8/13/2014

Reclaman despenalización ya del aborto en El Salvador


   Clamor de activistas durante sesión de la CIDH

La penalización absoluta del aborto en El Salvador atenta contra los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, quienes son encarceladas aunque su salud esté en riesgo, dijeron organizaciones civiles del país centroamericano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Como parte de la audiencia pública sobre la situación general de los DH en El Salvador, que se celebró hoy en esta capital como parte del 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, grupos civiles defensores de las mujeres denunciaron que el Estado comete violaciones a DH con la normatividad que prohíbe el aborto.

Y es que el Estado salvadoreño, luego de reformar su Código Penal en 1997, estableció la penalización absoluta del aborto, incluso en los casos en los que la vida de la mujer o del producto estén en riesgo, o si el embarazo fue producto de una violación sexual.

De acuerdo con Vanesa Coria, de la organización Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR), la norma criminaliza a las mujeres y discrimina a la población femenina más pobre, sin escolaridad y que padece violencia en El Salvador.

Al año en ese país se producen 35 mil abortos inseguros, la mayoría practicados por mujeres solteras, de entre 15 y 30 años de edad, de bajos recursos y sin escolaridad, precisaron las activistas.

De 2000 a 2011, 120 mil mujeres fueron procesadas por delitos vinculados a interrupciones del embarazo: de ese total, 68 fueron sentenciadas por aborto, 60 por homicidio simple o agravado, y una por “abandono del menor de edad”.

Todas ellas padecen discriminación y estigmas, incluso por parte de los medios de comunicación. La mayoría de ellas fueron arrestadas, esposadas y llevadas presas aun con afectaciones graves a su salud.

Según las expertas, las mujeres fueron denunciadas por el personal de salud al que fueron a pedir ayuda, por lo que alguna de ellas cumplen penas de hasta 30 años de prisión.

El pasado 1 de abril, organizaciones feministas por la despenalización del aborto en El Salvador solicitaron el indulto para 17 mujeres que fueron encarceladas por homicidio agravado, ya que hubo irregularidades en el debido proceso, como acusaciones falsas o porque su salud estaba en riesgo.

En la solicitud de indulto, y hoy ante la CIDH, activistas por los derechos femeninos exigieron que el Estado salvadoreño rectifique las penas relacionadas con abortos, despenalice esta práctica y que las mujeres presas sean puestas en libertad.

INDULTO PARA TERESA

Según relató Leidi Zulrraga, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Teresa es una de las 17 mujeres presas para quien se pidió el indulto. Tiene 29 años de edad y un hijo menor de edad. Antes de ser sentenciada trabajaba en una maquila.

Un día, Teresa sintió un dolor en el estómago. No sabía que presentaba un embarazo, pero ese día abortó. Acudió al médico al día siguiente y ahí mismo fue acusada por uno de los médicos.

Esa misma tarde fue llevada a la cárcel y luego fue sentenciada a 40 años de prisión por el delito de “homicidio agravado”. El juez basó su condena en un testimonio falso de una de las enfermeras, quien la acusó de haberse provocado el aborto con 10 meses de embarazo.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario