalazo: 16.4 millones de pesos. El bono –autorizado por ellos mismos– es para 19 integrantes del cuerpo edilicio y el Secretario del Ayuntamiento. Es adicional al salario y prestaciones de ley que reciben. 

Quienes acudieron este fin de semana al Centro Fox para escuchar las conferencias sobre la mariguana seguramente pensaron que estaban alucinando. Y es que una de las sorpresas para los visitantes fue la nueva decoración de la réplica que hizo Vicente Fox del despacho que ocupó como presidente de la República. Ya de por sí el lugar cuenta con dos fotografías de gran formato que simulan ser los ventanales que dan a los jardines de Los Pinos, que serían la delicia de cualquier psicólogo que quisiera analizar la nostalgia de Fox por aquella época. Pero, bueno, la novedad consiste en que el hombre de las botas colocó en las paredes de "su" oficina la foto oficial de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo. Al verla más de uno trató de hacer memoria, pero ninguno recordó que Fox le hubiera prodigado el mismo trato a Felipe Calderón. ¡Qué curioso!
 
 MILENIO

Pese a capturar a capos del narcotráfico y de su éxito en acciones para salvaguardar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció que ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales. Por eso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer la inteligencia naval en el presente sexenio.
La inversión en el sector telecomunicaciones, estimada por la actual administración federal en 700 mil millones de pesos para todo el sexenio, resultará 143 por ciento más grande que la registrada durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la cifra llegó a 288 mil millones de pesos. 

Con la construcción de un teleférico que vaya de San Bernabé y el Cerro del Judío al Periférico, el Gobierno del Distrito Federal busca solucionar el problema de movilidad y transporte que se tiene en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, principalmente en las zonas altas, por lo que ya alista el proyecto en la materia.

Que la sugerencia vino directamente del Ayuntamiento: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no vería con mucha simpatía la presencia en el acto donde Marcelo Ebrard anunciaría una nueva corriente en el DF. Y como una cosa son los afectos y otra el cargo y la disciplina, los ebrardistas del gobierno capitalino se pusieron a hacer otras cosas el sábado en la mañana. Algo parecido se sugirió en el mundo de Andrés Manuel López Obrador y Morena: que Marcelo se defina primero y ya veremos. El resultado fue una buena cantidad de sillas vacías.


 
EXCÉLSIOR

El Grupo PMI que está constituido por 15 empresas que son el brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal, debido a vacíos en la legislación sobre las empresas del Estado mexicano, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las compañías que conforman a PMI, pese a que sus ganancias provienen de la comercialización de los hidrocarburos mexicanos, pagan impuestos en Holanda, operan fondos de manera independiente —están controladas por un banco interno desde 2010— y contratan deuda en el extranjero sin someterla a la aprobación del Congreso. 
Siete de cada 10 maestros reprobaron el examen para obtener una plaza en educación básica. De los más de 140 mil maestros que concursaron, 69.3% respondió correctamente 70 preguntas o menos de las 120 que fueron válidas para el resultado del examen. De acuerdo con los resultados publicados ayer domingo por la SEP, 53% de los aspirantes obtendrá una plaza con calificación reprobatoria, ya que no alcanzaron el 6, en una prueba que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica. Aunque la SEP sólo dio a conocer puntajes, si el resultado se convirtiera en una calificación en una escala del cero al 10, quiere decir que 70% de los docentes sacaron menos de seis en el examen.

Percibida como fruto del trabajo de inteligencia del gobierno federal, la detención de Miguel Ángel Treviño, líder del cártel de Los Zetas, es observada por muchos como una muestra del cambio en la estrategia de combate al crimen organizado. Mejora la evaluación a la labor del gobierno en este ramo, aunque todavía prevalece el escepticismo sobre el éxito que está logrando para atacar el narcotráfico, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 

De lejitos. Miguel Ángel Mancera descartó adherirse al nuevo movimiento perredista que presentó el sábado Marcelo Ebrard, pues, comentó, seguirá ocupado por las labores del Distrito Federal. Mancera, desde su campaña hasta ahora, se ha mantenido apartidista. Es más, su relación con el gobierno ha sido más tersa que con los militantes de izquierda. Deseó a Ebrard el mayor de los éxitos a todos y a cada uno de los representantes de las diferentes corrientes. El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard se viene a sumar a la infinidad de tribus que militan en la izquierda. Mancera mejor desde la barrera.
  
EL SOL DE MEXICO

Persiste la debilidad del poder adquisitivo en los hogares de México, país en el que además hay preocupación debido a la lenta recuperación económica de Estados Unidos


LA CRONICA
Al publicarse los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de los 140 mil 193 profesores que participaron en este ejercicio aprobaron en total 136 mil 108 maestros; es decir, 97.08 por ciento, quienes podrán acceder a una plaza en el próximo ciclo escolar.Sin embargo, de estos 136 mil 108 aspirantes que aprobaron el examen, 85 mil 748 fueron clasificados con un resultado de “bajo desempeño”, es decir, que este —63 por ciento— no alcanzó a responder de manera correcta ni siquiera 70 de las 120 preguntas que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica.

24 HORAS


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planea elevar los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas, en parte para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas. The Wall Street Journal revela que ambas medidas formarán parte de una reforma hacendaria integral que pretende incrementar los ingresos federales de un país profundamente desigual y dependiente durante décadas de la renta petrolera, según dos fuentes que conocen el proyecto.

REPORTE INDIGO
Este deporte se ha convertido en la excusa perfecta para que los políticos invadan las canchas. Y no solo para ganarse la simpatía entre la afición, sino para obtener grandes negocios o votos para su causa. El caso del Necaxa y el Atlas de Guadalajara, equipos que de alguna manera se beneficiaron o intentaron hacerlo con ayuda de gobernadores, son solo un par de nuevos ejemplos. 
Sin embargo el juego entre el futbol y la política no es nuevo. Desde hace ya varios años estas actividades han ido de la mano para obtener beneficios mutuos.
El balompié y los políticos son una combinación añeja que durante años le ha rendido frutos a los gobernantes, principalmente para ganar votos y por consecuencia elecciones.
Uno de los ejemplos más recientes de esta comunión se dio el año pasado con los Xolos de Tijuana.

SINEMBARGO
“Conspiraciones”, ataques, lodo: jóvenes del PAN emulan a sus mayores y desatan guerra por el poder 
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– A poco más de dos meses de celebrarse la Asamblea para elegir al nuevo dirigente de la Secretaría de Acción Juvenil (AJ) del Partido Acción Nacional (PAN), la guerra …

ARISTEGUI NOTICIAS

ADN POLITICO

En el primer semestre de gobierno de Peña Nieto la tasa promedio mensual de desempleo se ubicó en 5% .El primer semestre del año no ha sido muy diferente para la administración de Enrique Peña Nieto respecto a la del expresidente Felipe Calderón en materia de generación de empleo. La tasa de desocupación promedio mensual en los primeros seis meses del año se ubica en 5%, cifra casi idéntica a la del último año del gobierno calderonista, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y geografía. La actividad que más trabajadores concentra es la de servicios, con 42.7%, seguida por las de comercio, 19.1%; manufactura, 16.1%, agropecuaria, 13.7%; construcción, 6.9%, y otras, 1.5%. El nivel de desempleo del último lustro ha elevado considerablemente el número de personas que pasaron a formar parte en ese periodo del comercio informal. En la actualidad, 6 de cada 10 empleos en México son informales, de acuerdo con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.



EL UNIVERSAL

La paraestatal estudia nuevos esquemas de retiro en futuras contrataciones para reducir carga.



Tres "esclavas" de la prostitución de élite cuentan cómo opera la red de explotación sexual en antros a los que acuden altos mandos policiacos, jueces, legisladores, hombres de negocio, empresarios y hasta ministros de culto

La paraestatal estudia nuevos esquemas de retiro en futuras contrataciones para reducir carga

Sólo 10 mil 181 se ubicaron en el rango de calificación de “máximo puntaje” de la prueba que consistió en 120 preguntas

Fallas en BC pusieron en duda su credibilidad; expertos indican que los programas no son confiables y son susceptibles de “ajustarse” a necesidades políticas

El papa Francisco inicia este lunes una visita de siete días por Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Ayer la “cruz peregrina” recorrió las principales playas de Río de Janeiro

LA JORNADA




Priva la opacidad en la empresa, dice 70% de encuestados. La inversión foránea sería ataque a la soberanía, el sentir mayoritario. 88% opina que "hay mucha" o "algo" de corrupción en la paraestatal. Más de la mitad de consultados censura la labor del sindicato petrolero. Enrique Méndez

Fotoportada

La competencia de 100 kilómetros, que se considera reto extremo para corredores del planeta, fue ganada por Miguel Lara, tarahumara de 22 años, con tiempo de ocho horas y 39 minutos. En la justa participaron 900 atletas provenientes de Italia, Estados Unidos, Japón, Kenia y otras naciones. En la rama femenil, la carrera fue de 65 kilómetros y la dominó la tarahumara María Rodríguez Foto Miroslava Breach

Integrantes del SNI considerarían su retiro si se mantuvieran beneficios
El envejecimiento de la planta académica bloquea a egresados del doctorado

A mediano plazo pone en riesgo su seguridad energética, alerta la Cepal

Al parecer una toma clandestina provocó el siniestro en el tramo ubicado en Tonanitla. Siete personas resultaron heridas Foto Javier Salinas

columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela ; El 2 de julio se produjo el incidente del avión por el que ahora el mandatario francés se disculpa. De ese tamaño es la arrogancia colonial.

Fueron varios intentos por entablar el diálogo, señala embajador francés

En aprietos, las fuerzas de seguridad ante las amenazas de manifestantes

Será retroactivo al 1º de enero; se garantizó que habrá estabilidad laboral

opinión
León Bendesky

Fotocontraportada

Boceto de Leonora Carrington incluido en la obra El mundo mágico de los mayas Foto cortesía de Andrés Medina


En el olvido, una obra con sus bocetos, editada por el INAH en 1964, revela investigador Javier Molina
Corresponsal .San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de Julio. "Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas, y al instante crecieron las montañas. Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles". Es un fragmento del Popol Vuh, uno de los libros que leyó Leonora Carrington para realizar el mural que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Pocos saben que la artista visitó Chiapas, dice Andrés Medina Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cuenta a La Jornada detalles acerca del origen de esa obra...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario