7/31/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 31 de julio 2024

 Columnas 

Claudia recibirá una deuda de 16 billones de pesos // Lula y Biden instan a Maduro a informar con claridad // Julio nos trajo a El Mayo

A partir de hoy 31 de julio faltarán dos meses para que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República. Anuncia que se reunirá con el confirmado secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con la mirada en la formulación del presupuesto 2025. También comenzará a formular con su equipo el programa de trabajo de los primeros 100 días. Un tema fundamental es la deuda que recibirá de la administración del presidente López Obrador. Hacienda presentó su informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2024. Según este reporte, Claudia habrá de hacerse cargo de una deuda de 16 billones de pesos. Es lo que llaman el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. Abarca el pasivo del gobierno central, Pemex, CFE, los bancos, todo. Para suavizar la lectura, Hacienda comenta que es el equivalente a 47.2 por ciento del PIB, hay países como Estados Unidos donde es mayor y Japón es una tragedia.

Menos deuda que Calderón y Enrique Peña

En una mañanera López Obrador explicó así la situación: Cuando entró Felipe Calderón recibió una deuda de un billón 700 mil millones y la dejó en 5 billones. Peña Nieto la tomó en 5 billones y la dejó en 10, y nosotros (la dejaremos) en nominal, 14.1. Ya este incremento es menor, no es el doble. No es 200 por ciento. Mostró gráficas en las que se proyectaba que al término de su mandato llegaría a 16 billones, como es. Algunos factores que explican el endeudamiento son: 1.- El pago de los intereses que dejaron las deudas de Calderón y Peña Nieto, chuparon el presupuesto de todo un año. 2.- La pandemia de covid-19 absorbió recursos extraordinarios. 3.- La tragedia de Acapulco (los ministros de la Suprema Corte se negaron a aportar su fideicomiso millonario). 4.- Los déficits fueron siendo cubiertos con préstamos. 5.- Los programas sociales, y 6.- Las obras de infraestrutura.

Lula, Biden, Maduro

La izquierda latinoamericana ha quedado situada en una encrucijada: su líder histórico, Lula da Silva, tuvo una conversación telefónica con el presidente Biden y coincidieron en instar a las autoridades electorales venezolanas a que divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de las votaciones en los colegios electorales. Consideran que el proceso electoral representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio. Seguirán de cerca los acontecimientos. En cierto sentido, es el voto por voto, casilla por casilla que millones de mexicanos exigimos tras el fraude electoral del calderonato. Maduro no da señales de ceder, la oposición tampoco, hay reportes de hechos violentos.

Julio nos trajo a El Mayo

Es el último día de julio, el mes de 2024 que registrará la captura –cualquiera que haya sido el método– del capo El Mayo Zambada. El presunto traidor, Chapito Joaquín Guzmán López, se declaró no culpable ante una jueza en Estados Unidos. No necesitó intérprete, dijo que habla perfecto inglés. Pertenece a los capos de la segunda generación que estudiaron en escuelas privadas, bilingües, caras y hasta en el extranjero.

Ombudsman social

Asunto: agradece a la CNDH

Fue una pesadilla, seis años y medio sin servicios y ni a quien recurrir en la CFE. Gracias a la intervención de la CNDH se me liberó de un ajuste arbitrario a mi medidor M843KM permitiéndome así la cancelación de mi servicio. Sin conectarme a mi medidor que nunca dejé de pagar, me cargaron también reconexiones arteras y absurdas. Agradezco a la defensora Karen Yolotzin Leyva Martínez de la sexta visitaduría y a los ingenieros Hugo Arellano y Jesús Mora, de la zona Coapa.

Laura Elena Morales

Twitterati

Pa’callar bocas, Dos Bocas empieza a producir 260 mil barriles diarios.

@satyagraha_yo

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

México, a la espera de que EU informe // Nada se sabe en firme // Tamaulipas, Oxxos, ejecución // Claudia: no a abogados de los 43

Resulta sumamente desafortunado que el gobierno mexicano siga a la espera de que el estadunidense le informe de lo supuestamente sucedido en el caso de los dos relevantes personajes acusados de formar parte de las élites del crimen organizado que terminaron aterrizando en Texas en algo que aún no se sabe si fue detención, secuestro o entrega, aunque todos los indicios apuntan a esta última opción.

Hasta ahora no hay un relato más o menos hilado y aceptable sobre tan delicados hechos. El gobierno mexicano ha dado información sobre el tipo de avión y el piloto presuntamente utilizados, aunque posteriores indicios apuntan en otro sentido. Ayer, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fue secretario federal de Seguridad Pública, negó que desde Hermosillo hubiera despegado algún vuelo relacionado con el caso de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, como con insistencia se había mencionado en otras versiones.

Así que, a seis días de la extraña caída aérea de los dos capos de dispar talla (Zambada, histórico; Guzmán, júnior), la versión más sostenida por los gobiernos de México y Estados Unidos sigue instalada en una presunta traición del segundo al primero, aunque hasta ahora no ha habido ninguna reacción vengativa por parte del bando supuestamente traicionado. Todo fluyendo como si fuera un gran acuerdo, no sólo en la esfera de tales narcotraficantes.

La ejecución del dirigente de las cámaras de comercio de Tamaulipas tiene como contexto inmediato las denuncias hechas por el ahora asesinado respecto a la sistemática extorsión (cobro de piso) que se vive en esa entidad por parte de grupos criminales, organizados o no (denuncias, por cierto, exaltadas por el ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca).

Tales señalamientos, a su vez, tienen como reciente expresión más ruidosa la del cierre en Nuevo Laredo de 191 establecimientos de las tiendas de conveniencia Oxxo y sus estaciones de servicio Oxxo Gas, pertenecientes al consorcio Fomento Económico Mexicano (Femsa), cuyo consejo de administración es presidido por José Antonio Fernández Carbajal, apodado El Diablo, uno de los líderes empresariales de primer nivel con mayor encono respecto a las políticas de Andrés Manuel López Obrador.

De tales extorsiones había hablado apenas este lunes Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco). Ayer mismo seguía dando entrevistas de prensa, antes de que en Matamoros fuera asesinado a balazos a bordo de su camioneta, frente a las oficinas de esa representación de comerciantes.

El aparatoso cierre de las casi dos centenas de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo fue tomado en ámbitos del gobierno del estado como una especie de golpe político, que trataría de magnificar la inseguridad pública que se vive en Tamaulipas, donde el gobernador morenista Américo Villarreal poco ha podido hacer (como tampoco lo hicieron sus antecesores, priístas y panista, sometidos o cuando menos tolerantes ante los grupos criminales dominantes), concentrado más en la colocación de sus familiares en cargos administrativos y de representación popular.

En otro tema: la virtual presidenta electa mantiene continuidad en la postura obradorista de separación entre familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y sus abogados: me plantearon reunirnos con los abogados, (pero) les dije que yo prefería seguirnos reuniendo con ellos, con los padres y las madres, porque es distinto siempre reunirse directamente con las víctimas que solamente con los abogados.

A juicio de este tecleador, no corresponde a los titulares de poderes del Estado determinar la forma en que puedan y deban defenderse y asesorarse quienes son víctimas acusatorias de abusos de ámbitos de ese mismo Estado (en el caso, sobre todo, el poder militar). No es la Presidencia de la República, ni la saliente ni la entrante, la instancia que debe excluir a abogados e instancias de defensa de derechos humanos a quienes los familiares han reiterado respaldo, como acompañantes confiables en su larga lucha. ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Israel bombardea Beirut: ¿guerra limitada o regional?

Por enésima vez, Israel bombardea Beirut, con bendición de EU/OTAN y un saldo de tres muertos y 85 heridos (https://bit.ly/3WKIKCD), ahora con el pretexto de represalias por la barbárica muerte de 12 niños en el villorrio druso de Majdal Shams, prácticamente la capital de las ocupadas Alturas del Golán de Siria anexadas por Israel (https://bit.ly/46qKQuC).

Netanyahu imputó el ataque a Hezbollah, exhibiendo como prueba restos de un cohete de marca iraní sin aportar mayores evidencias ni esperar las investigaciones de una comisión internacional, como propuso el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell. Israel ahora sentencia quién es culpable de antemano sin que el inculpado pueda mostrar su inocencia.

Sería una gran estupidez, más que un error, que Hezbollah hubiera apuntado a sus aliados drusos (https://bit.ly/46psNVF), que conservan la ciudadanía siria en el Golán.

Sepa Dios qué sucedió cuando el gobierno de Israel y su maquinaria propagandística, al unísono de sus repetidoras en Occidente, sentenciaron la culpabilidad de Hezbollah e invocaron –incluyendo el presidente Biden y los dos candidatos Kamala y Trump– su derecho de defensa.

Existen varias teorías, unas verosímiles y otras descabelladas, sobre lo que sucedió en el villorrio druso sirio de Majdal Shams ocupado, que van desde la culpabilidad de Hezbollah, pasando por una clásica falsa bandera de Israel para empinar a EU a una guerra contra Irán, hasta la hipótesis válida del ex diplomático británico Alastair Crooke (AC), en su entrevista con el juez Napolitano (https://bit.ly/4dqL2fp), que se pudo tratar de un accidente: el choque de un misil del domo de hierro israelí para hacer descender un cohete de Hezbollah.

Lo más perturbador es que los afectados –los drusos sirios de Majdal Shams y sus correligionarios del Líbano– no compran la narrativa ni de Netanyahu ni de Occidente en su conjunto. ¿Serán tan masoquistas para exonerar a Hezbollah?

Siendo de origen libanés y conociendo los intríngulis de su política interna, mi primer instinto fue buscar la reacción de los enemigos domésticos de Hezbollah en el Líbano. En este tenor, el ministro de relaciones exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib (citado en el video de marras del juez Napolitano con AC), un católico-maronita (https://bit.ly/3WyZyv8) vinculado a las Fuerzas Libanesas, desechó como muy improbable la culpabilidad de Hezbollah.

Más importante aún: los dos máximos líderes drusos del Líbano, Walid Jumblatt y Talal Arslan, desecharon también como absurda la culpabilidad de Hezbollah, y se pronunciaron a favor del eje de la resistencia (https://bit.ly/3LQrk0Q).

A nivel Líbano, que comporta 17 sectas religiosas en su seno, prevaleció la idea de que alguien desea(ba) una guerra civil de los drusos contra los chiítas de Hezbollah.

En realidad, el ataque ya estaba escrito en el muro desde un día antes del infanticidio accidental o casual de Majdal Shams (AC dixit), como divulgó Canal 14 de Israel cuando Netanyahu había obtenido la luz verde del Congreso de EU para aniquilar a Hezbollah.

Como si lo anterior fuera poco, la presencia de Netanyahu en Majdal Shams fue rechazada con gritos de criminal de guerra, como reporta el mismo Times of Israel (https://bit.ly/4cZXV0g).

¿Qué sucedió tras bambalinas para que Israel hubiese optado por un ataque puntual al feudo de Hezbollah en Beirut, donde existen reportes encontrados (https://bit.ly/3zYtngM) sobre la presunta muerte de Fuad Shukr (https://bit.ly/46qNdh0), su máximo comandante militar?

The Telegraph, rotativo monárquico británico globalista muy cercano a Israel, asevera que Israel no desea la escalada con el golpe a Beirut y que sólo tenía en la mira al responsable del infanticidio, según su etérea culpabilidad, en Majdal Shams (https://bit.ly/3WtGq1d).

Por lo pronto, se nota que EU tiene controlada la ominosa situación y ha conseguido posponer una guerra regional (https://bit.ly/4fEmsKj), cuando Israel padece los prolegómenos de una guerra civil entre su ejército y su ministro de Seguridad (sic) Ben Gvir (https://bit.ly/4ft78Qg).

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

Venezuela: historia sinfín // Gringos: 25 años de fracasos // Un muerto en motocicleta

Es una ya muy sobada obra de teatro que la Casa Blanca estrenó en Venezuela allá por 1999 (y que a lo largo de su historia ha puesto en escena en muchísimos otros países), desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, y que año tras año repite como si fuera novedad en aquella nación sudamericana. Se intitula democracia de mentiritas o, si se prefiere, el imperio te vigila (léase una descarada cuan ilegal intervención en terceras naciones).

En esa puesta de escena ha habido de todo: intentos de golpes de Estado, financiamiento de grupos de choque, presidentes títeres, sabotajes, descarado robo de empresas públicas –como la petrolera Citgo y sus miles de millones de dólares, más el oro venezolano incautado por el Banco de Inglaterra–, sanciones de todos tipos y colores, permanente intervencionismo, abundantes marionetas autóctonas a su servicio y muchísimo más. Pero el balance no es el esperado por la Casa Blanca: trascurridos cinco lustros desde la primera presentación en Venezuela, nada ha logrado y a nadie convence, ni ella ni sus marionetas disfrazados de gobiernos ultraderechistas.

Cierto es que Nicolás Maduro ni lejanamente se asemeja a Hugo Chávez y que ha resbalado en no pocas ocasiones, pero también lo es que, más allá del escándalo como táctica permanente, los libertadores autóctonos y su carne de cañón (todos financiados por las arcas estadunidenses) no han logrado absolutamente nada, porque su grotesco libreto está igual de sobado que la citada obra de teatro.

En el reciente proceso electoral venezolano, con la cereza de las elecciones del pasado domingo, la Casa Blanca repitió su intervencionista obra de teatro:

Primer acto: el Consejo Nacional Electoral venezolano declara triunfador a Nicolás Maduro con 51.2 por ciento de los votos, con lo que este amplía su mandato hasta 2031. Sin embargo, la institución reconoce que hackearon su sistema de cómputo de tal suerte que no puede presentar las actas que confirmen el resultado. Entonces, si no hay actas, ¿de dónde salió ese 51.2 por ciento?

Segundo acto: aunque siempre ha gritado fraude y, para no variar, el pasado domingo lo reclamó, la oposición de inmediato confirmó que Maduro se robó la elección y por lo mismo su candidata María Corina Machado, disfrazada de Edmundo González Urrutia (una suerte de Xóchitl Gálvez venezolano), afirmó que ella es la verdadera triunfadora con el 100 por ciento de las actas (poco después dijo que en realidad es el 43 por ciento y con esa proporción aseguró tener a su favor siete de cada 10 sufragios) y que de todas, ganó todas, aunque no presentó una sola prueba; ergo, hizo lo mismo que denuncia, porque sin actas no hay vencedor (ella misma dixit). De pasadita, soltó a sus grupos de choque para activar las guarimbas, y no pocos de sus patriotas seguidores exigieron la inmediata invasión estadunidense a Venezuela.

Tercer acto: a Estados Unidos se le quemaban las habas para salir a denunciar el fraude y justificar la intervención. Para ello echó a caminar a nueve de sus mascotas (gobiernos de ultraderecha, con el esperpéntico Javier Milei en primera línea, y una golpista en el equipo, la peruana Dina Boluarte) y una que otra descarrilada (como Gabriel Boric); a la siempre fétida Organización de Estados Americanos –vil marioneta de la Casa Blanca– y a los que acumule para descalificar los comicios venezolanos. Eso sí, no presentó una sola prueba, pero ello no la limitó para denunciar fraude y exigir que Maduro, ya, abandone el poder, se vaya mucho a otra parte y deje limpio el escritorio para que lo ocupe la golpista Machado, disfrazada de González Urrutia, en un operativo similar al de abril de 2002, cuando renunciaron a Chávez, lo encarcelaron y en su lugar impusieron a otro golpista: el empresario Pedro Carmona, entonces dirigente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción. Pero a él y a sus cómplices el gusto les duró escasas 24 horas.

Entonces, ya es muy vieja la pésima obra de teatro de la Casa Blanca, con nulos resultados. Pero, al final de cuentas, ¿quién tiene la razón?, porque ninguna de las partes ofrece pruebas, aderezado todo con otra intentona de golpe de Estado.

Las rebanadas del pastel

Circula en redes sociales un video que muestra a un mártir asesinado por las fuerzas represivas de Maduro. Yace en el suelo en medio de un río de sangre. Pero, ¡milagro!: un minuto después, el mismo occiso se levanta y trepa a una motocicleta, conducida por uno de quienes lo velaron, y se va a otro lado. Y como este montaje, miles más.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Dos formas establecidas

De hace tres años: “La décima, que parece fácil pero no lo es, deviene popular precisamente porque parece fácil, y asimismo de fácil, facilísima asimilación (lo que no garantiza su perdurabilidad). El soneto, que parece difícil y lo es –aunque, maticemos, no tanto–, suele inspirar un respeto cuasisagrado (en sus mejores muestras, quizá sagrado propiamente). La décima –según visión general, constatable– se sustenta ante todo en la oralidad, mientras el soneto hace lo suyo en la escritura. La primera como que busca – busca– pasar del oído al texto, y el segundo como que quiere – quiere– pasar del texto a la voz (y así al oído, al oír de quien oye, al ser oído)”.

Alfonso Reyes: Por popular no entiendo desaseado y feo. Hay una limpieza y un despojo en lo popular que pueden ser ejemplares de toda elegancia.

Valéry: En esa época (en la que el soneto aún era apreciado) yo acostumbraba decir que ponía más alto a su inventor que al autor del más hermoso de todos esos poemas de forma fija.

La espinela, tan conocida en nuestro país y en todo el ámbito hispánico, debe su nombre al también músico y novelista Vicente Espinel, quien sabido es no inventó sino perfeccionó esa forma estrófica y esto en sólo ocho poemas, 80 versos. “Pero ni el propio Espinel debió dar especial importancia al ‘invento’ […], pues esas ocho estrofas aparecen perdidas, mezcladas entre sus Diversas (y muy mezcladas) rimas”: Maximiano Trapero.

En la forma soneto, que para muchos mantiene [en 1860] su prestigio y “que llegó a convertirse en un condensador universal de ideas y sentimientos como no conoce nada parecido la poesía de ningún pueblo moderno, no faltaron [quienes] para expresar sus reminiscencias y sus ociosas divagaciones sin ningún propósito serio ni necesidad [a ella recurrieran]. Por eso [itálicas mías] abundan tanto los sonetos malos o insignificantes y son tan escasos los buenos”: Jacob Burckhard.

En tiempos de Góngora, concluyamos con Reyes, “se consideraban como formas heroicas […] las estrofas en que entraban […] los endecasílabos […], y se consideraban formas menos comprometedoras las combinaciones estróficas de ocho o menos sílabas […], más adecuadas al tema de poca trascendencia y al asunto menos ambicioso”. Entre éstas, “la décima […] ofrece ciertas presunciones cortesanas en virtud de su atavío más riguroso, aunque luego se ha difundido mucho entre campesinos americanos”.

Blues en el Alicia y Sax en el Teatro Esperanza Iris

Hoy concluye un ciclo dedicado al blues en el Multiforo Alicia, donde hubo música y charlas sobre este género amado por unos e ignorado por muchos. Los miércoles de este mes, el recinto de Santa María la Ribera los dedicó al ritmo más cercano al rocanrol. La primera conferencia versó sobre el Legado, continuidad y objetivos de las bandas de blues en México, ofrecida por Juan Carlos Oblea; The Rambler’s Blues Band y Viri Roots se encargaron de blusear; en la segunda fecha, Sandra Redmond platicó de El blues en México y la música la ofrecieron La Boca Negra Blues y La Diableros; en la tercera sesión Himber Ocampo conversó sobre El blues y la poesía y Tenconten Blues Band amenizó la noche; en la cuarta sesión, Alain Derbez intervino con el conversatorio Blueeenesss tormentoso, mientras Juan Carlos Cortés y La Dalia Negra tocaban. Y esta noche clausura Jorge García Ledezma, parte de la organización de esta propuesta, con la charla El blues del delta de Xochimilco… y su banda Follaje alternará con El cuarto blues. El Alicia está en Eligio Ancona 145; acceso, 60, varos; inicia, 18:45 horas.

En otra actividad, el próximo sábado, Eulalio Cervantes Galarza Sax, será el director virtual de Malditos de Corazón en un concierto dedicado a su memoria y a su legado. Natasha y Andry, herederos de Sax, encabezan el nutrido cartel donde tocarán, al menos, una veintena de invitados. Sólo mencionaremos, por falta de espacio, cinco nombres: Pacho, El Haragán, Patricio Iglesias, Ceci Bastida, Armando Palomas. La presentación, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 19 horas, se acompaña del lanzamiento en plataformas del primer sencillo de Malditos, Antes y ahora, el viernes.

Premoniciones de Dylan y Fogerty

Bob y John no son agoreros, sólo rocanroleros de coraza muy sensible que guachan lo que otros no. La primera vez que escuché con atención A hard rain’s gonna fall fue en la película del Concierto para Bangladesh. Una fuerte lluvia va a caer, es una canción del disco The Freewheelin (1963). Su letra me dejó apantallado: ¿Y qué oíste, mi hijo de ojos azules?/ Escuché el sonido de un trueno, él rugió una advertencia/… Escuché diez mil susurros y nadie escucha/… Escuché a una persona morir de hambre, oí a mucha gente reír/… Y una fuerte lluvia va a caer. Lo mismo me pasó con Bad Moon Rising, conocida como Amanecer en la Luna, rola de 1969; la bailábamos con harto vigor y alegría sin saber el contenido de su letra: Veo la mala luna saliendo/ Veo problemas en el camino/ Veo terremotos y relámpagos/ Veo malos tiempos hoy/ No andes por ahí esta noche… Y otra canción de aquellos años que mantiene su mensaje es War, con Edwin Starr.

PD: El 8 de agosto a las 20 horas, Arturo Meza se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional con Raúl Porchetto. El autor de Poeta de ningún lugar pocas veces se presenta por acá. Salú.

EDITORIAL 

Venezuela se encuentra sumida de nueva cuenta en una espiral de violencia por la determinación de Estados Unidos y sus agentes locales de desconocer cualquier resultado electoral adverso a los planes de la superpotencia de imponer un gobierno títere que le entregue el control político, diplomático y económico del país junto con sus ingentes recursos naturales.

La tentativa de golpe de Estado fue puesta en marcha por la Casa Blanca, con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), los medios de comunicación corporativos y la ultraderecha venezolana en el instante mismo en que se dieron cuenta de su nuevo fracaso en las urnas. Su estrategia se basa en la deslegitimación del conteo oficial y el sistema electoral, y en su campaña de desinformación ocultan al público internacional datos claves sobre el funcionamiento de estos mecanismos: esconden, por ejemplo, que tanto las máquinas de votación electrónicas como el sistema de transmisión de los resultados fueron auditados en repetidas ocasiones por representantes opositores, quienes no encontraron ni denunciaron falla o alteración alguna en ellos. Asimismo, reclaman al Consejo Nacional Electoral (CNE) la presentación de las actas al mismo tiempo que llevan a cabo ataques criminales contra las sedes del organismo y perpetran asaltos cibernéticos contra sus sistemas de cómputo.

En estos momentos cruciales para el futuro de la nación caribeña, debe haber completa claridad en torno a un punto: lo que está en juego no es nada más quién habitará el Palacio de Miraflores, sino la sobrevivencia de Venezuela como país soberano. La imposición del candidato de paja Edmundo González, de la líder golpista María Corina Machado y de la oligarquía a la que representan significaría el sometimiento colonial a Washington y el saqueo de su petróleo, tal como le ocurrió a Irak hace dos décadas. No se trata de una especulación: desde 2019, Estados Unidos y sus cómplices han robado todos los activos venezolanos en el exterior a los que han podido echar mano, y la clase política de ese país nunca ha ocultado que su plan para una Venezuela poschavista es el reparto del territorio entre compañías petroleras.

En el contexto de extrema polarización que suscita la cuestión venezolana, hay sectores que pretenden desmarcarse del neocolonialismo y del expolio neoliberal, pero justifican el intervencionismo con el argumento de que la democracia es un valor superior a la soberanía. Según estas voces, la defensa del Estado soberano es un pretexto para defender a dictaduras y regímenes autocráticos como, a su juicio, es el de Nicolás Maduro. A estas personas intoxicadas por el aparato propagandístico corporativo cabe recordarles que la soberanía no es un adorno ni un atributo obsoleto, sino la condición sine qua non de la democracia: si las decisiones cruciales sobre el diseño del sistema político y el modelo económico a seguir son tomadas desde la Casa Blanca, los think tanks occidentales y los consejos de administración de las trasnacionales, la voluntad popular queda anulada y el sufragio se convierte en una mera simulación, en un espectáculo mediante el cual se otorga falsa legitimidad a decisiones tomadas de antemano por las élites.

Se piense lo que se piense del gobierno de Maduro, nada justifica el injerencismo en los asuntos internos de Venezuela fuera de los canales habilitados por la legalidad internacional. El doble rasero que predomina en este ámbito queda exhibido en que se espera de Caracas que acepte de buen grado agresiones a su soberanía que Washington jamás toleraría si se dirigiesen contra él: mientras la superpotencia se sintió ultrajada porque Moscú supuestamente pagó publicaciones en redes sociales con el propósito de influir en la opinión pública en las elecciones presidenciales de 2016, quiere que el mundo considere normal que toda la derecha venezolana sea adiestrada, financiada y dirigida por sus agencias de espionaje.

Como se dijo, no hay dilema alguno, pues soberanía y democracia son indisociables, y defender la segunda presupone exigir el fin del injerencismo de Estados Unidos y la salida de todos sus agentes locales de la vida política venezolana.

En Venezuela, afirma, el respeto al derecho ajeno es la paz

Lo que no se dice en blanco y negro por tanto gobierno bocón es que Estados Unidos ha hecho, desde los tiempos de Hugo Chávez, todo lo posible por quedarse con las reservas del petróleo venezolano. El golpe de Estado en ciernes en este momento es un nuevo intento.

No son 7 millones de venezolanos los migrantes, pero sí son muchos. Migración en extremo dolorosa, producto del robo de la refinería petrolera más grande en Estados Unidos, perteneciente a la venezolana PDVSA, pero despojada por Washington.

Igual fueron despojados los venezolanos de miles de gasolineras establecidas en todo territorio estadunidense con el nombre de Citgo. Igual fueron saqueados los productos de sus ventas en las cuentas bancarias que eran parte de la reserva nacional en millones de dólares. Como ha sido decomisada la reserva en oro, de otros millones de dólares, por un banco británico en Londres. Ese es el hambre a que se ha sometido al pueblo venezolano. Es mucho más que el bloqueo de alimentos y medicinas, que también determinan esa salida en desespero de demasiadas familias.

No es la gestión de Maduro, como quieren hacer creer la Unión Europea, los falsos presidentes pro democráticos de América Latina o el Departamento de Estado reiterante de la Doctrina Monroe. Que respeten. Hoy más que nunca, el apotegma de Benito Juárez tiene vigencia: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Observatorio de los Derechos Humanos, Daniela González López y Eduardo Correa S.

El principal problema del país para López Mateos

Cuando vino John F. Kennedy, en tiempos del presidente López Mateos, en una rueda de prensa algún periodista gringo preguntó a don Adolfo cuál era, para él, el principal problema de México. Sin dudarlo, contestó con una de sus grandes sonrisas: ¡Ustedes!

Ahora que vemos el nuevo capítulo de la ya vieja y desprestigiada serie, organizada por la DEA, nos queda claro que seguimos en las mismas.

Carlos Pellicer López

Justicia en las rentas de la Ciudad de México

En la Ciudad de México, las rentas han aumentado de manera excesiva en los años recientes, afectando a más de un millón de arrendatarios y sus comunidades. Este fenómeno, impulsado por la especulación inmobiliaria y la gentrificación, ha hecho que muchos se vean obligados a alquilar debido al elevado costo de las hipotecas.

Según datos del Inegi, 26.6 por ciento de las viviendas en la Ciudad de México son alquiladas, y en muchos casos ese pago representa gran parte de los ingresos familiares. En respuesta, el jefe de Gobierno, Martí Batres, ha propuesto una reforma a la Ley de Vivienda, que incluye la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, para buscar mayor transparencia y protección de datos personales.

La nueva Ley de Vivienda propone garantizar la producción pública de vivienda asequible para personas de menores ingresos y fomentar programas dirigidos a la población vulnerable. Además, una reforma al Código Civil establece que el incremento de la renta no podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México, protegiendo así a los arrendatarios de aumentos desmedidos y promoviendo el acceso más equitativo a la vivienda en la Ciudad de México.

En una reciente sesión del Congreso de la Ciudad de México, se discutió la estabilización de las rentas, tomando de ejemplo a París, donde el gobierno gestiona una cuarta parte de las viviendas para mantener precios asequibles, y Madrid, que regula las variaciones de renta para que no superen 3 por ciento del índice de precios del consumidor.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Opina sobre la supuesta representación de La última cena en los JO

La herencia grecolatina, base de la cultura occidental, fue uno de los temas principales para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

La supuesta representación de La última cena de Leonardo da Vinci se trató en realidad de la puesta en escena de una bacchanalia, festividad antigua llena de lujos y extravagancias que tenía, como fin, celebrar magnos eventos como los Juegos Olímpicos. Si bien la composición tiene un parecido a La última cena, en este caso el performance contemporáneo hace referencia a El banquete de los dioses, de Johann Rottenhammer, y al Festín de los dioses, de Jan Harmensz.

Asimismo, ese hombrecillo azul que muchos pensaron que era una mofa a Jesucristo, es la interpretación de la figura del dios Dioniso o Baco, deidad grecolatina del vino y la fertilidad. En nuestro país hay una extraordinaria pintura de él, se encuentra en la colección del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México.

Javier Rivera R.

Invitación

Presentan poemario Dos terruños

La UACM y el INBAL invitan a la presentación del poemario Dos terruños, de Eduardo Mosches, con la participación de Hermann Bellinghausen, Carmen Nozal, Julia Santibañez ,Luis Tovar y el autor. En la música y el canto:Nahuel Porcel de Peralta .

Miércoles 31 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari, Palacio de Bellas Artes

 
Nadie pudo vaticinar que la hora cumplida del PRI no iba a ser la pérdida de la Presidencia de la República, sino la pérdida de la identidad, la ideología, el proyecto y la propia seriedad, arrastrado por una dirigencia nacional caótica, extraviada y mezquina, agotada en los intereses inmediatos de una pequeña cofradía. Las elecciones del 2 de junio, las peores cuentas en la historia de este partido, no fueron el piso de la caída. Sólo precipitaron el acabose, lo que nos hizo recordar la principal de las ocho leyes de Murphy: nada es nunca tan malo que no pueda empeorar.

Ni las mentes más lúcidas del país, de Octavio Paz a Carlos Fuentes, de Carlos Monsiváis a Gabriel Zaid, vislumbraron que el sepulturero del PRI sería no un agente externo, no una fuerza política emergente, no en todo caso el arribo de una nueva generación de mexicanos, sino su propia dirigencia nacional.

Ya de por sí las cuentas electorales de esta elección presidencial y parlamentaria, concurrente con muchas más de carácter estatal y municipal, no fueron la mejor carta de presentación de nadie, sino el rostro desnudo de la derrota. Pero eso no fue lo peor.

Comencemos por las frías cifras, el comparativo entre el pasado inmediato y el presente en marcha, el corte de caja de la dirigencia en funciones y, todo parece indicar, la dirigencia de temporalidad infinita.

1) Sólo en cuatro años, la actual dirigencia nacional ha perdido 11 gubernaturas. Hoy sólo gobierna dos, y eso que tuvo que sumar sus exiguos votos con los de sus aliados de ocasión. Hoy el PRI, además, no gobierna ninguna de las seis ciudades más pobladas del país: la Ciudad de México, Tijuana, Ecatepec, León, Puebla y Guadalajara.

2) En la elección presidencial el partido que gobernó México durante la mayor parte del siglo XX y parte del XXI, apenas consiguió 5 millones 400 mil votos, frente a los más de 9 millones que consiguió en 2018; es decir, casi perdió la mitad de los que entonces registró.

3) En términos porcentuales, de una elección presidencial a otra el PRI pasó de 17 por ciento de la elección a menos de 10 por ciento, superado por tres partidos: Morena, PAN y MC. El PRI, cuarta fuerza electoral, se convirtió en un partido de un solo dígito en eficacia electoral, reduciéndose a un partido satélite de la derecha, un sector corporativo del PAN.

4) Esas cuentas no son fortuitas, ¿Alguien pudo haber imaginado que el PRI, en una negociación que sólo sus dirigentes entendieron, llegaría a un momento de genuflexión lastimosa donde no tendría candidato presidencial propio ni candidato de sus filas al gobierno de la Ciudad de México? Cuando tenía precandidatos más capaces a la Presidencia, más sólidos ideológicamente, de mayor experiencia de gobierno y electoralmente más competitivos, como Beatriz Paredes y varios más, se entregó a una ficción de mercadotecnia.

5) Contaminada la elección parlamentaria por este error histórico en la candidatura presidencial, el PRI será quinta fuerza en la Cámara de Diputados y, en el mejor de los casos, cuarto grupo legislativo en el Senado de la República.

6) La peculiar candidatura presidencial, con la cual la militancia de base no se identificó nunca, pues la propia abanderada se dedicaba a denostar, o cuando menos abjurar, las siglas tricolores, también impactó territorialmente: el PRI no ganó un solo distrito de mayoría de los 300 que cubren toda la geografía nacional. Un descalabro sin precedentes.

Pero, decíamos al inicio de esta reflexión, los resultados electorales, por negativos que sean y se vean, no fueron lo peor en esa comedia de equivocaciones y dislates históricos y monumentales.

Cuando el sentido común indicaba que el siguiente paso sería la autocrítica y la aceleración de la entrega de la estafeta partidaria a otras opciones, como se ha hecho siempre en México y como se hace en todo el mundo, la decisión fue perpetuarse en el cargo. Lo que parecía una broma de mal gusto, ya cubrió las etapas decisivas y está por consumarse.

Con la atropellada reforma a los estatutos del partido histórico, que nació para evitar la relección porfiriana, la concentración del poder en pocas manos y propiciar la renovación generacional en el poder, la actual dirigencia no sólo prolongará el mandato ocho años más, sino que concentrará el poder a niveles sin precedente, pues ahora desde la presidencia del CEN se podrá nombrar y remover a los líderes de los grupos parlamentarios, federales y estatales, y decidir unilateral y personalmente las candidaturas y dirigencias estatales de toda la geografía nacional.

Del partido Movimiento Ciudadano podemos decir que hizo una campaña exitosa, que creció significativamente en eficacia electoral y, a diferencia del PRI, ha dejado de ser un partido de un solo dígito, pues alcanzó 11 por ciento de la votación nacional en la elección presidencial.

Así llega el PRI, el partido constructor del México moderno, a un destino ya no incierto, sino muy perfilado a la luz de las últimas decisiones de su dirigencia: un partido testimonial, simbólico, sin contacto con la base y sin interlocución con la sociedad. Se ha diluido este importante referente del sistema de partidos políticos en México, un vacío que están cubriendo, y cubrirán, fuerzas emergentes.

Las reliquias de San Judas Tadeo llegaron a México, el lunes 29 de julio. Estará en la capital hasta el 1º de agosto. En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, los fieles podrán acudir para contemplar el fragmento del brazo del santo de las causas difíciles.

La reliquia de San Judas Tadeo recorrerá distintas partes del país hasta el próximo 29 de agosto para que los seguidores del patrono de lo imposible acudan a solicitar demandas por su intercesión ante Jesucristo.

La devoción a Judas Tadeo en México es trascendente porque tiene millones de adeptos. Su significancia no sólo es religiosa, sino que se ha convertido en un fenómeno social de miles de jóvenes, especialmente, que sufren numerosas carencias económicas, exclusiones sociales y desempleo. Son muchos de los denominados peyorativamente ninis. Judas Tadeo desnuda el México las desigualdades y la marginación.

San Judas Tadeo es uno de los santos más venerados en México, conocido por su cercanía con los fieles. Es un santo dador, efectivo, en el denominado intercambio de bienes espirituales. En su honor, se consagran muchos templos. Muchos se refieren a él cariñosamente como San Juditas, destacando su popularidad en jóvenes sólo superada por la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Las adhesiones a Judas Tadeo se explican en el campo de la religiosidad popular que tanto incomoda a la exquisita jerarquía católica mexicana. Es la fe de los pobres y de los sencillos. Es la expresión religiosa de aquellos creyentes que no tienen acceso a la seguridad médica, no acceden a créditos, no tienen Internet y apenas sobreviven. Esta religiosidad se vive, no se piensa, se sufre y se goza. De manera afortunada no está a expensas de densas doctrinas eclesiásticas.

La religiosidad popular es tan dramática como solidaria. Es la fe de las personas pobres que no tienen acceso a las vacunas ni a tratamientos, no tienen IMSS. Son los abandonados de sistema, que se aferraban al manto protector de la Virgen morena y a los detentes, la chamanería y a todo aquello que simbólicamente los resguarde. ¡Porque no tienen ninguna alternativa! La devoción a Judas Tadeo es la religiosidad que puede ser subversiva porque está más allá de los cánones eclesiásticos y guarda resentimientos al poder por estar abandonados. Es un termómetro de la vida y del momento de un pueblo. La devoción guadalupana se incrementa en momentos de crisis como ocurrió durante 2015 y más recientemente en la pandemia. Así, San Judas aparece y reaparece cuando las condiciones se tornan más apremiantes.

Es la fe libre, espontánea, que se asocia con prácticas festivas de los pueblos, colectivas manifestaciones de devoción, son expresiones de celebraciones religiosas como las fiestas patronales, peregrinaciones, el culto o adoración a santos o imágenes de la liturgia católica, así como en bodas y otros festejos cotidianos.

Con San Judas Tadeo se opera este mismo pensamiento mágico de consuelo y protección. A San Judas Tadeo se le piden milagros para situaciones adversas; los devotos mexicanos acuden a él para conseguir empleo, superar dificultades económicas o conseguir una casa, alejarse de las drogas o para demandar salud. ¿O acaso Juditas no es el santo de lo perdido y de las empresas imposibles?

El núcleo mayoritario de devotos de Judas Tadeo, como se decía, son los jóvenes. El universo de la delincuencia, de la droga y el desempleo se hermanan. Los jóvenes, en Juditas, piden oportunidades y asideros para alcanzar una mejor vida. San Judas Tadeo transita muchas veces, como la Santa Muerte, entre una línea de lo prohibido y lo alcanzable. Muchos de sus rituales son clandestinos, y no todas las prácticas que realizan están permitidas por la Santa Sede.

Desde las ciencias sociales, Judas Tadeo es una oportunidad de análisis del México profundo rudo. Es un fenómeno social único, urbanísimo, representa la certidumbre de que pueda existir una solución a cualquier problema. En lo social se observa como una devoción desde la marginación, donde la carencia provoca actos delictivos, donde se impulsa a la creencia y a las prácticas religiosas para la solución de sus problemas. Una devoción que crea una identidad social en torno a este santo. Hay una construcción de un pensamiento mágico, que otorga esperanza y consuelo. En San Judas hay futuro ante una sociedad injusta que ignora y les repele.

El día 28 de cada mes, en el templo de San Hipólito, en el corazón de la Ciudad de México, llegan miles de fieles a rezar y rogar a San Judas, el santo de las causas perdidas. Ponen su devoción para superar sus apremios y carencias. Judas Tadeo fue el último de los 12 discípulos de Jesús. Judas representa la salida y la superación, incorpora el milagro. Judas representa ecumenismo y sincretismos, saludables en sociedades polarizadas. En segundo lugar, San Judas Tadeo representa el apoyo hacia la mujer. En los relatos bíblicos, la esposa de Judas Tadeo siempre aparece apoyando sus tareas.

Bienvenido, Judas Tadeo, a México.

Venezuela va directo a convertirse en Cuba y de ahí seguimos nosotros, ¡carajo!, vocifera angustiado, furioso, con ligero acento español un hombre mientras se lleva a la boca un vaso de cristal cortado que contiene enfriándose con hielos un líquido rojo que bebe pausadamente para inmediatamente retomar el lamento agorero: ¡como Cuba vamos a acabar, para allá vamos!

–¿Adónde, perdón?, ¿a Cuba?, ¿conoces Cuba? –pregunta una mujer dentro del mismo grupo que comparte la mesa.

–Pues no –responde el hombre irritado–, ni a qué ir, es el infierno, no hay derechos.

–Pero –interrumpe la mujer– abolición de derechos, en la España de Franco, de donde llegaron exiliados tus abuelos y padres a México, ¿no?

–Cuba es peor –afirma el hombre–, hoy ayer y siempre; tener que hacer fila por un pan, y en pleno siglo XXI; porque en Cuba, para tener un pan te tienes que formar, eso sí lo sé y no tengo que ir para averiguarlo, ni a Venezuela. Y para allá vamos nosotros, lo bueno es que tengo pasaporte español, allá sí hay democracia, derechos, no me tengo que formar por un pan.

El hombre –piensa la mujer– presume ser ciudadano de un país miembro de la Comunidad Europea en el que supuestamente la democracia y los derechos son materia resuelta, pero al mismo tiempo parece no entender lo democrático que resulta el que varias personas se coloquen detrás de quien llegó primero para conseguir un fin específico, como sucede en cualquier tienda, cine, teatro, en los aeropuertos, restaurantes de comida rápida y hasta en la tortillería. Como no ha ido a Cuba –reflexiona–, no tiene idea de la existencia de la cartilla que garantiza el derecho universal a la alimentación a través de una canasta básica familiar que incluye 19 productos de primera necesidad, respuesta para enfrentar un criminal bloqueo impuesto desde hace décadas. Armada de paciencia, la mujer se dio a la tarea de explicarle un par de cosas sobre Cuba al hombre que olvidó las causas del exilio de su abuelo.

Carencias hay en Cuba, Europa, Estados Unidos, en todos lados, pero existen niveles que debido a cercos informativos y un discurso que pone al dinero como Dios y al paraíso como promesa que a través del consumo podemos gozar en la tierra, no son observados por una población demasiado ocupada en poseer lo que la sociedad le reclama: objetos que realmente no necesita. Para ellos la salud pública, el abastecimiento de alimentos, la educación de calidad o el acceso a la cultura son secundarios, y su carencia se considera un castigo a quienes, sin importar su contexto, son pobres. Una buena economía, creen, se mide por la cantidad de personas que tienen un auto y no por la cantidad de ciudadanos que utilizan el transporte público; pretenden que una economía sana es la que permite que un sector muy reducido posea teléfonos de mil 500 dólares al mismo tiempo en el que millones no cuentan con servicios de salud y padecen hambre.

En Cuba no hay grandes supermercados ni vistosas tiendas comerciales. No existe variedad de harinas para hacer pasteles, tampoco selección de bebidas isotónicas, sus habitantes no tienen iPhone ni visten de marca, por ello millones aseguran que los cubanos viven en un pobreza que en sus países es ajena, ¿será?

Van algunos datos: 12 millones de españoles, 25.3 por ciento de la población, están en riesgo de pobreza o exclusión social; 45.2 por ciento de la población tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes. En Estados Unidos la desigualdad de ingresos es muy alta: 10 por ciento de los que más ganan acapara casi la mitad de todos los ingresos, y el 50 por ciento inferior obtiene sólo 13 por ciento. La tasa oficial de pobreza en 2022 fue de 37.9 millones de personas, y la tasa de medición suplementaria de la pobreza representó un aumento de 4.6 por ciento.

Cuba no mide la pobreza de la misma manera en la que lo hacen otras naciones, a diferencia suya la intención no es que el pueblo gaste, sino que el pueblo tenga. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Índice de Pobreza Multidimensional que identifica carencias en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida, coloca a Cuba como el segundo país con menor índice de pobreza multidimensional. Las personas no mueren de hambre, cuentan con la oportunidad de recibir educación superior y salud publica, algo que parece que la sociedad neoliberal desestima para anteponer en su lugar papel de baño, jeans Levi’s o un pomo de whisky.

Todos los cubanos tienen garantizado el derecho a la salud, por ello son el país con más médicos por habitante en el continente.

La renuncia es uno de los instrumentos más curativos o condenatorios en la administración de negocios o la conducción política. Exponerla oportunamente puede salvar una honra, el prestigio o toda una carrera de años. Rehusar extenderla puede también implicar un acto de reivindicación soberana o de valentía ciudadana. Aunque, en numerosas ocasiones se vea como una necedad, empecinamiento y, aún peor, como simple cobardía. Hay renuncias que han quedado documentadas en la historia que llenan descripciones como las arriba anunciadas. No abdicar de su fe católica y cristiana, delante de un rey arbitrario y criminal, le significo a Tomás Moro el cadalso. Otros muchos han preferido quedar como indignos bandoleros, aferrados a los privilegios de un cargo. Todo depende de la congruencia y el momento en que se requiere estar presente, emprender la huida o arriesgarse a una aventura.

El actual presidente de Estados Unidos ha ejercido durante los tres últimos años un mandato dado por la mayoría del pueblo de ese país. Y serán los propios ciudadanos quienes juzgarán la manera, justicia y perspectiva histórica con la que haya cumplido el alto encargo conferido. Todo este alegato viene a cuento, en estos movidos tiempos, debido al papel que ha jugado el señor Joseph R. Biden en medio del desarrollo de la campaña electoral en curso. Se aferró neciamente a una tambaleante candidatura con rumbo por demás incierto. Las divisiones entre seguidores, colegas, simpatizantes o incluso donantes, no se hicieron esperar. Las peticiones de renuncia surgían indetenibles. Tuvo que intervenir el ex presidente Barack Obama –su antiguo jefe– para solicitarle que desistiera de tan riesgosa tentativa a continuar como candidato demócrata. Biden no resistió la embestida, que se generalizaba con los días y las horas. Su final rendición puso fin a semanas de incertidumbre y retraso competitivo. De inmediato se levantó un aliento entre los posibles electores que recogía, positivamente, lo que parecía una condena a la derrota partidaria.

El surgimiento de Kamala D. Harris, la vicepresidenta, apareció como un nuevo sentimiento protector contra los malos augurios. Una conocida figura, de muy alto nivel, se hizo presente, con firmeza, en el horizonte demócrata. Las dudas se tornaron en esperanza de poder enfrentar al que ya aparecía como avasallante triunfador. Un Donald Trump que ya autoinvocaba el favor divino. Y ahí se ha plantado Harris, con la decisión necesaria en estos casos de dudas y peligros, para recuperar el tiempo perdido. Biden se irá con varios estigmas, colgados a su larga historia de político, al haber sido obligado al retiro: demasiado viejo, titubeante y sin futuro. Un triste epílogo que, su endoso a la que puede llegar a ser la primera presidenta, no le aliviará los recuerdos de tiempos nebulosos.

El ambiente electoral estadunidense se presentaba, en días previos a la retirada de Biden, ominoso por decir lo menos. Donald Trump, auxiliado por la estúpida tentativa de homicidio, surgió, atropelladamente, como un invencible superhombre. Un verdadero héroe estadunidense tal y como lo señalaron sin pudor varios de sus seguidores. La factible intervención divina se hacía presente con mayor densidad a la ordinaria retórica conservadora. El panorama no era nada halagüeño para gran parte de los ciudadanos de ese país. Y, por añadidura, ese halo descrito se extendía a buena parte de los países del globo. El republicano parecía transformarse en algo mucho más severo que un simple candidato. Se visualizaba, además de inevitable ganador de la contienda, como un político de fuerza superior, capaz de insinuar ángulos antidemocráticos. Pero, fue, precisamente este sentimiento, miedo o temor que escurrió por innumerables meandros, lo que preparó el recibimiento de la opción demócrata. Kamala llega con vientos de resurrección favorables. No sólo para el votante estadunidense extraviado, sino para el resto de buena parte del mundo. Una mujer con sólida preparación, madura, con prestigio y experiencia probada, le podrá hacer frente a un personaje que poco tiene de solidez.

El comportamiento de una nación, ya muy entronizada en su ambición de imperio contemporáneo, poco cambiará con el recambio de uno u otro mandatario. Pero Kamala puede darle un giro menos caprichoso, más reposado y maduro, a las muchas políticas públicas que emanarán desde la Casa Blanca. Las expectativas que su ser mujer introduce también matizarán para bien los rasposos presagios de un Trump empoderado con clasistas mitos celestiales.

Hemos examinado en contribuciones anteriores con detalle la profundidad de la confrontación entre Estados Unidos y China y, desde 2022, bajo el concepto del security-shoring, es decir, masivas medidas tomadas por EU en todos los ámbitos en su estrategia en contra de China. Crecientemente, Estados Unidos también invita y exige a terceros países sumarse a su estrategia en contra de China con base en su seguridad nacional. ¿Qué implicaciones tienen esta confrontación en terceros países y para México?

Revisemos algunos ámbitos socioeconómicos donde las presiones estadunidenses en México han sido explícitas.

En las inversiones, por ejemplo, durante la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en diciembre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó crear un grupo de trabajo para monitorear la trazabilidad del origen de los recursos de las empresas que realizan inversión extranjera directa (IED) en México; el grupo de trabajo iniciaría con actividades en 2024, aunque se desconocen sus resultados por el momento. El objetivo de Yellen es contundente: generar las condiciones legales e institucionales para que México copie y pegue la labor del Comité de Inversión Extranjera de EU (CFIUS) que realiza un escrutinio detallado de la IED en EU, y particularmente de la china, para negar transacciones específicas (por ejemplo vinculadas al ejército y/o al Partido Comunista de China). Hoy en día México no cuenta con la legislación ni con la institucionalidad para dar un seguimiento a cada transacción de IED. De igual forma, y ante el anuncio de Tesla –de marzo de 2023– de invertir alrededor de 5 mil millones de dólares en Monterrey para una gigafactory, la condición de la administración Biden ha sido contundente: sus vehículos eléctricos no pueden integrar partes y componentes chinos. Ambos casos –el grupo de trabajo con la SHCP y la planta de Tesla, la cual seguramente no se realizará ante los pobres resultados de la empresa desde entonces y ante la competencia con empresas chinas– reflejan las concretas presiones de EU a México para integrarse a su estrategia anti-China y adoptar sus criterios de seguridad nacional.

En otro ámbito, el comercial, las crecientes exigencias han sido igualmente explícitas: reducir o eliminar por completo el valor agregado chino o atenerse a nuevos aranceles. El tema es de la mayor relevancia, considerando que México se convirtió en 2023 en el primer socio comercial de EU y que 82.66 por ciento de las exportaciones de México se concentran en EU (por debajo de niveles superiores a 88 por ciento a inicios de los años 2000).

¿La problemática? Las importaciones de México provenientes de China alcanzaron 19.08 por ciento en 2023 (fueron inferiores a uno por ciento hasta 1997) y han desplazado masivamente las importaciones provenientes de EU, la Unión Europea y América Latina. Si bien en 2023 la relación importaciones/exportaciones con China fue de 11/1, es al menos tan importante recordar que 87 por ciento de las importaciones de México desde China fueron bienes intermedios y de capital, es decir, son transformadas para el mercado doméstico y exportaciones.

En todo un grupo de cadenas globales de valor (autopartes, electrónica, diversos químicos, etcétera) China se ha convertido desde hace más de un lustro en el principal proveedor de México. Es decir, la exigencia de EU de reducir o eliminar las importaciones chinas, las cuales se han consolidado desde hace más de dos décadas, no reconoce la estructura comercial de México y que las partes y componentes importadas de China son cruciales para las exportaciones y el mercado doméstico mexicano. Buscar una reciprocidad en el comercio México-China, desde esta perspectiva, y como lo ha destacado recientemente el secretario de Hacienda, no comprende la relevancia de las importaciones chinas para el apartado productivo mexicano, además de la imposibilidad en la mayoría de los casos de sustituir las importaciones chinas por las de otros países. No obstante, las presiones de la Casa Blanca con la amenaza de imponer aranceles son enormes.

Dos aspectos son, por último, relevantes. En estas discusiones recientes entre EU-China y México las instituciones existentes, la Organización Mundial del Comercio y particularmente el T-MEC, parecieran ser irrelevantes: EU amenaza a México con altos aranceles, sin considerar el acuerdo comercial firmado apenas en 2020. Segundo, la problemática arriba descrita refleja la imperante necesidad de que los organismos público, privado y académico elaboren estrategias y propuestas pragmáticas y muy específicas ante la discusión electoral en EU hasta noviembre de 2024 y posteriores. Es imperante un detallado diagnóstico y definir una estrategia de México ante estas presiones; los retos de la seguridad nacional de EU no son necesariamente los mismas que los de México. ¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

Si empezaste a consumir una música que no fuera la de tus padres alrededor del comienzo de este milenio, hay altas probabilidades de que recuerdes la primera vez que bajaste un mp3 con el mismo cariño que las generaciones anteriores sienten por su debut como compradores de vinilos, cedés o casetes. Abrir el programa Napster con ansias, llevando en la cabeza una breve lista de las candidatas para el bautismo digital de almacenar un mp3 en la computadora, esperando que la barrita que mostraba el progreso de la descarga llegara a 100 por ciento.

El documental de dos partes How Music Got Free (Paramount+) cuenta la historia del mp3 desde la perspectiva de la industria discográfica estadunidense, con especial énfasis en el CDR, el famoso cedé virgen grabable que supo poner en jaque al establishment de la música. Ver y escuchar ese primer cedé pirata con su tapa fotocopiada también fue un hito para cualquier consumidor que no tenía el presupuesto para comprar música en su formato original.

Resulta difícil imaginarlo, pero hubo un tiempo en que el nuevo disco de Eminem era el gran tanque de la industria musical; lo complicado de explicar es el peso que tenían los artistas más vendidos en ese mundo menos diversificado en el que recién emergía Internet. El mejor hallazgo de How Music Got Free es haber entrevistado a un empleado insatisfecho de la fábrica de cedés que filtró los discos más populares antes de su fecha de lanzamiento, generando bajas de ventas significativas. La música nueva se vendía copiada en la calle antes de que las disquerías la lanzaran al mercado. Ése fue el primer gran golpe para una industria que, hasta entonces, elegía la fecha de salida de sus artistas top aplicando los conocimientos del departamento de mercadotencnia, teniendo en cuenta fechas celebratorias y vacaciones, e intentando que sus productos no estuvieran superpuestos entre sí.

La respuesta de la industria discográfica no fue incorporar estas nuevas tecnologías, sino atacar a los programas que distribuían la música de forma gratuita y utilizar a algunos músicos famosos para que fueran sus portavoces. En 2000, Lars Ulrich, baterista de Metallica, fue la cara visible de las demandas a los usuarios, buscando causar un pánico mediatizado entre los clientes potenciales. Quizá fue la única vez que un músico amenazó a sus seguidores con ir a buscarlos y patearles el trasero si bajaban material del grupo.

El iPod marcó un antes y un después en la forma de consumir música, fue el gran intento de la industria por empezar a recuperar el mercado que habían perdido, pero como bien cuenta How Music Got Free, el reproductor de mp3 solidificó la relación entre el consumidor de música y su bajada ilegal en Internet; aunque en su envoltorio se advirtiera sobre este mismo punto, el dispositivo creado por Steve Jobs no logró que la gente se enganchara a pagar 50 centavos de dólar por canción, vía Apple. Fuera de Estados Unidos y Europa, el iPod también fue un símbolo de consumo, mucho más caro que un reproductor de mp3 genérico, que era mucho más vendido que el producto de Apple.

El tiempo transcurrido entre el auge de la piratería en línea y el reinado de Spotify puede sonar como una leyenda antigua, pero ha resurgido este año en contextos futboleros. La judicialización de la piratería en el futbol no sólo rellenó los tiempos entre partido y partido, sino también puso el foco en porqué los espectadores recurren a las páginas ilegales para sus consumos deportivos. Desde diferentes sitios de YouTube que hoy han desplazado a los canales deportivos de cable, como las señales Espn y TyC, se señalaron varios motivos: el bajo nivel del torneo local, afectado por la crisis económica y el alto costo de contratar los espectáculos deportivos de forma legal, además de algunas complejidades del sistema de contratación; por ejemplo, sólo es posible ver la copa sudamericana contratando una cableoperadora, en específico, Direct TV.

No hay un grupo de cabildeo para el espectáculo deportivo televisado de pago que emplee a grandes estrellas para promocionarse; si algo ha aprendido la industria del deporte de la musical es que este acto sólo distanciaría a los jugadores y al deporte de sus fanáticos. Ni el reproductor de mp3 ni Spotify resolvieron del todo los cambios de paradigma en el consumo de música, aunque de alguna forma acercaron a las compañías discográficas con los consumidores de música. Cabe preguntarse si existirá algo similar entre la industria que comercializa los eventos deportivos y sus seguidores, o bien si el deporte será por siempre un contenido premium que requiera un pago extra.

Rodeado de montañas en Mazatlán Villa de Flores, hijo de campesinos mazatecos monolingües, fue el segundo de cinco hijos. De sus ancestros escuchó leyendas, historias y cuentos de nahuales, anécdotas que suceden en el campo abierto bajo la noche estrellada de la sierra noroeste de Oaxaca. Filogonio Naxín (Oaxaca, 1986) traza líneas en su imaginario con palitos de carbón de leña que toman forma y crean figuras. Naxín fue un niño campesino que descubrió el color cuando cuidaba chivos en el campo, su pantalón de manta se pintó de naturaleza, de las flores de cempasúchil y de las plantas. Después pudo ver los colores en los libros y reconoció el color como parte de su vida, de su cultura.

En la primaria escuchó el español por primera vez y sintió miedo al no entender. Ante la incertidumbre, fingió escribir mientras rayaba en su libreta como refugio, así empezó a dibujar. No imaginó convertirse en artista; sin embargo, ha creado su propio lenguaje a través de la pintura, en la que plasma su forma de ver el mundo, su obra representa la cosmovisión de la cultura mazateca y su filosofía del cuidado y respeto por la Madre Tierra, de cortar sólo lo necesario, incluso de pedir permiso antes de tomar de ella. También pinta a los guardianes de la tierra, jaguares, tlacuaches, aves….

Al concluir sus estudios de bachillerato, Filogonio Naxín vino a la Ciudad de México en busca de trabajo, donde incursionó en diversos oficios. Fue obrero de la construcción, ayudante en supermercados y hasta miembro de la seguridad privada en Polanco, labor que le permitió, a través de sus rondines, encontrar un espacio donde exhibían obras de arte que observó atentamente detrás de un cristal. Por ese entonces compró sus primeros tubos de óleo y continuó pintando. Con dinero ahorrado volvió a la ciudad de Oaxaca y se inscribió en la Facultad de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez, lo que tuvo un impacto positivo en el artista.

El proceso del dibujo en perspectiva, punto de fuga, claroscuros, luces y sombras le abrieron camino a nuevas posibilidades creativas. Revisó el trabajo de artistas como Rembrandt y Goya, y apreció de manera especial a Francis Bacon y su representación de la textura desgarradora de la carne, ya que para pagar sus materiales y estudios universitarios fue tablajero de oficio por las noches.

Ante la necesidad y gracias a que su madre, Esperanza Casimiro Flores, le enseñó a bordar manteles y servilletas, Filogonio Naxín confeccionó sus libretas de dibujo hechas de papel de estraza y cosidas a mano durante los cuatro años de licenciatura.

Al volver a la Ciudad de México en 2012, conoció a Cristal Mora Patricio, de origen mixe, en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, donde impartía un seminario sobre el fortalecimiento de las lenguas. Mora, comunicóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, tras ver su pintura lo invitó a presentar un proyecto para niños. Desde entonces son compañeros de vida, los unió el amor por su natal Oaxaca y su identidad, juntos han creado una estrategia de difusión y promoción en redes sociales de la obra de Filogonio para darle valor, cauce y camino. Actualmente son los gestores principales de Vecindarte, que comenzó como un proyecto comunitario de talleres de arte dirigido a migrantes hablantes de lenguas originarias, y hoy es su propia galería de vida. Tienen tres hijos: Jamajñu (Raíz fuerte), Luna Tsutsin (Luna de Cristal) y NaxinLi (Venadito de fuego).

Después del mazateco, el dibujo, el grabado y la pintura son su segunda lengua. A Naxín le tomó más 10 años posicionar su trabajo artístico. Él opina que no existe la misma oportunidad para todos, no ha sido considerado en las exposiciones de arte indígena porque, dice, los curadores sólo invitan a sus conocidos. Es peor en exposiciones con otras temáticas, pues ni siquiera lo consideran por su origen. Ha padecido discriminación por parte de galerías y museos, que lo denostaron por ser indígena, ignoraron su trabajo, que hoy se convirtió en un acto político, de protesta y resistencia, un refugio.

Ha realizado más de 20 exposiciones de forma individual y colectiva en museos, casas de cultura y galerías en los estados de Puebla, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México. En marzo pasado fue invitado por la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, a una residencia artística de 40 días. Actualmente trabaja en un proyecto de 22 piezas realizadas con tintes naturales sobre tela y amate para su próxima exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

Filogonio Naxin seguirá hablando su lengua mazateca, expresará su historia cargada de colores hacia un futuro infinito, a un mundo desconocido que desde lo profundo de sus raíces vive el presente, y no espera que nadie le dé permiso de existir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario