NACIONAL
Madres son “veneradas” en México, pero atención es deficiente
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Debido a la falta de acceso a servicios médicos de calidad, a diario pierden la vida entre tres y cuatro mujeres por causas asociadas a la maternidad; tan sólo en 2012 murieron 960 mexicanas por esta situación.
De cara a la conmemoración del Día de las Madres este 10 de mayo, ayer el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) y la organización humanitaria internacional World Vision, capítulo México, presentaron el reporte “Numeralia 2012”, que da cuenta de que pese a los compromisos internacionales por reducirla, la Mortalidad Materna (MM) en nuestro país todavía es un problema de salud pública.
De acuerdo con los datos presentados y que el OMM obtuvo mediante el análisis de cifras oficiales, 960 mexicanas fallecieron por causas prevenibles durante el embarazo en 2012. El 73 por ciento de estas defunciones se derivaron de causas directas: aborto, enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia y sepsis (complicaciones por alguna infección).
Lo que refleja que aunque el acceso a la salud es un Derecho Humano, “lamentablemente muchas mujeres no pueden alcanzar una atención médica de calidad”, por lo que al día fallecen entre tres o cuatro por causas ligadas a la maternidad.
Y es que de las mujeres que perdieron la vida por MM en 2012, apenas el 55 por ciento estaban afiliadas al Seguro Popular y únicamente el 60 por ciento habían estado en contacto previo con los servicios de salud.
A lo que se suma que el 20 por ciento de las defunciones que ocurrieron tras una urgencia obstétrica se dieron fuera de los servicios sanitarios.
El OMM destacó que las mujeres indígenas gestantes tienen un riesgo tres veces mayor de perder la vida que aquellas que no son de alguna etnia, y de ellas, quienes viven en municipios con muy alta marginalidad tienen un riesgo de morir cuatro veces más que las mujeres de zonas urbanas.
Asimismo, las adolescentes o mujeres de baja escolaridad que presentan un embarazo tienen mayores probabilidades de perder la vida que las mujeres de mayor edad.
“Es así que ser indígena, adolescente, con poca educación, marginalizada o pobre, determina menores posibilidades de sobrevivencia”, advirtieron las organizaciones.
Igualmente reprocharon que aunque en México la figura de la madre es altamente respetada e incluso venerada, “los altos índices de MM muestran la otra cara de la veneración discursiva”.
Al presentar las cifras se hizo un llamado a las autoridades a mejorar el acceso y la calidad de la atención médica antes, durante y después del parto, especialmente para las mujeres indígenas y que viven en condiciones vulnerables, para así poner fin a las MM prevenibles y al subregistro de las mismas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario