2/14/2008

ANHELADA LIBERTAD....

Caso MEX 140208
Detención arbitraria en presencia de un menor de edad / hostigamiento / malos tratos / tortura

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena quien se encontraba en compañía de su hijo Pavel Santiago Hernández
1, de 6 años de edad, y sobre los actos de tortura y malos tratos infligidos al primero, por agentes de la Policía Ministerial, antes Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y funcionarios del Ministerio de Justicia del Estado (Policía Judicial) en hechos ocurridos en el municipio Venustiano Carranza, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 5 de febrero de 2008, hacia las 12h30 del mediodía, fue detenido el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena, por cerca de 15 agentes identificados como miembros de la Policía Judicial y de Seguridad Pública, en momentos en que, en compañía de su hijo, se bajaba del transporte público, cerca de la puerta de la entidad bancaria Bancomer, en la calle Central de la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Se ha denunciado que los agentes no le presentaron al profesor Hernández Yuena ninguna orden de aprehensión, ni le permitieron dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas.

Las denuncias agregan que las autoridades no les proporcionaron ni a los familiares ni a los compañeros la información precisa sobre el paradero del profesor y de su hijo y que solamente a las 6h00 p.m. de ese día se conoció que ambos se encontraban incomunicados en las instalaciones del Ministerio de Justicia del Estado en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.


Según las informaciones, antes de trasladarlos a las instalaciones del Ministerio de Justicia, los detenidos fueron llevados a dos lugares distintos que según el mencionado profesor serían instalaciones policíacas, sin poder identificar con certeza su ubicación. Se ha denunciado que el Sr. Felipe Hernández Yuena fue llevado al Ministerio de Justicia en donde fue interrogado sobre su actuar político y con la intención de vincularlo con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR): "a cada pregunta un golpe en la nuca con la palma de la mano cachetas y en el estomago y como yo les contestaba que no sabia nada de lo que me estaban preguntado, los golpes eran mas duros y mas seguidos, esto duro cerca de una hora y media".

Según el testimonio del Sr. Felipe Hernández Yuena, a los golpes le siguieron otros actos de tortura como la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza, los golpes en el abdomen y tórax, el intento de asfixia al taparle la nariz y la boca y las amenazas constantes de traer a su esposa e hijo para que entonces, sí hablara.

Se ha denunciado que todos estos actos de tortura y malos tratos iban acompañados de amenazas de muerte y golpes propinados por distintas personas que entraban a la sala y de reiteradas preguntas tratando de vincularlo con el EPR y de investigarlo sobre los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la comunidad de Venustiano Carranza.


Según las informaciones aproximadamente a las 6 de la tarde un médico revisó al Sr. Felipe Hernández Yuena desde su escritorio y a pesar de que éste le comentó sobre las torturas que había sufrido, el médico no le hizo caso y dio por hecho que (el profesor Hernández Yuena) no tenía nada.

Según las informaciones, posteriormente, una amiga del profesor detenido, de nombre Yara Fernández Moreno preguntó si podía ir a visitarlo en su calidad de detenido a lo que le respondieron que (él) no estaba en calidad de detenido, sino de presentado. Sin embargo ella lo vio rodeado de cuatro agentes, dos de ellos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y otros dos agentes vestidos de civil y aunque ella solicitó hablar con él, no se lo permitieron. En su testimonio la Sra. Yara Fernández Moreno manifestó que:

"Lo vi todo desalineado, su pelo todo alborotado, el rostro pálido en demasía tenso y aunque no tenía moretones ni sangre, algo le habían hecho. No se me permitía hablarle y entonces lo abracé y fue él quien me dijo al oído: me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, no podía respirar, tapaban mi nariz y boca. Me dieron patadas en el abdomen y en la nuca me pegaron con los toletes. Yo le dije que él no estaba solo, que se reservara su derecho a declarar mientras no estuviera su abogado. Su voz era firme, aunque su cuerpo frágil
".

Posteriormente llevaron al Sr. Felipe Hernández Yuena ante la Fiscal del Ministerio Público (FMP), quien le informó sobre la existencia de una acusación en su contra promovida por un señor de nombre Manuel Martínez Borraz, quien supuestamente lo acusa de incitar a la violencia y a la desestabilización del gobierno del Estado, de ser el líder de la manifestación que se realizó el 31 de enero de 2008, de luchar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de pedir un precio justo para la tonelada de maíz, todo lo cual, a consideración de la Fiscal del MP, configuraba el delito penal de sedición y motín.

La misma Fiscal insistió en interrogarlo vinculándolo con el EPR, a lo que el Sr. Felipe Hernández Yuena se negó a declarar en tanto no estuviera presente un abogado de su confianza ya que deseaba denunciar los hechos de tortura solicitando garantías a su integridad física, este derecho le fue ignorado y nuevamente fue llevado a los separos del Ministerio en donde continuó la tortura.

Se ha informado que finalmente, gracias a la presión mediática y la de sus abogados, organismos no gubernamentales, familiares y amigos, se logró que el Ministerio de Justicia liberará al Profesor Hernández Yuena, el 6 de febrero de 2008, hacia las 04h15
p.m, aunque en el Ministerio Público dejaron pendiente la averiguación previa, diciéndole que: él salía en libertad bajo las reservas de la ley y que si hacía algún cambio de domicilio deberá notificar a las autoridades. Sin embargo, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena continúa acusado de sedición y los que resulten, de acuerdo a la averiguación previa número O51CAJ4/2008 y el Fiscal del Distrito Metropolitano, Licenciado Guillermo Penagos Villa, ha manifestado que dentro de los "que resulten", se podrían encuadrar delitos graves contra el Estado, como son el motín e "incitación a la violencia".

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación frente a la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena en presencia de su hijo Pavel Santiago Hernández y sobre los presuntos malos tratos infligidos al primero, y al hecho de llevarse también hacia las instalaciones policiales al niño de corta edad.

La OMCT manifiesta su preocupación en general frente a las detenciones de personas que participan o han participado en manifestaciones, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación, detenciones que además, según las denuncias, son realizados y/o propiciados por las autoridades estatales ante la indiferencia de las autoridades federales.
Antecedentes y contexto de la situación

De acuerdo con las informaciones, el delito del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena es participar en las luchas democráticas del pueblo y del magisterio de Chiapas. Se ha informado que el profesor Hernández Yuena es maestro rural de matemáticas, pero por su labor docente y como activista del Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) lo ha nombrado para que asesore en diferentes momentos a las organizaciones sociales del municipio Venustiano Carranza, como el Comité de Campesinos Pobres (CCP), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Casa del Pueblo.

En el marco de estas actividades, el 31 de enero de 2008, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena fue elegido para ser el principal orador del mitin para protestar contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), tras la marcha campesina desarrollada el mismo día en Ciudad de México.

Se ha denunciado que estos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378, que reforma el Código Penal de Chiapas, por medio del cual se prohíbe la "incitación a la violencia" y se justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, como la libertad de expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.


Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del profesor Sr. Felipe Hernández Yuenaincluyendo una atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;
ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena;
iii.
llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. otorgar una adecuada reparación al Sr. Felipe Hernández Yuena;
v. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones
· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.:
+41.22.748.07.07
E-mail:
mission.mexico@ties.itu.int
· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Correo Electrónico E-mail:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México
D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail:
frjramirez@segob.gob.mx
· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.
568 18125
· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico:
ofproc@pgr.gob.mx
· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx
·
Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono
53.45.30.00 Ext.: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:
Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88
Fax: Ext. 21120, 21122 E-mail:

juansabines@chiapas.gob.mx

Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
E-mail:
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx
Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail:
cdh@cdh-chiapas.org.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Ginebra, 14 de febrero de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

1 Se ha denunciado que los agentes no le permitieron al profesor Sr. Felipe Hernández Yuena dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas. Al respecto se ha denunciado que otras tres maestras testigos de los hechos manifestaron a los cuerpos de seguridad que el menor no debía ser detenido, pero los uniformados se negaron rotundamente y procedieron a llevarse al niño junto con su papá, el Sr. Hernández Yuena. Se ha denunciado también que, a pesar de que el Sr. Hernández Yuena, proporcionó el número telefónico de su esposa a las autoridades que lo detuvieron, para que ella pudiera recoger a su hijo, estas autoridades le indicaron que no se pudieron comunicar con ella, lo que según las denuncias podría significar que los agentes no realizaron dicha llamada.
Se ha conocido que en las instalaciones de la mencionada fiscalía el menor fue separado de su padre y fue llevado a un cubículo aparte, en donde habría estado acompañado parcial o totalmente por una señora, cuyo nombre no ha sido informado, quien era desconocida para el niño. El niño habría afirmado además que mientras estuvo solo en el cubículo estaba llorando constantemente y que no recibió alimento alguno.
Se ha informado que posteriormente, al hacerse pública la detención del Sr. Hernández Yuena, una tía del menor se presentó a las oficinas del Ministerio Público para recoger al menor, el cual le fue entregado a las 9h00 p.m. del mismo día de la detención, sin ningún contratiempo, en presencia de su padre ya que éste se encontraba rindiendo su declaración.
AREA DE ENLACE - COMUNICACIONUna llama encendida por los Derechos de los pueblos!Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosLa Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Av. Azcapotzalco No. 275.Col. Clavería. C. P. 02090,México D.F.Tel. 53 99 05 92.Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh--------------------------------------------------------------------------------¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS! comitecerezopuebla@gmail.com http://www.espora.org/vientodelibertad "Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista" Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente

*Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)**Comunicado**Pena de muerte: Guatemala a contra corriente!**14 de Febrero 2008 *- La Federación Internacional de los DerechosHumanos (FIDH), deplora la aprobación el día 12 de febrero 2008 por elCongreso de Guatemala de la ley de indulto, decreto 6-2008, que hace denuevo posible tras ocho años de suspensión, las ejecuciones de los reoscondenados a la pena de muerte, en violación de la Constitución deGuatemala y del derecho internacional e interamericano de los derechoshumanos.Este decreto contempla en el Artículo 8, la figura del silencioadministrativo en sentido negativo al indicar que si transcurren los 30días para que el Presidente de la Republica se pronuncie sobre laresolución del recurso de gracia, el mismo se tomará como resuelto ensentido negativo, esto constituye una violación al artículo 28 de laConstitución y, al articulo 4.6 de la Convención Americana de Derechoshumanos que establece "no se puede aplicar la pena de muerte mientras lasolicitud de conmutación de la pena este pendiente de decisión anteautoridad competente"; y demás obligaciones internacionales de derechoshumanos del Estado de Guatemala sobre las garantías del debido proceso.La FIDH considera que la pena de muerte constituye un trato cruel,inhumano y degradante, contrario al derecho a la vida. La FIDH estáconvencida que la pena capital no es un instrumento adecuado paradisminuir el alto nivel de criminalidad que existe en Guatemala.Solamente una verdadera lucha contra la impunidad de los crímenes, tantorecientes como los que fueron cometidos durante el conflicto armadointerno como el genocidio, llevará a restablecer un Estado de derecho enel cual los ciudadanos puedan gozar de seguridad.
La reanudación de las ejecuciones en Guatemala entraría en claracontradicción con la tendencia que va hacia una moratoria universal,como lo demostró la reciente resolución adoptada por la Asamblea Generalde las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007. La FIDH quisierarecordarle al Estado de Guatemala el compromiso que asumió alpronunciarse a favor de la moratoria
Por todo lo anterior, la FIDH llama el Presidente de Guatemala, el Sr.Alvaro Colón, a vetar el decreto 6-2008 y a declarar de inmediato unamoratoria sobre la pena de muerte y pide a todas las autoridades a quetrabajen a favor de una abolición de este castigo.La FIDH llama igualmente a la Comisión Europea a integrar este asunto enel diálogo político que se desarrolla en las negociaciones del Acuerdode Asociación con Centroamérica y pide a la Comisión Europea queadvierta que la pena de muerte es incompatible con los valores yderechos que se promueven con este tipo de acuerdos por parte de laUnión Europea.*Contacto de Prensa: Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18*------------------------------------------------------------------------
http://www.un.org/News/Press/docs/2007/ga10678.doc.htm------------------------------------------------------------------------Satrapi marjaneKarine AppyAttachée de pressePress OfficerFIDH17 passage de la main d'or75011 ParisFranceTél : 00 33 1 43 55 14 12Fax : 00 33 1 43 55 18 80http://www.fidh.orgAREA DE ENLACE - COMUNICACIONUna llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosLa Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Av. Azcapotzalco No. 275.Col. Clavería. C. P. 02090,México D.F.Tel. 53 99 05 92.Fax: 53 99 13 36.
enlace.limeddh@gmail.comwww.espora.org/limeddh--------------------------------------------------------------------------------¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS! comitecerezopuebla@gmail.com http://www.espora.org/vientodelibertad "Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista" Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente

Manifiesto de la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas
La desaparición forzada de personas es una de las más odiosas violaciones de derechos humanos y un crimen internacional. El desaparecido es despojado de todos sus derechos y colocado en situación de total indefensión a la merced de sus victimarios, sin ninguna protección de la ley. La desaparición forzada constituye en sí misma la negación del ser humano. Su práctica causa hondos sufrimientos en los familiares y amigos del desaparecido: la eterna espera de su regreso y la total
incertidumbre de su suerte y paradero constituyen una forma de tortura continua para padres, esposos (as) e hijos (as) del desaparecido (a). El robo de niños nacidos durante el cautiverio de sus padres desaparecidos es una de las prácticas más repugnantes y contraria a todo principio básico de humanidad. La práctica de la desaparición forzada vulnera los dictados más elementales de humanidad y los principios básicos del estado de derecho y del derecho internacional.

La desaparición forzada constituye un desafío al concepto mismo de los derechos humanos: es la negación del derecho para el ser humano a tener una existencia, una identidad. La desaparición forzada transforma al ser en un no-ser. Es la corrupción última, el abuso de poder que permite a los responsables transformar la ley y el orden en algo irrisorio y cometer crímenes infames. La desaparición forzada de personas no es, lamentablemente, una práctica del pasado o de ciertas regiones en el mundo. Todos los continentes han conocido o conocen esta criminal práctica. Hoy día se sigue desapareciendo en numerosos países del mundo. Su práctica aparece y reaparece intermitentemente negando los
fundamentos mismos de la dignidad humana. La desaparición forzada es no sólo la expresión de formas criminales de proceder de la autoridad pública: su práctica esta asociada a formas clandestinas de represión y, en muchos países, ha sido o es parte integrante de estrategias destinadas a crear el terror en la sociedad. El sentimiento de inseguridad que genera esta práctica, no sólo entre familiares y allegados del desaparecido, se extiende a las comunidades o colectividades a las que pertenece el desaparecido y a la sociedad misma. Hoy, para combatir eficazmente y erradicar las desapariciones forzadas y su impunidad, principal factor que alienta la persistencia de esta práctica, se requiere de una convención
así como la movilización de todas las energías humanas contra este flagelo.
Frente a esta práctica odiosa e inhumana, un inmenso y sostenido esfuerzo ha sido desplegado desde 1981 por asociaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones no gubernamentales, gobiernos e instancias internacionales para lograr que un tratado contra la desaparición forzada sea adoptado por las Naciones Unidas. Finalmente, el 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la
Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. La Convención viene a llenar un vacío inmenso e intolerable: la ausencia de un

tratado internacional para luchar contra de este crimen internacional y grave
violación de los derechos humanos. La Convención consagra el derecho a no ser sometido a desaparición forzada así como el derecho de los familiares del
desaparecido a conocer a la verdad. La Convención contiene numerosas
disposiciones en materia de prevención, investigación y castigo de este crimen, así Como en lo que atiene a los derechos de las víctimas y sus familiares, el robo de niños nacidos durante el cautiverio de sus padres desaparecidos y la cooperación internacional, tanto en materia de represión como humanitaria. La Convención establece un Comité contra la Desaparición Forzada, dotado de importantes y novadores procedimientos de vigilancia y protección internacionales. Esta Convención no solamente dotará a la comunidad internacional de una herramienta juridica para luchar efectivamente contra la desaparición forzada, sino que
constituye un mensaje político fundamental de que esta práctica odiosa no puede ser tolerada y debe ser erradicada.

La pronta entrada en vigor de la Convención y su implementación deben ser
asumidas como una prioridad por los Estados del mundo. El respeto y la
implementación de sus disposiciones representarán un desarrollo fundamental en el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha llegado la hora de traducir las declaraciones de la Comunidad internacional, condenando esta odiosa práctica, en acción de lucha y erradicación de la desaparición forzada. Por ello, la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas hace un llamado a todos los Estados del mundo a:

- firmar y ratificar, sin demora y como asunto prioritario, la Convención
Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las
Desapariciones Forzadas;

- abstenerse de formular reservas incompatibles con el objeto y el propósito
de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas
contra las Desapariciones Forzadas;

- reconocer la competencia del nuevo Comité contra la Desaparición Forzada
para recibir y examinar comunicaciones individuales; y

- adoptar sin demora las disposiciones de derecho interno que resulten
necesarias para la implementación de la Convención Internacional para la
Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas

La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas es una red mundial entre organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales de todos los continentes que trabajen de forma non violenta contra la desaparición forzada tanto a nivel local, como nacional e internacional.
El objetivo principal de la Coalición es una ratificación rápida e implementación efectiva de la Convención para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Para más información contacte:
Coordinadora de la ICAED
E.
d.hardy@aimforhumanrights.nl
T. +31 (0)30 2349066
F. + 31 (0)30 2367104
www.icaed.org


F E D E F A M
De Marrón a Cují Edif. Aldomar,
Piso 7, Ofic. 55,
A. P. 2444 , Carmelitas
1010-A, Caracas – Venezuela.
Tel. +(58-212) 564-0503
fedefamorg@cantv.net

Para: Asociaciones, Grupos de Apoyo y amigos de FEDEFAM
De: Vocalía de Relaciones Internacionales
Fecha: 05 de febrero de 2008
Asunto: 1 año de la firma de la Convención

Queridos compañeros y amigos:

Un año después de la ceremonia de la firma de la Convención contra las desapariciones forzadas contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones.

En 1983 Fedefam lanza una campaña ante Naciones Unidas para que sea adoptada una Convención Internacional. Hoy, 25 años después, gracias al esfuerzo continuo de los familiares de detenidos desaparecidos de todo el mundo y de, organizaciones y personas defensoras de DDHH, estamos cada vez mas cerca de lograrlo.

El pasado 6 de febrero de 2007, 57 Estados firmaron la Convención durante una festiva ceremonia de firma en París. Un año después contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones (Albania y Argentina).
Aunque varios Estados están en el proceso de ratificación, este número está lejos de ser satisfactorio. La Convención necesita 20 ratificaciones para entrar en vigor.

Son necesarias muchas más ratificaciones para que la Convención se convierta en un instrumento eficaz para la protección universal de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Llamamos a redoblar los esfuerzos para alcanzar las ratificaciones necesarias y para ello enviamos adjunto el Manifiesto de la Coalición Internacional Contra las Desapariciones Forzadas.
Instamos a los Estados a que demuestren su compromiso con la erradicación de desapariciones forzadas mediante la firma y ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La pronta entrada en vigor de la Convención y su implementación deben ser asumidas como una prioridad por los Estados del mundo. El respeto y la implementación de sus disposiciones representarán un desarrollo fundamental en el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional.

La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas es una red mundial entre organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales de todos los continentes que trabajen de forma non violenta contra la desaparición forzada tanto a nivel local, como nacional e internacional. El objetivo principal de la Coalición es una ratificación rápida e implementación efectiva de la Convención para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Organizaciones de familiares: AFAD (Asia), FEDEFAM (Latinoamérica), Civil Initiative We Remember (Bielorrusia), CFDA (Argelia), FEMED (Oriente Medio y Norte de Africa), RJI (Rusia).
Organizaciones Internacionales de DDHH: Aim for human rights, Amnesty International, Human Rights Watch, ICJ (Comision Internacional de Juristas), FIDH, FIACAT, Liga de Hygiena Mental (Guatemala), TRIAL (Suiza)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

Instituto Espacio para la Memoria
Boletín Nº 14

A 16 meses de la desaparición de Julio López
Seguimos pidiendo
!Aparición con Vida!

Visita de Jaime Dri a la ESMA

El 25 de enero de 2008, el Instituto Espacio para la Memoria recibió la visita de Jaime Dri quien recorrió, acompañado por integrantes del IEM, las instalaciones de la ESMA y dio testimonio de su detención en ese Centro Clandestino.
Jaime Dri, diputado por la Juventud Peronista en 1973, escapó de la Dictadura el 19 de julio de 1978 tras haber permanecido detenido-desaparecido en la ESMA y posteriormente en el centro clandestino conocido como la Quinta de Funes, en Rosario. Poco después de su cautiverio, en una conferencia de prensa en París –en la que participó el ex presidente François Mitterrand– denunció la situación política y las violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país.
En la actualidad, Dri reside en Panamá y, al volver a la Argentina, recorrió los lugares donde estuvo secuestrado y brindó su testimonio.


ESMA. Creación del "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos"

Durante la última Dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en el que se calcula que estuvieron secuestradas alrededor de cinco mil personas. Este predio estuvo involucrado en la acción represiva, ilegal y clandestina realizada por la Armada como parte del Accionar del Terrorismo de Estado.
En junio de 2000, la Legistatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley que dispuso revocar la cesión del predio y destinar los edificios a la instalación del denominado "Museo de la Memoria".
El 24 de marzo de 2004, el presidente Néstor Kirchner ordenó desalojar las instituciones militares del lugar y restituir el predio a la Ciudad de Buenos Aires, creando la Comisión Bipartita para que siguiese el cumplimiento de esta misión.
Una vez desalojado el predio, a través de un Convenio firmado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se creó un Ente Interjurisdiccional para el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos", conformado por un Directorio integrado por los Organismos de Derechos Humanos; un Consejo Asesor de ex detenidos-desaparecidos de la ESMA y representado también en el Directorio; un órgano ejecutivo conformado por el Gobierno Nacional, representado por el Archivo Nacional de la Memoria; el de la Ciudad, representado por el Instituto Espacio para la Memoria; y un representante del Directorio.
Dicho Convenio determina que quedan bajo la órbita del Instituto Espacio para la Memoria, el Pabellón Central de la ESMA, conocido como "Cuatro Columnas", el Casino de Oficiales, el Pabellón Coy, la Enfermería, el Taller de Automotores y la Imprenta.
En el Pabellón Central, una muestra permanente dará cuenta de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado de los años '70 y '80, en el marco de los antecedentes que lo hicieron posible y sus consecuencias hasta nuestros días. En los otros espacios se expondrá sobre las historias de vida de los militantes que por allí pasaron, las embarazadas y también se denunciará a los represores que actuaron en el lugar. El Casino de Oficiales se mantendrá intacto con la señalización necesaria para describir los lugares de detención.

Actividades de Verano 2008

El Recreo de Verano 2008, es una propuesta que se desarrolla durante los meses de Enero-Febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y nuclea alrededor de 2.500 adolescentes, entre 12 y 18 años, distribuidos en las 20 sedes del Programa de inclusión “Club de jóvenes”, perteneciente al Ministerio de Educación del GCBA.
En este sentido la Unidad Recreativa de Jóvenes, conformó el Área de Derechos Humanos, Identidad y Memoria, con el fin de generar una propuesta pedagógica y didáctica destinada a los jóvenes participantes del Recreo de Verano y a los docentes a cargo de los grupos.
En este marco el Instituto Espacio para la Memoria participó y acompañó las actividades de transmisión y acción educativa.
Estas actividades promueven procesos significativos de aprendizaje y formación, en las problemáticas asociadas a los Derechos Humanos, desde una perspectiva pedagógica y recreativa.
El abordaje de los tres ejes, Derechos Humanos, Identidad y Memoria, se realizó a través de talleres, recorridos por los sitios de memoria y cine debate, acercando a jóvenes y docentes involucrados en esa tarea a diversos espacios de participación y reflexión, también con los organismos de Derechos Humanos.

Actividades de Transmisión y Acción Educativa

El IEM impulsa actividades conjuntamente con instituciones educativas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones e instituciones culturales, sociales y barriales. Estas actividades consisten en el desarrollo de talleres, charlas y actividades didácticas orientadas a la Transmisión de la Memoria en lo referente a derechos humanos y Terrorismo de Estado.
Contacto:
transmisionmemoria_iem@buenosaires.gov.ar


Instituto Espacio para la MemoriaPte. Roque Sáenz Peña 547, 4to piso. T. 4342-0528/4958 - 4345-6969E-mail:
institutomemoria@buenosaires.gov.ar
www.institutomemoria.org.ar




para su conocimiento y difusion:

Amnistía Internacional
Declaración Pública
Fecha: 7 de febrero 2008
Índice AI: AMR 41/004/2008
Reformas al sistema de justicia penal: avances y retrocesos
En los próximos días el proyecto de reforma constitucional en materia de justicia penal será
nuevamente debatido en el Senado de México. Aunque el proyecto contiene importantes
cambios en la materia, es necesario asegurarse de que su contenido se ajuste a las normas
internacionales de derechos humanos que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y
respetar.
Varias de las nuevas disposiciones propuestas deberían contribuir, si son aprobadas
, al
fortalecimiento del debido proceso y al respeto de los derechos humanos tanto del acusado
como de la víctima; tal es el caso por ejemplo de la inclusión explícita en la Constitución del
principio de presunción de inocencia, del principio de igualdad procesal entre las partes y de la
nulidad de toda prueba obtenida mediante la violación de derechos fundamentales. Sin
embargo, el proyecto también contiene elementos que minan los avances en materia de
derechos humanos y garantías
, y por ello es necesario revisarlos y modificarlos debidamente
antes de su aprobación.
La incorporación del arraigo en la Constitución es un claro retroceso. Esta forma de detención

preventiva ha sido definida como arbitraria por órganos internacionales de derechos humanos
tales como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y el Comité contra la Tortura, los
que a su vez han recomendado su eliminación. El hecho de limitar el uso del arraigo a casos de
delincuencia organizada no cambia su naturaleza ni el hecho de ser considerada una violación
seria a los derechos humanos. Es importante destacar que la PGR arraigó a 727 personas
entre 2005 y 2007. Adicionalmente, es preocupante que el Ministerio Público en las 32
entidades federativas puede continuar empleando el arraigo en el fuero común durante el
periodo transitorio de las reformas.
La ambigüedad con la que se ha definido “delincuencia organizada” y su régimen especial
podrían facilitar la afectación de uno de los principios esenciales del derecho penal en un
régimen constitucional moderno, como es el principio de legalidad especialmente en lo
relacionado a la certeza de la ley. La definición de esta categoría en la reforma, es mucho más
amplia que la definición contenida en la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional
(Convención de Palermo) y deja abierta además la posibilidad de su ulterior ampliación a través
de la legislación secundaria. Esto es de especial preocupación para Amnistía Internacional,
pues se han documentado casos en los que esta figura ha sido utilizada de forma indebida para
detener y procesar personas sin todas las garantías necesarias.
El concepto de “delincuencia organizada” incluido en el proyecto de reforma implicará un
proceso judicial con garantías limitadas, lo que entre otros aspectos podrá dejar un amplio

margen para que el Ministerio Público valore las pruebas recabadas dentro de la investigación,
sin que necesariamente deba repetirlas ante el Juez durante el proceso judicial. Este régimen
dejará abierto el riesgo de que se mantenga el desacreditado sistema actual, a través del cual
se han cometido serias violaciones a los derechos humanos como la tortura.
Por otro lado, si bien Amnistía Internacional considera positiva la restricción del concepto de
flagrancia en tanto se acerca a las normas internacionales de derechos humanos, espera que la
legislación secundaria en la materia no la desnaturalice tal como ya ha ocurrido en el pasado.
La propuesta de que los policías puedan ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando esté
en juego la vida o la integridad de las personas o en caso de flagrancia, genera serias
preocupaciones. El abuso de poder por parte de policías para efectuar cateos o detenciones
ilegales ha sido documentado con frecuencia por Amnistía Internacional, advirtiéndose en no
pocas ocasiones que la actuación policial ilegal ha sido disfrazada ante el Ministerio Público o
ante el Juez mediante el uso de evidencias fabricadas para justificar la actuación de los agentes
policiales. La nueva facultad no se muestra en la dirección de eliminar tales abusos, ni tampoco
incluye disposiciones que coincidan con los tratados internacionales de derechos humanos
ratificados por México.
Amnistía Internacional considera que el establecimiento de Jueces de control puede constituir
un mecanismo importante para supervisar la actuación de la Policía y del Ministerio Público,

pero es necesario señalar expresamente que la función primordial de dichos Jueces es
garantizar el respeto y cumplimento de los derechos humanos y el debido proceso.
La reforma propuesta mejora el derecho a un abogado defensor, lo que en varios aspectos es
positivo; pero a la vez es necesario definir el derecho a una defensa “adecuada” y a la
“asistencia” de un defensor en congruencia con los estándares internacionales de derechos
humanos.
La reforma supone la actuación de los funcionarios de justicia y seguridad pública conforme a
los principios “legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los
derechos humanos”, sin fortalecer los mecanismos para lograrlo. La impunidad por las
violaciones de estos principios sigue siendo uno de los grandes obstáculos a los avances en
materia de justicia y seguridad pública; en consecuencia, Amnistía Internacional hace un
llamado a quienes aprobarán esta reforma para que incluyan las medidas necesarias para
lograr una rendición eficaz de cuentas de quienes hacen parte del sistema de justicia penal y de
seguridad pública, y asimismo un sistema de reparaciones acorde con los estándares aplicables
en casos de violación de derechos humanos.
Antecedentes
La reforma constitucional en materia de justicia penal fue acordada y aprobada en el Senado al
final de 2006. Los diputados la aprobaron con dos cambios, lo que ha hecho que vuelva a ser
discutida por los senadores en febrero de 2008. Amnistía Internacional ha promovido la

adopción de reformas al sistema de justicia para terminar con las violaciones de derechos
humanos (véase por ejemplo el Memorándum al Congreso de la Unión sobre las reformas de
la Constitución y del sistema de justicia penal,
Índice AI: AMR 41/032/2004).
Public Document
****************************************
International Secretariat, Amnesty International, 1 Easton St., London WC1X 0DW, UK
www.amnesty.org

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

_______________________________________________Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACIONPRESOS POLITICOS LIBERTAD¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
F E D E F A M
De Marrón a Cují Edif. Aldomar,
Piso 7, Ofic. 55,
A. P. 2444 , Carmelitas
1010-A, Caracas – Venezuela.
Tel. +(58-212) 564-0503
fedefamorg@cantv.net

Para: Asociaciones, Grupos de Apoyo y amigos de FEDEFAM
De: Vocalía de Relaciones Internacionales
Fecha: 05 de febrero de 2008
Asunto: 1 año de la firma de la Convención

Queridos compañeros y amigos:

Un año después de la ceremonia de la firma de la Convención contra las desapariciones forzadas contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones.

En 1983 Fedefam lanza una campaña ante Naciones Unidas para que sea adoptada una Convención Internacional. Hoy, 25 años después, gracias al esfuerzo continuo de los familiares de detenidos desaparecidos de todo el mundo y de, organizaciones y personas defensoras de DDHH, estamos cada vez mas cerca de lograrlo.


El pasado 6 de febrero de 2007, 57 Estados firmaron la Convención durante una festiva ceremonia de firma en París. Un año después contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones (Albania y Argentina).
Aunque varios Estados están en el proceso de ratificación, este número está lejos de ser satisfactorio. La Convención necesita 20 ratificaciones para entrar en vigor.

Son necesarias muchas más ratificaciones para que la Convención se convierta en un instrumento eficaz para la protección universal de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Llamamos a redoblar los esfuerzos para alcanzar las ratificaciones necesarias y para ello enviamos adjunto el Manifiesto de la Coalición Internacional Contra las Desapariciones Forzadas.
Instamos a los Estados a que demuestren su compromiso con la erradicación de desapariciones forzadas mediante la firma y ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.


La pronta entrada en vigor de la Convención y su implementación deben ser asumidas como una prioridad por los Estados del mundo. El respeto y la implementación de sus disposiciones representarán un desarrollo fundamental en el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional.

La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas es una red mundial entre organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales de todos los continentes que trabajen de forma non violenta contra la desaparición forzada tanto a nivel local, como nacional e internacional. El objetivo principal de la Coalición es una ratificación rápida e implementación efectiva de la Convención para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
Organizaciones de familiares: AFAD (Asia), FEDEFAM (Latinoamérica), Civil Initiative We Remember (Bielorrusia), CFDA (Argelia), FEMED (Oriente Medio y Norte de Africa), RJI (Rusia).

Organizaciones Internacionales de DDHH: Aim for human rights, Amnesty International, Human Rights Watch, ICJ (Comision Internacional de Juristas), FIDH, FIACAT, Liga de Hygiena Mental (Guatemala), TRIAL (Suiza)


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/
_______________________________________________Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACIONPRESOS POLITICOS LIBERTAD¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

Mandar sus comunicaciones con calve AU- 004 - 2008 - ZOOMAT - CHIS con copia a
enlace.limeddh@gmail.com:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx, fiscaliachiapas@prodigy.net.mx, cdh@cdh-chiapas.org.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx,
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia:
enlace.limeddh@gmail.com


2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"

AU- 004 - 2008 - ZOOMAT - CHIS

ACCION URGENTE: Campaña de difamación y hostigamiento a defensora de derechos humanos, por denunciar la devastación de la zona de amortiguamiento de la reserva natural de "El Zapotal". Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.

México, Distrito Federal a 12 de febrero de 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Lic. Amador Rodríguez Lozano
Gobernador del Estado de Chiapas Fiscal General de Justicia de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores


Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336,
enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Campaña de difamación y hostigamiento a defensora de derechos humanos, por denunciar la devastación de la zona de amortiguamiento de la reserva natural de "El Zapotal". Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.
HECHOS
La doctorante en ecología Yara FERNÁNDEZ, investigadora y trabajadora del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) denunció que en su lugar de trabajo se estuvieron pegando notas periodísticas difamando y calumniando a su persona, al tiempo que fueron arrancadas aquellas informativas sobre la deforestación de "El Zapotal".
Así, es sabido que la Dirección General del Instituto de Historia Natural y Ecología intervino para que se otorgaran permisos a la Constructora Sauce S.A. la construcción de un nuevo fraccionamiento de 7 hectáreas y de alta densidad poblacional en la zona de amortiguamiento de "El Zapotal". Lo anterior, pese a que, para el 2001 ya existía una pérdida mayor al 50% de los bosques tropicales y la extinción del 10% de las aves silvestres que había en 1970 en esta Reserva Ecológica y sus alrededores.
El autor de las difamaciones acusó en los medios de comunicación a la Lic. Yara FERNÁNDEZ de "crear conflictos al Estado; involucrar el nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero; falta de respeto a la investidura del jefe del Poder Ejecutivo del Estado y congraciarse con organizaciones atípicas a la paz social de nuestro estado".
Ante esto la Sra. Yara FERNADEZ afirma:
"no es la primera vez que se ejercen medios coercitivos contra mi para intentar forzar mi salida del ZOOMAT y que suben de tono las aseveraciones contra mi persona al emitir una opinión a los medios locales. Pese a que, desde el pasado 17 de diciembre, se levantó en mi contra el acta administrativa # UAJ/0032/07, me he sostenido con
dignidad profesional en el ZOOMAT y poniendo al servicio de l@s tuxtlec@s las investigaciones en pro de la conservación de la Reserva Ecológica "El Zapotal", último pulmón de Tuxtla Gutiérrez e importante refugio de vida silvestre. Preocupada por resguardar la seguridad a mi persona, pido la intervención de organismos de Derechos Humanos."
Recordamos, que estos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378 del Código Penal de Chiapas. En esta nueva ley se prohíbe la "incitación a la violencia" y se justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, como la libertad de expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.
La Limeddh lamenta que las reformas que tipifican el nuevo delito del código penal chiapaneco único en México, de incitación a la violencia, sirvan para criminalizar la protesta social.
Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de la Lic. Yara Fernández y de la gente solidaria que les brindan su apoyo.


ii. Solicitamos el cese inmediato de la devastación de "El Zapotal", así como la revisión de los permisos de construcción concedidos, teniendo en cuenta su valor biológico y medioambiental.

iii. Así mismo, solicitamos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, respecto al proceso de concesión de dichos permisos, por parte de la Dirección General del Instituto de Historia Natural y Ecología. Así como el castigo a los responsables en caso de irregularidades.

iii. Que se respeten los derechos de los defensores

iv. Que se respeten los derechos medioambientales.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh





Mandar sus comunicaciones con calve AU- 004 - 2008 - ZOOMAT - CHIS con copia a
enlace.limeddh@gmail.com:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx


Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono
53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia:
enlace.limeddh@gmail.com

BOLETIN DE PRENSA.
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICASION
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAIS.

Ante la embestida neoliberal que viene ejerciendo la ultraderecha y los gobiernos del país acentuándose cada vez más la política represiva, escudados en el discurso de combatir la delincuencia organizada, a tal grado de militarizar las ciudades y el campo.

Hacia el mismo tenor de criminalizar la protesta social, han reformado el código penal de los estados para configurar las actividades políticas, como acción de rebelión y delincuencia organizada; son rasgos e indicios de una política fascista que no debe tener cabida, por lo tanto los problemas que tienen origen social y político deben ser resueltos por el dialogo y no a través del uso de la fuerza.

El enrarecimiento del ambiente político como lo que está ocurriendo en Oaxaca con la ejecución de un policía y acompañantes, son benéficos al estado mexicano para militarizar y tratar de socavar a las organizaciones democráticas que están resistiendo las políticas caciquiles y neoliberales.

Ante los crímenes políticos, de lesa humanidad y la violación a las garantías individuales que vienen ocurriendo en el país casos como el de Chiapas, Guerreo, Oaxaca, etc deben ser combatidos por lo que, los que integramos el esfuerzo del Juicio Popular Nacional anunciamos la realización de
la CUARTA AUNDIENCIA a celebrarse durante los días:
16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, EN EL ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO.

EL JUICIO POPULAR NACIONAL (JPN) SURGÉ ANTE LA:

1. La represión, los secuestros, las desapariciones forzadas, los encarcelamientos sin órdenes de aprehensión, asesinatos cometidos de frontera a frontera y de costa a costa del país, en contra del pueblo.

2. Denunciar y dar a conocer los crímenes de los gobernantes y sus cómplices, el JPN busca instrumentar los procesos, jurídicamente sólidos de manera que se cumpla con los procedimientos procesales que requiere cada que nos permita con solidez jurídica instrumentarlas demandas en la corte internacional.

3.- Es el camino de la organización para instituir los espacios que le garanticen justicia verdadera, al convocar al pueblo a que se instituya en juzgado popular que llame a juicio y sentencie a todos los que han cometido crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo como: FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, 2). ULISES RUIZ ORTIZ, 3). ENRIQUE PEÑA NIETO, 4). MARIO MARIN, 5). SANTIAGO CREEL MIRANDA, 6). DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, 7). CESAR RUIZ FERRO, 8). ROBERTO ALBORES GUILLEN, 9). RAFAEL MARCIAL MACEDO DE LA CONCHA, 10). ALFREDO OROPEZA GARNICA, 11). FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, 12). GUILLERMO GALVAN GALVAN, 13). EDUARDO MEDINA MORA, 14). WILFREDO ROBLEDO MADRID, 15). ABEL VILLICANA, 16). NAZARIO GUTIERREZ, 17). VICENTE FOX QUESADA, 18) GENERAL "N". VARGAS FOZADO, 19) GENARO GARCÍA LUNA y a quienes resulten responsables como probables autores intelectuales, en fin el Estado Mexicano.

4.- El JPN es la acción del pueblo para enjuiciar a los malos gobernantes, para tal fin, se han constituido la Procuraduría y el tribunal de Justicia Popular con abogados y defensores que se identifican con la lucha del pueblo, entre los procuradores està la presencia de la Compañera Rosario Ibarra de Piedra, de la Sra. Ofelia Medina, Adrián Ramírez López, Jesusa Rodríguez, José Enrique González Ruiz, Fausto Trejo, José Francisco Ruiz Gallardo y Mireya Rodríguez Corona y en el tribunal, la participación de José Antonio Almazán, Juan de Dios Hernández Monge, Carlos Morera, Carlos Fazio, David Cervantes entre otros.
5.- El JPN es una instancia que coincide con los planteamientos que hacen el FNCR, el Diálogo Nacional y las demás instancias de organización social que exige acciones concretas de seguimiento a fin de lograr la integración de los expedientes que permitan seguir la vía judicial hasta sus últimas consecuencias.

El pueblo ya no puede confiar ni esperar justicia de las instituciones del estado como ha quedado demostrado con la ignominiosa opinión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emitió sobre el caso de la periodista Lydia Cacho.

Los tiempos de hoy, exigen nuevos instrumentos para defendernos de las oligarquías políticas, empresarial y financiera, nacional y trasnacional que viene por todo y por todos nuestros recursos, a través de los contratos de servicios múltiples, las regasificadoras, el Plan Puebla Panamá, El Plan Mérida, las reformas de ley en particular las del ISSSTE, el gasolinazo etc.

Por todo anterior hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y al pueblo en general a fortalecer el proceso del Juicio Popular Nacional y establecer una estrategia conjunta.

ATENTAMENTE
¡LA IMPUNIDAD NUNCA MÁS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS
Y PERSEGUIDOSPOLITICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
LA COMISIÓN COORDINADORA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL

Distrito Federal, México a 11 de febrero de 2008.
P.D.
FAVOR DE CONFIRMAR PARTICIPACION AL SIGUIENTE CORREO:
juicio.popular@gmail.com
AREA DE ENLACE - COMUNICACIONUna llama encendida por los Derechos de los pueblos!Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosLa Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Av. Azcapotzalco No. 275.Col. Clavería. C. P. 02090,México D.F.Tel. 53 99 05 92.Fax: 53 99 13 36.enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh
Para su informacion y difusion:
JUICIO POPULAR NACIONAL 4ª AUDIENCIA
16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO

Con fundamento en la tercera audiencia del JUICIO POPULAR NACIONAL, La Procuraduría de Justicia Popular, El Tribunal Popular, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), La Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), La asamblea Popular de los Pueblos del Estado de México (APPEM), La Asamblea Popular de los Pueblos de San Luís Potosí (AP3), La Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco (APPJ), La Asamblea Unitaria de los Pueblos de Morelos (AUPM), La Asamblea de la Coordinadora Nacional Politécnica (ACNPA), Algunos Colectivos y Organizaciones de La Otra Campaña, Los Diálogos Nacionales (DN), el Consejo Nacional de Huelga (CNH), La Convención Nacional Democrática (CND), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (LIMEDH), Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Fundación Diego Lucero A.C., Mujeres Solidarias de Acapulco (MSA), Coordinación de Colonias y Organizaciones de Acapulco (COA), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Consejo de
Ejidatarios y Comuneros Opositores al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP), NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, Unidad Nacional Anahuac-Región Sierra Madre Oriental de Puebla, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODESO), Coordinadora 28 de Mayo de Guadalajara, Movimiento Ciudadano Todos Somos Zimapán Hidalgo, Frente Nacional contra la Represión-Versión Jalisco (FNCR), Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, Colonia Lucio Cabañas Barrientos de Acapulco, Colonia Fuerza Aérea, Coordinación de Organizaciones y Colonias de Acapulco, Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), Colectivo Libertario Aka También Resistimos (KLATR), Comité Eureka – Guerrero y Frente Guerrerense por los Derechos Humanos contra la Represión y la Impunidad, Comite de Familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero.

CONVOCAN
A todas las organizaciones populares, defensores de derechos humanos, abogados democráticos, periodistas, medios alternativos y comunitarios, luchadores populares, familiares y compañeros de presos, desaparecidos políticos,
a mexicanos que hayan sido víctimas de la política represiva antidemocrática, de las autoridades federales, estatales y municipales, a que presenten sus denuncias y agravios en:
LA CUARTA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL
A CELEBRARSE LOS DÍAS 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, EN EL ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERREO A LAS 12:00 DEL DÍA.

FAVOR DE CONFIRMAR SU PARTICIPACIÓN AL SIGUIENTE CORREO:
juicio.popular@gmail.com
ATENTAMENTE
POR LA PROC. DE JUSTICIA POPULAR
SRA. ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, SRA. OFELIA MEDINA, SRA. JESUSA RODRIGUEZ, IRASEMA MARTINEZ, MIREYA RODRIGUEZ CORONA, PATRICIA PEREZ ACOSTA, JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ, MANUEL FUENTES MUÑIZ, FAUSTO TREJO DELABRE, ADRIAN RAMIREZ LOPEZ, GILBERTO HERNÁNDEZ YJOSÉ FRANCISCO GALLARDO, MONICA TAYLOR.
POR EL TRIBUNAL POPULAR
JUAN DE DIOS HERNANDEZ MONGE, CARLOS FAZIO, EDUARDO MIRANDA, DAVID CERVANTES, CARLOS MORERA CAMACHO, JUAN JOSÉ DAVALOS LÓPEZ, ALEJANDRO VALLE BAEZA, MARIA INES OCHOA, ARMANDO BARTRA, RAUL GARCIA DURAN, JORGE HERNANDEZ HERNANDEZ, JORGE RAMOS AVILES, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURAN, LEOPOLDO AYALA GONZÁLEZ Y JOSE ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, JOSÉ VASQUEZ VILLASEÑOR, DR. JOEL ROBLES URIBE, DOCTOR JOEL ROBLES URIBE, JOSÉ VÁSQUEZ VILLASEÑOR, ROSARIO MERLIN GARCIA Y ADELA ROMAN OCAMPO.

¡¡ LA IMPUNIDAD NUNCA MÁS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡REPARACION DE DAÑOS E INDEMNIZACION INMEDIATA A TODOS LOS AGRAVIADOS!!
¡¡POR LA UNIDAD NACIONAL , EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO!!


FEBRERO DEL 2008.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario