Observatorio revela cobertura desigual
Pese
a que en el pasado proceso electoral se logró la paridad política, en
los medios de comunicación prevaleció la idea de que el poder es
masculino y que las mujeres están negadas para ejercerlo, que la
presencia de las candidatas generaría conflictos y sería poco
beneficiosa a la sociedad y a la vida política del país, reveló el
Observatorio de medios sobre la participación política de las mujeres
“Sexismo en los medios es violencia política” realizado por
Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).
Presentado la tarde de ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el
Observatorio, que analizó la cobertura de la participación política de
las mujeres durante los meses de marzo a julio (desde el inicio de las
campañas y una semana después del proceso electoral) enfatizó que ésta
fue desigual en tiempos, espacios y ángulos para candidatas y
candidatos.
Tras el análisis de un mil 832 textos periodísticos de los seis
medios de comunicación, impresos y digitales más leídos en el país y los
12 de mayor circulación en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas, el
Observatorio enfatizó también respecto a la cobertura, que las
periodistas que cubren participación política de las mujeres publican
menos que sus compañeros varones.
De acuerdo con el Observatorio, el sexismo se expresó en el uso
constante del lenguaje masculino; la invisibilización de las candidatas;
referirlas a partir de su relación de parentesco eliminando sus
acciones, proyectos y logros personales; la reproducción de imágenes o
fotografías que hacen de la participación de las mujeres una burla.
La utilización de las mujeres en el discurso electoral sin
profundizar ni hacerlas partes de la política integral y reproducir el
discurso estereotipado de las y los candidatos; la presentación de las
candidatas como subordinadas a los hombres de su familia o del partido; o
a partir de su apariencia física o forma de vestir; naturalización de
características estereotipadas como la maternidad o la envidia como
propias de las mujeres, fueron otras formas de sexismo en las
coberturas.
Durante la presentación, la periodista y coordinadora del
Observatorio estatal y profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo
León, Daniela Mendoza Luna, lamentó que no esté reconocida la violencia
política contra las mujeres en el estado.
En el caso de Nuevo León, aunque los medios cubrieron más que en
otros estados a las políticas, los medios no profundizaron en sus
propuestas.
En los últimos 15 años en el mundo la presencia de las mujeres
políticas como protagonistas de las noticias se incrementó en un punto
porcentual, de 17 a 18 por ciento. En el caso mexicano, el Proyecto
Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP) señaló que en cinco años se
apreció un avance de más del doble en la presencia de las mujeres como
funcionarias públicas (de 9 a 19 por ciento), aunque todavía son
minoría.
Mendoza Luna destacó que a pesar de la inmediatez que exige el
periodismo y la precariedad laboral, es importante que las y los
periodistas incorporen una ética basada en la igualdad que equilibre
voces de mujeres y hombres por igual.
La Doctora e integrante del Cuerpo Académico Ciudadanía, Comunicación
y Grupos Vulnerables de la Facultad de la Ciencias de la Comunicación
de la UANL, Margarita Emilia González Treviño, señaló que a pesar de
tener legislaturas estatales paritarias, en el poder Ejecutivo estatal y
municipal las mujeres siguen alejadas de la toma de decisiones en las
gubernaturas y las alcaldías.
De acuerdo con la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política
contra las Mujeres (2017) la violencia política contra las mujeres puede
ejercerse a través de la divulgación de imágenes, mensajes o revelen
información de las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, por
cualquier medio físico o virtual que, basadas en estereotipos de género
transmitan y/o reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad y
discriminación contra las mujeres, con el objetivo de menoscabar su
imagen pública y/o limitar sus derechos políticos. Puede suceder en
cualquier ámbito, incluso en los medios de comunicación y las redes
sociales.
La representación mediática sexista en el tratamiento y desigual en
el espacio destinado a candidatas y candidatos atenta contra el
principio de “igualdad de condiciones” establecido desde 1946 cuando se
ganó el derecho a votar y ser electas, por lo que CIMAC hizo un llamado a
las jefaturas de información y a periodistas a reconocer la
participación política de las mujeres y a las empresas mediáticas a
transformar la práctica periodística desde la ética basada en la
promoción de la igualdad, mientras que al Estado mexicano lo llamó a
cumplir con su mandato de vigilar que los contenidos mediáticos no
promuevan la violencia contra las mujeres.
CIMACFoto: Rosa María Rodríguez Quintanilla
Por: Cirenia Celestino Ortega
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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