Pedro Echeverría V.
1. El presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón es un fuerte político de la derecha internacional, tal como Aznar, Sarkozy, Belrusconi o Uribe. No es un tonto hablantín como Fox que dedicó su sexenio a enriquecerse junto a su familia. Calderón seguirá siendo (como Fox) un cachorro del gobierno yanqui en turno, pero desde la presidencia está redondeando y extendiendo su equipo en el PAN para intervenir en otros campos, incluso en la democracia cristiana internacional con el objetivo de amarrar fuerzas. El haber estrechado relaciones con el ejército mediante un gran aumento de sus salarios y prestaciones, así como el tenerlo muy atento y activo en las calles urbanas y zonas rurales, es una estrategia para prevenir cualquier movimiento fuerte de oposición. El combate contra el narcotráfico no es tan real, parece una especie de entretenimiento que de paso enseña una fuerza amenazante ante el amplio descontento como existió en su primer año.
1. El presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón es un fuerte político de la derecha internacional, tal como Aznar, Sarkozy, Belrusconi o Uribe. No es un tonto hablantín como Fox que dedicó su sexenio a enriquecerse junto a su familia. Calderón seguirá siendo (como Fox) un cachorro del gobierno yanqui en turno, pero desde la presidencia está redondeando y extendiendo su equipo en el PAN para intervenir en otros campos, incluso en la democracia cristiana internacional con el objetivo de amarrar fuerzas. El haber estrechado relaciones con el ejército mediante un gran aumento de sus salarios y prestaciones, así como el tenerlo muy atento y activo en las calles urbanas y zonas rurales, es una estrategia para prevenir cualquier movimiento fuerte de oposición. El combate contra el narcotráfico no es tan real, parece una especie de entretenimiento que de paso enseña una fuerza amenazante ante el amplio descontento como existió en su primer año.
2. La Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque es un organismo internacional no muy confiable, porque en innumerables veces ha permitido que el gobierno de los EEUU viole todas las normas universales aprobadas en su seno (tales como las declaratorias de guerra, las invasiones armadas, la contaminación atmosférica, acuerdos de desarme) algunos dependencias de ella, como la de derechos humanos, al observar de manera directa en sus visitas los diversos problemas de cada país, suelen ser honestas y reconocer la realidad. El problema es que los gobiernos (como el mexicano) tienden a no hacerles caso porque muchas veces, comprando a los medios de información, logran que los informes no se den a conocer o que no se difundan. Pero eso no quiere decir que por ese hecho los problemas de persecución, encarcelamiento, asesinatos, robos, saqueas dejen de existir y que el gobierno haga lo suficiente para acabarlos. Nada de eso.
3. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Louise Arbour, en su visita a México, pidió ayer viernes al gobierno mexicano “que asuma el compromiso de combatir con toda energía los feminicidios, los asesinatos de periodistas, las redes de pornografía y pederastia, como lo está haciendo con el narcotráfico, es decir, con todos los esfuerzos, porque eso es lo que pide la gente. Pero por otro la comisionada denuncia que los militares han cometido violaciones a derechos humanos en el combate al crimen organizado –violaciones de mujeres y adolescentes, asesinatos, detenciones arbitrarias, robos y saqueos– que deben ser investigadas por la justicia civil”. Denuncia que no solo hay que combatir el narcotráfico, que hay muchos más problemas y que los militares han cometido violaciones a derechos humanos. Calderón, el presidente que no es tonto como Fox, seguramente lo reconocerá, pero nada hará.
4. Sin embargo, donde Louise Arbour se fue al fondo de la crítica, porque en México se está sufriendo esa situación, fue cuando advirtió que el uso de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado puede generar mayor violencia y provocar que civiles inocentes salgan afectados o pierdan la vida, particularmente cuando los militares utilizan la fuerza para confrontarse con grupos fuertemente armados, lo que lleva a tipos letales de confrontación. Y concluyó: “Considero que la guerra contra las drogas, si es que existe tal, o la guerra contra el crimen organizado, estas llamadas guerras tienen que ganarse no en las calles, sino en los tribunales”. Lo que no sabe Arbour es que Calderón, al mandar al ejército a las calles, busca intimidar las luchas de las izquierdas y trabajadores. Dijo: Los abusos perpetrados por militares tienen que ser atendidos por tribunales civiles y no sólo por la disciplina del ejército. Esto es importante.
5. El ejército mexicano, por sus acciones en beneficio de la comunidad, por sus actos de solidaridad en temblores y tempestades, fue muy querido en el país. Pero comenzó a perder respeto entre la población cuando los diferentes gobiernos de la República (sean del PRI o del PAN) comenzaron a usarlo para reprimir las justas luchas del pueblo. El pueblo de México pensó siempre que el ejército sólo serviría para defender al país ante cualquier intervención extranjera y para ayudarlo ante cualquier calamidad, pero hoy lo ve en la calle en todos lados con cualquier pretexto. Cargando metralletas y armas de largo alcance, mirando amenazante desde camiones, camionetas y tanques de guerra, corriendo y atropellando a personas en la calle, el ejército ha perdido todo el respeto y se está ganando el odio de la gente porque en lugar de defender al pueblo que le paga con su trabajo bloquea calles y plazas para defender al gobierno de los ricos y lo usan contra el pueblo.
6. La Comisionada dice que “el uso de las fuerzas armadas… puede generar mayor violencia”. Lo que no sabe Arbour es que desde hace meses la intervención del ejército, “con el propósito de combatir en narcotráfico” ha desatado la violencia en por lo menos 15 estados, provocando muchos asesinatos, sin que sepa la población cuándo acabará. Por eso miles de personas han salido a las calles de varios estados a protestar contra la ocupación del ejército que parece haber sacudido un “avispero” sin poder controlarlo. Por eso se observa que el mandatario ilegítimo, Calderón, se apresuró a meter al ejército sin haberlo investigado y reflexionado bien. A todos los jefes del narco se les avisó días antes y escaparon; los pocos que han sido apresados después de más de un año de intervenciones, son jefes muy secundarios y sin importancia. Sin embargo el miedo y la inseguridad siguen presentes, pero ahora con una ley intervencionista que no requiere de orden de cateo.
7. Antes que los problemas de la violencia armada se agudicen más por la militarización que cada día se extiende más en el país, hay que exigir que el ejército regrese a sus cuarteles. El narcotráfico debe y puede combatirse de otra forma: acabando con el gran desempleo y los salarios de miserables, por un lado, y construyendo gobiernos honestos que combatan la corrupción. En los hechos el narcotráfico se ha desarrollado por la enorme corrupción gubernamental que se ha hecho cómplice de los grupos que operan en el país y surten al extranjero. Casi la mitad de los militares del ejército deja la institución armada a los pocos años de haber ingresado; sólo aprende el camino del narcotráfico, realiza los contactos necesarios y se pasa “al otro lado”. Soldados y altas jerarquías del ejército han sido descubiertos como dirigentes entre los narcotraficantes. Pereciera que el ejército es el mejor camino, el centro de capacitación, para ingresar a esos grupos
Sábado 9 de febrero de 2008
Presidentes y políticos han robado mucho dinero: Emilio Azcárraga La Jornada
El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró este viernes que “varios presidentes y varios políticos se han robado mucho dinero” en México, en un discurso en que criticó lo que a su juicio es una falta de apoyo del gobierno a las empresas nacionales.Dos de los principales empresarios de México, Emilio Azcárraga y Roberto Hernández, ex accionista de Banamex y hoy consejero de Citigroup, participaron ayer en un foro organizado en el Distrito Federal por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid, en el que con matices expresaron críticas a la actuación de los gobiernos, así, en sentido genérico, hacia las compañías privadas del país.
Roberto Hernández, quien además de empresario del sector financiero tiene intereses en la industria turística, aseguró que México vive en una “mediocridad” política sin una actuación decidida del gobierno para combatir monopolios. Caricatura sin Monitos Gran parte de mi vida productiva, se ha desarrollado en el campo empresarial, por lo tanto, conozco muy bien los dos lados de la moneda. Y, sé, que los verdaderos empresarios, sufren mucho para poder sobrevivir en el lodazal que se ha convertido su peregrinar. Tratar con burócratas que desean mejorar su percepción quincenal mediate las gratificaciones; tener que soportar precios abusivos por parte de un gobierno parásito y nadar contra la corriente cada equis tiempo debido a las estupideces de los que manejan las finanzas nacionales, son algunos de los obstáculos con los que se acostumbran a vivir aquellos esforzados y locos (porque se necesita estarlo), que aman a este país.
Los dos "personajes", que ayer hablaron y se quejaron, no son parte de los comentados anteriormente. Y menos, tienen calidad moral para decir lo que dijeron.
En una clara muestra de su grandeza de espíritu (la doble moral), critican lo mucho que ellos mismos ayudaron a crear. Azcarraga, que lo que tiene se lo debe a la manera corrupta de ser de su progenitor, no puede ni debe ser quien levante la voz en ningún sentido, pues, él mismo, con la política rastrera de sus locutorcetes, ha colaborado a lo que ahora critica. Su línea editorial, al servicio del que encabece el gobierno en turno, se mueve no en línea directa al servicio del auditorio y por bien del país, sino, en la única manera que conoce la empresa que preside: mintiendo y escondiendo la realidad para sacar el máximo provecho posible. Quien vive del erario publico, pues hasta las producciones de sus bodrios les pagan los gobiernos estatales, se queja de falta de apoya. Vaya, si el sistema ha sido más que agradecido con "la caja idiota" que él, maneja.
El otro individuo, tiene una cola más larga, que la que actualmente se forma para ver el Museo Nómada en el zócalo capitalino, y que muchas veces es de dos horas para poder pasar a disfrutar de la exhibición. Quizás, hasta sea socio de algunos de los dueños de los monopolios que "detesta". Es obvio que, su alocución, es, dirigida a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex.
Un par de llorones y rajones nos resultaron los "ricardos". Más que preguntarse el porque de su "protesta" (al diablo con sus políticos, parecieron decir ambos), hay que analizar que están tratando de ocultarnos con esta tramposa espuma que levantan.
¿Quién demonios le cree, a quien ha patentizado su férreo apoyo al Tratado de Libre Comercio?
¿No acaso, hace pocos días, se ponían roncos de gritar que no se modificara aunque muriese el campo mexicano?
Los dos, tienen una diferente manera de hacer negocios. Ellos, jamás lidiaran con el inspector del IMSS, ni con aquel empleado que no resuelve nada. Nunca se tronaran los dedos, ni perderán el sueño por falta de dinero. Ellos, con base en sus relaciones y con el poder que representan, hacen lo que quieren en el país y tienen un fuero mayor que diez legisladores. Ponen y quitan presidentes, esos, que ahora sacan a relucir. Por lo mismo, hay que pensar, cual es la perversidad escondida en las declaraciones. Porque nunca, y eso apuéstelo, dan un paso sin huarache. ¿Y sabe por qué? Por llorones.. y rajones.
Caricatura sin Monitos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario