5/09/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 9 DE MAYO


Sin leyes secundarias habrá discrecionalidad

/¿La economía, en recesión, en un 'bache' o en recuperación?/Rechaza SHCP recesión/‘No nos vamos a desarmar’/PGJDF analiza declaración de Priscila, colaboradora de Gutiérrez/Sin obligación legal, el Estado sólo combate el hambre para la “foto bonita”: expertos; la Cruzada es precaria, dicen/



REFORMA

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó la suspensión inmediata sin goce de sueldo de dos magistrados de circuito y un juez de distrito, que serán investigados por sus presuntos nexos con Juan José Rojas Cardona, el Zar de los casinos. Se trata de los magistrados Eduardo Ochoa Torres, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Monterrey, y José Manuel Rodríguez Puerto, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo en Tamaulipas. También Javier Rubén Lozano Martínez, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Monterrey.


La Procuraduría General de Justicia del DF cuida la seguridad del diputado federal del PRD Ramón Montalvo Hernández, quien ayer fue baleado cuando circulaba por la Colonia Concepción, en Chalco, Estado de México. El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, explicó que Policía de Investigación resguarda al perredista y la dependencia que encabeza ya inició una averiguación previa. "Tenemos conocimiento a través de una notificación médico-legal, por supuesto cuando tenemos una notificación de este tipo iniciamos una averiguación previa", dijo.


José Manuel Mireles cosechó apoyos... y críticas. Por un lado, un grupo de líderes ciudadanos le dio su espaldarazo en una reunión realizada el lunes por la noche en el DF, por otra parte, un sector de las autodefensas -con el respaldo del Comisionado federal Alfredo Castillo- lo desconoció como integrante del movimiento. En una conferencia de prensa en Apatzingán, en la que estuvo presente Castillo, Alberto Gutiérrez, conocido como "El Comandante 5", leyó un comunicado en el que se desconoce a Mireles como vocero e integrante del Consejo de Autodefensa. 
Por favor no se lo digan a nadie porque es secreto, pero Ernesto Cordero tiene preparada una bomba para este fin de semana. De cara a la elección interna del PAN que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, dicen que el senador con licencia dará a conocer que cuenta con el apoyo de una figura de alto aprecio blanquiazul. ¿De quién se trata? Pues ni más ni menos que de Margarita Zavala, como pa' que no quede duda de qué lado de la contienda está el calderonismo. Pero, ¡shhh!, que nadie se entere, porque es sorpresa.




MILENIO

Las cifras desde 2012 y hasta 2014 son contundentes: Morelos ha ocupado —y ocupa todavía— los primeros lugares nacionales en varios de los delitos de más alto impacto en la sociedad. ¿No haría falta usar la figura de un comisionado, o de varios, como sucedió en Michoacán, como ocurre en Tamaulipas? Graco Ramírez, gobernador del estado, ve la realidad de otra manera. "No se necesita. Para nada. Eso es para un exceso de crisis. Para un estado de gravedad. Y no es el caso de Morelos. Aquí no hay comisionado puesto por el gobierno federal. Aquí no hay nombramiento del secretario de Seguridad Pública con el secretario de Gobernación presente. Lo digo con todo respeto. Lo que hay aquí es un mando único, en lo cual somos precursores en el país. Trabajamos coordinados con el Ejército, la Policía Federal, la PGR y el Cisen...", aseguró el gobernador.
Una de las mujeres señaladas como enganchadoras en el caso de abuso sexual y laboral contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Claudia Priscila Martínez González, dijo en su declaración ministerial que le pagaron 30,000 pesos por dejarse grabar y afectar al ex líder del PRI capitalino. De acuerdo con su dicho ante la Fiscalía para Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el pasado 14 de abril, fueron 60 billetes de 500 pesos los que recibió por dejarse grabar. Esa declaración de ocho páginas fue leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, y contiene lo dicho por la mujer que presuntamente enganchaba jóvenes para que Gutiérrez de la Torre tuviera edecanes, quienes supuestamente recibían la instrucción de tener relaciones sexuales con él.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el aplazamiento de los juicios de amparo que promovieron maestros y que impugnan las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente, en tanto este alto tribunal resuelve sobre la constitucionalidad de las normas. El ministro presidente, Juan Silva Meza, emitió un acuerdo en el que se ordena a los tribunales colegiados a remitir los asuntos al máximo tribunal de justicia para su estudio. De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 6,661 demandas de amparo contra los decretos señalados.
Que la ofensiva contra el senador Javier Lozano cobra fuerza. Circulan versiones de que desde la dirigencia nacional del PAN estudian la viabilidad de removerlo de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Alegan "conflictos de interés" que le impiden avanzar en las normas secundarias de la reforma de telecomunicaciones y a la ley ferroviaria.

EXCÉLSIOR



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- Las pugnas internas por la dirigencia nacional del PAN, que dividen en dos al partido, pusieron a tambalear el periodo extraordinario de la próxima semana para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Electoral.A las once de la mañana de ayer, Roberto Gil Zuarth, identificado con el calderonismo, anunció a los integrantes de la Mesa de Aproximación, donde se trabaja el dictamen de las leyes secundarias, que ellos no respaldan los acuerdos alcanzados por Jorge Luis Preciado, identificado con Gustavo Madero, y que no aprobarán nada antes del 18 de mayo, día de la elección del presidente nacional del PAN.La noticia molestó a legisladores del PRI, del PRD y a los panistas identificados con Madero.Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado, expuso: “Los temas que no podamos cerrar en la mesa de negociación vayamos al pleno a debatir y a votar; de lo contrario, parece un vaivén. Nosotros ya no queremos ser parte de ese escenario de duda”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo en México sólo le sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, pero no le ayuda a salir de su condición de pobreza permanente. Dos mil 18.7 pesos al mes es su valor fijado para este 2014, cifra inferior en 546.6 pesos a la línea de bienestar estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), es decir, el equivalente al valor total de la canasta básica alimentaria y no alimentaria que una persona (no un hogar) debería poder tener al mes.

Lo anterior significa que el salario mínimo nominal presenta un rezago de 27 por ciento con relación a la cesta de bienestar que estima el Coneval.Esta situación tiene una estrecha relación con la pobreza en el país. El Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), calculado por el Coneval, presenta una tendencia al alza desde principios de 2011, mismo comportamiento que se observa en la evolución de las personas que ganan hasta un salario mínimo.El ITLP muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.Si bien no se puede afirmar que exista causalidad entre estas dos variables, lo que queda claro es que el nivel del salario mínimo actual no sirve para que una persona alcance el umbral mínimo de bienestar fijado por la entidad que mide la pobreza en el país. “Ganar un salario mínimo equivale a estar dentro de la pobreza”, manifestó Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México.









24 HORAS


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió al Congreso de la Unión sobre el impacto por el retraso en la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral: “entre menos tiempo tengan, más complicado va a ser llevar a buen puerto las elecciones”.


Todo lo anterior, alertó, generaría un escenario de discrecionalidad. “A nadie le conviene un contexto en el que las atribuciones, las actuaciones de la autoridad electoral sean producto de interpretaciones que no necesariamente son uniformes, porque eso genera autoridades discrecionales. En donde hay discrecionalidad existe falta de certeza”.En conferencia, la cual fue suspendida unos breves momentos por el sismo de ayer, Córdova manifestó que ni al Instituto ni a los partidos ni a la sociedad les conviene realizar las próximas elecciones sin leyes secundarias.“No le conviene que no haya falta, que no haya legislación secundaria, ni a la autoridad electoral ni a los partidos políticos ni a los candidatos ni a los sujetos regulados, a los medios de comunicación, entre otros, ni finalmente a los ciudadanos”, aseveró.


¿La economía, en recesión, en un 'bache' o en recuperación?
ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
El titular de la Secretaría de Hacienda destacó... Leer más

REPORTE ÍNDIGO



Un día antes de que concluya el plazo dado por el Gobierno federal para que termine el proceso de desarme de las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles adelanta: no entregaremos las armas.

Entrevistado por Reporte Indigo, uno de los líderes de los grupos de civiles armados de Michoacán asegura que no existen condiciones para que los integrantes de las autodefensas depongan mañana sus armas como lo pretende el gobierno federal.“Aparentemente el 10 de Mayo, el Día de las Madres para los mexicanos, se pretende que ese día se desarmen las autodefensas en Michoacán… pero no nos vamos a desarmar”, aclara el doctor Mireles.De acuerdo al líder del movimiento guerrillero, el gobierno federal debe de cumplir con tres acuerdos a los que se comprometió antes de que los ciudadanos armados acepten entregar sus rifles y armas.
“El primer punto es la limpieza total de criminales del estado de Michoacán”, comenta Mireles.


ARISTEGUI NOTICIAS 



Claudia Priscila Martínez, quien reclutaba mujeres para el líder el PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez -de acuerdo con una investigación de Noticias MVS-, declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo, pero su estatus jurídico podría cambiar si falseó los hechos, explicó la Procuraduría de Justicia del DF.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza informó que será verificada la veracidad de la declaración de Priscila, a la cual se le dio una amplia difusión ayer  en Radio Fórmula.Priscila reconoció que es su voz la que se escucha en las grabaciones de Noticias MVS, sobre cómo operaba la red de prostitución al interior del partido, por lo no será necesario un peritaje, dijo el funcionario; lo anterior, no obstante que dio otra versión sobre los hechos.Además, Ríos Garza descartó que en la Procuraduría se haya “politizado” el caso Cuauhtémoc Gutiérrez, y garantizó que si alguien cometió un delito, tendrá consecuencias.“Puede incurrir alguna persona que lo haga en esta calidad de testigo, en algún tipo de falsedad, evidentemente derivado del cúmulo de las diligencias que se tengan en la averiguación previa habrá de acreditarse en este sentido. De que pudiera incurrir en algún delito, informe falso, podría ocurrir”, señaló.  



SINEMBARGO
Sin obligación legal, el Estado sólo combate el hambre para la “foto bonita”: expertos; la Cruzada es precaria, dicen Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).–  Mientras no haya una legislación secundaria de la reforma constitucional del Derecho a la Alimentación, el combate a la pobreza alimentaria y la Cruzada contra el Hambre serán ineficaces para revertir la crisis de nutrición y desarrollo humano en México, denunciaron expertos en política social. También consideraron que actualmente el mayor problema de la población en América Latina es el contraste de la distribución de la riqueza. Cuestionaron que en México viven 54 millones de personas en pobreza y con hambre, mientras el país ha alimentado que Carlos Slim Helú, un mexicano, sea uno de los tres hombres más ricos del mundo. 

Observatorio Ciudadano pide firmas para que se declare Alerta de Género, sin más demora, en el Edomex 
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzó desde ayer una petición en la plataforma change.org en la que exige al gobierno de Enrique Peña Nieto emitir una declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, entidad que él gobernó y que ahora preside el también priista Eruviel Ávila Villegas. 
PRI, PAN y PRD frenan avance de mexicanas en política: ONGs y académicos; el caso del PRI-DF, un ejemplo 
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Diversas organizaciones de la sociedad civil y académicos coincidieron en señalar que en México es muy complicado el camino de la mujer en el mundo de la política, y son casi nulas las oportunidades de acceder a puestos directivos. De acuerdo con un informe preliminar del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los estatutos, plataformas y reglamentos de los tres principales partidos políticos tienen “grandes deficiencias” en materia de perspectiva de género y de paridad política. “México avanza a pasos muy lentos en esta dirección. 
México se mantiene en una recesión económica que tocará fondo en mayo, coinciden analistas privados 
El panorama que plantean las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y los análisis de expertos económicos y financieros es que la economía mexicana sigue en recesión. Sin embargo, para el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, eso no es verdad: es un “no definitivo”. Luego de que el Inegi revelara –según su informe trimestral del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC)– que tras la caída de 0.04 que este índice presentó en febrero, el país acumuló 21 meses consecutivos a la baja, analistas anticiparon que la actividad económica tocará piso en el mes de mayo. 



EL UNIVERSAL

El Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender "de manera inmediata" a dos magistrados y a un juez federal presuntamente involucrados en una red de tráfico de influencias en favor del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, y ordenó cancelarles el pago de salarios
El legislador perredista Ramón Montalvo fue baleado cuando circulaba a bordo de su vehículo en Valle de Chalco, Estado de México. Su condición es "grave y de pronóstico reservado", al menos en las próximas 72 horas
El gobierno federal anunció que modificará la estrategia de seguridad en Tamaulipas, entidad que registra un aumento de hechos violentos "como consecuencia de la detención de importantes líderes de bandas del crimen organizado"
El sismo, considerado una réplica del ocurrido el 18 de abril, sorprendió a un grupo escolar y a varios turistas que se encontraban sobre una de las cúpulas de la Catedral Metropolitana
La comisionada presidente de la Comisión, Alejandra Palacios, descarta en entrevista que la ley de competencia deje indefensas a las empresas
Los dos equipos propiedad de Carlos Slim llegan con ventaja al juego de vuelta de las semifinales del futbol, luego de que León venció anoche a Toluca y de que el miércoles Pachuca derrotó a Santos. El empresario alentó desde tribuna a los Esmeraldas
Para Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, no puede haber "un resultado contundente" contra la inseguridad en el estado, pues es un fenómeno "que se ha dejado crecer por muchísimos años"
Meses antes de que llegue el invierno, Chicago se ha convertido en una fría guarida para Juan José Rojas Cardona, el zar mexicano de los casinos. Políticos empresarios y "amigos" comienzan a congelarlo. Una vez que El Universal puso al descubierto la red de protección que tenía el Poder Judiacial, le han cancelado los favores, las reuniones, y las invitaciones que recibió por mucho tiempo, a cambio de sobornos a jueces y magistrados y el financiamiento a campañas políticas. El futuro para Rojas Cardona, nos dicen, es afrontar la justicia en México, pero Estados Unidos no se hará de lado. El Departamento de Justicia, a cargo de Eric Holder, abre la posibilidad de una investigación por lavado de dinero y la protección institucional que recibió en ambos países, nos comentan. El invierno llegó al zar.


LA JORNADA



El mayor incremento fue por contratar pasivos de largo plazo
Presidencia se sobregiró más de mil millones de pesos en su gasto
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fotoportada

Secuelas y Temor
Dos placas del puente vehicular ubicado en El Cuajilote, Guerrero, en la vía Acapulco-Zihuatanejo, se vinieron abajo por efectos del sismo de ayer. En la ciudad de México muchos edificios fueron evacuados. La imagen, en avenida Juárez, a la altura de la Alameda Fotos La Jornada Guerrero y Carlos Ramos Mamahua
"La economía crece y genera empleos"
Sin víctimas, el sismo de 6.4 grados; se sintió en 13 entidades
En la vía Acapulco-Zihuatanejo se vino abajo
un puente; casas dañadas en la Costa Grande

Rayuela : El secretario Videgaray y el Inegi ven dos países muy diferentes. ¿Quién tendrá la razón?

Hay elementos para investigarlos por favorecer a Rojas Cardona: CJF
Los Pinos utiliza a la CIOAC Histórica como brazo paramilitar, señalan
"Quieren aparentar que en La Realidad hay una lucha intracomunitaria"
Gol de Luis Montes; los porteros de ambos cuadros tuvieron gran desempeño
El domingo se define en el Infierno el finalista del torneo Clausura 2014


El jefe comunitario dice que la mayoría se inscribió en la Policía Rural
Dejan fuera a Mireles; Papá Pitufo queda como vocero de la organización
Ernesto Martínez Elorriaga, Fabiola Martínez y Alfredo Méndez

Fotocontraportada
Cuatro campamentos fueron desmantelados en el este de Caracas, en una operación en la que participaron más de mil guardias nacionales y de la policía. Las autoridades señalaron que fueron incautadas bombas molotov, drogas, dinero, armas y máscaras antigás. En respuesta, jóvenes opositores realizaron protestas en al menos una docena de sitios de la capital, algunas de las cuales derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, con saldo de varios heridos. Un policía fue muerto por un disparo de francotirador en el municipio de Chacao Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario