6/30/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 30 junio 2025

Las reglas del juego // Financieras intervenidas, ¿qué sigue? // Los problemas de Radio UNAM
Los gobiernos de la 4T han sido generosos con la banca privada, extranjera, en su mayor parte. En los últimos años ha obtenido ganancias espectaculares. Pero, ¿qué hace para ganar tanto dinero? Los banqueros fueron tenaces opositores al triunfo de un gobierno de izquierda, al final no lo pudieron impedir. Han seguido operando sin sobresaltos. Consiguieron algo del nuevo régimen: no hay cambios importantes en las reglas del juego que venían del prianismo. Este arreglo pudo verse de nuevo en la reciente convención bancaria de Nuevo Nayarit-Vallarta. No fueron tema de discusión las tasas de interés ni las comisiones bancarias. En la víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum había expresado públicamente la necesidad de que hubiera una baja en el costo del dinero a fin de que no fuera un impedimento para que las empresas invirtieran. En Nuevo Nayarit-Vallarta no se mencionó su petición.

Contagio

Hasta ahora, las tensiones de la política (nacional e internacional) no habían contagiado al sector financiero. La historia cambió la semana anterior, cuando la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció a dos bancos (CIBanco e Intercam) y una casa de bolsa (Vector) como fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides (textual). El FinCEN les aplicó un castigo menor que no corresponde a la gravedad de su propia denuncia: no podrán realizar transferencias de fondos, una medida que entrará en vigor en 21 días. El incidente es aprovechado por la oposición y la comentocracia para proseguir su campaña contra la 4T. Se apoyan en que Alfonso Romo, de Vector, fue jefe de la oficina de la Presidencia de López Obrador.

No hay pruebas

El gobierno mexicano debió haber contestado en primera instancia por conducto del secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, pero esta vez le subió el calor a la cabeza a la presidenta Sheinbaum y se adelantó. Expresó que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda recibieron, hace semanas, información confidencial de la FinCEN en la que se alertaba sobre presuntas operaciones irregulares. Sin embargo, aclaró que los datos eran muy generales; fue solicitada mayor información y hasta ese día (26 de junio) no la habían recibido. “Si no hay pruebas, no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero (…) Entonces, ni lo negamos, ni lo aceptamos, sencillamente no hay pruebas”, dijo.

Interventores de la CNBV

Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nombró interventores que sustituyeron a los directivos de las tres instituciones a fin de garantizar el dinero de los clientes. Por su lado, la Asociación de Bancos de México indicó en un comunicado que la banca mantiene estándares internacionales en materia de control y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aplicando las mejores prácticas y tecnología. ¿Qué sigue? ¿Es un incidente aislado o el gobierno estadunidense tiene en la mira al sector financiero?

Díselo a Claudia
Asunto: los trabajadores de Radio UNAM
Los prestadores de servicios profesionales de Radio UNAM denunciamos una situación laboral crítica: más de una década sin aumentos, asignaciones económicas que no se ajustan a los tabuladores generales de profesionistas en el sector a nivel nacional, atraso de pagos hasta por cuatro meses, sin contrato, insensibilidad en asuntos de salud de colaboradores, violencia laboral, de género, inequidad y la omisión administrativa de su director Benito Adolfo Taibo Mahojo. (Fragmento)
Dignidad Radio UNAM

Twiteratti

La trazabilidad del dinero desviado en @SEDATU_mx y @SEDESOL_mx en la llamada estafa maestra no se hizo. A pesar de las denuncias y datos precisos de entregas millonarias en efectivo y transferencias a otros países. Omisión y encubrimiento @ASF_Mexico.

Muna D. Buchahin @MBuchahin

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com

Salinas Pliego, las coartadas del político// Manda al diablo las instituciones // Peña Nieto: ¿cuál corrupción? // Defiende proyecto de Texcoco
La reforma judicial, que implica nuevos juzgadores y nuevos criterios ejecutivos, y la expresa voluntad de la presidenta Sheinbaum de que los deudores fiscales deben hacer inequívocamente sus correspondientes pagos, han llevado a Ricardo Salinas Pliego a acelerar su paso de empresario a político, al mandar al diablo las instituciones que no le favorecen, usar un lenguaje de descalificación contra los poderes Judicial y Ejecutivo y utilizar los medios de comunicación de su propiedad para campañas en defensa de sus intereses personales, no del interés de la nación.

La fuga hacia adelante de Salinas Pliego tiene de referente inequívoco la muy amplia probabilidad de que le sean cobrados 74 mil millones de pesos de adeudos e intereses que durante largos años ha evitado pagar mediante estrategias legales dilatorias, siempre en espera de arreglos con el Poder Ejecutivo en turno, al grado de que con el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en tratos amistosos para cubrir solamente 14 mil millones de pesos y dar por cerrado el caso, lo cual finalmente no se logró.

El ostentoso multimillonario ha ido construyendo una coartada político-ideológica en redes sociales, donde se presenta como un supuesto enemigo a muerte de los gobiernícolas, cuando su imperio económico se ha fundado en los favores políticos y económicos de gobernantes y políticos, desde Carlos Salinas de Gortari hasta el propio López Obrador.

En ese camino ha llegado en estos días al señalamiento del morenismo como ratas, a tachar a la presidenta Sheinbaum de mentir y al abanico 4T como mafia política. La defensa de sus intereses económicos la hace desde canales de televisión abierta que son concesionados por el Estado mexicano, Televisión Azteca y ADN 40. Y entre sus objetivos está la conjunción de corrientes y personajes de oposición a la 4T para enfrentarla electoralmente en la competencia intermedia de 2027 y en la presidencial de 2030.

En un documental referido al proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en Texcoco, sus incidentes y cancelación, Enrique Peña Nieto, ex ocupante de Los Pinos, confrontó las versiones manejadas en el sexenio recién pasado: se ha dicho que era faraónico, que hubo malversación de recursos, pero a la postre no ha quedado acreditado, ni probado, ni evidenciado, que haya habido un manejo no acorde con las mejores prácticas en términos de transparencia y combate a la corrupción.

Recuérdese que el político priísta de bien peinado copete tuvo durante la administración obradorista un extraordinario trato positivo, con virtual exoneración oficial, al grado de anteponer el seudonobiliario título de licenciado en las mañaneras al mencionarlo, además de elevarlo a los altares cívicos al llamarlo demócrata porque no hizo fraude electoral en 2018 (como había hecho en 2012: las brigadas mexiquenses de promoción electoral como doctorales ejercicios de mapachería llevada a todo el país).

Y, desde luego, la absoluta impunidad, contrastante con el cotidiano discurso tabasqueño de denuncia de extrema corrupción, amén de la incorporación de priístas de esa corriente a cargos de gobierno y candidaturas varias, tanto en ese sexenio andresista como en la continuidad claudista. Por lo pronto, restriega la inexistencia de pruebas, acreditaciones o indicios de corrupción en el abortado proyecto aeroportuario.

Las palabras de Peña Nieto están consignadas en el documental y tres libros denominados Texcoco, la decisión del presidente (https://goo.su/IP7Ls8W), un trabajo a cargo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, fundado en 2005 por Amparo Espinosa Rugarcía, hija de Manuel Espinosa Yglesias, el emblemático banquero que fue principal accionista y director general de Bancomer durante 25 años, hasta 1982, en que el presidente José López Portillo declaró nacionalizado el sistema bancario mexicano. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Tres asuntos graves por resolver
Tres asuntos sobre los que la sociedad estadunidense está confundida y dividida: la carestía, la política migratoria y la política exterior. El primero es la inflación y la forma en que Donald Trump ha procesado el problema. Al parecer, él y sus asesores económicos no han entendido que la aplicación indiscriminada y errática de su política arancelaria impacta la producción y la distribución de mercancías. Pensaron que en unos meses la carestía provocada por la forma arbitraria en que decretaron aranceles a un sinnúmero de productos de importación se equilibraría y los precios regresarían al nivel anterior. El costo de la vida continúa en aumento y según diversos especialistas no hay posibilidades reales de que baje a corto plazo.

El segundo es la alarma causada entre varios sectores de la sociedad por la forma en que se ha impuesto una política migratoria caracterizada por su barbarie y arbitrariedad. Stephen Miller, su arquitecto, y la secretaria de Seguridad Kristi Noem, brazo armado de la cruzada, se pavonean por el éxito de una política mediante la que han desatado sus instintos xenófobos pisoteando los derechos humanos de miles de personas documentadas, indocumentadas e incluso ciudadanos estadunidenses. Para colmo, en una controvertida decisión la Suprema Corte ha coartado la posibilidad de que los jueces, por sí mismos, suspendan las órdenes ejecutivas del presidente. En otras palabras, los decretos de Trump continuarán vigentes. Será necesario que algún particular u organización interponga un amparo en contra y se abra un proceso para que una corte lo apruebe o rechace. El más controvertido es el que revoca el derecho que da la constitución a quienes, por el hecho de haber nacido en Estados Unidos, son ciudadanos. Una mayoría de especialistas la considera una barbaridad, independientemente de que el decreto se aplique sólo a los hijos de padres indocumentados.

El tercero es la forma espectacular mediante la que Trump intentó destruir los sitios donde se supone que Irán se enriquecía de uranio para desarrollar armamento atómico. Para muchos escépticos, incluyendo algunos de su propio gobierno, no está claro si efectivamente se destruyó la capacidad de Irán para fabricar una bomba atómica. Aseguran que no hay forma de comprobarlo en tan poco tiempo. Los voceros gubernamentales insisten en que no fue un ataque contra Irán, sino a sus instalaciones atómicas. El eufemismo no resiste el menor análisis.

Son tres asuntos que pueden tener un serio impacto en las elecciones legislativas que vienen.

El que no vive como piensa corre el riesgo de pensar como vive // Una buena noticia para 130 millones de mexicanos// Oligarcas desplazan a políticos
En una reciente reunión de amigos, a quienes distinguía su preparación académica y a quienes identificaba también el compartir (en muy diverso grado) las concepciones progresistas sobre las cuestiones fundamentales de la vida y –muy, muy importante– su apego a vivir de acuerdo con estos principios (el que no vive como piensa, corre el peligro de pensar como vive), recogí algunas ideas que me permito trasmitir, sin incluir los nombres de los sustentantes, para sentirme liberado de la confidencialidad o los créditos respectivos.

El tema central de las discusiones podríamos llamarlo ¿mucha pobreza o muy poca riqueza? El orden de los factores claro que afecta las conclusiones. Veámoslo: para abrir boca, empiezo con una espléndida noticia para los 130 millones de mexicanos que, en números redondos (cifra que nada tiene que ver con la proclamada obesidad que nos distingue), constituimos actualmente la población nacional. Resulta que, de esos 130 millones, 22 mexicanos están reconocidos como miembros de número de la selecta élite que conforma la lista Forbes World’s Billionaires List. O sea, que con tal reconocimiento ya nos podemos sentir soñados, como dirían los adolescentes del momento. Sobre todo, si como nos lo hace saber Julio Gutiérrez, esos aguerridos patriotas acumularon a principios de año una fortuna conjunta de 167 mil 100 millones de dólares, cantidad que ronda 9.4 por ciento del valor de la economía nacional o 1.3 veces el saldo de la deuda externa del gobierno federal. La fortuna de los 22 empresarios mexicanos considerados los más dinerosos guarda –por lo que pudiera ofrecerse– más de 35 mil millones de dólares que, si bien no son una cantidad que asombre, sí representa un cómodo dinero en cash. (Remember Zedillo).

Lo que sí podría preocuparnos es el hecho que todos los medios se encargaron de evidenciar. Jim Cason y David Brooks lo relataron así: Oligarcas desplazan a políticos en la cúpula del nuevo gobierno. Los megarricos pasaron de la discreción al protagonismo. En la crónica de la ceremonia de cambio de gobierno nos asombraron con una actitud inusitada. En el pasado, la mayoría de los multimillonarios se mantenían en las sombras para ocultar su militancia reservada (igual que muchos comunistas en nuestro país) y tratar de disimular al que hubiere sido en verdad su candidato. Pues esta costumbre fue también abolida desde los inicios por el señor Trump, quien desde temprano empieza a imponer, como en el juego infantil de su cuatrienio, el de las escondidillas, pero con una excepción: él esconde la prenda y él la encuentra: los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. La singular reportera Kyra Nuñes los tiene perfectamente identificados, y por eso es tan importante su agudo comentario: el poder político está ahora en manos de los tres hombres más ricos del planeta. Ellos tienen una fortuna superior a la de la mitad inferior de la población del país. ¡Viva la democracia! Los siguientes renglones son como un consuelo a la visconversa: Obama otorgó a la empresa Tesla de Musk casi 500 millones de estímulo en 2009 y Biden rescató al banco Silicon apenas hace un año y, por si hubiera dudas, vaya este otro dato: durante su presidencia, la riqueza de los 12 estadunidenses más ricos se incrementó en más de 1 billón 300 mil millones entre los años 2020 y 2024.

Estas y otras buenas noticias para nosotros estarán a su disposición la próxima semana. ¡Ah! y también un cuestionario que los va a entretener: hablemos de 1 billón de dólares: altura, área, longitud, peso y otras muchas más mediciones para imaginarnos al dinero que jamás, ni con una desbordada imaginación, podremos darle existencia.

Izquierda devota
Devoto es reverente, apegado, creyente, incluso timorato, obediente, sumiso. Lo contrario a oponerse a lo establecido, a pretenderse de izquierda. En los alegres días del calderonato (2006-2012) apareció la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, conocida también como Testamento Vital. Sin embargo, el último gobierno del Jesús en la boca, a principios de 2010, ordenó alarmado prohibir el aborto y la Ley de Voluntad Anticipada en las instituciones de salud pública. La nueva Constitución de la Ciudad de México apenas alude a la muerte digna.

La tecnología médica, desentendida de la ética y orientada a utilidades, incrementó laesperanza de vida en las personassin tomar en cuenta que contribuiría al incremento de la población en general y de la tercera edad en particular, como si la muerte no tuviera derechos y sólo recursos económicos. La ley de vida fue desbancada por la de la oferta y la demanda y más que prolongar la existencia, estos avances tecnológicos prolongan agonías con procedimientos artificiales, a menudo contra la voluntad del paciente, aunque para tranquilidad de sus aterrados o aferrados familiares.

Desde esta perspectiva, en 17 años de muy poco ha servido el Documento de Voluntad Anticipada y el derecho de las personas a decidir si continúan con tratamientos que prolonguen agonía o la posibilidad de tener una muerte digna. Congresos federal y estatales, leyes, reglamentos, dependencias de salud, organismos autónomos, universidades, comisiones de bioética, notarías y medios de comunicación operan al margen, si no es que a espaldas, de una ciudadanía urgida de herramientas que hagan menos angustioso y más digno su último trance.

Persiste un vitalismo irreflexivo a partir de dogmas que unos creen superados y la mayoría sigue acatando: la vida es sagrada, así sea inhumana e indeseada sobrevivencia, como si la sombra de distintas creencias religiosas oscureciera el camino a la genuina liberación de añejos fantasmas y tuviéramos que seguir adheridos al falso humanismo, reverenciando valores de siempre. No a las eutanasias, sí a los improbables pero tranquilizadores cuidados paliativos.

En materia de divulgación eficaz, de aprovechamiento del documento de voluntad anticipada y del derecho de las personas a decidir una muerte digna, PAN, PRI y Morena siguen siendo iguales. Izquierda que no libera, tampoco regenera.

Trump: robar a los pobres // Más riqueza a los potentados // Remesas vs trasnacionales
Algunos sectores de la vida política nacional (en la Secretaría de Relaciones Exteriores y, por añadidura, en la embajada de México en Washington) mantienen la versión, junto con una sonrisa, de que es buena noticia que los legisladores estadunidenses del Partido Republicano hayan tenido la cortesía de reducir la tasa impositiva (primero de 5 por ciento, más delante de 3.5 y ahora de uno) a cobrar por las remesas que los paisanos puntualmente hacen llegar a sus familias. Parece que en Palacio y la cancillería se mueven con la clásica teoría de lo perdido lo que aparezca, porque con Trump no se puede negociar.

Pero no. Ni lejanamente puede ser catalogada como buena noticia, porque, de entrada, esa decisión unilateral viola flagrantemente el acuerdo que México y Estados Unidos firmaron 31 años atrás (1994) para evitar la doble tributación, el mismo que el energúmeno de la Casa Blanca, junto con sus borreguitos republicanos en el Legislativo, simple y llanamente se pasa ahora por el arco del triunfo, como tantos otros acuerdos bilaterales e incluso multilaterales, siempre bajo el precepto imperial de que los gringos deciden y los demás acatan, por no decir se chingan.

Además, tal determinación golpea el ingreso de millones de familias mexicanas receptoras de remesas, distribuidas a lo largo y ancho de la República, con énfasis en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Oaxaca y Puebla. De acuerdo con el banco central, en el primer trimestre del año los paisanos enviaron 14 mil 254 millones de dólares y de ese monto 63.2 por ciento se dirigió a las entidades que se citan. Entonces, a las tarifas e impuestos que ya cubren por remitir dinero a su gente, los inmigrantes ahora deberán pagar uno por ciento adicional, si no es que a última hora el imperio decide cambiar la jugada.

La Jornada (Alejandro Alegría) lo resume así: gravar las remesas afectaría a millones de migrantes que envían recursos a sus países de origen, como México. Analistas del Grupo Financiero BBVA comentaron que el gravamen sería injusto, regresivo y contrario a los acuerdos internacionales, aunque tendría efectos limitados y no afectaría de forma significativa la balanza de pagos, pero sí las finanzas de las familias receptoras, las más importantes en esta movida unilateral. En abril las remesas sumaron 4 mil 761 millones de dólares, monto que observó una caída de 12 por ciento, la más pronunciada desde septiembre de 2012. Si bien la iniciativa (gringa) no se ha aprobado, el descenso reportado en el cuarto mes del año se explica por la incertidumbre causada por la política comercial de Trump, así como por el débil dinamismo económico.

Ante este panorama, la presidenta Sheinbaum ha sido insistente: No queremos que haya impuesto; seguimos trabajando para que no se aplique ningún gravamen a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias en México. Esa reducción es importante no sólo para nuestro país, pero nosotros somos los únicos que hemos estado hablando con congresistas y también con nuestros paisanos y sus organizaciones. Además, hay un convenio bilateral (firmado en 1994); seguimos trabajando para que sea cero, que no haya impuesto.

Pero lo que el imperio quita a los más necesitados, se los devuelve (copeteado, diría Vicente Fox) a los más ricos entre los ricos: El grupo de las siete mayores economías del mundo (G-7, el imperio y sus gatos europeos y asiáticos) acordó eximir a las empresas trasnacionales de Estados Unidos del impuesto mínimo global, un triunfo para Donald Trump, quien presionó fuertemente por este compromiso. El acuerdo permitirá que las empresas estadunidenses sólo sean gravadas en su país de origen, tanto por las ganancias nacionales como por las extranjeras, dijo el G-7 en un comunicado. En enero, mediante una orden ejecutiva, Trump declaró que el acuerdo global sobre el impuesto mínimo de sociedades impulsado por la OCDE no era aplicable en su país, retirándose del histórico acuerdo de 2021 negociado por la administración Biden con casi 140 países ( La Jornada). Y quien no esté de acuerdo, pues que se joda.

Las rebanadas del pastel

Trump se mantiene firme para obtener el Premio Nobel de la Paz (según dice): Bombardearía de nuevo a Irán; debe volver al orden o enfrentará las peores consecuencias. Por si fuera poco, no toleraré que se siga procesando al genocida Benjamin Netanyahu (Bibi, para él) por cargos de corrupción. ¿Cómo es posible que sea forzado a quedarse en una corte todo el día?, se queja, si puede aprovechar ese tiempo para masacrar palestinos.

X: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Oferta y demanda totales (1er trim. 2025)
En el primer trimestre la macrocuenta económica de la oferta y la demanda totales indica que ambos agregados sumaron 48.274 billones de pesos (anualizados), según cifras preliminares del Inegi, esto es, una variación real de -0.2% sobre igual período de 2024 (gráfico 1).

De la oferta, la interna, el producto interno bruto (PIB) creció 0.8%, y la externa (las importaciones de bienes y servicios) decreció 2.3%

De la demanda, el consumo total decreció en el trimestre 0.4%, la inversión fija (formación bruta de capital fijo) decreció 5.2%, y sólo la exportación de bienes y servicios tuvo un fuerte crecimiento de 12.8% tanto porque su comparativo fue bajo (-6.3% en el primer trimestre de 2024) como por una intensa exportación preventiva de los aranceles anunciados por Estados Unidos en abierta violación al T-MEC.

Del consumo total en el trimestre, el consumo privado fue 85.9% y consumo de gobierno 14.1%; el primero decreció 0.6% y el segundo creció 1.5% (gráfico 2). El consumo privado de bienes y servicios nacionales bajó su participación a 76.9% (78% en 2024), mientras el de bienes y servicios importados, a la inversa, aumentó a 11.2% (10.1% en 2024); la diferencia a 85.9% es el -2.2% de compras netas de mexicanos en el exterior.

La evolución del consumo en los primeros trimestres de 2020-2025 a pesos constantes (sin inflación) se observa en el (gráfico 3).

La formación bruta de capital fijo (inversión fija) presenta la severa contracción de 5.2% ya mencionada; de sus componentes, la inversión en construcción cayó 5% (la residencial creció 10.8%, pero la no residencial cayó 16.4%), y la destinada a maquinaria y equipo se redujo 5.3% (gráfico 4). Esquemáticamente se observa esta contracción de la inversión este año luego de tres de recuperación consistente (gráfico 5).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Vuelta a la izquierda
En un país atropellado por la derecha en el poder en Washington, donde literalmente se propone anular programas de alimentación para niños pobres y asistencia médica básica para 12 millones en pobreza a cambio de miles de millones en recortes de impuestos para los megarricos, donde agentes no identificados secuestran a inmigrantes en las calles y campos de la nación, donde se anulan los derechos civiles para minorías, mujeres y gays, entre otros, de repente hay unos rayos de luz y señales de una resistencia vital.

La reciente movilización de resistencia nacional contra las políticas del nuevo régimen en Washington en el Día sin Reyes, el pasado 14 de junio, fue entre las más grandes de la historia de Estados Unidos.

El segundo evento con implicaciones nacionales fue el triunfo de ¡un joven inmigrante socialista democrático musulmán! –casi la antítesis del régimen en Washington por definición– en la primaria demócrata de Nueva York, la principal ciudad de Estados Unidos.

El triunfo de Zohran Mamdani sacudió a las cúpulas políticas y económicas no sólo de Nueva York, sino del país. El propio presidente Donald Trump y su círculo inmediato expresaron alarma de que un lunático comunista ( dixit Trump) ganó, mientras sus aliados comentaron que Nueva York acababa de elegir a su segundo 11 de septiembre, entre otras reacciones histéricas. Tal vez la más reveladora fue la del rasputín del presidente y arquitecto de la política antimigrante, Stephen Miller, quien comentó que ese triunfo es el resultado de permitir el ingreso de demasiados inmigrantes a este país. Algunos multimillonarios y titanes de Wall Street que no están acostumbrados a perder, sonaron las alarmas de que Nueva York se vuelve socialista.

Mamdani también derrotÓ a una figura nacional demócrata, Andrew Cuomo, y la cúpula demócrata y los multimillonarios que lo apoyaron. Su derrota inesperada a manos de un asambleísta estatal de 33 años de edad desconocido hasta hace sólo unos meses, ahora es estudiada como una de las grandes sorpresas políticas de la historia reciente del país.

Mamdani amplió el electorado y particularmente la participación de jóvenes y otros que suelen no votar con un mensaje populista progresista, enfocado sobre cómo hacer que la mayoría de los 8 millones de habitantes puedan tener una nivel de vida digno en lo que según un nuevo informe es la ciudad más desigual de Estados Unidos (y se aproxima a los niveles de Río de Janeiro), financiado con una mayor tributación por los más prósperos. Pero su campaña –realizada tanto a la antigua en las calles y tocando puertas como con las herramientas cibernéticas modernas– también fue un festejo del mosaico cultural, social, religioso en una ciudad donde 40 por ciento es inmigrante y donde se hablan más de 200 idiomas –incluyendo, bromean, a veces hasta el inglés–. Mamdani está comprometido en la defensa de los inmigrantes, subrayando que él es uno –su familia migró de Uganda, pero es de origen indio– y rechaza tanto la islamofobia como el antisemitismo; ha dicho que si Benjamin Netanyahu llega a esta ciudad y él es alcalde, buscará arrestarlo por crímenes contra la humanidad y que tampoco aceptaría invitaciones del mandatario de India, Narendra Modi, por su matanza de musulmanes en ese país.

En su discurso para marcar su triunfo, afirmó que además de implementar su proyecto económico, usará su poder político para rechazar el fascismo de Trump.

Sanders comentó que la lección de la campaña de Mamdani es que no es suficiente sólo ser critico de Trump, sino se tiene que presentar una visión positiva. “En tiempos en que hay cada vez menos esperanza, la gente tiene que tener la sensación de que si trabajamos juntos, si tenemos la valentía para confrontar los intereses especiales poderosos, podemos crear un mundo mejor –un mundo de justicia económica social, racial y ambiental”.

Su triunfo demuestra que en este país por ahora en manos de la derecha, hay apoyo masivo para dar una vuelta a la izquierda.

Marc Ribot, Steve Earle. Ain’t going to let them turn us around. https://www.youtube.com/watch?v=y2NPieowf1s

Mavis Staples & Bonnie Raitt. Turn me around. https://www.youtube.com/watch?v=A3r63pFUk-A&list=RDA3r63pFUk-A&start_radio=1

Reforma electoral: la lucha que viene
Lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum y por tanto es muy probable que suceda, pero una reforma electoral sin la tan necesaria reforma política de poco o nada servirá a un quehacer ahora tan pervertido como el de encauzar el interés público.

Pero primero, el diagnóstico: en 2014, con un deterioro evidente del trabajo partidista y sin el respaldo de las mayorías en los resultados electorales que cargaron con las consecuencias de un hecho fraudulento en 2006 y las dudas razonables en los métodos del triunfo en 2012, se aventuró la idea de lanzar una reforma electoral en donde todo iba a cambiar para que nada cambiara, y así fue.

Con aquel intento, lo que fue el Instituto Federal Electoral cambió para dar paso al Instituto Nacional Electoral, que en nada contribuye a reforzar la democracia, pero sirve para ampliar las dudas sobre la eficacia de las contiendas partidistas y reparte los dineros del contribuyente a una serie de políticos que han convertido ese quehacer, el político, en un negocio personal.

Dadas esas circunstancias, la contienda electoral dejó de ser una forma de avalar lo justo y significa, para un lado y otro, la gran manta de impunidad que sirve para legitimar una decisión que por tanto, no cuenta con la anuencia de las mayorías en un sinnúmero de casos. Por ello, sí debe existir una reforma que modifique ciertas formas en la contienda: una reforma electoral.

No obstante, hay que tener en claro que la distancia entre una reforma política y una electoral que busque aliviar los males de nuestra muy cansada democracia es muy grande, y si bien la política puede servir para aliviar la electoral, las modificaciones a ésta no alteran en nada o en casi nada a la política; sus males persisten y terminan contagiando a la electoral.

Entonces, es necesario que quienes estén a cargo del inmenso e importante trabajo de hallar las formas para modificar las leyes electorales, reflexionen en el sentido de crear nuevas reglas que den al quehacer político el respaldo de la legitimidad, que sólo se consigue con el respeto y la opinión favorable de las mayorías.

El sistema político está mal, muy mal. Tal vez la idea de acabar con los diputados plurinominales esté errada y se termine cuando se den cuenta de que es necesaria para encauzar ciertas posturas opositoras de algunos grupos de la población que impulsen la autocrítica en las hegemonías partidistas; sí, eso sí, pero lo que no hace falta es que diputados y senadores estén convertidos en mercaderes, en profesionales de la demagogia y que antes que salir a las calles para tratar de entender las carencias de la población a la que dicen defender, pongan por encima de todo su salario y canonjías.

Todo o casi todo está mal. La democracia mexicana subsiste atrapada entre los hilos de una telaraña que han tejido los partidos, sin excepción. La política hoy defrauda al ciudadano y así las cosas el producto de ese fraude es el cinismo, la impunidad con la que se conducen los que, convertidos en profesionales de la política, serán refractarios al cambio que es urgente.

Y sin duda la lucha por la reforma será mucho más encarnizada que la que ya vivimos en la judicial. Que nadie se sorprenda.

De pasadita

Así que los que gritaban ¡impunidad! cuando de abrazos y no de balazos se trataba el combate contra el crimen organizado, aunque supieran que se buscaba arrancar de raíz el mal, ahora vuelven al grito, pero para manifestarse en contra de la ley que permitirá un más profundo trabajo de investigación; entonces, que quede claro: ¿lo que quieren es una guerra abierta? ¡Haberlo dicho antes!

Copa Oro, la zona de confort del Tri
La Copa Oro está hecha a la medida del Tri; en ella se mueve como pez en el agua. La gana incluso jugando pésimo, no importa quién esté en el timón: ayer Jimmy Lozano, hoy Javier Aguirre, quien ya olfatea la final… El torneo inventado en 1991 es su zona de confort con mínima exigencia, más aun cuando Estados Unidos, dándole su justa dimensión, la desdeña y participa con un cuadro B por tercera edición al hilo… Pero incluso así, lo del sábado fue el colmo. México brindó un primer tiempo paupérrimo frente a Saudiarabia. Total extravío, con uno que otro chispazo de esfuerzo individual.

Como si no fuera lo suficientemente acequible con rivales como Surinam, Costa Rica, República Dominicana, Arabia Saudita y, en puerta, Honduras, el timonel decidió durante el certamen resguardar a su equipo en una burbuja: Aguirre no quiere saber nada de migrantes y sus tribulaciones, mucho menos de críticas. Y cual si anduvieran de vacaciones por Estados Unidos los llevó a ver un partido de beisbol, les abrió entre semana un espacio para el convivio familiar y, sobre todo, les pidió que no vean redes sociales, no sea que se vayan a contaminar, a perturbar… Cero presión.

Lo más llamativo en el State Farm Stadium, en Arizona, fue el lanzamiento del adolescente Gilberto Mora. Mucho mérito tiene Juan Carlos Osorio, pero el seleccionador ya lo echó al ruedo y se cuelga la medalla de su debut en el Tri. En redes sociales algunos asistentes destacaron la presencia de agentes caza migrantes del ICE en las entradas del coso, sólo nos miraban, escribió alguien, ¿Qué hacen aquí?, otro. Actuar en eventos deportivos sembraría terror a menos de un año para el inicio del Mundial… Triste y lamentable la baja por lesión de Luis Chávez… Agradable ver a la silbante Katia Itzel García ganando confianza en un certamen internacional varonil.

Tras el fracaso de Qatar no hay expectativas importantes hacia 2026 porque no existió un plan sólido. La esperanza de un trabajo que ronde lo mágico se cifra en ese par de meses previos al Mundial, señalados en el plan del Vasco Aguirre, el cual incluye ocho partidos amistosos a partir de enero. El técnico por ahora no quiere que anden lanzando presuntas listas mundialistas… En realidad las escasas aspiraciones son para la egoteca personal: Aguirre va por su tercer Mundial, Guillermo Ochoa por el sexto, el estadio Azteca albergará una tercera inauguración… todo lo demás será ganancia.

La asistencia tanto en Copa Oro como en el Mundialito no está para presumir, peor ahora con la eliminación del Inter Miami y Messi, último local. Al titular de la FIFA, Gianni Infantino, no le importó descomponerse y pedir porristas para Rayados, quiere un lleno en el juego de octavos de final del martes: Monterrey-Borussia. Que alguien le informe que –tanto al equipo como a su afición– lo único que les interesa en la vida es ganarle a Tigres…

Crecen las voces contra el Mundial de Clubes metido con calzador en el calendario. Los futbolistas no son súper hombres, necesitan más descanso.

Sigue el desgarriate en la Liga de Expansión propiciado por la mala conducción de la Federación Mexicana de Futbol sobre su división de plata, una especie de filicidio con todas las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. La quiere extinguir porque adu-ce que muchos equipos no cubren los requisitos que, sin embargo, tampoco cumplen varios clubes de la misma Liga Mx. Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues tiene varios dueños con tremendos problemas fiscales, adeudos con el SAT que incluso los pueden llevar a la extinción… o a la cárcel.

Desatados están los quejosos de Expansión, ya dieron el paso y sólo les queda sostenerse y recurrir a cualquier tribuna para buscar apoyo y simpatías, aunque los mafiosos federativos han embestido contra los cabecillas, que quizás son su versión en pequeño, porque una amplia mayoría recibe dineros de gobiernos locales… Este lunes estarán en la Cámara de Diputados para exponer su postura… Los federativos siguen fomentando la división, ¡aguas!, porque, como dice José Luis Sánchez Solá, el G-8 (Chivas, Tigres, Monterrey, Toluca, Pachuca, León, San Luis y Juárez) tiene capacidad económica y deportiva como para crear otra Liga.

EDITORIAL 
El régimen israelí perpetró en 24 horas nuevos bombardeos contra la población de Gaza que dejaron un saldo de más de 80 personas asesinadas –entre ellas, muchos menores– y unas 400 heridas. Los ataques militares tuvieron como objetivos un estadio que albergaba a refugiados, viviendas particulares y tiendas de campaña de desplazados. Al mismo tiempo, en la reocupada Cisjordania prosiguió el despojo a gran escala de tierras palestinas por parte de colonos israelíes. Con ese telón de fondo, el jefe del gobierno de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu, insistió una vez más en que sus propósitos son rescatar a los rehenes israelíes capturados por Hamas el 7 de octubre de 2023, de los que quedan 22 vivos, según las cifras del propio Israel, y derrotar a Hamas.

A la luz de la terrible mortandad causada por la ofensiva de Israel en Gaza, ambos objetivos son falsos. Es claro que la primera preocupación cuando se trata de recuperar a personas cautivas debe ser evitar que mueran, algo que no resulta compatible con la determinación con la que las fuerzas de Tel Aviv han llevado a cabo la demolición sistemática del sitio en el que éstos se encuentran: según cálculos de la Organización de Naciones Unidas, para abril de este año 92 por ciento de las edificaciones gazatíes habían sido dañadas o destruidas por los bombardeos israelíes, lo que habla del nulo interés de Netanyahu por la vida de sus conciudadanos retenidos en el enclave.

Por otra parte, el supuesto objetivo de derrotar a Hamas resulta desmentido por las cifras: según cálculos previos a la actual ofensiva, esa organización tenía entre 10 mil y 20 mil integrantes. Asimismo, en mayo de este año, fuentes militares de Tel Aviv aseguraron que sigue contando con unos 40 mil combatientes, un número que contrasta con el total de más de 56 mil muertos causados, según la cifra más aceptada, por la barbarie militar israelí en curso desde octubre del año antepasado.

Sin embargo, un estudio de la revista médica The Lancet de mayo pasado estimó el número real de defunciones en unas 109 mil –entre 4 y 5 por ciento de la población–, agregando a las personas cuyos cuerpos no han podido ser rescatados de entre los escombros, las que han venido muriendo por las condiciones insalubres, la falta de hospitales –todos los de la franja fueron destruidos por Israel–, insumos médicos y fármacos y las que han fallecido de hambre.

Más aun, si se suma al centenar de miles de los que han logrado huir del enclave hacia Egipto –por tener un pasaporte de cualquier país, por el pago de elevadas sumas o porque consiguieron una evacuación por razón médica–, resulta que la población de Gaza se ha reducido, en el curso de la ofensiva, en unas 200 mil personas y que ha bajado, en consecuencia, de 2 millones 300 mil a 2 millones 100 mil.

Puesta en la escala de México, que tiene unos 133 millones de habitantes, una merma de población como ésta significaría la muerte de unos 6 millones 700 mil personas y la salida del país de otras tantas, es decir, una reducción poblacional de más de 13 millones de individuos en el curso de 21 meses.

No hay razón militar (la derrota de Hamas) ni humanitaria (el rescate de los rehenes) que valga para justificar semejante atrocidad. Hoy es meridianamente claro que el propósito real del régimen de Tel Aviv no es otro que acabar con la población palestina de Gaza –por una combinación de exterminio físico y de expulsión– para apoderarse de ese territorio. El designio genocida de Netanyahu y los suyos es inocultable y sólo una intervención decidida de la comunidad internacional puede detenerlo. Y si no actúa pronto y a fondo, la generación actual quedará marcada en la historia por la consumación de un nuevo holocausto.

Agradece la atención del personal del INER

El jueves 12 de junio ingresé, apenas pasado el mediodía, a urgencias al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y antes de las 12:15 ya me habían tomado mis datos, signos vitales, muestras de sangre y una placa de tórax, que me llevaría a una tomografía, pues el panorama no era bueno. Según yo iba por una influenza muy grave, que ya me tenía tosiendo con sangre, pero las pruebas sanguíneas y las de mucosa nasal mostraban otra infección viral, rinovirus, y una bacteriana… neumonía.Imposible salir, me internaron, primero en el área de cuidados intensivos hasta que salieron los resultados de la tomografía y, ese mismo día, me trasladaron al pabellón 1, a la cama 114.No puedo nombrar a todos porque seguramente alguien me faltaría, pero quiero hacer notar y agradecer que la atención de las enfermeras, los enfermeros y los camilleros las 24 horas de los siete días que estuve internado. Su desempeño fue sobresaliente, puntual, acertado y, lo mejor de todo, siempre atendieron con amabilidad y con una sonrisa.Llegué a estar grave, muy grave, y los doctores diagnosticaron asertivamente y nunca dejaron de estar al tanto de cada lectura de mis signos vitales, de cada alza de temperatura y de la evolución del antibiótico.Siempre nos quejamos de lo que creemos malo, pero pocas veces reconocemos y agradecemos lo que se hace bien, y en mi caso muy bien. Gracias eternas a todo el personal del INER que trabajó en mi mejoría. El jueves 19, apenas pasado el mediodía, salí ya en avanzado proceso de recuperación, sin tener que tomar más antibióticos ni utilizar oxígeno.
Gracias, gracias, gracias, INER.
José Luis López Tercero

Rimas al impuesto a remesas en EU
Uno por ciento a remesas
no deja de tener picos,
pero el beneficio a ricos
otra más de sus vilezas.
Benjamín Cortés V.

Denuncia falla de los elevadores del Hospital General de Zona 57
Mi suegra, Juana Álvarez, adulta mayor y candidata a colocación de un marcapasos, está internada desde el 8 de junio en el Hospital General de Zona 57, La Quebrada, Cuautitlán. Ya tiene asignado un folio en el Hospital La Raza en cardiología y hemodinamia para su valoración, pero no pueden trasladarla porque los tres elevadores del nosocomio no funcionan. Uno de ellos se instalará nuevo en un tiempo aproximado de dos meses, según las autoridades de salud. Lo que significa es que existe la posibilidad de que caduque su valoración y empeore su salud.
Catalina Celis Vázquez

Celebra proceso electoral del SME
Desde el Comité 68 Pro Libertades Democráticas celebramos el reciente proceso de elección democrático y ampliamente participativo, concluido el pasado viernes, en su fase de emisión del voto de la membresía activa del SME para renovar su dirección política.Felicitamos a las y los compañeros de la heroica resistencia que durante largos años se han mantenido en una lucha difícil, encarada con tanta convicción y congruencia.En esta jornada electoral se ha manifestado la voluntad de las y los sindicalizados por fortalecer su organización, su independencia y su unidad interna.Hoy y por los siguientes días la comisión electoral del SME hará el conteo de los votos. Sin duda, los ganadores serán el refrendo de la dirección histórica de la resistencia, el sindicalismo democrático de México y los movimientos sociales de los mexicanos que diariamente luchamos por mejores condiciones de vida para las y los trabajadores, por la justicia, por más y mejores empleos bien remunerados, por la libertad sindical y la reducción de la jornada laboral.Por ello, llamamos a la más amplia solidaridad con el SME en esta fase de conteo y culminación de su jornada electoral democrática ejemplar, donde ha emitido el sufragio de alrededor de 90 por ciento de la base sindical con credencial vigente, con apego a los estatutos de la propia organización y la ley laboral vigentes.Este SME, fortalecido, seguirá como ejemplo de coraje, determinación y compromiso con la defensa de las y los trabajadores. En momentos críticos el SME de manera consistente ha sido una fuente de solidaridad con todas las causas justas de nuestro país.Por la reinserción laboral de los miembros del SME en la industria eléctrica nacional recién recuperada. La participación de este contingente de trabajadores experimentados y bien calificados es indispensable para construir la transición energética.
Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi


Hace una semana estábamos en la antesala de un conflicto bélico global. Hoy hemos vuelto a la tensa agenda bilateral México-Estados Unidos, que oscila entre las presiones en materia de seguridad, narcotráfico y migración, el acoso a la población hispana por ICE, y ahora, el teledirigido golpe mediático al sistema financiero mexicano. De Israel, Irán y México, a Canadá, Rusia y China, hay algo innegable, aunque por elemental sentido patriótico nos duela aceptar: Estados Unidos volvió al centro de la agenda. La OTAN planeó su reunión en función de Trump; Irán e Israel jugaron sus cartas en función de Trump; el acercamiento comercial con China o las señales de paz de Rusia están calculadas para adaptarse a la personalidad del mandatario de la Casa Blanca.

Estados Unidos ha cobrado relevancia estridente, ventajosa, pero a ojos de sus ciudadanos, relevancia al fin. Importancia que en los últimos años había perdido con un disminuido Joe Biden, pero que venía apagándose hace décadas, escondida detrás del multilateralismo y la globalidad. Es común decir que en política los vacíos se llenan, y Donald Trump ha venido llenando espacios que habían quedado vacíos. No solamente el de su antecesor, sino el de la ONU, organismo fruto de las guerras del siglo XX, que en la segunda mitad del siglo pasado jugó un papel fundamental y que hoy no gana una página en interiores con una declaración de su secretario general. Llenó Trump el espacio que dejó vacío Europa, que tiene una crisis identitaria y de proyecto. El gran hito de la Unión Europea tira constantemente en direcciones opuestas, como si una gran fuerza centrífuga desalineara lo que hace 20 años parecía natural: la comunión de Francia, Alemania, Italia, España y demás democracias europeas.

La coyuntura global, a la que Trump llegó vigorizado después de una victoria electoral improbable, si recordamos su salida de la presidencia, sumó la sucesión en el Vaticano, que históricamente ha sido un espacio para la negociación y la política internacional. Por eso, el papel de Robert Prevost, León XIV, el primer papa estadunidense, ha sido particularmente cauteloso y mesurado. Muchos esperarían, por su propia historia y bagaje, un Papa más activo en la solución de conflictos globales, y en pocas palabras, un Papa más político; ven en León XIV al nuevo Juan Pablo II. Pero las diferencias de personalidad y contexto son evidentes. Karol Wojtyla fue un activo defensor de la libertad y los derechos humanos, y un aliado indirecto de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los años que precedieron a la caída del Muro de Berlín. El cambio político en Polonia no se entiende sin Juan Pablo II. La caída de la cortina de hierro parecía un objetivo común para Occidente aliado con el Vaticano. Hoy, en cambio, no hay un objetivo claro y mucho menos común. No es Estados Unidos el paladín del multilateralismo, sino el promotor del proteccionismo económico y la xenofobia.

El cambio político en Rusia y China está totalmente fuera de la discusión, y lo que se ha puesto en marcha por parte de Israel en Gaza, no va a detenerse mientras Trump sea presidente. De hecho, el gran beneficiario de la tensión con Irán fue Benjamin Netanyahu, que cediendo en Irán, ganó margen político para seguir su escalada en Gaza.

En ese contexto, ¿qué Papa imaginamos en la mesa de la geopolítica?, ¿un Papa que diga y haga qué?, uno que, como Juan Pablo II, tome partido, uno como Juan XXIII que promueva la paz desde una posición más acotada, uno como Pío XII, que coexista con autócratas, o un León XIII, que desde la filosofía política sepa entender su tiempo. Me atrevo a pensar que, en tiempos difíciles para las democracias, para las libertades, para los derechos humanos, en tiempos donde los estados nacionales son más importantes que la globalidad, y los liderazgos fuertes más importantes que las democracias liberales, el papel del Papa como factor de equilibrio, razón y convocatoria debería ser central. Tal vez eso es lo que entendió Prevost en estas semanas de locura y tensión: su papel en el futuro es demasiado importante como para quemar su capital político en cada coyuntura.

La Iglesia no mide tiempos en cuatrienios, sino en siglos. Por eso han subsistido como institución más de dos mil años. Tal vez sea esa la reflexión y el peso de un actor político que, aunque en el cargo, aún no entra en escena.

Fue Weber quien ubicó al carisma entre las formas de constitución de la autoridad y legitimidad gubernamental. A diferencia de los tipos tradicionales (linaje) y racional-legales (burocráticas), el liderazgo carismático es el reconocimiento colectivo de cualidades excepcionales de una persona que la hacen depositaria irrestricta de la fe y la esperanza de una expansiva comunidad de seguidores.

Se trata de la experiencia colectiva de una sólida adhesión, no sólo ideológica y política, sino también emotiva hacia él o la líder. Se crea un tipo de magnetismo personal que hace que las acciones y decisiones que toma el líder sean asumidas como un destino colectivo de inspiración nacional.

El carisma puede manifestarse embrionaria y localmente en los escenarios de la vida cotidiana en que participa la persona y que, en ciertas circunstancias, la catapultan a la escena política. Pero se multiplica por mil, y se irradia como un hecho social totalizante en y desde el gobierno del Estado, dependiendo de las medidas gubernamentales que adopta. El liderazgo carismático moderno es, en cualquier lado, un producto estatal y una forma difractada de la formación de lo popular.

La experiencia política del carisma no es exclusiva de la historia política latinoamericana, sino que puede acontecer en cualquier sociedad que atraviesa profundas crisis económico-políticas, como en Estados Unidos con Trump. A su vez, puede adquirir distintas direcciones políticas. En unos casos, democratizadora y progresista o, en otros, autoritaria y conservadora.

Esto es lo que no pudo ver Weber: que el líder carismático no surge en cualquier momento de la historia de un país. Existe un momento carismático, esto es, un tiempo de excepcionalidad que abona sus condiciones de posibilidad. Se trata de los momentos de crisis económicas y estatales que corroen las certidumbres de vida de las personas, que carcome las condiciones de existencia de una gran parte del pueblo, lo que las lleva a divorciarse de las narrativas dominantes y, en ocasiones en medio de acciones colectivas, a mostrar disposición a adoptar nuevas creencias que devuelvan confianza y certidumbre en un porvenir mejor que el presente.

Perón, Getulio Vargas o Cárdenas o, ahora, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia o López Obrador en México, han surgido precisamente en momentos de transición de un ciclo de acumulación económica y legitimación política, a otro nuevo. En el siglo XX, del liberalismo censitario y primario exportador al desarrollismo nacionalista. En el siglo XXI, del neoliberalismo oligárquico al posneoliberalismo con inclusión social. En ambos momentos cismáticos, los líderes carismáticos son una expresión de la crisis y una manera de su resolución mediante una nueva cohesión social y mejoras en las condiciones materiales de existencia de amplias mayorías populares.

El liderazgo carismático es una forma de unificación contenciosa de la sociedad, de construcción de las clases sociales, de sus alianzas y, ante todo, de los que se consideran adversarios provocantes de la crisis.

Cuando el enemigo a derrotar es una parte sustancial de la sociedad, por ejemplo, los migrantes, estamos ante un liderazgo conservador y obligatoriamente autoritario para aislar a las clases consideradas patógenas al cuerpo nacional. En este caso la nación ha de encogerse, mutilarse, para salvarse. Cuando los adversarios son las oligarquías, locales o externas, la nación a reivindicarse es expansiva, y corresponde a los liderazgos progresistas.

Una particularidad latinoamericana es que el liderazgo carismático se presente como experiencias de democratización de la sociedad y de ampliación de los portadores de derechos colectivos. En el siglo XX, de los trabajadores asalariados vía la ciudadanía sindical. En el siglo XXI, de los asalariados precarios, de la informalidad, de las mujeres y, en otros casos, como el de Bolivia, de los pueblos indígenas mayoritarios.

No es extraño que, en estos últimos casos, el peso histórico de los líderes carismáticos sean tan profundo y duradero. Para grandes mayorías sociales, es el rostro y la personificación de su reconocimiento como personas dignas, como sujetos de derechos. Es el abandono de la marginalidad y la indigencia. Es la ampliación de su consumo, del primer ahorro en la vida, de su primera casa, del primer hijo profesional o del primer colegio de ladrillo. Es la experiencia de la igualdad, independientemente de su apellido y color de piel.

Aun cuando hayan dejado el gobierno o que el momento carismático que le dio nacimiento ha desaparecido, el o la líder carismática seguirá ejerciendo una enorme influencia política en la sociedad y mantendrá el monopolio decisional del espacio partidario al que pertenece. El cierre de la fase épica del carisma, ciertamente disminuye la irradiación de la convocatoria del dirigente, pero siempre articulará una sólida base de adherente sin los cuales, a futuro, el proyecto político que antes lo encumbro, no podrá conformar una nueva mayoría social con efecto estatal.

En el caso de la muerte del líder, los seguidores buscaran disputar su herencia con mayor o menor éxito dependiendo las formas de enmarcar la continuidad de su legado. También hay transiciones pactadas, o de rutinarización del carisma, como la de Obrador, en México, en la que el líder delega personalmente la autoridad; pasa a la sombra política del nuevo gobernante, pero mantiene espacios de influencia en la estructura estatal. Hasta hoy, esta es la experiencia más exitosa.

La mayor complejidad surge cuando el líder carismático busca regresar a funciones gubernamentales directas después de que el momento carismático ha concluido. Un riesgo es hacerlo repitiendo las propuestas que años atrás fueron efectivas para afrontar la crisis y que, ahora, resultan insuficientes para abordar los nuevos problemas sociales. Es resultado será una autodegradación y colapso de la influencia política carismática por la irresolución de las demandas populares. Otro escollo podrá venir del propio grupo de seguidores que exigen su oportunidad de estar en el gobierno y que, desde el Estado, rompen con el líder que los levantó y, mediante manipulaciones legales, lo proscriben electoralmente, como en Ecuador y Bolivia. Estos segundones envilecidos, finalmente se ahogarán en desastrosas gestiones gubernamentales, pero habrán desprestigiado al bloque nacional-popular y llevado a que se comprima alrededor del líder carismático; intensa, pero ya no mayoritaria ni hegemónica, sin iniciativa histórica y anclada en la defensa de lo hecho anteriormente.

Y otra opción es que las fuerzas políticas conservadoras, embriagadas de un resentimiento de clase, busquen matar o proscribir al líder. Es el caso de Cristina en Argentina. Carentes de alma nacional, esas élites no pueden entender que encarcelar a un líder carismático es aprisionar a una parte de la historia misma de la patria, al lado plebeyo de esa historia.

Para muchos, el agravio al líder será un insulto a la dignidad colectiva y, por ello, es inevitable que se desate, en este momento tardío del carisma, la etapa de víctima unificadora de lo popular.

El martirio de la líder reclama en la memoria popular el destino de una redención. Ayuda a centralizar la autori-dad carismática y le insufla de nueva vitalidad para pugnar, otra vez, por unamayoría social electoral. Todo depende-rá de los límites que puedan visibilizar-se de la gestión gubernamental conservadora y de la propia capacidad de la líder carismática para superar la devoción por añoranza y promover el apego por esperanza. Por una nueva esperanza expansiva incrustada en el porvenir.

* Ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

He pasado unos días en la lluviosa CDMX, la ciudad donde nací, crecí y trabajé muchos años con la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) y otras organizaciones. Abrí Facebook hoy y me encuentro un texto del activista, pensador y amigo filipino Walden Bello, quien desde hace años escribe acerca de la ­crisis del multilateralismo. Asevera, entre otras cosas, que las negociaciones para salvar al planeta del desastre climático están en realidad muertas. Cita a Gramsci, quien dijo que el viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos. Esos monstruos son los hacedores de guerra y muerte; Trump, Putin y Netanyahu, y violadores de derechos humanos en nuestro hemisferio, como Bukele, Noboa y el putrefacto Milei. Bello destaca el papel emergente de los países BRICS y del Sur global ­(dominados, sin embargo, por sus propias élites). En este nuevo mundo Trump está dando torpemente un mazazo a la hegemonía de EU y al sistema neoliberal occidental.

Entre tanto deprimente derrotero, marcado por guerras perpetradas por empresas belicistas –representadas por monstruosos presidentes– contra seres inocentes, apenas el jueves pasado me llené de cuatro horas de esperanza, por personas que viven para luchar y que, muy alejados de los centros del poder, dotan de esperanza a la humanidad. Porque, a pesar del mercantilismo capitalista destructor de todo, ¡sí existimos!

Pasé cuatro horas pegado a mi ­computadora participando en dos eventos. Primeramente el seminario Defendiendo la vida: enseñanzas de los pueblos, organizado por María Atilano, quien fue la valiente coordinadora de la RMALC por muchos años, y con personas de la Campaña No Más Acuerdo Global TLCUEM y de la organización Enlace Comunicación y Capacitación. Se expusieron las consecuencias socioambientales de los llamados proyectos de desarrollo, que acentúan el neoliberalismo que la 4T pretende desterrar. Personas como Fernando Hernández, de la organización holandesa Both Ends, Eva Robles, José Godoy y Ramón Vera, de la Red en Defensa del Maíz y la Alianza Biodiversidad en América Latina, hablaron de la importancia de la agricultura como fuente de vida, de la soberanía alimentaria y de alternativas a agronegocios y el extractivismo.

María describe un recorrido por distintas experiencias y propuestas surgidas en diferentes puntos del país, que desde las resistencias, los pueblos, comunidades, organizaciones y grupos luchan por el derecho primordial: la vida, la cual se ve comprometida por ambiciones capitalistas, coloniales y patriarcales, fortalecidas por tratados comerciales y de inversión, y la complicidad de fuerzas políticas y fuerzas armadas. Los ponentes denunciaron a instituciones como la OMC, la OCDE y la Unión Europea (ya no se diga EU), son nodos claves donde se diseñan y refuerzan políticas para el despojo y la marginación a escala global.

En contraste escuchamos cómo organizaciones comunitarias pueden transformar las reglas del comercio, defender territorios, promover la agroecología, las semillas y formas de vida solidarias. Por ejemplo, Eva y José trabajan con un colectivo interdisciplinario y han recuperado más de 60 mil hectáreas del territorio wixárika a través de estrategias de organización comunitaria, acción política, la defensa legal, la investigación y la denuncia de los efectos de agronegocios en la crisis ambiental, de salud, alimentaria, visibilizando soluciones de los pueblos, mediante talleres y en acciones como el intercambio que las mujeres hacen de las semillas nativas. Ramón, colaborador de nuestro periódico (coordinador del suplemento Hojarasca) y quien fue mi maestro de secundaria, afirma que la defensa del maíz es la defensa de la libre determinación de los pueblos (otra sesión será el 3 de julio; registro: https://tinyurl.com/37kh8zj9).

Terminado ese seminario entré en seguida al prestreno en línea del documental Pero sí existimos. ¡Qué título tan adecuado!; emana de la explicación que hace la lideresa ambiental del Mayab, Araceli Domínguez, de que aunque la minera estadunidense Vulcan miente diciendo que no hay una comunidad en resistencia al proyecto CALICA, en las inmediaciones de Playa del Carmen, sí existimos. Pero sí existimos cuenta una poderosa historia de resistencia contra la explotación minera y el daño ambiental. Expone la realidad de tribunales de demandas de inversionistas a estados, mediante los cuales empresas trasnacionales exigen indemnizaciones multimillonarias a países por lucros esperados no obtenidos. Estos mecanismos unilaterales y opacos se establecen a menudo para impedir la aplicación de políticas públicas destinadas a proteger el ambiente, especialmente en países del despectivamente llamado tercer mundo (https://tinyurl.com/bd3cbkzd).

Pero sí existimos ofrece testimonios del daño ambiental, las violaciones de derechos humanos y los ataques a la soberanía mexicana perpetrados por Vulcan, la mayor empresa de asfalto estadunidense. Nos muestra que la enunciación de la existencia de las comunidades de Torres de la Paz es la expresión y reflejo de su resistencia. Saca a la luz las voces que estos paneles de arbitraje, como el CIADI del Banco Mundial, rara vez quieren escuchar, demostrando el poder que pueden tener las comunidades afectadas cuando se organizan y luchan por sus derechos.

Y ¡vaya grupo de personas las que participamos en la presentación del documental! (a ser mostrado próximamente); además de Araceli, Romain Champalaune, director de la película; Quetzal Tzab González, abogado indígena maya; Teresa Gutiérrez Haces, investigadora de la UNAM; Raúl Benet, asesor en temas ambientales; Lucía Bárcena y Julia Senna, del Transnational Institute, y representantes de la Semarnat.

Cuatro horas seguidas de esperanza, insistiendo en el interés público de que no se sigan firmando, ni modernizando, ni actualizando, tratados comerciales neoliberales, como hasta ahora, y en el esfuerzo por que se reconozcan iniciativas de comunidades, organizaciones y grupos que sí existen defendiendo la vida.

*Institute for Policy Studies www.ips-dc.org

El 24 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reduce la edad mínima para tener derecho a la pensión por jubilación. Me parece muy necesario puntualizar lo que el documento señala: Se reconoce el derecho de las personas trabajadoras al servicio del Estado, que se encuentren dentro del supuesto del artículo décimo transitorio de la Ley del Issste publicada en marzo de 2007.

Lo anterior significa que dejan fuera a la inmensa mayoría de trabajadores estatales, es decir, 2 millones 660 mil del universo total de 3 millones 500 mil, que fueron despojados de un derecho social y forzados por la ley de Calderón a las cuentas individuales por medio de las Afore. Para ellos, la calidad de su vida en retiro no depende de una nueva tabla de jubilación que reduzca la edad mínima para la recibir la pensión, sino de su propio ahorro, luego de la voracidad de los bancos en el cobro de comisiones y los repartos de sus pérdidas entre los cuentahabientes.

Sobre estos trabajadores aforizados, que son los más afectados por la privatización de la seguridad social, se ha desatado el escarnio público, muchas veces a partir de las informaciones sesgadas emitidas desde el gobierno federal, cuya versión oficial argumenta que restituir el sistema solidario y público de las pensiones pone en riesgo los programas sociales y compromete las finanzas de la nación destinadas para temas fundamentales. Sin embargo, no se dice que gran parte del presupuesto nacional tiene tres décadas hipotecado con el rescate bancario, lo que permite a los dueños de las Afore acumular para sí mismos y no para pago de su deuda, miles de millones anuales. ¿Por qué los mexicanos seguimos pagando la deuda con intereses acumulados a un grupo muy reducido de magnates? ¿Para los ricos sí hay dinero, pero no para los trabajadores?

Lo realmente inescrupuloso y abusivo, no son las demandas de los maestros, sino que, estas medidas reciclen fórmulas y argucias priorizando la capitalización de la oligarquía bancaria con dinero público; tal es el caso de lo que se propuso con el decreto del ex presidente López Obrador, con tal de evadir la mina de oro que representa lucrar con los ahorros de los trabajadores; con esta disposición, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar en 2024. En él no se integran los ahorros de las cuentas individuales para un solo fondo público. Por separado y con recursos estatales se subsidian las ganancias de las Afore a través de medidas compensatorias a las que se puede acceder a partir de los 65 años.

Si los aforizados, tres cuartas partes considerando el total de quienes laboran para el Estado, deberán esperar a esa edad para disponer de un bono adicional para su retiro, que además depende de la disponibilidad presupuestaria y no de un derecho garantizado, la nueva tabla que reduce la edad de jubilación a 55 años para hombres y 53 para mujeres, les es indiferente. Ahora, el decreto oficial no contempló el planteamiento que se hizo a los maestros durante los días de la huelga nacional, sobre aquellos que por errores del sistema ajenos a su voluntad se les incluyó en las cuentas individuales, en el mismo caso están quienes fueron engañados por el SNTE para tomar decisiones mal informadas y que a tiempo solicitaron cambio de régimen, pero les fue negado; para ellos, se dijo, habría posibilidad de corregir con el propósito de que optaran por el décimo transitorio.

La naturaleza administrativa del decreto no representa avances sustanciales en la ampliación de derechos; tan es así que, no forma parte del paquete de reformas a aprobar en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión donde se podrían haber hecho cambios de fondo en el régimen pensionario. Ambas administraciones de la Cuarta Transformación (4T) han optado por agendas legislativas y políticas que replican la crisis de los países progresistas latinoamericanos: centrarse en los reacomodos de la nueva y la vieja clase política en el gobierno; priorizar las hegemonías partidistas de concertación con las derechas que les son funcionales; y, avivar la movilización electoral de la ciudadanía como única forma válida de participación política.

Con retóricas que le dan más sentido al clientelismo social, a la construcción de consenso mediático con la 4T y del pacto con las oligarquías bancarias para no tocar sus intereses económicos, se anuncia una nueva tabla de jubilación por edad y no por años de servicio que sólo aplica para un número reducido de cotizantes a la Ley del Issste que, de forma excepcional, tuvieron la oportunidad de negarse a las Afore privadas.

En la lectura crítica del magisterio no se rechaza que se disminuya la edad de jubilación para las personas del décimo transitorio, pero se repudia la decisión que da la espalda a una demanda justa, el desperdicio de las potencialidades que se tiene como la mayoría legislativa para trastocar las bases estructurales del neoliberalismo que dieron sustento constitucional al desmantelamiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

¡Libertad para el maestro Miguel Ángel Guzmán Michel!, acusado de terrorismo por defender la vida, el territorio y la democratización del SNTE.

El lunes pasado, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que México enfrenta una tragedia ambiental, que cada año se pierden más de 155 mil hectáreas forestales, que existen sitios altamente contaminados, como el río Sonora y la presa El Ahogado, en Jalisco.

Restablecerles su salud ambiental, apuntó, es un enorme desafío y debe hacerse con un enfoque de justicia social. Señaló que es necesario combatir la cultura de los privilegios en el país, donde la concentración del ingreso es muy elevada.

Ejemplificó lo anterior con el hecho de que diariamente llegan a la dependencia a su cargo solicitudes de permisos ambientales provenientes de cinco o seis familias dueñas del turismo o la minería. Y que si bien no era fácil luchar contra esos grandes intereses, el objetivo gubernamental es vencer las asimetrías y rescatar los derechos de las comunidades que han sido despojadas. Agregó que el gobierno federal restaurará 50 sitios muy deteriorados ambientalmente, reforestará 100 mil hectáreas de bosques y un número igual de manglares. Y algo no menos importante: que no puede existir mejora ambiental sin justicia social y la participación de la comunidad científica.

Todo y más expresó al inaugurar, junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, el coloquio internacional Perspectivas de la Ecología en América Latina. Cabe señalar que La Jornada fue el único medio que destacó la importancia de dicha reunión vía la reportera Lilian Hernández.

Si las acertadas críticas las hubiera hecho la doctora Bárcena el sexenio anterior como, por ejemplo, dirigente ecologista, le habrían llovido todo tipo de descalificativos en las mañaneras: amarallista, neoliberal, fifí. Pero ahora muestra la realidad que heredó el actual sexenio: más de medio siglo de promesas oficiales de lograr el desarrollo económico sin depredar la naturaleza. Hoy tenemos todo lo contrario y los poderosos intereses privados se imponen sobre los de la población rural y urbana.

Carga también la administración actual con la mayoría de las cuencas hidrográficas contaminadas al máximo: Atoyac, Pánuco, Lerma-Chapala-Santiago; el Coatzacoalcos, Grijalva, Balsas, Blanco y Tula. Los lagos de Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro; virtualmente todas las presas del país; la cuenca de México, en crisis. En fin, los desafíos para éste y los sexenios siguientes, enormes. Máxime si tenemos en cuenta los últimos informes sobre el aumento de las temperaturas en el planeta.

El más reciente, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señala que se continuarán registrando niveles nunca vistos durante los próximos cinco años: entre 1.2 y 1.9 grados Celsius, cifra superior al promedio del periodo preindustrial (1850-1900). Cabe señalar que hemos vivido los 10 años más cálidos jamás registrados. Como resultado, en México y en el resto del mundo se agudizaron los riesgos climáticos (sequías, huracanes más frecuentes y destructores, lluvias intensas), todo lo cual tiene consecuencias cada vez más severas sobre la calidad de vida de la población, los recursos naturales, la biodiversidad y la economía.

Un ejemplo poco analizado es el derretimiento de los glaciares debido al aumento de la temperatura global. Hace un mes se derrumbó una enorme parte del glaciar Birch, en los Alpes suizos. Nueve millones de metros cúbicos de hielo, barro y rocas sepultaron 90 por ciento del pueblo de Blatten, donde vivían 300 personas. Los escombros alcanzaron más de 100 metros de altura en algunos sitios. La Organización Meteorológica Mundial sostuvo que había un vínculo inequívoco entre el cambio climático y el desprendimiento que devastó el poblado.

Como advierten las instancias oficiales europeas y los científicos, el aumento de las temperaturas ocasiona el deshielo de los glaciares y socava la estabilidad de las laderas de las montañas. Los asentamientos situados en las partes bajas están así cada vez más expuestos a deslizamientos de tierra, hielo y lodo.

Se derriten los glaciares en Suiza y el resto del mundo. Pasa igual con el hielo del Ártico. El resultado: severos problemas especialmente en los países con franjas litorales. Como México, que las tiene en los océanos Atlántico y Pacífico, como ilustraré el lunes próximo.

En las últimas cinco o seis semanas los medios de comunicación en todo el mundo se están ocupando como tema principal, en notas de reporteros, en fotos, en videos, en opiniones de editorialistas, de un tema inquietante: la guerra.

Hablan de la invasión de la franja de Gaza por el Estado de Israel que envía bombas a ciudades y puntos estratégicos y también ocupa el territorio con tropas motorizadas y bien armadas; sabemos de los misiles estadunidenses sobre blancos de Irán, antes Persia; sigue luchándose en Ucrania, invadida por el ejército de Rusia que parece que pasa a segundo plano, pero se prolonga ­indefinidamente.

¿Qué es la guerra? El Pequeño Larousse que está siempre a la mano en mi oficina, tiene una lacónica definición: Lucha entre dos naciones o dos partidos; por su parte, el Diccionario para juristas, de Juan Palomar de Miguel, es más explícito: Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Toda especie de lucha o combate.

La verdad es que no necesitamos acudir a diccionarios para saber que la guerra tiene como principal objetivo destruir al enemigo, matar a contrincantes, tomar ciudades, dominar pueblos e imponer condiciones a otros, a los que la pierden.

Siempre ha habido guerras en el mundo, también siempre se ha luchado por evitarlas, por los daños que causa en vidas humanas y en destrucción de cultura, sin olvidar sus secuelas de miseria y hambre que genera.

La Organización de Naciones Unidas fue creada precisamente para evitar las guerras y promover la solución pacífica de los conflictos. Existe desde 1945, pero, a pesar de ella, en estos 80 años, hemos sido testigos de innumerables guerras de las que recuerdo al menos algunas, la de Corea, la de Vietnam, varias en Sudamérica y en África; todas han tratado de evitarse con negociaciones y presiones, pero la paz no ha prevalecido; en nuestros días nuevamente se hace un llamado a la paz desde México y frente a la actitud amenazante de Donald Trump al frente de la potencia militar más fuerte del mundo que es Estados Unidos.

Un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, actuando como árbitro absoluto, declaró que Israel e Irán debían de hacer un alto al fuego total a la que él mismo denominó la guerra de los 12 días, en su nota pide que Dios bendiga a Israel, a Medio Oriente y a Estados Unidos por ahí de paso, también al mundo, pero simultáneamente envía tropas a la frontera con México, barcos de guerra al golfo Pérsico y mantiene enclaves estratégicos en muchas partes del mundo; se erige como el señor de la guerra, el que define cuándo se inician los conflictos y cuándo deben detenerse.

Frente a esta posición tenemos que destacar el llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien maneja conceptos y principios frontalmente contrarios al discurso del estadunidense; nuestra Presidenta propone y lleva a cabo los programas para el bienestar y no sólo habla de ellos, les destina un presupuesto significativo para el presente 2025 y se propone mantenerlos en los próximos años.

Jacques Maritain, en su obra Humanismo integral, sostiene que en la historia de la humanidad hay un doble progreso contrario, avanza el mal, pero simultánea y paralelamente avanza el bien; para él, no existe un determinismo positivo al estilo de Comte ni acepta el determinismo marxista que ve como fin de la historia la dictadura del proletariado; Maritain más realista que ellos, opina que paralelamente avanzan enfrentándose bien y mal.

La guerra es un mal que está presente en la historia y su contrapeso son la paz y la solidaridad; en esta primera mitad del siglo XXI y en estos años, el mal que es la guerra es proclamada y usada como una herramienta por Donald Trump, con él avanza el mal; el bien al menos en México, pero con resonancia en todo el mundo y como rescate de una posición difícil, están el concepto del bienestar y los programas que para tal fin ha echado a andar la Presidenta de México.

Los datos que cita la Presidenta son muy ilustrativos. De acuerdo con información del Banco Mundial, en el periodo del presidente López Obrador y en lo que va del nuevo gobierno, la tasa de disminución de la pobreza ha sido de nueve y medio millones de personas, la más significativa del último medio siglo y a esto han contribuido tanto el aumento real del salario mínimo, como reformas laborales y programas de apoyo promovidos e impulsados por los dos gobiernos de la Cuarta Transformación.

Avanza el mal con la guerra y su promotor principal, Trump, y avanza el bien con la idea y ejecución de los programas para el bienestar y por su promotora principal; tenemos en México el privilegio de que es nuestra Presidenta, que llegó al Ejecutivo con un amplio margen de votación y recibe cada vez más apoyo popular. Trump promueve la guerra, Claudia Sheinbaum el bienestar.

Pobre Aschembach. Es imposible no recordarlo ante el espectáculo reciente ocurrido en Venecia. Acomodado en la isla del Lido para restablecer la salud y recuperar el impulso creador, es seducido por la presencia del joven Tadzio. La trama ocurre en el elegante hotel Des Bains, con una narración precisa compuesta por Thomas Mann. Este relato fue llevado al cine por el director Luchino Visconti y hace justicia a la célebre novela corta. El ambiente del relato es contenido, introspectivo, intenso, hasta culminar con la muerte del escritor en la playa, en una escena que no se olvida, acompañada con el adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler.

Venecia ha estado en las noticias durante muchos días recientemente, y no por los motivos usuales. La ciudad recibe un exceso de turistas, sobre todo los que desembarcan sólo por el día. Se estima que este influjo representa alrededor de 30 millones de personas al año, mientras aquellos visitantes que pernoctan en la ciudad suman en torno a 4 millones. El centro histórico, que es la parte a la que usualmente se hace referencia cuando se habla de Venecia, tiene 51 mil habitantes, número que ha ido en descenso. (En la comuna o municipalidad de Venecia viven un total de 250 mil personas). Otro factor que afecta a la ciudad es de tipo medioambiental, con el alza del nivel del mar que provoca severas inundaciones y constituye gran riesgo.

El hecho que ha puesto hoy a Venecia en el escaparate es nada menos que una boda. La de un prominente empresario del sector de la tecnología, donde se concentra el exclusivo grupo de los billonarios, los más ricos del mundo. Durante varias semanas la boda de Jeff Bezos ha estado en las noticias por todas partes. Estos últimos días las notas han proliferado, dando cuenta de los detalles del evento, de los movimientos de la ilustre pareja y de las celebridades que asisten como invitados.

Una parte de las reseñas ha cubierto también las protestas que han surgido en contra de la boda, aunque las autoridades de la ciudad amparan el evento citando los beneficios económicos que de él se derivan. En todo caso, la situación apunta al agravamiento de las condiciones que se han ido creando en la ciudad, más difíciles para la gente que la habita y con la salida de otros por el encarecimiento general que se ha provocado.

Esta es una celebración privada que se ha convertido expresamente, por voluntad de Bezos y el trabajo de la prensa, en una exhibición pública de riqueza y poder. Una vitrina para que se muestren públicamente Bezos y su nueva esposa y se exhiban con toda su riqueza. Un escaparate, también, para las celebridades que asistieron. Un evento dispendioso que provocó reacciones y protestas en contra. Bezos ha hecho donaciones por 3 millones de dólares a instituciones con programas en la ciudad para aminorar las contrariedades. Con todo, tuvo que cambiar el lugar original en que se realizaría la fiesta, la Scuola Grande de la Misericordia (vaya, que la realidad tiene siempre algo de ironía), y trasladarla al Arsenale, que cuenta con una mayor protección frente a las posibles protestas.

Toda la cobertura de la boda, con la descripción de los detalles de la pareja y de los invitados: dónde se hospedan, qué hacen, qué visten, qué comen y qué dicen es parte del montaje de excesos en Venecia. Una exhibición que atrae la atención de la gente como parte del morbo y también de la admiración que provocan la riqueza extrema y la pompa, más aún cuando ésta se muestra tan abierta y provocadoramente. La periodista Amy Odell escribió una columna imperdible en el diario The New York Times, en la que describió la fiesta y calificó el evento de chabacano.

La prensa escrita y la televisión han hecho su parte en la propagación del espectáculo. Han cubierto exhaustivamente los hechos de la boda, desde finales de mayo, cuando se anunció el enlace, con observaciones críticas apenas contenidas. Es un lugar común decir que todo esto ocurrió en un entorno complicado: guerras, deportaciones, crecientes conflictos políticos, mayor desigualdad económica y social y un empuje sensible del autoritarismo en el mundo. Un asunto ostensible es el carácter del poder y la influencia con que se manifiesta la riqueza extrema, no sólo en el ambiente de los negocios, sino en la política y su creciente distancia de las condiciones en las que vive la mayoría de la gente. La boda es un caso más de un fenómeno que está claramente en expansión de muy diversas maneras. Habrá que profundizar el análisis del significado de todo esto.

La propensión a admirar la riqueza fue considerada por Adam Smith en su muy importante obra Los sentimientos morales, publicada en 1759. Al respecto dice Smith: “La disposición para admirar, y casi para venerar, a los ricos y los poderosos y para despreciar o cuando menos desatender a las personas pobres y en condiciones miserables (…) es una causa relevante y universal de la corrupción de nuestros sentimientos morales. Que la riqueza y la grandeza sean frecuentemente consideradas con el respeto y la admiración que sólo merecen la sabiduría y la virtud, y que el desdén, del cual el vicio y el sinsentido son los únicos objetivos apropiados, es a menudo muy injustamente conferido a la pobreza y la debilidad, ha sido un reclamo de los moralistas de todos los tiempos”. Venecia es, hoy, un caso ejemplar.

Uno puede preguntarse por qué Antonio López de Santa Anna no tiene una estatua en Estados Unidos. Presidente recurrente (seis veces entre 1833 y 1847) y dictador al fin, entre las guerras que perdió y La Mesilla que vendió a los gringos, dotó al vecino del norte con buena parte su actual e inmenso territorio. Si no bastara eso, y siendo uno de los villanos favoritos de la historia nacional (acusado de traidor, cobarde y corrupto), bien le pueden agradecer los gabachos, y por extensión Occidente, la deliciosa oportunidad de mascar chicle, del normal y bomba.

La historia suele estar mal contada. Prevalece la versión colonialista de que la goma de mascar la inventó el señor Adams de los populares Chiclets hacia 1870. Se trata de un hurto cultural más del imperialismo. Del mismo modo que América fue descubierta, debemos el chicle a un tal Thomas Adams, su hijo Horatio y su futuro socio William Wrigley Jr. En fin, capitalismo corriente.

Como suele ocurrir, el chicle no lo inventó nadie. Así como nadie descubrió esa fruta sensacional llamada chicozapote, de cuyo árbol se extrae la goma del chicle verdadero. Fue consumido en todo el trópico mesoamericano y Centroamérica desde el clásico maya cuando menos. Se extendió al centro del actual México y lo surtían en el tianguis mexica de Tlatelolco. Sobra decir que la costumbre de andar mascando goma continuó durante la Nueva España y la República independiente.

No fue la única área del continente donde los naturales mascaban látex o gomas vegetales. Tanto en la Amazonia como en Nueva Francia y Nueva Inglaterra, aborígenes y colonos mascaban parafinas vegetales. Pero ninguna tan versátil y sabrosa como la del chicozapote, que los novohispanos llevaron a Filipinas, y de ahí se extendió a Indonesia, India y el sureste asiático.

Ahora en temporada, a precios razonables, el chicozapote (del náhuatl tzitcli, o chicle, y tzápotl, o zapote) es fruto suculento de un árbol de cuya savia se obtiene la goma, y su madera quemada proporciona un agradable sahumerio. El jesuita Francisco Javier Clavijero, en su Historia antigua de México (1781) expone que de la fruta chicozapotl (en mexicano) cuando está verde se extrae una leche glutinosa y fácil de condensarse que llaman los mexicanos chictli y los españoles chicle, la cual mascan por antojo las mujeres y sirve de materia a algunas curiosas estatuas en Colima. Figuritas de chicle todavía son un recuerdito para los visitantes en Talpa, Jalisco, fallido destino del cuento rulfiano del mismo nombre y la película en CinemaScope de Alfredo B. Crevenna (1956).

Un buen chicozapote maduro, jugoso y enrojecido en la pulpa figura entre las mejores frutas del mundo. El chicle en cambio fue comparado en Norteamérica con el caucho, ese producto que ganaba preeminencia con la creciente necesidad de neumáticos a finales del XIX y que convertiría al sicópata rey Leopoldo II de Bélgica en dos cosas: un multimillonario y un genocida, pero en el Congo, que él hizo su propiedad privada para torturar y diezmar a sus pobladores, esclavizados por la extracción del caucho. Para eso mejor leer El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, o a WB Sebald en Los anillos de Saturno.

Según el peculiar glosario La generosidad de los indígenas: Dones de América al mundo (Fondo de Cultura Económica, 2003), de los investigadores francocanadienses Louise Côté, Louis Tardivel y Denis Vaugeois, de cuya información se hace uso en este comentario, en 1860, el extravagante e imprevisible general Antonio López de Santa Anna encontró refugio en Nueva York después de que los jefes de la Reforma lo expulsaron de México. Llevaba en su equipaje 250 kilos de chicle que pensaba vender como sucedáneo del caucho a fin de ganar un poco de dinero.

Allí conoció a míster Adams, lo contrató de secretario y le encargó vender el material, con pobres resultados. Cuando su jefe regresó amnistiado a México (aunque no por mucho tiempo), Adams se quedó con el paquete (colgado, bromean los historiadores canadienses). Insistió en promoverlo para neumáticos, pero resultaba chafa. Entonces recordó que su empleador y socio se la pasaba mascando esa goma constantemente para calmarse o pasar el tiempo. En 1870, cuando Adams lo vendió como parafina mascable con gran éxito, Santa Anna ya era oficialmente un traidor a la Patria en México. Con las ganancias, al año siguiente Adams importó más chicle, hizo tiras del tamaño de un meñique y lo endulzó. La gente se entusiasmó, y más cuando Horatio Adams le agregó sabores. El 21 de junio de 1876, Santa Anna moría pobre y olvidado en la Ciudad de México. En 1885, Horatio lanzó la bomba más pacífica de la historia, esa burbuja color de rosa que nos adorna la boca si soplamos tantito y que la Primera Guerra Mundial llevó a Europa.

El chicle se volvió un rasgo cultural estadunidense, y como tal nos rebotó. Clásico. Nos vinieron a vender nuestro propio chicle, pegó, y como pudo decir el caudillo collón, ahí sí ni chicles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario