LA JORNADA
Afianza Alito vía para su relección
El consejo político nacional del PRI, órgano cuya mayoría de integrantes han expresado su afinidad con el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, será el que definirá la dirigencia nacional del instituto político para el periodo 2024-2028.
Con la decisión tomada anoche por una amplia mayoría de sus integrantes, se afianza la posibilidad de una relección del político campechano. De concretarse, le permitiría, al menos por cuatro años más, estar al frente del Revolucionario Institucional, con opción a buscar un tercer periodo posteriormente.
Durante una sesión realizada ayer mediante la plataforma Zoom, los consejeros avalaron el dictamen con 474 votos a favor, por cinco que votaron en contra y siete abstenciones. No obstante, el órgano está conformado por poco más de 550 integrantes.
Con el documento aprobado también autorizaron a la comisión nacional de procesos internos del partido a emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de elección de la dirigencia, sin determinar aún una fecha concreta para la publicación de la convocatoria, ni para la elección definitiva de la dirigencia nacional.
CONTRAPORTADA
Con Finabien, paisanos en EU envían dinero con 82% menos de comisión
De poquito en poquito, una migrante que trabaja duro en Estados Unidos para mantener a sus hijos en México engorda los bolsillos de las "remesadoras" (empresas especializadas en envíos de dinero) con 500 o 600 dólares cada año.
El mercado de las remesas es un muy apetitoso pastel que, en el caso mexicano, superó 63 mil millones de dólares en 2023. Una buena rebanada se queda en la multitud de empresas que llegan a cobrar comisiones de 23 o 24 dólares por servicio, sin contar con que en ocasiones ofrecen un tipo de cambio que no favorece al usuario.
Frente a ese panorama, el 1º de mayo de 2023 se anunció el lanzamiento de la Tarjeta Finabien, que permite mandar dinero con un costo de 3.99 dólares y ofrece al usuario otros servicios financieros, que incluyen pagos de servicios, transacciones, recepción de nómina y un seguro de gastos funerarios que cubre el traslado de los restos de una persona fallecida en Estados Unidos a su lugar de origen.
La responsable es una institución creada por decreto presidencial, la Financiera para el Bienestar, que en 2022 remplazó a Telecomm (Telégrafos de México), con tres encomiendas: "potenciar el envío y recep-ción de remesas, conjuntar créditos y promover el ahorro popular".
EL UNIVERSAL
Exdirigentes declaran la madre de todas las batallas contra Alito
Con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó que la elección del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028 será a través de Asamblea de Consejeros en fecha aún por determinar, y autorizó a la Comisión Nacional de Procesos Internos a emitir la convocatoria correspondiente.
En sesión extraordinaria nocturna, vía plataforma digital Zoom, encabezada por el presidente del partido y del CPN, Alejandro Moreno Cárdenas, se instruyó que la convocatoria incluya las recientes reformas a los estatutos y documentos básicos que permiten la reelección de la actual dirigencia.
“En la emisión de la convocatoria y el fortalecimiento del derecho fundamental de autoorganización del partido deberán considerarse las reformas aprobadas en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria a los documentos básicos y al Código de Ética Partidaria, los cuales han comenzado a regular la vida interna del partido y, por consiguiente, deben de ser observadas”, señala el texto.
MILENIO
García Harfuch, contra el crimen con bolsa mayor en inteligencia
Formado en la Policía Federal con un claro enfoque en las labores de inteligencia para prevenir y combatir los delitos, Omar García Harfuch heredará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el control del Centro Nacional de Investigación (CNI), la agencia de inteligencia con más recursos de América Latina en la actualidad.
Aunque el número de efectivos a su disposición es un dato reservado por cuestiones de seguridad nacional, el presupuesto público del CNI que recibirá Harfuch ya se encuentra en máximos históricos, con 2 mil 984 millones de pesos para el año fiscal 2024.
Para dimensionar el tamaño del aparato que pasará a manos de Harfuch, vale un comparativo. Su presupuesto operativo es 25% mayor que los 2 mil 380 millones de pesos con los que opera la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), a pesar de que la población de Brasil es 65% más grande que la mexicana.
Al comparar el presupuesto del CNI con otros organismos similares de América Latina, se observa que en México lo duplica y hasta triplica, respecto a organismos de naciones como Colombia, Perú y Argentina.
EXCÉLSIOR
Tren de pasajeros a Nuevo Laredo será obra insignia
Mil 143 kilómetros de vías férreas para conectar Ciudad de México y Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán la primera ruta de tren de pasajeros que se construirá durante la próxima administración, anunció la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El proyecto, cuya conclusión está prevista para diciembre de 2029, partirá de la capital del país hacia las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, para terminar en Nuevo Laredo.
La próxima Presidenta explicó que durante su gestión planea edificar al menos tres mil kilómetros de tren de pasajeros, labor que realizarán ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con las empresas que obtengan las licitaciones que abrirá su administración.
Una segunda ruta prioritaria correrá de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco, y, posiblemente, se extendería hacia el norte del país.
Indicó que otro de los proyectos que impulsará durante su sexenio será la ampliación del Tren Suburbano, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, Hidalgo.
EL HERALDO
México y EU frenan el acero chino
Estados Unidos escaló su guerra comercial con China al aplicar aranceles de 25 por ciento en el acero y de 10 por ciento en el aluminio enviados desde México, anunció el gobierno de Joe Biden.
En el acero, la tasa será impuesta a aquel que no haya sido fundido ni vertido en México, la Unión Americana y Canadá, mientras que en el aluminio se aplicará en aquellos productos que hayan sido fundidos o moldeados no sólo en China, sino también en Rusia, Bielorrusia o Irán.
Además, los importadores de productos a Estados Unidos deberán proporcionar un certificado de análisis a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) que especifique el país donde el acero utilizado en la fabricación de dichos artículos fue fundido y vertido.
En una declaración conjunta de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, refieren que ambos países están tomando medidas clave para proteger los mercados norteamericanos del acero y el aluminio del comercio injusto.
Ambos países implementarán políticas para prevenir conjuntamente la evasión arancelaria en acero y aluminio, y fortalecer las cadenas de suministro de acero y aluminio de América del Norte (México, EU y Canadá).
Para mejorar la transparencia de los orígenes de sus importaciones, México exige a los importadores que proporcionen más información sobre el país de origen de los productos de acero, lo que se suma al arancel de 25 por ciento en 205 fracciones, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratado
REPORTE ÍNDIGO
Lejos de la seguridad alimentaria
Los mexicanos nos encontramos lejos de la seguridad alimentaria. El acceso a alimentos de calidad se ve coartado debido a varios factores, entre ellos, la cercanía para obtener comida saludable y la economía, lo que no permite a las familias adquirir comestibles de calidad.
Después de que hace algunas semanas una madre de familia demostrara que podía hacer una despensa con solo mil pesos, pese a la inflación que ha afectado los precios de los productos, usuarios de redes sociales señalaron que la calidad de lo que habían adquirido no cumplía con los requerimientos nutricionales, tanto para ella y su pareja y especialmente para su hijo, un bebé.
Entre los productos que esta familia adquirió se encontraban: aceite, cereal, frijol, arroz, latas de atún y sardina, detergente y un litro de producto lácteo, que anteriormente se ostentaba como leche hasta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó quitar la palabra leche de su nombre a la vez que exigía que incorporara una leyenda en la que informara a sus consumidores que se trata de una mezcla de grasa, agua y un poco de leche.
LA RAZÓN
Extiende Claudia apuesta por trenes; va por 1,800 km con el modelo del Maya
La Presidenta electa destaca que serán obras prioritarias de su Gobierno; analiza ya derecho de vía; plantea que haya inversión pública y privada y participación de ingenieros militares; Estima que rutas de pasajeros estén listas en 2029; admite el Presidente López Obrador que El Insurgente, proyectado de Toluca a la Ciudad de México, no se terminará en su sexenio
REFORMA
Sube 123% tomas de huachicoleros
Las tomas clandestinas para la ordeña de combustibles aumentaron en un 123 por ciento en los primeros cinco años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con respecto al mismo período de la gestión de Enrique Peña Nieto.
De 2019 a 2023, Pemex contabilizó 64 mil 32 piquetes en su sistema de distribución, la cifra más alta en la historia de la empresa.
En tanto, sumó un total de 28 mil 688 tomas clandestinas de 2013 a 2017.
El problema es tan grave que a plena luz del día es sencillo constatar la venta de combustible ilegal en las autopistas México–Querétaro, y México–Puebla.
Pese a la presencia de la Guardia Nacional en esas vialidades, son cientos los puntos de venta ilegal al paso de los automovilistas.
A un costado de las vías, mujeres y hombres ondean franelas, ponen en el suelo garrafas o bidones para llamar la atención de automovilistas frente al patrullaje de elementos de la Guardia Nacional.
EL ECONOMISTA
Sheinbaum iniciará gobierno con tres obras ferroviarias para pasajeros
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, no quiere perder tiempo. Este miércoles anunció que pretende iniciar el primer día de su gobierno la construcción de los trenes de pasajeros: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara, lo que implicará poco más de 1,200 km y el uso de derechos de vía existentes.
En los tres casos estima concluirlos en cinco años y ya laboran en ello. Aunque no está definido el monto de la inversión, dijo que al igual que en el Tren Maya, en la ejecución de las obras habrá participación de empresas privadas y de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo vamos a hacer. Es una decisión que hemos tomado”, comentó en su conferencia, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacara horas antes, en su reunión mañanera, que Sheinbaum daría continuidad a su plan para que regrese a México el servicio de trenes para pasajeros.
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