5/05/2014

Los periodistas pal café . . .



No supo qué hacer, así que preguntó abiertamente, deseosa de agradar, con original y copia inmediata: “¿Cómo les digo ‘hola’?, ¿cómo les digo ‘hola’?” Las anfitrionas no necesitaron indagación profunda ni elaborado estudio de campo: “Así: ‘hola’, ‘hola’”. Otras voces locales intervinieron para salvar el delicado momento lingüístico: Hola, hola... Hola, ¿cómo están? y los pequeños, sentados a las mesas del comedor comunitario que visitaba Rosario Robles, levantaron las manos y a coro respondieron al saludo de la secretaria federal de Desarrollo Social.
Luego, invitados por las organizadoras a repetir la frase, los niños pidieron ¡Regresen pronto! y con alborozo dijeron adiós a la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal, al gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval; a su comisionada, para que como delegada federal de la Sedesol haga fluir los recursos asistenciales conforme a planes políticos 2015, y a una amplia comitiva cuya vestimenta y conducta contrastaban notablemente con la de los habitantes de la comunidad de Los Encinos, en el municipio El Nayar, desde donde Robles, vestida con pantalón claro, blusa blanca, chaleco de campaña oscuro y un colorido morral indígena terciado, dio nota nacional a la hora en que planteó el retiro de apoyos de Oportunidades a los padres que tengan más de tres hijos (en http://bit.ly/Sq8pO3 puede verse el material que la propia Robles promovió en su página de Facebook. Al 1’11 puede escucharse una voz masculina imperiosa que casi con aire policiaco pregunta tal vez a un pequeño, ¿Cómo te llamas?, y a partir de 1’24 puede apreciarse el episodio del Hola en busca de traducción que no era necesaria).
No sabía la ex dirigente perredista cómo saludar a los pequeños reunidos en esa pequeña comunidad nayarita, pero sí tenía un diagnóstico implacable respecto a la impertinencia de que mujeres y hombres de esos segmentos socioeconómicos marginados, sujetos de discriminación histórica, decidieran cuántos hijos tener, pues, según la experiencia personal de la funcionaria o con fundamento en estudios que no ha dado a conocer, aunque debería, a la luz del escándalo que provocó, hay una especie de industria rural de la procreación, con adultos especializados en la maquila natal para la obtención de beneficios gubernamentales por cuna (es un decir) presentada.
La primera reacción de la titular de la SedHerodes (secretaría de Herodes) fue tratar de negar lo que la corresponsal de La Jornada, Myriam Navarro, publicó el viernes recién pasado (http://bit.ly/1rYucsc) bajo el título de Familias indígenas con más de tres hijos ya no tendrán apoyo de Oportunidades. El poderoso jefe de la oficina de Rosario Robles, el también ex perredista Ramón Sosamontes, compañero de andanzas múltiples de la ahora funcionaria (fue él quien le presentó al empresario argentino Carlos Ahumada y el mismo Sosamontes fue personaje involucrado en las maniobras de corrupción política, partidista y personal de quien fue copresidente sentimental y económico del partido del sol azteca), quiso puntualizar que el sentido en el que está redactada dicha nota es incorrecto.
La corresponsal Navarro reprodujo lo que había dicho en entrevista la mencionada Robles: Todas esas mujeres que son beneficiarias de Oportunidades, solamente, a lo largo de su vida puedan tener tres hijos. Es decir, luego sacan uno adelante, y ya es más grande y entonces hay otro. No: sólo tres. Les decía, así como era con el Issste, que sólo podías tener una casa toda tu vida, así igual, sólo tres hijos con derecho a Oportunidades. Eliminamos la parte para las nuevas familias que se incorporan, del dinero que recibía un niño al nacer, porque los estudios dicen que alienta a una mayor población. Y lo que estamos viendo es que en los sectores más bajos de la población es donde la tasa de natalidad es más alta. Entonces estamos reproduciendo la pobreza.
Pero no hacían falta los esfuerzos fallidamente aclaratorios del subordinado Sosamontes, pues la propia página oficial de la Sedesol consigna un par de frases de discurso en el sentido de lo dicho luego en entrevista por Robles: Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas.
Enseguida confirmó: Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución. Estos párrafos pueden ser leídos en http://bit.ly/1ktjtAc donde, además, se consignan perlas como la demanda de Robles a los miembros del comité comunitario de Los Encinos para que rindan protesta con más energía: ¿protestan ustedes trabajar a favor de su comunidad, hacerlo con pasión, con compromiso, dedicados a que verdaderamente las obras y las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre lleguen a quien verdaderamente lo necesita?, preguntaba la enjundiosa funcionaria. ¡Sí, protestamos!, respondieron los hambrientos. ¡Más fuerte!, exigió la secretaria Robles a quien la primera respuesta había parecido lánguida, en ayuno. Vino entonces la contestación que a los redactores de la página oficial de Sedesol les pareció indispensable poner en sonoras mayúsculas: ¡SÍ, PROTESTAMOS!
Ah, ante tan alimenticio logro, la secretaria de control natal en zonas indígenas (Seconazi) pudo ya desarrollar su discurso de sistemáticas referencias a las preocupaciones permanentes del presidente Peña Nieto ante la pobreza y el hambre de tantos mexicanos a los que ahora pretende ella, aunque dice que todo lo hace por instrucciones de su jefe, aplicarle una regla obligatoria de tres hijos como máximo en caso de pobreza necesitada de ayuda gubernamental. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
"Las cosas iban tan mal que 47 por ciento de los ciudadanos que votaron por mí llamaron a Mitt Romney (el candidato opositor) para pedir perdón’’, dijo el presidente Obama en reunión con los corresponsales de prensa en Washington, para romper el hielo, y por supuesto soltaron la carcajada. En México no hemos tenido presidentes que sepan hacer bromas sobre ellos mismos. ¿Se imaginan a Calderón diciendo: ‘‘He provocado tantas muertes que los que votaron por mí le hablaron a López Obrador para disculparse’’? Ni pensarlo. Estos días la popularidad del presidente Obama se encuentra tal vez en su punto más bajo. Sin embargo, el fin de semana fue dado a conocer el dato del empleo y es muy optimista. Recordemos que el ex presidente Bush lo dejó en niveles superiores a 10% en algunas partes del país. Fueron creados 288 mil empleos durante abril, muy por encima de las previsiones de los analistas, y la tasa de desempleo cayó a 6.3%, el mínimo en los pasados cinco años y medio. Ya está a un tris del porcentaje que tuvo antes de la recesión. Según el Inegi, el desempleo en México es menor, no sólo en comparación con Estados Unidos, sino con varios países de Europa, y calcula que también en el planeta Marte. Sólo que son cuentas chapuceras. Una parte de los empleos están en la economía informal.
La fábrica de pobres
Como resultado del repunte al otro lado de la línea divisoria, los envíos de dinero de nuestros paisanos crecieron 16% durante marzo, la mejor cifra en los pasados 30 meses. El flujo de divisas, de acuerdo con el Banco de México, alcanzó un monto de 2 mil 56 millones de dólares. La vez más reciente en que hubo un crecimiento de dos dígitos fue en octubre de 2011, cuando fue de 11%. En promedio, cada paisano envió a su familias 304 dólares mensuales. La fábrica de pobres vuelve a producir dólares.
Terminó la temporada de impuestos
De los ‘‘extranjeros’’ toluqueños que llegaron a puestos claves de la administración federal, algunos han tronado como ejotes y otros se asaron antes de tocar la primera base. El director de Profeco, Humberto Benítez Treviño, cayó en el escándalo de #LadyProfeco, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quedó ligeramente rostizado con el asalto en Plaza Antara en el que le bajaron uno de los relojes –de procedencia no divina, sino adivinada– de su colección, con valor de 38 mil dólares. Terminó la ‘‘temporada de impuestos’’–cuando empresas e individuos presentan su declaración anual–, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, acaba de presentar algunos resultados. El servicio registró cifras históricas en declaraciones anuales de personas físicas y en devoluciones a asalariados debido a su campaña para compensar a los contribuyentes cumplidos y a pesar de las fallas de su portal de Internet. El organismo de Hacienda recibió más de 2 millones 949 mil declaraciones al 30 de marzo pasado, 8.24% más que en el mismo periodo de 2012. Informa asimismo que devolvió 7,257 millones de pesos a 854 mil 727 contribuyentes asalariados que tuvieron saldo a favor en su declaración anual.
Bancos, utilidades
A pesar de la debilidad de la economía –‘‘atonía’’, la llamaban–, los resultados financieros de los bancos durante el primer trimestre del año fueron buenos, aunque no tanto como el primer trimestre del año anterior. Cayeron sus utilidades, pero no hubo una causa única. Hubiera sido otro periodo feliz de no haber ocurrido el desastre de Banamex y Oceanografía. En el caso de Santander, el descenso se explica porque el año pasado registró ingresos extraordinarios. A Banorte le fue muy bien, igual que a Bancomer.



Me dice un joven politécnico que se firma como Poliazno: Mi fuerte son las matemáticas, pese a lo cual no entiendo las cuentas. Dices que el Consejo Técnico (CT) presentó a los diputados sus propuestas en 11 listas de cinco personas cada una. Diez contenían los nombres de los aspirantes a ser simplemente consejero, y la otra, los de aquellos que habían optado exclusivamente por la presidencia del consejo. O sea, 55 ciudadanos en total. Pregunto: Si al final el CT decidió agregar a los cuatro perdidosos dentro de los 50 humildes mortales, la suma asciende a 54 y no a 50, ¿o no?
Contesto. Estimado Poli: al igual que tú, yo también me desconcerté pero, como más sabe el diablo por viejo que por matemático, pronto le encontré la cuadratura al rombo (cuadrilátero paralelogramo de cuatro líneas de igual tamaño, pero de diagonales de distinta longitud). Simplemente, lo aplasté. El pensamiento abstracto, la especulación teórica más profunda, son chinampinas frente a la realidad real, no virtual, del quehacer político. Una propiedad incontrovertible de la materia es la impenetrabilidad, es decir: ningún cuerpo puede ocupar el lugar de otro al mismo tiempo. Pero como digo, esa clase de leyes tan autoritarias y con validez en todo el mundo, en nuestro país tienen sus asegunes. Recuérdese cómo, durante años, el mandato constitucional de que el Poder Ejecutivo debe residir en una sola persona fue letra muerta: tres diversos presidentes ostentaban el cargo, pero el que mandaba vivía enfrente.



A veces parece que todo está al revés. Durante los últimos días han surgido una serie de ejemplos que hacen pensar que el observador está de cabeza, o las cosas que observa son lo opuesto de lo que dicen ser.
El país que se proclama como el faro de la libertad mundial tiene la mayor población encarcelada en el planeta: 2.2 millones de reos. Estados Unidos tiene menos de 5 por ciento de la población mundial, pero casi 25 por ciento de la población encarcelada del mundo. Esta semana, un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, grupo científico de élite de la Academia Nacional de Ciencias, reportó que casi uno de cada 100 adultos en el país está en prisión, tasa de 5 a 10 veces más alta que las de Europa y otras democracias. De los encarcelados, 60 por ciento son afroestadunidenses o latinos. El informe señala que la explosión en población encarcelada es en parte resultado de la llamada guerra contra las drogas durante los últimos 40 años
El país que se considera ejemplo de democracia –o sea, de un gobierno electo y que gobierna en nombre del pueblo– una vez más mostró que el pueblo tiene muy poca influencia sobre sus representantes. A pesar de que la opinión pública está abrumadoramente a favor de un incremento del salario mínimo (en algunos sondeos más de 75 por ciento lo apoya), el Senado, del que más de la mitad de integrantes son millonarios, derrotó esa medida. No fue inusual, ya que recientemente, al analizar sondeos de opinión pública y compararlos con la toma de decisiones políticas en los últimos 30 años, investigadores comprobaron que los intereses de los más ricos casi siempre prevalecen sobre la voluntad e influencia de las mayorías.



Con la novedad de que el inquilino de Los Pinos ha propuesto a senadores y diputados que los trabajadores del sector queden fuera de los presuntos beneficios derivados de la reforma energética privatizadora, que nada privatiza, y lo ha hecho mediante la cancelación de uno de los mecanismos laborales que, de una u otra suerte, permiten el reparto proporcional de las ganancias del capital en un periodo dado.
En su Iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, una de las que dan cuerpo al paquete de leyes secundarias en materia energética entregado al Congreso el pasado 30 de abril, Enrique Peña Nieto propone exceptuar a las empresas privadas que participen en el jugoso negocio petrolero de la obligación legal de repartir entre los trabajadores una proporción de sus utilidades (PTU), bajo el pretexto de que tales consorcios realizarán las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por cuenta de la nación, amén de que en los contratos que se celebren deberá reiterarse la fórmula constitucional sobre que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de ella misma.
Así, propone el inquilino de Los Pinos, si los trabajadores que sean contratados por dichas empresas privadas saben contar, pues que no cuenten con reparto de utilidades. Y ello, apunta la citada iniciativa presidencial, “en atención a que el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción IX, inciso d) establece que la ley (…) podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades (PTU) a otras actividades cuando así lo justifiquen su naturaleza y condiciones particulares”, como en el caso concreto, dice, de las empresas que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Eso dice el citado texto. Sin embargo, resulta demasiado cómoda la lectura e interpretación que el Ejecutivo hace del referido artículo constitucional, pues éste a la letra apunta que la ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años (el subrayado es nuestro), a los trabajos de exploración y a otras actividades, cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares. De un plumazo, pues, el abajo firmante de tal iniciativa se comió el carácter temporal que claramente marca la Constitución (es decir, aquello de un número determinado y limitado de años) y por la libre pretende hacerlo permanente por la vía de los hechos.
Más allá de la pretendida mutilación del artículo 123 constitucional, el inquilino de Los Pinos considera que la exención del pago de PTU a todas las empresas que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tiene como fundamento el cumplimiento al mandato constitucional de maximizar los ingresos de la nación. Ello es así, pues con esta medida se pretende que la mayor cantidad de beneficios económicos que se produzcan por tales actividades estén en propiedad de la nación y no en manos de particulares. Es decir, la renta petrolera se comparte con el capital privado, pero no con los trabajadores por ser éstos –según tal criterio– particulares.



Foto
Con el nuevo año base del Sistema de Cuentas Nacionales (2008), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) recién dio a conocer las cifras de la macrocuenta de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios correspondiente a 2013, así como los ajustes realizados con la nueva base en años anteriores.
Tanto la oferta como la demanda totalizaron 21 billones 296 mil 485 millones de pesos en 2013, cifra apenas 1.1% superior en términos reales (descontando la inflación) a la de 2012 (Gráfico 1).
Foto
Este crecimiento de 1.1% es, salvo 2009, el peor de la última década (Gráfico 2). La tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la oferta y la demanda se ubicó así en 2.0% para el último quinquenio y en 3.1% para la última década.


La oferta
De la oferta total de bienes y servicios disponibles en el país en 2013, el 75.5% tuvieron origen en la producción interna (PIB) y el 24.5% restante provinieron del exterior (importaciones) (Gráfico 1). Tomando como referencia el PIB, los bienes y servicios importados representaron el 32.5% de éste.



La vulnerabilidad de los migrantes, especialmente centroamericanos, que cruzan el país hacia Estados Unidos, es una condición insalvable que, cual si convocara a su contraparte, los hace toparse con abusos y agresiones que violentan sus derechos humanos.
La actitud de los abusivos se hace presente, cual cuota necesaria de la inhumanidad humana a que se refiere Fernando Savater como algo que también forma parte de nuestra condición.
La semana pasada cruzó el territorio potosino la caravana Viacrucis del Migrante, integrada por hombres y mujeres de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, cuyos paisanos han dejado aquí historias como víctimas de asaltos, mutilaciones, asesinatos y hasta abusos sexuales a manos de autoridades migratorias.




El aún vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, ubicado en la oposición por pugnas con el mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó los comicios presidenciales realizados ayer en su país al obtener cerca de 40 por ciento de los sufragios. Detrás de él quedaron el oficialista José Domingo Arias (32 por ciento) y el aspirante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro (27.5). La elección se desarrolló en un ambiente pacífico y distendido, a pesar de los temores por una eventual compra masiva de votos y de las denuncias opositoras de una campaña sucia del oficialismo y de irregularidades en la documentación que, a la postre, resultaron ínfimas.

Laberinto burocrático frena la libertad sindical en Monclova
En la ciudad industrial de Monclova en dos semanas se han producidos varios paros de labores en grandes empresas debido a que la patronal niega las utilidades a sus obreros, las ganancias de una empresa que debe compartir con sus trabajadores: un derecho constitucional que la patronal escurre con la complicidad de Hacienda. ¿Qué patrón puede convencer a sus trabajadores de que no tiene ganancias, cuando la producción a la vista va en crecimiento?

De repente los dinosaurios han reaparecido en algunos lugares del planeta. Eso se puede concluir cuando en pleno siglo XXI todavía hay quienes se solazan con discriminar a sus semejantes. En España un grupo de fanáticos –aquí utilizo el término en su más amplia acepción, como un grupo de personas cuyos instintos están por arriba de cualquier raciocinio– arrojó un plátano a un jugador de origen brasileño en el estadio donde se disputaba un partido de futbol. Sobra decir que el jugador era mulato y que para esos fanáticos, representantes del jurásico inferior, esa era una razón suficiente para insultarlo de esa manera. Cabe recordar que años atrás, también en España, se cometió una agresión similar contra una jugadora mexicana que formaba parte del equipo femenil del Club Barcelona. Desconozco en cuántas ocasiones más ha sucedido lo mismo, pero no es extraño dar cuenta que en otros países suelen repetirse incidentes similares.

Hace 24 años, México ratificó la Con­vención sobre los Derechos de la Niñez promovida por la Organización de las Naciones Unidas. Y desde hace 14 está en vigor la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También ratificó los protocolos sobre la participación de menores en conflictos armados, la prostitución infantil, la venta de niños y la utilización de éstos en la pornografía. Existen leyes para garantizar sus derechos en todas las entidades de la Federación. México está obligado a cumplir todo este andamiaje legal y a tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad.

Parece ser que hace tiempo debimos haber señalado hasta dónde llegó el movimiento social tan complejo que hemos llamado, como bien sabemos, el llamamiento a tomar las armas, fechado el 20 de noviembre de 1910.

Varios periódicos en su primera plana han informado de la integración de un Frente por la Comunicación Democrática (encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Javier Corral, del PAN, rara avis lúcida y sin duda demócrata de ese partido) que se opone firmemente al albazo planeado por el equipo de Peña Nieto para seguir manteniendo el doble monopolio televisivo de Televisa y Tv Azteca, y que es una de las credenciales más abrumadoras que hay en el país de la ausencia de democracia y de la ausencia de todo interés del gobierno federal por avanzar aunque sea por el camino de las comunicaciones hacia un régimen político y social de genuina democracia. Ya forman parte de tal frente diversas personalidades y voluntades relevantes en el país.

Tuve un maestro en la preparatoria de San Ildefonso, de nombre, si no recuerdo mal, Adolfo Maldonado, militar y profesor de historia universal; de él oí hablar por vez primera de los caballeros templarios, no como es evidente, de los michoacanos de nuestro tiempo, acosados por policías y ejército a punto de ser abatidos, esto es, exterminados. El maestro Maldonado nos alentaba a leer libros de historia, en especial acerca de la Edad Media, de la que era apasionado; nos envió a la biblioteca del INAH, entonces en las calles de Moneda, a buscar el famoso Lavisse, obra erudita y apreciada y luego, ya por mi cuenta di en una librería de las calles de Guatemala con los dos tomos de la Historia de las Cruzadas, de Harold Lamb, libro hermoso como un poema épico; el segundo, La llama del Islam, ilustrado con una reproducción no muy buena del cuadro de Georges Clairin Bendición de las espadas.

El discurso de la recuperación económica está en marcha. Las evidencias no son aún decisivas. El horizonte es aún dudoso. Las interpretaciones son divergentes. Cualquier signo de mejoramiento, por incipiente que sea, es motivo de atención. En Estados Unidos los datos recientes apuntan a una mayor creación de puestos de trabajo, la tasa de desempleo, de 6.3 por ciento, es la más baja desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Pero sigue siendo muy elevada con respecto a lo que se consideraba la tasa natural antes de eso, y no cuenta a aquellos que han salido del mercado de trabajo. En España se canta victoria y se promete un escenario más halagüeño para este año y el siguiente. En México, los últimos y modestos datos sirven para anunciar que se retomará el crecimiento y que será más alto que el acostumbrado en las pasadas tres décadas.

Cuando en 1792 Miguel Hidalgo recibió el nombramiento de párroco de San Felipe Torresmochas fue un hombre feliz. Aunque su corta estancia en Colima fue exitosa, regresar a su terruño a punto de cumplir 39 años le permitió estar cerca de su gente y meter el hombro para encontrar solución a los muchos problemas que se vivían en el Bajío.

La paga era corta, pero qué hacerle, ya trataría de mejorar su ingreso a fuerza de darle. Di tú que tenía empleo, para como estaban las cosas. Gusto lo llamaban desde chico, así que Gusto se llamó de plano. Nacido Augusto Mendieta, no hace tantos años a decir verdad. Gusto a sus órdenes. Gusto Mendieta su servidor, gusto en conocerle. Algunos oían Justo. ¿Justo Mendieta? No, Gusto, con gu de guante, de guayaba. La gente se confundía, pero estaba bien por él, que estaba acostumbrado. Era repartidor de cerveza nacional e importada. Surtía decenas de restaurantes y tiendas de conveniencia en cualquier rincón de la gran ciudad, en horas del día o de la noche, según la zona, en unas los patrulleros y los tránsitos son más intolerantes que en otras. Eso, la intolerancia, era uno de los inconvenientes del trabajo de Gusto. La padecía. Como por recortes de personal jalaba solo, en un trailercito suficiente para colapsar ciertas calles, solía ganarse insultos, claxonazos y malos modos de los automovilistas que no agarraban la onda. Con tantito que se hagan para allá pasan. Qué no ven que trabajo sin asistente. En su beneficio, culeros. Si no fuera por los muchos mí que habemos no tendrían a mano su six el domingo frente al partido o con la barbacoa a la salida de misa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario