7/10/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 10 de julio 2024

 Columnas

Empresaria pagó con su vida denunciar derecho de piso // Claudia reunirá un consejo asesor empresarial // ¿Hace falta otro partido?

Violencia, el principal desafío

Esta semana la futura presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con quienes serán sus secretarios de Gobernación y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch. Están haciendo planes tempranos para atender la dura tarea que enfrentarán a partir del día 1º de octubre. El desafío principal de la nueva administración no es el déficit fiscal, ni la reforma judicial ni la revisión del T-MEC; todos son muy importantes, ninguno es de vida o muerte. En el fondo yace el problema de la seguridad. Si en las pasadas elecciones los partidos de oposición lo hubieran convertido en su bandera, hubieran tenido mejores resultados. Pero el estratega de la derrota, Claudio X. González, agitó a la marea rosa ¡para defender al INE!

Consejo asesor

Altagracia Gómez coordinará al consejo asesor empresarial de Claudia Sheinbaum. Su propósito, entre otros, será potenciar la inversión privada vinculada con el desarrollo regional y la relocalización de empresas. Altagracia trabajaría en equipo con Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Luz Elena González. Claudia hizo el anuncio al finalizar la reunión con miembros de la Conferencia Internacional Monetaria.

¿Serán los mismos?

También López Obrador, al comenzar su administración en 2018, creó un consejo de asesores conformado por Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez Muguerza y Miguel Alemán Magnani. El hijo mayor de Slim, Carlos, fue incorporado después. Siguen siendo, excepto Alemán Magnani, figuras en el Parnaso de los machuchones. ¿Volveremos a ver al mismo ajonjolí en el nuevo mole? ¿Por qué no invitar a empresarios de los estados de la República? El banquero histórico Manuel Espinoza Yglesias, fundador de Bancomer, formó consejos de administración regionales con mucho éxito.

Defendiendo la chuleta

Ya comenzaron los humos a bajarle a los mocasines a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña. Invitó al presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a abrir la puerta al diálogo. Dice que si la iniciativa de reforma se aprueba tal cual, no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular la que supo relacionarse bien con los grupos de poder. ¿Y no es lo que ha venido sucediendo? ¿O que los ministros –con excepciones– no se aclientelan con grupos de poder en cuanto los palomea el Congreso? ¿No es el caso del bien enchufado Luis María Aguilar? ¿Y el ministro Telmex, perdón, Láynez?

Twitterati

No hace falta otro partido, sino compromiso con la gente, honestidad y cero corrupción. De qué servirá si son los mismos de siempre. La misma gata, pero revolcada.

Lore Hernández @nonalorehedzg03

X: @galvanochoaFacebook: @galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Sheinbaum: ¿sana distancia Morena-gobierno? // Evocación zedillista // Impulsan a Alcalde y Ramírez Cuevas // Ministra Piña, autogol

Crece la percepción de que hay una aspirante favorita para presidir Morena en sustitución de Mario Delgado, quien pasará a encargarse de la educación pública en el próximo sexenio. Ella es Luisa María Alcalde Luján, quien tiene suficientes credenciales de activismo para buscar tal dirigencia, y durante la actual administración ha ocupado dos secretarías en el gabinete, la del Trabajo, donde tuvo que capotear asuntos espinosos, y la de Gobernación.

A la par de la precandidatura de Alcalde Luján, que ella misma ha impulsado en forma aspiracional, se ha soltado la versión de que para la secretaría general de Morena, hoy ocupada por Citlalli Hernández, iría Jesús Ramírez Cuevas, quien ha sido coordinador de comunicación social y, sobre todo, el operador táctico de las mañaneras conferencias presidenciales de prensa.

Resulta interesante analizar lo dicho por Claudia Sheinbaum respecto a esta versión relacionada con Luisa María Alcalde, pues, entrevistada ayer, fue cuidadosa de no manifestarse abiertamente a favor de nadie, aunque reconoció que tiene una muy buena opinión de la actual secretaria de Gobernación.

Ya se verá si lo respondido ayer ante reporteros por Sheinbaum forma parte de ese esquema no confrontacional, elusivo al menos en lo inmediato, que ha venido practicando en varias ocasiones, como si quisiera bajarle decibeles al intenso ruido declarativo actual. Aunque añadió algo no tan destinado al silencio: no solamente es elegir a la presidenta y el nuevo Comité Ejecutivo, sino también hacia dónde va Morena en los próximos años, que es algo que también platicamos con Marcelo y con muchos otros compañeros de Morena en su momento. El Marcelo al que se refería es Ebrard, quien estaba a su lado. Y, según lo dicho por el virtual secretario de Economía, habían hablado meses atrás de las distorsiones de la democracia interna, en particular por la injerencia del poder público, de una secretaría federal, en específico la del Bienestar (cuya titular fue ratificada en el cargo).

Y ya se verá exactamente qué significa esta frase evocatoria del zedillismo: tiene que haber separación entre gobierno y partido. Agregó: Nosotros no queremos regresar al partido de Estado que fue el PRI durante el siglo XX. Queremos que cada uno tenga su propia vía y, evidentemente, que contribuyamos al proceso de transformación. ¿Cuáles signos ve Sheinbaum que le provocaran preocupación de que Morena pudiera encaminarse a regresar al partido de Estado al estilo PRI?

En otro tema: ella misma puso el balón para que le metieran gol. Luego de una larga temporada en que se sostuvo en el forcejeo con el Poder Ejecutivo, la titular del Judicial pidió diálogo, justamente cuando las condiciones de ese litigio disparejo la muestran en notable desventaja.

Y, claro, los destinatarios de esa especie de bandera blanca obligada la rebotaron. Sobre todo el Presidente de la República, que la mandó a buscar diálogo con la secretaria de Gobernación (que a estas alturas tiene sus ojos puestos principalmente en la sucesión en el mando morenista).

La virtual presidenta electa eludió dirigirla a algún código postal del gobierno federal (aunque sí la encaminó hacia el Congreso), en parte porque, a fin de cuentas, ella aún no tiene la condición jurídica de electa, detalle que parecería increíble que no tomara en cuenta la ministra presidenta con apellido bromeliáceo (este término corresponde, en homenaje al botánico sueco O. Bromel, a las hierbas o matas del grupo de las angiospermas monocotiledóneas, por lo común anual y de raíz fibrosa, casi siempre parásita [https://goo.su/DkcHV6], de las cuales la más conocida es la piña o ananá, denominaciones sinónimas aunque con ciertas diferencias en sus características. Ananá es una voz que viene del guaraní y fue popularizada desde el portugués). ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Mélenchon, el nuevo Robespierre, reconoce a Palestina y exhorta la salida de Francia de la OTAN

Las otrora impecables encuestas hicieron el ridículo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que propulsaron sorprendentemente al Nuevo Frente Popular (NFP) con el mayor número de votos (178), colocaron en segundo lugar en el hipercomplejo espectro político a la coalición centrista Ensemble de Macron –ex empleado de la banca Rothschild y furibundo globalista neoliberal (150)– y arrojaron inesperadamente al tercer lugar al Rassemblement National (RN) de Le Pen y el fallido tiktokero Bardella (142).

En un solo mes, Francia vivió epilépticamente tres elecciones consecutivas: desde la de la Unión Europea (UE), en la que RN acumuló más triunfos –a grado tal que se vaticinó que alcanzaría la mayoría absoluta de 289 escaños–, lo cual orilló al atribulado Macron a disolver sin necesidad una asamblea que en una sola semana, entre la primera y segunda vueltas, pasó a la ingobernabilidad. Resalta la anomalía del resultado por el que RN obtuvo el mayor número de votos, pero queda en tercer lugar debido a la distritación (https://bit.ly/3xMyMHd).

Más allá de sus dislocadas maniobras que dañan a Francia, el ex banquero y hoy pugnaz rusófobo Macron –quien no acepta la renuncia del premier israelí-tunecino-francés Gabriel Attal, inexperto milenial– coquetea sin recato con el Partido Comunista (PC) para fracturar al NFP y relegar al RN (https://bit.ly/4cLilda).

El oportunista PC es miembro del NFP, junto al Partido Socialista, los Verdes y la Francia Insumisa de Mélenchon, nacido en Tánger (Marruecos) y de origen español, quien, a escala personal, fue el gran triunfador. Mélenchon se asienta como el nuevo Robespierre del siglo 21 (https://bit.ly/4cTXtA6) y ha sido categórico en su repudio al globalismo neoliberal.

Ya desde 2012, el filósofo de formación Mélenchon se había expresado contra la globalización que otorgaba ganancias desproporcionadas a la industria financiera. En 2014 escribió en Le Monde que Francia debe protegerse de los poderes de las finanzas que devoran la economía real (https://bit.ly/3W0AcWD). Más aún: ha sido muy crítico del modelo alemán, al que tilda de opio de los ricos. De igual manera ha fustigado ferozmente a la UE por haber sido corrompida mediante el neoliberalismo.

Desde el punto de vista geopolítico, Macron perdió su apuesta de llevar a Francia –la única potencia nuclear continental europea con su force de frappe (fuerza de disuasión) con 290 bombas atómicas– a la guerra contra Rusia y ha sido maniatado tanto por Mélenchon como por el RN, los cuales no aceptan el envío de tropas francesas a Ucrania ni la ruptura con Rusia.

En forma muy barata, Cécile Vaissié, autora del libelo Las redes del Kremlin en Francia, califica a Mélenchon de uno de quienes apoyan a Putin (https://amzn.to/3XWqHdv). En forma caústica, Mélenchon, por quien se volcaron los jóvenes y los votantes árabes, criticó la anexión ( sic) de Ucrania por Estados Unidos para incrustarla en la OTAN.

El rotativo Kyiv Post, proclive al jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky, se perturba de que el triunfo de Mélenchon puede significar líos para Ucrania y aduce que las elecciones no aportaron claridad en la política cuando “tampoco es claro ( sic) que el triunfo de la alianza de izquierda sobre el partido de extrema derecha haga una diferencia para Ucrania” (https://bit.ly/4eZiz1V).

Ya desde 2022, Mélenchon había exhortado a que Francia abandonara la OTAN, cuando pregonó asociarse con Rusia, lo cual “ayudaría a París a evitar implicarse en una nueva guerra fría que los estadunidenses mantienen con Rusia y China” (https://bit.ly/3WihGKN). Hasta parece neogaullista Mélenchon cuando evoca una Francia separada de la OTAN.

Esta vez, la Bastilla fue tomada asombrosamente por los árabes musulmanes de Argelia-Túnez-Marruecos. Mélenchon se ha manifestado a favor del Estado Palestino, mientras critica ferozmente al Estado colonial de Israel.

Macron ha periclitado y fue el gran perdedor en el rubro financiero al no poder poner más en marcha su agenda globalista neoliberal (https://on.ft.com/45VMOmg).

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife

Cuidado con los asesores // Romo Garza y Gómez Sierra // ¿Qué le pasó a Norma Piña?

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció ayer la creación de un consejo asesor empresarial con el objetivo de potenciar la inversión privada en nuestro país (autóctona y foránea), y para coordinarlo designó a Altagracia Gómez Sierra, quien en tiempos de su campaña electoral se mantuvo muy cerca de ella como coordinadora de desarrollo económico regional.

El anuncio en sí no tendría mayor problema, pero de inmediato invita a recordar el consejo asesor empresarial creado por el presidente López Obrador, en el que incluyó a un buen número de barones, abiertamente contrarios al tabasqueño, y coordinado por uno de ellos, Alfonso Romo Garza (asesor financiero del asesino Augusto Pinochet), aunque entonces este personaje apareció disfrazado de blanca paloma que despachaba como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y sólo era un enlace con el grupo de magnates (léase un infiltrado de la oligarquía en Palacio Nacional). Tal vez el mandatario recurrió al viejo adagio: a los amigos hay que mantenerlos cerca, pero a los enemigos aún más cerca, y por ello decidió dar el paso.

En ese consejo asesor participan –se supone que hasta el cierre sexenal, aunque algunos están prófugos de la justicia, como Miguel Alemán Magnani– no pocos barones marca Forbes y otros que muy cerca están de serlo, casi todos beneficiados por la política privatizadora del régimen neoliberal, quienes en tres elecciones presidenciales (2006, 2012 y 2018) hicieron hasta lo impensable para impedir que López Obrador resultara vencedor. Lo lograron en dos ocasiones, pero en la tercera se les apestó.

En ese consejo asesor empresarial aparecen Carlos Slim, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, los impresentables Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Daniel Chávez, Miguel Rincón Arredondo, Miguel Alemán Magnani y Sergio Gutiérrez Muguerza. Mal que bien, el presidente López Obrador los ha toreado a lo largo de su sexenio, aunque dos de ellos (tal vez los más mezquinos y soberbios de todos, lo que ya es decir, porque en ese grupo ferozmente se pelean ese par de galardones), Larrea y Salinas Pliego, han hecho escándalo tras escándalo y procedido de forma por demás irracional a la hora de hacer frente a sus obligaciones legales.

Ahora viene el consejo asesor de Sheinbaum. De entrada, no tendría mayor cuestionamiento, pues la coordinadora será Altagracia Gómez Sierra, una joven de 32 años que combinaría ese encargó con sus negocios privados (tal cual procedió Alfonso Romo), como la presidencia del consejo de administración de la empresa Minsa (que operaba la Conasupo, privatizada por Salinas de Gortari y actualmente parte del duopolio de la industria de la tortilla industrializada; su rival es Maseca).

Si embargo, el problema comenzaría cuando se conoce que su padre (aunque ella no tiene por qué ser como él, desde luego) es Raymundo Gómez Flores, un empresario-político o político-empresario, como se prefiera, jalisciense y priísta de hueso colorado (fue senador tricolor), muy cercano a Salinas de Gortari y, en general, al régimen neoliberal, y beneficiario de privatizaciones y rescates bancarios (léase Fobaproa).

En la reprivatización salinista de la banca, Gómez Flores apareció como ganador de la licitación de Cremi (otrora propiedad de la familia Bailleres), pero el gusto le duró poco. De repente, junto a él, apareció otra joya: Carlos Cabal Peniche (también masacró Banco Unión) y entre ambos lo exprimieron hasta quebrarlo. Y es ahí cuando el Fobaproa entró al rescate (se estima un salvamento cercano a 6 mil millones de dólares, al tipo de cambio de entonces), sólo para terminar extranjerizado y engullido por una trasnacional financiera española: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA, que también se quedó con Bancomer, Probursa, Promex, Unión y Oriente); la deuda, desde luego, pasó a los mexicanos.

Por cierto, no hay que olvidar que en 1994 Cabal Peniche y Gómez Flores fueron generosos donadores de fondos para la campaña electoral de Ernesto Zedillo, y a la de Roberto Madrazo Latinus Pintado al gobierno de Tabasco. ¿Y con qué dinero? Fácil: con créditos de Cremi y Unión que terminaron en el Fobaproa, mismos que cargaron a los mexicanos de a pie.

Entonces, ¡mucho cuidado con los consejos de asesores empresariales!

Las rebanadas del pastel

¿Qué le pasó a la ministra Norma Piña? Siempre soberbia, prepotente y ácida, ahora se muestra muy flojita y amable recomendando e invitando por doquier. Pero le reviran: para eso está el parlamento abierto en el Legislativo.

X, antes Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.co

Pespunte

Tengo un término a cuya realidad, existente, recomiendo acudir a la hora de hacer un poema: concentración difusa. Ignorante que soy, supe luego de acuñarlo, de la atención flotante y, aunque menos directamente relacionado, acaso sabía ya del pensamiento lateral. En cierto comentario sobre Pessoa encuentro ahora, quizá no interprete bien, que es conveniente (por lo menos en ciertas ocasiones) ponerse distraídamente hiperatento.

Traer al Ser al lenguaje y en él depositarlo es tarea de poetas y pensadores, me parece ha dicho Heidegger. Gadamer por su parte asienta, cita no literal tomada de un ensayo de Esperanza López Parada, que lo que puede entenderse en un poema es el lenguaje mismo, la experiencia viva de la lengua. No faltan los que intuyen en la actividad lírica, y yo no discordaría de ellos, el lenguaje original del hombre o el origen del lenguaje. En todo caso afirmo que la poesía es lenguaje-esencia-de-lenguaje, lenguaje, si en efecto poesía, que resguardan su aura, su resonancia, su reverberación; en fin, el silencio que emite y la nimba.

Todo poema, a su modo, un acto de pensamiento.

Todo acto de pensar, todo acto de pensamiento, conlleva una como aura, bien que –digámoslo así– no siempre visible; siempre, para el hombre despierto, sensible. ¿Necesario advertir que dicha aura es lo poético?

¿Corregir, pulir, afinar? No, más sencillo: limpiar. Un poema limpio –y si en tono menor o si en tono mayor no nos interesa– siempre se agradece.

A partir del posmodernismo, resulta –leí en algún lado– un tanto ocioso (por a más de ya no tan fácil poco provechoso) distinguir entre arte mayor y arte menor.

Si una de las características del lenguaje, volvamos a una entrega anterior, es que mediante él se puede mentir, ¿se podrá mentir mediante el lenguaje poético? No lo neguemos (la corrección, el pulimento, la afinación, la limpieza, tienen que ver con esa posibilidad); pero la poesía, y en ello no seremos contundentes, firmes sí, no miente.

Industria eléctrica: cambiar el paradigma

EDITORIAL 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció la necesidad de que el Estado mexicano mantenga por seguridad nacional la rectoría del sector energético, pero también llamó a duplicar la inversión pública en infraestructura en general a fin de alcanzar los beneficios de la relocalización industrial que se encuentra en curso por los intentos de Washington de recortar su fuerte dependencia de la manufactura china. El presidente de ese organismo empresarial incluso respaldó el esquema propuesto por el gobierno federal para que la nación genere 54 por ciento de la energía y los entes privados cubran el 46 por ciento restante. Por su parte, el coordinador ejecutivo del sector energético de la CMIC sostuvo que el país tiene cubiertos sus requerimientos de generación eléctrica, pero acusó el rezago en transmisión y distribución, en lo que es necesario que el Estado y los particulares inyecten recursos.

Aunque no se trata de una cámara directamente dedicada a la industria energética, el posicionamiento del CMIC resulta saludable en cuanto muestra la existencia de grupos de la iniciativa privada que se han concientizado acerca de la importancia de apuntalar la soberanía nacional en ámbitos estratégicos. Asimismo, está claro que su llamado a doblar las inversiones responde al interés de obtener beneficios con la asignación de contratos. Esta búsqueda del lucro es legítima y puede redundar en un provecho general a condición de que los integrantes de la CMIC y todo empresario o inversionista entiendan que el Estado debe priorizar el bien común y el interés nacional en todas sus decisiones.

Al abordar las inquietudes de esta y otras asociaciones patronales, es necesario tener presente que el modelo energético construido durante sucesivos sexenios neoliberales y consumado con la lesiva reforma promulgada por Enrique Peña Nieto está diseñado para dar fabulosas riquezas a los capitalistas locales y foráneos a expensas de la hacienda pública y de las clases medias y bajas.

En efecto, cuando las grandes corporaciones presumen su compromiso con la transición energética al privilegiar la producción de electricidad con fuentes bajas en carbono, omiten deliberadamente que su negocio consiste en trasladar al Estado la responsabilidad de construir y mantener los sistemas de respaldo sin los cuales no pueden operar las plantas solares y eólicas, intrínsecamente sujetas a intermitencias que no pueden llegar al consumidor final.

En este sistema de saqueo legalizado por el PAN, el PRI y el extinto PRD, el sector público –es decir, el conjunto de la sociedad– asume todos los costos, mientras los grandes capitales se adueñan de todas las ganancias. Para poner fin a tal atraco, liberar a México del oneroso subsidio a las trasnacionales energéticas y garantizar que la energía sea una palanca del desarrollo y el bienestar, es imperativo retomar la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y derogada por una Suprema Corte compuesta en su mayor parte por integrantes facciosos y pro empresariales. Ello, como punto de partida que ha de completarse con la abrogación de la legislación neoliberal en el sector y el diseño de políticas públicas que doten al país de las capacidades científicas y tecnológicas para que la transición energética se dé en términos soberanos y adecuados a la realidad nacional.

Por último, debe quedar claro que la relocalización es un medio y no un fin: atraer a las corporaciones que buscan establecerse más cerca del territorio estadunidense sólo tiene sentido si presentan propuestas virtuosas en materia laboral, ambiental, fiscal y de encadenamientos productivos, y a condición de que no sea una nueva versión del modelo maquilador impuesto el siglo pasado, que creó empleos mal pagados y entornos sociales caracterizados por la marginación y la pobreza.

Recomienda alejarse de Salud Digna por doble cobro de estudios

Solía ir a Salud Digna porque creía que sus empleados eran honestos y profesionales. Tremendo susto me pegué el pasado 1º de julio, cuando Giovani Cuevas, supervisor de recepción, me cobró por unos análisis a sabiendas de que yo ya había pagado por ellos la semana anterior.

Mientras Cuevas estudiaba los dos recibos con la lista de mis exámenes y sus precios, yo le explicaba que había pagado todo, incluyendo la radiografía de tórax, cita que estaba programada para ese día. Cuando vienen con una solicitud como la suya nos tienen que pagar, decía. Insistí que ahí estaban las pruebas de que ya había pagado 1,941 pesos. Los resultados de mis estudios estaban en WhatsApp y correo electrónico. Salud Digna es una empresa privada que nunca manda resultados sin que el cliente haya pagado los estudios. El error no es nuestro, repitió Cuevas varias veces.

¡Aléjense de Salud Digna! No dudo de que Cuevas haya sido entrenado en esa empresa y enseñará sus trampas a otros.

María Lourdes Pallais

Se suma a la denuncia por los altos intereses de los créditos Fovissste

En relación con el comentario publicado el 3 de julio pasado, titulado Denuncia usura en los créditos hipotecarios del Fovissste, sobre los altísimos y arbitrarios descuentos que realiza esta dependencia a los trabajadores y jubilados tanto en préstamos hipotecarios como personales, me sumo a estos requerimientos de ayuda y apoyo para que en las próximas reformas a la Ley del Issste también sean revisados estos aspectos, ya que son impagables por los altísimos intereses que aplican.

Cuando estaba activo solicité un crédito de 80 mil pesos y sucedió que dejaron de descontarme y no me percaté, porque rara vez bajaba mi talón de cheque. Al jubilarme y hacer el trámite correspondiente, me encuentro con que les debo casi 400 mil… con descuento de más de 7 mil mensuales, que me quitarán durante casi cuatro años, según me informaron.

Me dieron un crédito hipotecario por una casa de 840 mil pesos. Llevo más de siete años pagándola y resulta que les debo más de un millón, por mencionar lo que sucede en mi casa con los susodichos créditos.

En la esperanza de que mi voz y la de todos los compañeros que vivimos estas problemáticas puedan ser escuchadas, aprovecho para mandarles un cordial saludo y que sus publicaciones logren el vínculo tan necesario para que los ciudadanos puedan ser escuchados.

Este es mi correo electrónico: Joseliasrr58@gmail.com

José Elías Rodríguez Rangel, profesor jubilado

Propone que la ley de movilidad en la CDMX prohíba bloqueos viales

Sugiero a nuestra jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, que en una nueva ley de movilidad, de tránsito o cívica estipule varias conductas: que no se puedan bloquear el Periférico, el Circuito Interior, Insurgentes, Reforma y los ejes viales ni el carril del Metrobús. Sería un comienzo.

Las marchas y los bloqueos se contabilizan por número de inconformes, de acuerdo con su asistencia histórica reportada por la Secretaría de Seguridad Pública, y que se forme un criterio de intervención según esas cifras.

Ya no se puede clasificar al Gobierno de la Ciudad de México como represor de marchas y bloqueos como en épocas pasadas. Para evolucionar como capital de México y ciudad internacional, necesitamos ir poniendo orden a todo este caos.

Tomás Arellano

Alito lanzó la primera piedra, pero no está libre de pecado, señala

Se nota que el presidente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo su tarea de buscar y hacer públicos los flancos negativos de sus principales detractores, entre quienes destacaron Manlio Fabio Beltrones y Dulce María Sauri, y se atrevió a lanzar la primera piedra. Pero Moreno Cárdenas no está limpio de pecados... y sus adversarios los conocen muy bien.

Fernando Quiroz N.

Invitaciones

Solidaridad con Palestina

La Asociación de Abogados Democráticos (ANAD) invita al acto de solidaridad con Palestina con una ponencia de su embajador en México, Mohamed Saadat. Mensajes solidarios de Lenia Batres, ministra del pueblo; Bertha Galeana, presidenta de la ANAD, y Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT; modera Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional Minero. Auditorio de este gremio (Doctor Vértiz 668, entre Xola y Morena, colonia Narvarte), hoy a las 17 horas. Asociación Nacional de Abogados Democráticos

50 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas

En el 50 aniversario de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas, La Resistencia y Editorial Huasipungo Tierra Roja invitan a la presentación del libro Brigada Campesina de Ajusticiamiento, desde la trinchera Partido de los Pobres, mañana a las 18 horas en La Resistencia, café, galería y algo más (Cuba 34, Centro Histórico). Participan Pedro Martínez (autor), Alberto Híjar y David Cilia Olmos. Entrada libre, cupo limitado. Enrique Aguilar Cruz, responsable de comunicación del Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor

 
Las identidades religiosas tienen repercusiones sociales. No se circunscriben sólo a las experiencias espirituales personales, también construyen percepciones de la realidad y formas de incidir en ella. Esto lo ha documentado e interpretado bien Carlos Garma Navarro durante sus cuatro décadas de fructífera vida académica.

La próxima semana tendrá lugar en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa el homenaje al doctor Carlos Garma por 40 años de trayectoria académica. Durante dos días varios ponentes van a disertar sobre temas acerca de los que ha publicado investigaciones Garma Navarro. Es un acierto del Departamento de Antropología de la UAM-I llevar a cabo tanto el reconocimiento al personaje como el análisis de sus contribuciones al estudio del campo religioso mexicano. Seguramente los investigadores congregados para exponer el amplio abanico de la producción garmiana, van a referir el periplo seguido por el antropólogo desde que inició investigaciones entre los indígenas protestantes totonacos hasta los frutos más recientes de un observador/estudioso agudo de las transformaciones religiosas acontecidas en el país.

Desde su tesis de licenciatura en antropología social Carlos Garma se interesó por los cambios religiosos en sociedades predominantemente indígenas. En 1983 presentó como trabajo de titulación Poder, conflicto y relaboración simbólica. Protestantismo en una comunidad totonaca. En los agradecimientos Garma Navarro expresó que siempre tendría una deuda con la gente de la Sierra Norte de Puebla que trató tan bien a ese joven de apariencia desaliñada que parecía estar fuera de lugar y hacía tantas preguntas.

Nadie llega a investigar a un grupo social sin tener presuposiciones, imaginarios, horizontes cognitivos e intereses de distintos tipos. La cuestión es ser consciente de lo anterior y buscar comprender las razones de quienes optan, como en el caso de la inicial investigación antropológica de Carlos Garma, por una identidad religiosa distinta a la tradicional y predominante. Es importante señalar que hace cuatro décadas, en el tiempo que fue presentada la tesis de Garma Navarro, la tendencia mayoritaria entre los pocos investigadores del cambio religioso era estigmatizadora de quienes elegían una confesión juzgada por los especialistas como ilegítima y portadora de intereses políticos exógenos a la comunidad. Por su parte, Garma percibió que los totonacos convertidos al protestantismo, desde su nueva identidad elegida, relaboraban no sólo su herencia tradicional, sino que también potenciaban nuevas formas de construir comunidades para relacionarse económica y políticamente con su entorno.

Carlos Monsiváis enfatizó que de los evangélicos/protestantes “los más pobres son los más vejados, y los pentecostales la pasan especialmente mal, por su condición de ‘aleluyas’, gritones del falso Señor, saltarines del extravío. El respeto a lo diferente es inconcebible y si a los herejes se les persigue es porque se la buscaron” (De las variedades de la experiencia protestante, en Roberto Blancarte, coordinador, Los grandes problemas nacionales de México: culturas e identidades, vol. XVI, El Colegio de México, p. 77). Precisamente a dichos extraviados dedicó tiempo Carlos Garma para elaborar una obra destacable: Buscando el espíritu: pentecostalismo en Iztapalapa y la Ciudad de México (Plaza y Valdés-UAM-I, 2004).

En Buscando el espíritu... el autor se adentró en su objeto de estudio con un principio metodológico que recorre toda la obra, supo diferenciar claramente su función de observador con la de identificarse con el ethos de los sujetos a investigar. Así, confiesa: “Si bien escribo como lo que soy, un científico social, la belleza y emoción de las palabras de la fe nunca me fueron indiferentes […] Creo que las categorías del científico social y del creyente deben ser diferentes, pero también sostengo que las categorías de análisis científico no deben degradar y mutilar las profundas creencias del creyente para conformar una caricatura grotesca que puede dar la apariencia de cientificidad objetiva” (pp. 17 y 23).

La obra publicada de Carlos Garma Navarro es muy amplia, está conformada de libros escritos por él o bajo su coordinación. Igualmente queda evidencia de su prolificidad en revistas de antropología y ciencias sociales, tanto nacionales como extranjeras. El público no especializado en las temáticas investigadas por el antropólogo tal vez pueda conocer sus aportes a la comprensión del dinámico campo religioso mexicano mediante un texto, el cual resume sus hallazgos y perfila horizontes para seguir profundizando en el tema. Se trata de Conversión y movilidad religiosa, propuesta para su análisis , trabajo publicado en 2018 (https://acortar.link/YbiJrL).

Si bien Los Ángeles Azules han posicionado a Iztapalapa como meca musical global, de la misma forma Carlos Garma Navarro ha puesto en el radar de los antropólogos y científicos sociales que estudian los movimientos religiosos el centro en el que trabaja, la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

A continuación, pasajes de la ponencia disertada en el seminario internacional Un nuevo holocausto en el siglo XXI: el sionismo amenaza al mundo, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y la Universidad Bolivariana de Venezuela (Caracas, 13 y 14 de junio de 2024).

Uno. La voz pueblo remite a colectivos sociales que comparten hábitos, memoria, vivencias y territorios en los que cohabitan lenguas y credos que pueden invocar a Dios (o no).

Dos. Vgr. Los pueblos de México se rigen por una Constitución que desde el primer artículo prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, la religión, las opiniones, etcétera. Y el segundo de la Carta Magna argentina dice que el gobierno federal sostiene el culto apostólico romano. Por su lado, el preámbulo de la bolivariana apunta: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios… etcétera.

Tres. Ahora bien. Si tales Constituciones fijasen sus principios y objetivos priorizando el credo mayoritario de sus colectivos nacionales (el pueblo católico de México, Argentina, Venezuela, etcétera), procederían como la entidad ilegal llamada Israel, que en lugar de una Constitución se rige por leyes fundamentales que invocan la-patria-histórica-del-pueblo-judío. Un galimatías que, por si faltaba más, se remata como nación del pueblo judío.

Cuatro. En 1970, el presidente del Tribunal Supremo de Israel, Shimon Agranat, manifestó: “No hay nación israelí separada del pueblo judío […]. El pueblo judío está compuesto no sólo por aquellos que viven en Israel, sino también por los judíos de la diáspora”.

Cinco. Sin embargo, creer que hay un pueblo judío (o cristiano, musulmán, católico, evangélico, budista, etcétera), es un oxímoron que nos transporta a épocas en las que razonar frente a lo sacro era motivo de reprimenda, excomunión, satanización o muerte.

Seis. En la resolución 181 de la ONU (partición de Palestina, 1947), y en la declaración (unilateral) de independencia (1948), la entidad sionista se comprometió a establecer una Constitución democrática. Sin embargo, hubo objeciones y el propio David Ben Gurión (1886-1973) pospuso los trabajos constitucionales temiendo que el debate causaría división, en momentos que los judíos debían estar unidos contra distintas fuerzas.

Siete. Debates que, en el fondo, giraban en torno a lo religioso y secular. Los partidos laicos decían que podían ser como Gran Bretaña, que carece de constitución. Y con el argumento de que la máxima ley nunca debe ser terrenal, los religiosos sostenían que los judíos ya contaban con una constitución: la Torá o Pentateuco (ley núcleo del judaísmo, según los cinco primeros libros del Antiguo Testamento). O sea, una suerte de notaría celestial, en la que el escribano mayor se llama Dios.

Ocho. De ahí, el bizarro sistema de nacionalidad israelí: ley de retorno para los judíos que viven en el extranjero (con una participación mayor que a sus propios ciudadanos árabes palestinos), y ley de ciudadanía que a los musulmanes castiga con intrincadas exigencias burocráticas. En tanto, los inmigrantes cuya condición de judíos sea cuestionada por el rabinato de Israel, deben registrarse según su país de origen. Pero quien tenga vocación de mercenario, será recibido con brazos abiertos por el-ejército-más-moral-del-mundo (Nentanyahu, dixit).

Nueve. A inicios de 2007, la Kneset aprobó una ley de ciudadanía para los israelíes no patrióticos. Y un año después, el diputado ultraderechista Zevulum Orlev redactó un proyecto que proponía castigar con un año de prisión a quien pida el fin de Israel como Estado judío. El proyecto no fue aprobado, pero su autor manifestó: Muchos intelectuales que en el ámbito académico hablan de un país para todos sus ciudadanos, deben acabar entre rejas, así como líderes árabes (palestinos) y judíos que buscan la auténtica democracia en Israel.

Diez. En julio de 2018, la Kneset aprobó la decimotercera ley fundamental, definiendo a la entidad neocolonial como Estado nación del pueblo judío, al tiempo de negar el derecho a la autodeterminación nacional de otros grupos etnoculturales. Con ello, el Centro Legal a favor de los Derechos de las Minorías Arabes (Adalah), declaró: Esta ley es considerada una las leyes más racistas del mundo, por lo que debería eliminarse de inmediato.

Once. ¿Qué pasaría si la entidad neocolonial contase con una constitución democrática y elecciones libres en las que puedan votar los 5 millones de palestinos refugiados en países vecinos? ¡Horror! La tierra prometida dejaría de ser meramente judía y todos contarían con deberes y derechos para vivir en armonía y paz. Pésimo negocio.

Doce. La banda de asesinos liderada por Benjamin Netanyahu cuenta con el apoyo de las potencias occidentales, y un florido ramillete de intelectuales expertos en grados de genocidio (¡híjole!…). Así, a ojos de todo mundo, la-única-democracia-de-Medio-Oriente puede seguir exterminando, metódicamente, a bebés, niños y jóvenes palestinos (el futuro), siguiendo por las mujeres (su dicha), y acabando con los ancianos (su memoria).

Creo que todos estamos de acuerdo en que nuestro planeta Tierra es nuestro hogar común. Y todos tenemos los mismos derechos. Parecía que así debería ser. Sin embargo, la élite occidental, controlada por Estados Unidos, se niega a aceptar este hecho.

Estados Unidos, junto con sus aliados, sigue comprometido con métodos de presión militar y económica con la esperanza de mantener su dominación en el mundo. Uno de los instrumentos para promover sus valores democráticos desde hace 75 años es la OTAN. Afganistán, Irak, Libia, Siria, países que no están en Europa ni en América del Norte, pero donde los libertadores de la OTAN dejaron una huella significativa, trayendo muerte y destrucción bajo ruidosos lemas sobre los supuestos valores y estándares democráticos.

En general, es lógico, ya que en el propio tratado de la OTAN está escrito cuáles son sus objetivos. En el documento se asienta claramente que los miembros de la alianza protegerán la libertad, el patrimonio común y la civilización de sus pueblos y promoverán el fortalecimiento de la estabilidad y el aumento del bienestar en la región del Atlántico Norte. En la búsqueda de la hegemonía mundial, la OTAN y su inspirador ideológico, Estados Unidos, hace mucho tiempo que establecieron un sistema de presencia militar en cualquier parte del mundo.

Según un estudio realizado por el Instituto Quincy, en el mundo hay aproximadamente 750 bases militares estadunidenses en unos 80 países o territorios extranjeros. A la OTAN ya no le bastan sus dominios en Europa y América del Norte, por lo que constantemente intenta expandir sus fronteras, atrayendo a los estados de la región Asia Pacífico. En 75 años de existencia, la alianza no ha protegido a nadie, sino que sólo ha atacado, convirtiéndose gradualmente en una herramienta para la expansión de la influencia estadunidense en el mundo.

Desde 2014, después del golpe de Estado en Ucrania, la OTAN ha estado promoviendo sus valores. En otras palabras, mejorando el bienestar de su complejo industrial militar atlántico. Para prolongar su sangriento proyecto, el Occidente colectivo organizó una conferencia pacífica sin sentido en Suiza con el objetivo de revivir políticamente a Volodymir Zelensky, cuyo mandato al frente de Ucrania expiró el 20 de mayo. Ahora, en Washington, los países de la OTAN se reúnen para celebrar el 75 aniversario de su alianza militar. Una celebración de militarismo absoluto. Una vez más se juntan para decidir cuántas armas más deben enviar para finalizar conflicto en Ucrania.

A pesar de sus declaraciones sobre el deseo de alcanzar la paz, en realidad está interesado en prolongar al máximo el conflicto para debilitar a Rusia. Cabe señalar que con el suministro masivo de armas y municiones a Ucrania, los países miembros de la OTAN y la UE violan sistemáticamente sus obligaciones internacionales y políticas previstas en el Registro de Armas Convencionales de la ONU, el Programa de Acción (PoA) de la ONU para prevenir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y la posición común de la UE que establece las normas para el control de las exportaciones de tecnologías y equipos militares, principio del certificado de usuario final, etcétera.

Los curadores occidentales de Kiev no piensan en las consecuencias de tales acciones. Ya se está volviendo evidente que el suministro incontrolado de armas al régimen de Kiev se está convirtiendo en un problema global. Este es un ejemplo clásico del concepto de orden basado en reglas, donde un grupo de estados actúa no con base en el derecho internacional, sino conforme a sus propios intereses. La obtención de petróleo, gas y otras materias primas, la capacidad de sacar provecho de los conflictos y de seguir saqueando sin control a otros países a través de un injusto sistema financiero mundial basado en el dominio de la divisa estadunidense: estos son los verdaderos valores de la OTAN. Estos son los ideales que defienden, como han hecho en el pasado, buscando asegurar su propio bienestar a costa de otras naciones mediante métodos neocoloniales.

Naturalmente, esta situación no conviene a la mayoría de los países del mundo, partidarios de un orden mundial más justo, basado en los principios de la Carta de la ONU y no en el dictado de algunos países. Con nuestra activa participación, se han creado y funcionan con éxito organizaciones multilaterales independientes de Occidente (BRICS, Organización de Cooperación de Shanghái, Unión Económica Euroasiática), cuya actividad se basa en los principios de igualdad, justicia, apertura, respeto y consideración mutua de los intereses de cada uno. Es por estos valores que nuestro país defiende y lucha.

* Embajador de Rusia en México

La victoria de Morena y sus aliados se contrapuso con la pérdida de la coalición conservadora. La celebración del triunfo convive con la crisis –sistémica– de la oposición. Ambas realidades son concomitantes: uno fuerza a la otra y, las dos, coexistirán por tiempo determinado. Perjuicios para los que rehúsen la reflexión crítica y beneficios para los que sepan catalizar ventajas obtenidas. Todo ello por obra y gracia de los electores. Muchos de tales esfuerzos se radicarán en las dirigencias. Pero no sesgarán a los militantes partidistas que sepan empujar y canalizar, al interior del partido, lo que viene implícito en la voluntad de los votantes. Penetrar en el mensaje que motivó la simpatía y confianza popular y convertirlo en acción política dependerá, entonces, de la sensibilidad de los ejecutantes y los guías partidarios.

Para las agrupaciones que se coaligaron para competir contra la izquierda todo parece hoy anegado y confuso. Han procedido a enzarzarse en pleitos, tironeos por ensanchar parcelas individuales y, en especial, ataques al rival victorioso. Tal pareciera que fuera, esa coalición triunfante, la tendencia, ahora oficial, culpable de todo lo disputable que les ocurre. Fijar la vista, los alegatos y la conciencia de lo sucedido como algo ajeno, y no dentro de los distintos partidos, es donde se debe y pueden encontrar las causas del malestar que les aqueja. Perder obliga a replantear todo: accionar, candidatos, discurso, alianzas y estrategias. Es indispensable hallar los distintos fondos de lo sucedido y formular alternativas para enderezar el rumbo extraviado. Dar con la senda que conduzca a resarcir equivocaciones, elegir representantes y dotarles de los recursos requeridos para trabajar en la reconstrucción obligada.

La coalición conservadora quedó por completo maltrecha como resultado de la competencia apenas pasada. Uno de sus coaligados, el PRD, no logró sobrevivir. Fue castigado por la implacable decisión de los ciudadanos que le decretó el destierro definitivo de la lucha electoral. Perdió, con ignominiosa postura, su vital registro. Es penoso observar cómo esa agrupación y sus gerentes insisten en culpar, reiteradamente, al Presidente por su tragedia.

Nunca entendieron que esa táctica los enfrentaba, en crucial instancia, con el mayoritario sentir popular. Una declinante obsesión que ya se veía de tiempo atrás, como terminal. Además de la sangría de sus ya escasos militantes, equivocaron su alianza con los otros dos: uno de retardataria esencia derechista que contradijo sus iniciales postulados y, el otro, impregnado en su imagen, de confusiones y trampas. Con estos últimos compartió su necia ocupación burocrática de controlar facciones internas y posiciones locales.

En cuanto al Partido Acción Nacional, su crisis parece todavía más compleja sin que se note algún remedio que lo auxilie y enderece, aunque sea de manera incipiente. Han desatado una feroz lucha de grupos y figuras que los desgasta sin miramientos que valgan. No piensan en el fondo de los problemas que los llevaron a extraviar votantes. Su declinación en las simpatías ciudadanas es notable. La alianza con el PRI los dañó seriamente. El liderazgo que eligieron de tiempo atrás no respondió mínimamente a los retos que se les han presentado. El conservadurismo del que hacen gala y fe continua se ensartó en un negativismo a ultranza. Ninguna negociación fue posible ante la decretada creencia de un gobierno y su modelo justiciero, totalmente equivocados. Ninguna de sus decisiones y actos pueden ser aceptados en cualquiera de sus componentes. El fundamentalismo de su intimidad básica es de corta visión y endeble postura. Los vientos que corren por la República, tras la igualdad y el bienestar popular, les destempla la voz y quiebran ideas y propuestas. Tienen, por lo demás, el escollo irremediable de sus dos ex presidentes. Amarga memoria y consecuencias antipopulares.

Los actuales problemas del priísmo son en verdad patéticos y de menor estofa. Se han agrupado en facciones irreductibles en pos de sus muy pedestres intereses. Una tendencia que les viene de lejos. Unos para aferrarse al remanente organismo que, a duras penas, mantienen con vida. Otros, que se ven exiliados del cuarto decisorio, con ansias de élite y por volver a dictar sentencias y rutas. Los ahora dueños del partido sólo desean seguir al frente de la que es, ya sin aparente remedio, una necia conducción, sin mayor tentativa que negociar ventajas. Los de fuera, sin reconocer su nociva participación en el desastre, no sólo en la actual debacle, sino de su largo e indetenible curso de fracasos sucesivos. Se sometieron, llenos de soberbia, al torcido mando de los tecnócratas neoliberales y su trágico modelo acumulador. Les siguieron, con celo reconocible, en sus tejemanejes en pos de reducir el Estado y, en el camino, hacer cuanto negocio se les pusiera en mira. La consecuencia fue, y es, un insensible alejamiento del pueblo que no les perdonará el abandono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario