Bogotá, 23 dic. 21. AmecoPress/Internacional.- Las comunidades Embera asentadas en el Parque Nacional en Bogotá regresarán a sus territorios de residencia después de tres meses. Este es el anuncio emitido por el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, informa Contagioradio.
Esta decisión fue tomada tras la orden del juez Tercero de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Suba de reubicar en un término máximo de diez días a las comunidades indígenas.
Comunidades Embera en el Parque Nacional. Fotografía Guillermo Torres.
Los antecedentes
Alrededor de 1000 indígenas llegaron hace tres meses a la ciudad capital para expresar su voz ante el Gobierno, para pedirle mayores garantías en temas de derechos a la salud, educación y seguridad en sus territorios; otras como víctimas de violencia.
Después de que ni la Alcaldía ni el Gobierno brindaran soluciones adecuadas de alojamiento, las comunidades se asentaron en el Parque Nacional, en donde quedaron durante tres meses, amparándose con carpas, bajo escasísimas condiciones de salubridad. Las trágicas condiciones de vivienda hasta produjeron un muerto: un niño murió por física inanición.
La movilización
El SNARIV informa que el lunes 20 de diciembre 490 personas serán trasladadas desde Bogotá hasta los municipios de Bagadó, en Chocó y Mistrató y Pueblo Rico, en Risaralda. Las comunidades recibirán ayudas y alimentos básicos para poder vivir dignamente y evitar dificultades a la llegada a sus territorios.
La Unidad para las Víctimas hace diez días había trasladado a un primer grupo, con esta segunda fase transportará a los que sobraban.
Ramón Rodríguez Andrade, director general del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas así se expresó: Estamos desde la Unidad haciendo todo el acompañamiento pertinente, tal como se hizo hace tan solo unos días con los otros núcleos, guardando todos los protocolos y respetando los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad de nuestros indígenas.
Lo establecido por la sentencia
El personero afirmó también que es importante distinguir entre los 13 pueblos étnicos que se encuentran en el Parque Nacional, para hacerles ofertas que sean conformes a sus necesidades peculiares.
Indígenas Embera desplazados en Bogotá, con graves afecciones de salud y sin atención por parte de la Alcaldía
Pueblos Embera en el Parque Tercer Milenio, Fotografía Gustavo Torrijos – El Espectador.
La situación de 13 pueblos indígenas Embera desplazados de los departamentos de Chocó y Risaralda, sigue agravándose en Bogotá. Tras las vulneraciones de DD.HH. perpetradas en sus departamentos por grupos armados, unos 200 indígenas se vieron obligados a abandonar sus territorios y refugiarse en el concreto de la ciudad sin encontrar la atención necesaria por parte de la Alcaldía de Claudia López que los ha desalojado en dos ocasiones de dos partes en las que han buscado resguardarse.
Desde hace varios meses las familias indígenas se ubicaron en el Parque Tercer Milenio en el centro de la ciudad y después de acordar con la administración local y el Gobierno Nacional el pago de uno arriendos de vivienda que aliviaran en algo su situación, sin embargo, la ineficacia de las medidas hace que nuevamente sean sometidos a ocupar carpas improvisadas.
Le sugerimos ver aquí un vídeo de contexto.
Los subsidios de arriendo prometidos dejaron de ser depositados y ante la mora en los pagos de las viviendas niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres fueron desplazados nuevamente. Desde el 29 de septiembre, el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera es el lugar donde se alojan las familias que se movilizaron en Bakatá y exigen respuestas inmediatas al Gobierno Nacional frente a su desplazamiento forzado.
Sin embargo, el Gobierno Nacional sigue sin escuchar las peticiones de retorno y reubicación de las autoridades indígenas que también se encuentran amenazadas en sus territorios. Después de la violenta respuesta del ESMAD para desalojar el icónico parque de la capital, la administración local ha propuesto diálogos que por ahora no dan respuesta a las necesidades básicas de los y las indígenas desplazadas.
Salud de los Pueblos Embera preocupan a brigadas médicas
Brigadas de salud realizadas por organizaciones y entidades privadas, alertaron sobre las graves enfermedades que están padeciendo los más vulnerables de la comunidad indígena. Según los médicos de dichas campañas los niños, niñas, mujeres lactantes y embarazo y adultos mayores son quienes están siendo más afectados.
Dentro de las afecciones que más preocupan están amenazas de aborto, partos prematuros, neumonías crónicas, disneas, enfermedades cutáneas como escabiosas, lesiones de piel graves, deshidratación total, fiebre generalizada, diarrea, infecciones respiratorias y desnutrición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario