7/26/2013

México quintuplica número de embarazos en adolescentes

NACIONAL
SALUD
   Diferencia abismal con países desarrollados

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque México afirma que hay avances en la información y educación en materia de salud reproductiva, para 2005 las instituciones de salud pública atendieron un millón 174 mil 209 partos, de los cuales el 21 por ciento fueron de mujeres menores de 20 años.

El “Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015”, elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, reporta que para 2005 hubo 7 mil 289 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad.

Las autoridades mexicanas reconocen que continúan los casos de niñas y adolescentes que se convierten en madres, pese a los esfuerzos institucionales por aminorar las cifras.

El documento indica que el 21 por ciento de los embarazos en mexicanas menores de 20 años contrasta con el 4 por ciento registrado en países desarrollados, pero al mismo tiempo menciona que la cifra discrepa con el 50 por ciento que alcanzan algunos países africanos.

En este reporte, que formó parte de la evaluación de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en 2009, conocida como Cairo+15, México informó que implantó un conjunto de reformas para atender las necesidades de la población en materia de salud reproductiva.

Las estrategias del gobierno impactaron porque –argumenta– en las últimas tres décadas la difusión de anticonceptivos hizo que aumentara la proporción de mujeres que conocen al menos un método para regular la reproducción.

No obstante, el informe reconoce que aún hay adolescentes con escasa o nula escolaridad y población femenina indígena o mujeres que viven en entornos rurales que por sus condiciones de vulnerabilidad no conocen ni usan los métodos de control natal.

Se agrega que la adolescencia presenta situaciones paradójicas pues, a pesar de que cerca de 97 por ciento declara conocer al menos un método anticonceptivo, 36 por ciento de las adolescentes unidas presenta situaciones de demanda insatisfecha, lo que significa que no pueden adquirirlos.

El gobierno mexicano dice que si bien la actividad sexual y la reproducción pueden ser determinantes a cualquier edad, el impacto de las consecuencias no esperadas o deseadas puede ser mucho mayor en individuos en plena formación, refiriéndose a niñas y adolescentes.

En este tema, el documento asienta que la población entre 15 y 19 años ha aumentado de manera importante, representando en 2008 cerca de 10 por ciento de la población total del país. Se estima que durante ese año hubo más de 300 mil nacimientos de mujeres en este grupo de edad.

Es decir, más de 15 por ciento del total de los nacimientos registrados en ese periodo fueron de menores de 19 años. Si bien este indicador ha disminuido con el tiempo y se espera que siga esa tendencia, la velocidad de su reducción ha sido menor a la observada en otros grupos de edad.

El Estado mexicano afirma que diversos estudios muestran que cerca del 60 por ciento de los embarazos en adolescentes no son planeados, lo que incrementa su vulnerabilidad social, así como mayor riesgo de morbilidad materna y neonatal.

En otro capítulo del informe se menciona que es importante que las mujeres y sus parejas logren que sus deseos reproductivos sean compatibles con las exigencias de una mayor participación social y económica.

Por ello concluye que es necesario ampliar la cobertura de métodos anticonceptivos, principalmente entre mujeres sexualmente activas y grupos más vulnerables.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario