9/11/2009




PRI y PRD anuncian su rechazo al impuesto al consumo
JESUSA CERVANTES


MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados rechazó hoy la pretensión del presidente Felipe Calderón de gravar con 2% el consumo de todos los bienes y servicios, ya que, a su juicio, este nuevo impuesto tendrá un efecto inflacionario y un importante impacto negativo en las familias más pobres.
A través de un documento difundido este jueves por el coordinador del PRI, Francisco Rojas, los 237 legisladores priistas (la bancada mayoritaria) criticaron el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal y consideraron que Felipe Calderón "recurre al fácil recurso de aumentar los impuestos"."Enfrentar una recesión de la magnitud que estamos viviendo con medidas recesivas no pareciera lo más pertinente", señalaron los priistas.
En el documento la fracción legislativa del PRI manifestó su rechazo "al establecimiento de un nuevo tributo con el que se gravaría el consumo de todos los bienes y servicios, con características económicas que, advertimos, son muy similares a las del IVA".
"Es preocupante el impacto que esta contribución tendría en la inflación y en el poder adquisitivo de las familias más pobres. Por lo tanto, es altamente contradictorio que este nuevo impuesto se haya anunciado como una contribución para apoyar a los que menos tienen.

"El PRI se ha opuesto, y se opondrá, a gravar con IVA las medicinas y los alimentos, sea cual sea su nombre", advirtieron.
Los priistas alertaron, además, que a través del paquete económico el gobierno de Felipe Calderón "tiene como único objetivo "cuadrar las cuentas" del gobierno y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo.
Advirtieron también "una ausencia de cambio de fondo en los impuestos"."El resto de las reformas en materia de impuestos que propone el presidente de la República se limita a ajustar los parámetros de la actual estructura tributaria, con el único fin de elevar la recaudación, sin intentar ni simplificar los impuestos, ni acabar con los regímenes especiales e iniquidades que aquejan al ISR (Impuesto sobre la Renta) de las empresas. Esta omisión es altamente preocupante, pues los gastos fiscales que ocasionan estas deficiencias estructurales en el ISR significan casi dos puntos porcentuales del PIB y más del doble de lo que se obtendría gravando con IVA alimentos y medicinas", señalaron los priistas en su documento.
Para analizar todas estas deficiencias, la fracción del PRI propondrá la creación de una "comisión especial" que haga la revisión de todos los gastos fiscales que se realizan en los regímenes especiales de impuestos.Además, calificaron la desaparición de tres secretarías --Función Pública, Reforma Agraria y Turismo--, como "un impacto mediático en lugar de la corrección de los excesos generados en los gobiernos de Acción Nacional".
Se ha privilegiado el impacto mediático, señalaron lops priistas, para quienes el gobierno de Calderón no revisó la funcionalidad de dichas secretarias, además de "exagerar el ahorro efectivo".Incluso, consideraron que el gobierno "pretende afectar a los campesinos del país a través del desmantelamiento de la Reforma Agraria"; además, no existe información suficiente para atender al sector turismo, tercera fuete generadora de divisas.
En el extenso documento, el PRI destaca que impulsará recortes a la alta burocracia para apoyar la inversión de infraestructura y proyectos productivos "sin elevar la carga tributaria de los que menos tienen". Igualmente buscará anular programas que se "han vuelto ineficaces o están duplicados".
"Lamentablemente en el paquete económico que se nos propone para el 2010, el gasto corriente mantiene un crecimiento de 2.7% frente al presupuesto de 2009, y se advierte una caída en el gasto de inversión de 13.5%, lo que confirma que es más de lo mismo." Incremento de la alta burocraciaLuego, establece que una muestra del "despilfarro de los gobierno panistas" es el crecimiento desproporcionado de los altos niveles de la burocracia. "Tan sólo en plazas de nivel subsecretario o salario equivalente, el incremento en éstas ha sido de más de 1,000% (de 89 plazas en 2001 a 1,011 en 2009).
"En el PRI hemos sido enfáticos al señalar el excesivo e injustificado incremento del gasto corriente del gobierno que, entre 2001 y 2009, ha crecido en promedio más de cien mil millones de pesos por ejercicio, lo que representa un incremento acumulado de casi 50% en términos reales, el cual contrasta con el crecimiento del Producto Interno Bruto, que durante el mismo periodo creció menos del 19%."
Con datos de la Auditoría Superior de la Federación, el PRI, a través de Francisco Rojas, detalló que durante 2000-2006, el fisco tuvo excedentes presupuestarios de 720 mil millones de pesos, de los cuales 400mil millones fueron petroleros, canalizándose el 72% del total, por diversas vías, al gasto corriente. "Según informes oficiales, durante el periodo 2007-2008, se obtuvieron otros 565 mil millones de pesos de excedentes presupuestarios, de los cuales 200mil millones provinieron del petróleo".
Critica de las dos administraciones panistas, la fracción parlamentaria del PRI consideró que "la anemia" de los recursos fiscales se debe a la falta de eficiencia de las autoridades encargadas de recaudar, de evitar el contrabando, de la existencia de lagunas legales y administrativas que facilitan la elusión o la evasión fiscal y la existencia de mecanismos que facilitan la informalidad.
PRD: El disfraz del IVA afectará el consumo

En tanto, el PRD, a través de su coordinador, Alejandro Encinas, aclaró que su partido no permitirá que pase el "IVA disfrazado" del 2% propuesto por Calderón, ya que ello afectaría en un aumento del 17% a todo el consumo, según sus cifras.

Aceptar el paquete económico de Calderón, dijo, será continuar en la espiral de la pobreza y la polarización social.
"No se avizora con esta propuesta un escenario positivo. No ha tocado fondo la crisis, como se ha querido dar a conocer. Es probable que el nivel de desempleo alcance los 3 millones de mexicanos a fines de este año. Acompañado con el incremento de la inflación, y el anuncio de aumento en los precios de los energéticos y de los toros bienes y servicios, evidentemente va a profundizar más la crisis y seguiremos en este espiral de pobreza y de polarización social", agregó.
En conferencia de prensa, Encinas advirtió que lo que debe hacer el gobierno es "cambiar la fuente básica del gravamen", es decir, "hay que ir donde esta el dinero y no ir a buscar donde no lo hay".
"Ya desmantelaron la economía popular; a la pequeña y mediana empresa. Hay que ir a la especulación financiera y a las ganancias en la bolsa. Hay que eliminar los regímenes de privilegios fiscales que existen, con los cuales, no solamente eluden los impuestos las grandes empresas sino que les permite la evasión o el retorno de impuestos. "Ahí es donde esta la fuente", explicó.
De atenderse la fuente real, comentó, se encontrará una salida clara "y no solamente al boquete financiero, que ese no es el problema. El problema real es una crisis económica en la productividad, en la industria, en el empleo, que es lo que no se enfrenta con este tipo de medidas".
Encinas dijo que el llamado impuesto contra la pobreza, (de gravar con 2% todo el consumo) no es otra cosa que cobrarles precisamente a los pobres este impuesto para luego devolvérselos "a cambio de su voto".
"Creo que detrás de este llamado voto de combate a la pobreza, se encubre, un alza de impuesto al consumo", insistió.
Las criticas al paquete económico de todos los partidos, excepto el PAN, quien pidió el apoyo al presidente de la República para salir de la crisis económica, se dio en al fijar los partidos su posición ante la glosa del III Informe d Gobierno.

Por ejemplo, Convergencia, a través de Guadalupe García Almazán, sostuvo que durante la administración de Calderón Hinojosa la canasta básica se incremento al doble de la inflación. Además, dijo, la idea de aplicar un aumento en los impuestos y gravar con 2% alimentos y medicinas, afectará el bolsillo de los que menos tienen y que a la fecha suman 60 millones de mexicanos.

En tanto, el Partido del Trabajo, a través de la experredista Ifigenia Martínez, dijo que el fortalecimiento de los ingresos debe ser a partir de la eficiencia recaudatoria , eliminando los regímenes preferenciales que favorecen a las grandes empresas nacionales y transnacionales, además de eliminar la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción.
La también economista, dijo que el incremento de la recaudación debe hacerse mediante medidas impositivas progresivas y no regresivas, "que pague más quien más tiene y no se cargue el costo del fracaso y la crisis a los más pobres con impuestos generales que afectan en la misma proporción a los desiguales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario