· Académicos, intelectuales, sindicatos, organizaciones y movimientos de trabajadores organizan el Tribunal
· Sesionará del 26 al 28 de octubre en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia
· Se mantienen arbitrariedades, autoritarismo y hasta violencia contra la organización de las y los trabajadores
Sobre el gobierno de México y las empresas, incluidas las transnacionales, pesan una cantidad incontable de denuncias sobre violaciones a la libertad sindical que afectan el derecho de millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos a organizarse libremente, los condenan a la indefensión y por tanto a la pobreza, lo que niega, en la práctica, el discurso de la transición democrática.
El mundo laboral mexicano es uno de los ámbitos más atrasados en cuanto a la conquista de derechos democráticos elementales, en consecuencia se mantiene bajo el control arbitrario del gobierno que provoca simulaciones en materia de contratación colectiva y una constante omisión a lo establecido por los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La libertad es una condición indispensable para defender y mejorar otros aspectos vitales de las condiciones de trabajo y de la vida de la gente, pero en México siguen siendo una realidad la sindicalización corporativa, la corrupción, la represión, la utilización de bandas de golpeadores y pistoleros para disputar contratos y el control de los trabajadores, esto, con la complicidad de las autoridades.
La autonomía de los sindicatos auténticos, indispensable para ejercer la facultad de administrarse a sí mismos para cumplir los fines para los cuales son creados, es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado. En general, el registro de sindicatos o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.
Por si fuera poco, a las viejas prácticas se ha sumado en los últimos tiempos algo todavía más perverso: los sindicatos y contratos de protección patronal. Se trata de un negocio entre verdaderas mafias y empresas, incluyendo trasnacionales, que pactan "contratos" con "sindicatos" fantasmas con el desconocimiento absoluto de los trabajadores sobre su existencia y de sus supuestos dirigentes; una verdadera simulación.
Los trabajadores mexicanos deben atravesar un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico y casi nunca lo consiguen, perdiendo muchas veces su trabajo y arriesgando incluso su integridad física. Resulta entonces una cruel ironía, una contradicción y una simulación inadmisibles que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Es por todas estas razones que se considera de fundamental necesidad e importancia la creación de una instancia de peso internacional que juzgue y resuelva sobre este grave problema y, por tanto, se llama a la constitución de un Tribunal Internacional sobre Libertad Sindical en México, bajo los siguientes objetivos, plazos y formas.
El objetivo es constituir un Tribunal conformado por personalidades internacionales y nacionales de tan alto perfil, proyección pública, calidad profesional, compromiso social, objetividad y calidad moral, más allá incluso del ámbito estrictamente laboral, cuya presencia y participación por sí misma haga ineludible concretar acciones que eliminen las aberraciones que se cometen contra la libertad sindical y la contratación colectiva en México, la legitimidad de su reivindicación y sobre los trabajos y resolutivos del propio Tribunal.
También poner una presión verdaderamente significativa, tanto pública como a través de iniciativas directas, sobre el estado mexicano para que se supriman los obstáculos al pleno ejercicio de esos derechos y sea vigente el convenio 87 y ratificado y respetado el 98 de la OIT.
Colocar con mayor fuerza en todas las instancias internacionales que correspondan la exigencia de que actúen para hacer cumplir la libertad de asociación y contratación colectiva en México, y poner un freno a hechos tan graves como la proliferación de los contratos colectivos de protección patronal.
La Sesión de Apertura del Tribuna se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre de 2009, en la ciudad de México, periodo en el que se presentarán las acusaciones, quejas y testimonios de movimientos que se han visto agraviados por la política laboral del gobierno mexicano y por las empresas.
Los integrantes del Tribunal se volverán a reunir del 28 de abril al 30 de abril de 2010 en una Sesión Final, en la que emitirán un Resolutivo Público que será presentado en las movilizaciones que se llevarán a cabo el 1 de Mayo con motivo del Día del Trabajo.
El Tribunal será compuesto por destacados abogados laboralistas, defensores de los derechos humanos, personalidades de los ámbitos académico, cultural, así como luchadores sociales, tanto nacionales como internacionales.
La responsabilidad de la fundamentar las acusaciones, quejas y testimonio recaerá en abogados y expertos laboralistas, de preferencia vinculados a organizaciones de trabajadores con casos de violación a la libertad sindical y de contratos de protección, así como directamente por dirigentes o representantes de esas organizaciones. Por otro lado, se buscará garantizar abogado(s) que defiendan a la parte acusada (pueden ser funcionarios, abogados indicados por el gobierno o abogados empresariales.
Convocantes:
Organizaciones internacionales: Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Federación Internacional del Transporte-Américas (ITF), Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá)Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM, Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)
Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario