9/11/2009



Los voceros de la extrema derecha ultraimperialista afirman que esta ciudad es un modelo ... "para la Cuba del futuro". Sigamos analizando los modos y modas de este antimedular modelo.
Carlos Rivero Collado


-->Aquí, en el Jackson Memorial Hospital de Miami, asesinaron a la pobre inmigrante Judy Medina, en la madrugada del pasado viernes, 4 de septiembre.
Nota inicial sobre el 11 de Septiembre: hoy, a ocho años de aquella trágica fecha, estoy más convencido aun que antes que lo que sucedió en Nueva York y Washington aquel día fueron autoatentados del imperio estadounidense, con la complicidad directa de Bush, Cheney y Rumsfeld, para fortalecer, mediante el terror a ultranza, el poderío del imperio en el Nuevo Orden Mundial y ‘justificar’ las guerras de Afganistán, Irak y Pakistán.
Ese no es el tema de este artículo y sólo lo abordo en forma incidental, aunque si alguien desea ahondar en este asunto, que lea algunos de los cientos de libros y artículos que se han escrito sobre el hecho, muchos de los cuales aparecen aquí en la red, o vea en el archivo de mis artículos “¿Quién fue el autor del 11 de Septiembre?”.
Dos hechos señalan la muy probable complicidad de los jefes del imperio: a) las torres gemelas de Nueva York no hicieron implosión --derrumbe hacia dentro-- por los impactos de los aviones ni los fuegos que provocaron, sino por la explosión de poderosas cargas de dinamita colocadas en sus bases estructurales, como afirman muchos ingenieros en todo el mundo; b) el Pentágono no fue impactado por un avión de pasajeros –-eso está más que probado--, sino, posiblemente, por un cohete. No existen ni las mínimas trazas de tal avión, ni de los supuestos pasajeros, ni apareció la caja negra que muchas veces es recuperada hasta del fondo del mar y el interior de las montañas.
Hay mucha gente responsable en el mundo que piensa de la misma forma. Si esas dos premisas son ciertas, como indican las evidencias, tales hechos no podían haber sido perpetrados sin la autorización de los más altos jefes del gobierno.
El autoatentado es un elemento típico del imperio yanqui a lo largo de toda su historia, como he abordado tantas veces en la mayoría de mis artículos.
1-. ¿Un hospital sin médicos?
El pasado jueves, día 3, la inmigrante Judy Medina sintió unos dolores punzantes en el pecho y la espalda que casi no la dejaban respirar. Su hermana la llevó, a toda carrera, al Jackson Memorial Hospital de Miami, uno de los más grandes y modernos del país, en el que se han entrenado miles de estudiantes universitarios de la Florida y otros Estados.
Con dolores tan intensos que casi le hacían perder el conocimiento, Judy entró al Jackson, tarde en la noche, por la puerta de emergencia. Una empleada le tomó los datos y le dijo que se sentara en la sala de espera, después de comprobar que no tenía seguro. Su hermana se situó a su lado. La enferma casi no podía respirar.
A las cuatro horas, sentada aún en el salón de espera, Judy falleció, víctima de una embolia pulmonar.
La explicación que dio un vocero del hospital fue que durante ese tiempo no había ningun médico en el hospital .... en el que trabajan cientos de médicos.
El Canal 23 divulgó el caso en la mañana del viernes 4 y entrevistó a la hermana de Judy, quien relató, a lágrima viva, lo que había sucedido. Después ese canal no lo ha vuelto a mencionar y, que se sepa, ninguna otra telemisora mencionó el crimen aquella mañana ni después. Ni las emisoras de radio ni los tres diarios locales, temerosos siempre de la extrema derecha que controla la economía de la ciudad, o sea la vida de una radioemisora o periódico, divulgaron la noticia.
A Judy no se le atendió porque no tenía seguro, porque su gravedad no le reportaba una ganancia al hospital. Si lo hubiera tenido, la habrían atendido enseguida y le hubiesen salvado la vida en ese momento; aunque, tal vez, habría muerto unos días después en otras operaciones que no tendrían nada que ver con los pulmones, pero serían buenos negocios ... como le sucedió a mi hermano Jorge, hace casi cuatro anos, en el Hospital Coral Gables de Miami, en que los médicos lo salvaron del primer stroke, pero después le provocaron los otros, que le costarían la vida, al hacerle operaciones que no eran necesarias, para ganar dinero con su buen seguro.
¿Fueron los de Judy y Jorge casos aislados? Por supuesto que no. Eso ha sucedido miles y miles de veces en esta ciudad y este país. Unos mueren porque no tienen seguro; otros, porque lo tienen ... y los que más peligro corren son los que tienen los mejores seguros.
¿Era Judy Medina una inmigrante ilegal? No lo sé, pero si lo era, su situación médica no hubiera cambiado en el futuro ya que el presidente Obama acaba de declarar, antes de anoche, en su discurso ante el pleno del Congreso, que los inmigrantes ilegales no serán incluidos en su plan de reforma al servicio médico. O sea que millones de seres humanos que, en su inmensa mayoría, realizan los trabajos más duros de este país, van a seguir sin cobertura médica, como si no fuesen seres humanos.
2-. No sólo el alcalde
Mencionamos en un artículo anterior que el alcalde del Miami metropolitano –Condado Miami-Dade--, Carlos Alvarez, le ha subido el salario a más de quince de sus principales colaboradores, --que ya ganaban, al menos, unos 80 mil dólares al año--, después del comienzo de la más grave crisis económica que ha sufrido este país a partir de la Gran Depresión de los años 30.
Ahora se revela que el presidente de la junta de comisionados del condado, Dennis Moss, hizo lo mismo, favoreciendo a 19 de sus principales colaboradores, la mayoría de los cuales ya ganaba, también, más de 80 mil al año. Esos aumentos han sido de entre 19% y 46%, o sea que, en este caso, los que ganaban, por ejemplo, 80 mil, pasaron a ganar 116 mil. Varios de esos aumentos fueron, también, retroactivos. Moss tomó posesión de su cargo en enero de este año, cuatro meses después del comienzo de la crisis.
El escándalo es aun mayor debido a que tales aumentos han sido cubiertos, en parte, con los fondos que el gobierno federal le dio a la Florida para mitigar los efectos de la crisis, como parte del plan de estímulo a la economía de 700,000 millones de dólares, inmensa deuda que tendrá que pagar el pueblo con sus impuestos.
Se cree que esto ha sucedido también en muchas otras ciudades del país, después del inicio de la crisis, aunque no en la forma tan desvergonzada de Miami, por lo fácil en que se pudo descubrir.
Esto es similar a lo que sucedió en varias de las compañías y bancos más importantes de WallStreet que, después del comienzo de la crisis, le pagaron a sus principales ejecutivos bonos multimillonarios que provenían de los propios fondos del plan de estímulo económico del gobierno federal.
En muchas otras ciudades de este país y el mundo, Alvarez y Moss hubiesen tenido que renunciar y el aumento de los sueldos se habría dejado sin efecto. Aquí no. Aquí la subida de sueldos y los jefes se mantendrán. De a pepe ... por no decirlo de una forma un poco más gráfica.
Los resultados de una encuesta de la firma Bendixen y Asociados, dados a conocer ayer, jueves 10, revelan que el 74% de los residentes de Miami reprueban a Carlos Alvarez, y un 69% a Dennis Moss.
Mientras eso sucede, decenas de miles de personas pierden sus viviendas, empleos y automóviles en este condado, y cientos de comercios y empresas cierran porque las ventas son ahora mucho menores que antes y los bancos no están prestando dinero, y miles de seres humanos viven en la calle o pasan hambre. El número de desamparados ha aumentado en un 25% desde que comenzó la crisis.
Miami-Dade, que comprende las ciudades de Miami, Hialeah, Miami Beach, Homestead, Miami Gardens, South Miami, Sweetwater y otras, con una población superior a los dos millones de habitantes, es uno de los condados más pobres del país en ingreso percápita; pero los funcionarios públicos están entre los mejor pagados, muchos de ellos ganan más que el gobernador del Estado, y algunos más que el presidente Obama.
No contento aún con todo eso, el gobierno de la ciudad ha subido al doble y el triple los costos de la licencia de conducir, la tarjeta de identidad y la placa del automóvil.
Ante este cuadro de pobreza general y enriquecimiento inmoral, prosigue la construcción del nuevo estadio de los Marlins, el equipo de béisbol local, a un costo de varios cientos de millones de dólares.
3-. El colmo de los colmos
El gobierno federal, por su parte, triplica y hasta cuadruplica los costos del permiso de trabajo, la tarjeta de residente, los trámites de la ciudadanía y otras gestiones que tienen que pagar los pobres, porque los afortunados no necesitan nada de eso.
El precio de los alimentos también ha subido, al menos en un 30%, desde hace un año, pero eso no es ya sólo culpa de los que gobiernan, sino de los empresarios y comerciantes que, por otra parte, mantienen los sueldos de sus empleados al mismo nivel de hace años. Mientras los que ganan más aumentan sus sueldos y los precios de sus mercancías, los que ganan menos tienen que gastar más y estar ante el constante temor de perder sus empleos.
Si los alimentos y otros gastos imprescindibles suben, a veces hasta en un 300%, y los trabajadores, que aún tienen la suerte de seguir trabajando, ganan lo mismo, pues eso quiere decir que los trabajadores de hoy están ganando mucho menos que los de ayer.
Se cree, además, que el gobierno federal rebajará $50 dólares mensuales a los cheques del Social Security que reciben los retirados, a muchos de los cuales no les alcanza ni para cubrir sus gastos más esenciales. Se sabe que el gobierno federal ha utilizado partes de los fondos multibillonarios del Social Security para las guerras en las que ya el gobierno de este país ha gastado casi un trillón de dólares y asesinado a más de un millón de seres humanos.
O sea que quienes ayer eran trabajadores y hoy ya no pueden trabajar, le pagaron al Social Security por muchos años con dólares buenos, que valían mucho más que los actuales, y ahora el gobierno, que le paga con los chavitos de hoy, le descuenta aun más esos chavitos. El colmo.
La mayoría de los trabajadores de este país no ha tenido ni tendrá vacaciones este año porque los dueños de las empresas no las pagan o porque ellos tienen miedo que al regresar de las mismas ya no tengan empleo. Estados Unidos es el único país del mundo que le da a sus trabajadores una sola semana de vacaciones al año.
En unas recientes declaraciones que hizo hace tres días en el festival de cine de Venecia, el sensible cineasta estadounidense Michael Moore anunció que, a partir del 2 de octubre, se va a exhibir a nivel internacional su más reciente documental fílmico, titulado “Capitalism, a love story” (Capitalismo, una historia de amor), en el que va a poner de relieve otros crímenes sociales del capitalismo yanqui, como ha hecho en todos sus documentales anteriores. Entre otras cosas, dijo Moore:
--Cada siete segundos y medio una familia es desalojada de su hogar y 14,000 trabajadores pierden su empleo cada día en Estados Unidos.
O sea que, de acuerdo a los estimados del bien documentado Moore, 11,520 familias pierden su hogar todos los días en este país y un trabajador es despedido de su empleo cada seis segundos.
Así es Estados Unidos. Así ha sido siempre, aunque no en esta forma tan criminal porque antes el país no estaba inmerso en su más profunda crisis económica en ochenta años.
El 99% de la población de este país no había nacido cuando el crash bancario de 1929 que originó la Gran Depresión de los años 30, por lo que para el 99% de los estadounidenses ésta es la peor crisis económica de toda su vida.
4-. Asamblea de propietarios, no de proletarios
Unas horas después del asesinato de Judy Medina, se celebró en la sede del gobierno condal, en el downtown de Miami, una reunión de la junta de comisionados con el objetivo de oír las opiniones de varios cientos de ciudadanos sobre la proyectada reducción de 417 millones de dólares al presupuesto para el año fiscal 2,009—2,010.
En medio del escándalo por el aumento de los salarios que representa un gasto extra de varios millones de dólares al año, se discutía esa reducción que afecta, sobre todo, a los programas sociales, como guarderías infantiles, hospitales, centros de ayuda a los desamparados, desayuno escolar, actividades culturales, comedores populares y otros servicios comunitarios.
La asamblea no era para determinar a cuánto ascendería el nuevo presupuesto, sino para oír al pueblo sobre el alza de los impuestos y los recortes a los programas sociales.
Mientras unos protestaban por los recortes, otros lo hacían por el alza de los impuestos que pudiera evitar tales recortes.
Como era de esperarse, la asamblea fue dominada por los propietarios, que obligaron al alcalde y a los comisionados a rechazar el alza de impuestos. Debido a ello, los programas sociales sufrirán grandes recortes y algunos serán eliminados.
El ciudadano Roberto Borges, de acuerdo a la información de un diario local: “pudo relatar que perdió su trabajo hace siete meses. Con su pequeña hija a su lado, mostró más de 70 aplicaciones de trabajo, y recetas médicas que no cubre el seguro.
--¿Cómo le daré un plato de comida a mi hijita si les dan los pocos trabajos que hay a personas de otros Estados? –dijo Borges, quien vive con su familia en un refugio, refiriéndose a las obras de construcción del estadio de los Marlins--. Lo único que pido es que ayuden a la gente como yo, que somos muchos.
Martha (sí, sí, con th y todo) Pérez, por su parte, miembro de la Junta Escolar, denunció que el alcalde Alvarez quiere rebajarle o­nce millones de dólares a los programas escolares.
Otros hicieron denuncias similares, pero el único compromiso oficial que se obtuvo del alcalde y los comisionados fue el de no subir los impuestos a la propiedad.
Los programas sociales, que benefician al pueblo, carecen de importancia porque en el capitalismo lo único que importa es el capital.
5-. Los defensores del imperio más intervencionista de la historia
protestan por el “intervencionismo” de Chávez
El viernes pasado, tambien, se celebró en Miami y otras ciudades del mundo una marcha para condenar “el intervencionismo de Chávez en varios países de América Latina”.
La marcha fue convocada, desde Caracas, por Henry Ramos, unolos dirigentes del Partido Acción Democrática –los adecos--. Que este señor, que no vive aquí sino en su país, en que se habla castellano, se llame Henry nos debe sugerir algo.
La convocatoria a la marcha, aquí en Miami, tuvo el más amplio apoyo de todos los medios de difusión masiva. Las personas fueron citadas para la Antorcha de la Amistad, en el Parque de las Palomas, para caminar por Biscayne Boulevard hasta Flagler, en el centro de la ciudad. Los tres periódicos la publicaron con cintillos desplegados de primera. Los noticieros de televisión y radio hablaron de ella durante varios días. Numerosas organizaciones ‘anticomunistas’, integradas muchas veces por tres miembros –el fundador, su mujer y una sola cuñada— adoptaron como suya la marcha. Condenar a Chávez, el primer aliado mundial del gobierno de Cuba, es condenar al gobierno de Cuba. Más claro ni el agua.
Quienes jamás han protestado contra las miles y miles de intervenciones del imperio más intervencionista de la historia –más que los de Assurbanípal, Trajano, Carlomagno, Genghis Khan, Felipe II, Luis XIV, Napoleón, Victoria y Hitler—, protestan ahora contra el “intervencionismo” de Chávez.
Los organizadores declararon que la marcha no era sólo para condenar a Chávez, sino, además, a los gobernantes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador “partidarios del diabólico socialismo”, y a los de Brasil, El Salvador, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Haití, Chile, Uruguay y casi todos los pequeños países del Caribe, “que son amigos de Fidel y Chávez”.
(Venezuela jamás le ha quitado un solo metro cuadrado a ningún país. Por el contrario, el Imperio Británico la despojó de decenas de miles de kilómetros cuadrados que le entregó a su colonia de British Guiana, hoy Guyana. El presidente Crespo obtuvo el apoyo de Grover Cleveland, uno de los mandatarios menos malos que ha tenido este país, en 1895, quien influyó en el gobierno de Gran Bretaña para resolver el problema mediante arbitraje. Pero en 1899, ya con el asesino McKinley en la Casa Blanca, un tribunal internacional, presionado por Londres y Washington, rechazó las justas demandas de Venezuela. En 1877, se había descubierto en ese territorio amplios yacimientos de oro. Aunque ya era presidente cuando un grupo de aventureros armados, procedentes, sobre todo, de Massachusetts, se apoderó de Hawai, Cleveland no fue culpable directo de ese crimen imperialista)
La marcha contra Chávez iba a ser, asimismo, en favor “de ese gran defensor de la libertad que es Alvaro Uribe” –cómplice directo de las bandas paramilitares que han asesinado a miles de activistas obreros y campesinos-- y su plan de establecer siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, bases que, según Uribe, no son intervencionistas. Y, además, en apoyo del régimen golpista de Honduras.
Llegó la mañana del viernes 4 de septiembre y ... ¿cual fue el resultado de la marcha? Pues asistieron unas 450 personas, que no marcharon hasta el centro de la ciudad para que el ridículo no convirtiera las irónicas sonrisas en sonoras carcajadas.
Tal es la militancia que hay aquí en Miami contra los muchos gobiernos que en América Latina han adoptado o proyectan adoptar los principios del socialismo, algo que refuerza lo que aparece en el primero de esta serie de artículos, que la militancia del exilio contrarrevolucionario cubano no llega ni al 1% de los emigrados cubanos radicados en Miami. Suponiendo que de los 450 asistentes a la marcha que nunca marchó, 300 hubiesen sido cubanos, eso viene a ser la veinteava parte de ese 1%.
Tal es la militancia de la causa, o anticausa, que defienden.
sigue aquí....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario