7/04/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 4 julio 2024

“¡Fuera pluris!” // Diputados sin votos, diputados de sobra // Sheinbaum propone y el pueblo respalda
Foto
Después de varios intentos, nuevamente será llevada al Congreso de la Unión una iniciativa presidencial de reforma electoral. Incluye la desaparición de los legisladores plurinominales, los que no hacen campaña. ¿Apoyas la iniciativa de la presidenta Sheinbaum? Es el tema del sondeo de esta semana en redes sociales; los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

Participaron 5 mil 770 personas. En X (Twitter), 662; en Facebook, mil 240; en El Foro México, 850; en Instagram, 104; en Threads, 114, y en YouTube, 2 mil 800. Utilizamos la app SurveyMonkey. Enseguida, algunas opiniones.

Twitter

Se han convertido en una figura obsoleta y el pretexto para acomodar en ese puesto a gente que les conviene y por los que nadie votaría.

@Darkdide68 /Puebla

Los mismos congresistas pervirtieron la existencia de los pluris. Está tan corrompida esa figura política que ya es imposible su existencia. Hoy sólo son un gasto excesivo para el erario, ¡deben desaparecer ya!

@carmenPrezmerc1 /Ciudad de México

No quiero a otro político que se aferre al poder por este medio.

@Pejechaira /Estado de México

Los plurinominales están de más, ni sirven más que para pagar favores de los partidos políticos.

@MaggoRojjas /Veracruz

Facebook

Se debe buscar una fórmula para que los grupos minoritarios tengan representación legislativa y no caigamos nuevamente en el unipartidismo.

Ramón Larrauri Torroella /Toluca

Son demasiados legisladores y pocos los resultados. Hay que erradicar, también, a los que sólo llegan a cobrar su dieta y defender privilegios de personas y grupos específicos.

Profr. Bonifacio Delgadillo Nietes / Ecatepec

Es necesario terminar con la existencia de ese tipo de legisladores que logran ocupar un cargo de manera fácil y sin ser votados.

Delia Reséndiz López /Ciudad de México

El Foro México

A pesar de ser contrapeso y permitir la existencia de los partidos opositores, el país requiere de una limpia de legisladores que sólo suben la tribuna a parlotear sin presentar propuestas que mejoren las condiciones de la población y menos defender la patria.

Mario Gijón Barragán /Estado de México

Por supuesto que apoyamos la propuesta de nuestra Presidenta. Ya se había tardado un poco, pero aún estamos a tiempo de eliminar a quienes no gozan del voto popular y fueron impuestos.

Bernardo Huerta González /Ciudad de México

Se debe establecer otra forma de definir la representación de los partidos, en los que todos participen por el voto popular, nada de que sus dirigentes los elijan.

Joel Flores Carro /Tlaxcala

Todos se deben ganar su lugar, pues los pluris no sienten responsabilidad con nadie, ni siquiera con su partido, menos con la población.

Alma Ruiz /Zapopan

¡Ya basta de estar manteniendo tantos parásitos, que se ganen el voto!

Georgina Barrón /Oaxaca

Instagram

Ya va siendo hora de que nos quitemos de encima a la bola de rémoras: Lily Téllez, para botón de muestra. Que se ganen el voto de los electores como cualquiera.

Javier Guadarrama /Ciudad de México

La nominación de los partidos a las plurinominales ha propiciado el enquistamiento de grupúsculos, los mismos de siempre que sólo saben vivir y enriquecerse del presupuesto, ya que sus vacías vidas son improductivas.

Manuel Muñoz Velázquez /Ciudad de México

Son demasiados diputados con los plurinominales, puesto que éstos son cuotas de poder de los partidos políticos; se llevan mucho del presupuesto innecesariamente.

Manuel Alfredo Escalante /Mexicali

Threads

Los legisladores plurinominales no tienen razón de ser. Si no se vota por ellos no tienen compromiso con el ciudadano; algunos como Lily Téllez y Ricardo Anaya sólo se dedican a golpear, mentir; son violentos y distorsionan el buen funcionamiento de la cámara.

Fernando Martínez Mancilla /Ciudad de México

Es una iniciativa necesaria, disminuir la cantidad de diputados que no son necesarios y no son votados por la ciudadanía.

Cointa Lagunes Cruz /Ciudad de México

Es importante que se acaben los nombramientos plurinominales, dado que no son de elección directa por los ciudadanos.

Marcela Mendoza /Saltillo

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa

Jab político con etiqueta junior // Hasta Tortugertz se desperezó // Por Ovidio, reproche coral // Libertad provisional a activista
En Estados Unidos fue detenido, para su extradición, el boxeador profesional Julio César Chávez Carrasco, quien cinco días atrás había sufrido otra derrota, ésta en un cuadrilátero de Anaheim, California. Las autoridades de aquel país consideran que es parte del cártel de Sinaloa y que ha cometido delitos relacionados con esa adscripción.

A partir de lo hecho por el Servicio de Inmigración y Aduanas del vecino país se medio desperezó la Fiscalía General de la República (reconocida por su velocidad, medible en unidades tortugertz, convertibles a conveniencia) y dio a conocer que desde marzo de 2023 ha existido en México una orden de aprehensión contra el hijo de otro ex campeón mundial de box, por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

A través de este personaje del deporte profesional, las autoridades estadunidenses están reforzando el mensaje de que seguirán actuando contra quienes de alguna manera les parezcan relacionados con actividades del crimen organizado. Ya se han producido avisos mediante la cancelación de visas a cantantes y grupos promotores de narcocorridos y a políticos morenistas como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, dedicado a negocios varios desde un cargo honorario en el gobierno estatal.

En ese escenario político impactado por temas de crimen organizado, ayer la presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina de prensa lanzó preguntas a reporteros que, con sus respuestas, le dieron marco para expresar su desacuerdo con la manera como el vecino país está manejando el caso de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, a quien se está beneficiando para colocarlo como testigo o colaborador declarativo en un sentido hasta ahora impreciso, pero sí causante de diversas especulaciones.

No acusó la Presidenta de la República a Estados Unidos de estar negociando con terroristas (dado que tal es la denominación legal aprobada en aquel país para aplicarse a grupos y personajes del crimen organizado), pero sí lo deslizó, o más que eso, mediante la citada fórmula interrogativa propiciadora de adecuadas respuestas corales. También mencionó que debería haber cuando menos coordinación, comunicación de EU con la Fiscalía General de la República.

Sobre todo, si se toman en cuenta las graves dificultades que implicó la detención, en segundo intento, del citado Ovidio, con muertos y heridos en la primera ocasión, y el detalle mayor de que el chapito en mención fue extraditado al país vecino, lo cual impone reglas y límites que los juzgadores no pueden ignorar o vulnerar.

Sin embargo, entre desdenes, provocaciones, amenazas y golpeteo diverso a México y a su proceso de transformación llamado 4T, la atención nacional está puesta en lo que dirán los personajes capturados por Estados Unidos, en específico la facción de los chapitos fugitivos y el presunto secuestrado Ismael Zambada, alias El Mayo.

Ayer fue puesto en libertad provisional el activista ambiental Renato Romero, quien ha participado en actos de protesta en Veracruz contra las impunes Granjas Carroll, que siguen contaminando de manera ostensible sus alrededores en Perote y agotando la disponibilidad de agua, y en Puebla, donde se lucha contra el saqueo de líquido y de recursos públicos que realiza Agua Puebla para Todos, una muy lesiva concesión hecha en 2013 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, y actualmente con presencia accionaria dominante del grupo Hermes, de las familias Hank Rhon y Hank González. Hay más órdenes de aprehensión contra activistas de aquella región.

Y, mientras la Presidenta se reunía ayer en Palacio Nacional con 12 empresarios, destacando Carlos Slim Helú entre ellos, y la coordinadora Altagracia Gómez, para afinar el llamado Plan México, sin reuniones ni consultas con dirigentes sindicales genuinos, que no hay, ni con auténticos líderes sociales y populares, ¡hasta el próximo lunes!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Sheinbaum: impactos y pérdidas // Además, momento de incertidumbre // Celdas para Donald Trump y pandilla
medidas de EU han impactado en el país. La búsqueda de otros mercados es clave.Foto Presidencia
Si no falla la memoria, y tras un largo periodo dedicado a privilegiar la serenidad y la paciencia en la relación bilateral, la presidenta Claudia Sheinbaum por primera vez reconoce –no se sabe si en su exacta dimensión– que los enloquecidos palos de ciego que Donald Trump da desde el inicio de su gobierno (tanto en lo interno como en sus relaciones exteriores) han tenido algunos impactos en México (negativos, obvio es), situación que tiende a empeorar dado el esquizofrénico comportamiento del hombre naranja.

En la mañanera de ayer, dijo: el impacto de los aranceles, y no solamente de ellos, sino del ambiente generado, a partir de las nuevas medidas que toma Estados Unidos, ha tenido algunos impactos en México. Justamente, el Plan México lo que busca en distintos sectores y distintas regiones de nuestro país es compensar esas posibles pérdidas que se puedan generar por un momento de incertidumbre.

Algo más: “creemos que va a llegar un momento en que esto se asiente y continúe la producción para la exportación en Estados Unidos. México sigue siendo muy competitivo. Y el acuerdo final permitirá que nuestra economía siga exportando, que fue de los elementos centrales del desarrollo (¿?) de los últimos 30 años, pero también que busquemos otros mercados –uno de los elementos del Plan México–, y cómo la producción y el consumo nacionales compensan también una parte de estas exportaciones. Están saliendo los datos; por ejemplo, ahora, de abril, de mayo, y va a tener algunos impactos, pero se destapa la construcción en México (pública y privada), y todo ello va a ir compensando a lo largo del segundo semestre alguna afectación e incertidumbre generada por Estados Unidos. Esta situación la viven prácticamente todos los países del mundo”.

La presidenta tocó un punto toral: busquemos otros mercados, fundamental si el objetivo es no sólo la diversificación (cortar el ombligo de la brutal dependencia que México mantiene de la economía de EU (más de 80 por ciento de las exportaciones tienen ese destino), sino la reducción de los impactos negativos (políticos, económicos y sociales), amenazas, falta de respeto y condicionamiento del esquizofrénico del vecino del norte.

Por ello, México debe reconsiderar la decisión de restar importancia a los BRICS, con todo lo que ello implica (un mercado con 3 mil 500 millones de potenciales consumidores, es decir, 10 veces más que lo ofrecido por el estadunidense) y romper las cadenas de una relación tóxica, enferma, desgastada y permanentemente hostil a nuestro país (pégame, pero no me dejes), con el pretexto de la cercanía geográfica, la buena vecindad y la amistad bilateral. Ahí está el caso de la República Popular China que exporta a todo el mundo y se ha convertido en una potencia comercial (amén de política y militar). La misma receta debería utilizar el resto de la comunidad de naciones, temerosa de que el patrón se moleste y servilmente obedeciendo al esquizofrénico.

No será fácil cortar el ombligo, reducir la dependencia a su mínima expresión y dar por terminada la relación tóxica. Tampoco será inmediata la diversificación de mercados, el acceso a otras latitudes y consumidores. Pero lo importante es empezar, poner en marcha el nuevo esquema porque, así como ahora el mundo baila al son que le imponga el hombre naranja, vendrán más y más inquilinos de la Casa Blanca con el mismo derecho de sentirse los dueños del planeta e imponer sus reglas. Entonces, de no modificarse las reglas, México vivirá (como ha vivido desde hace muchísimos años), cada día con mayor intensidad, impactos negativos, sumará posibles pérdidas y caerán sobre él momentos de incertidumbre.

Las rebanadas del pastel

De Florida llega la noticia: el primer grupo de migrantes ya ocupa las instalaciones del nuevo campo de concentración conocido como Alcatraz de los caimanes, pero falta la pandilla principal: Donald Trump (descendiente de inmigrantes alemanes y escoceses) y su esposa Melania (nacida en la ex Yugoslavia, la de Tito); James D. Vance, vicepresidente (de escoceses e irlandeses); Marco Rubio, secretario de Estado (de cubanos); Peter Brian Hegseth, secretario de Defensa (de noruegos); la secretaria bótox, Kristi Noem, de Seguridad Nacional (de noruegos); Ron DeSantis, gobernador de Florida, y muchos más en el aparato gubernamental estadunidense, para quienes las celdas en Everglades ya están preparadas.

X: @cafevega     cfvmexico_sa@hotmail.com

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (15ª entrega)
La operación de la economía centralizada es incompatible con la circulación privada de los bienes de consumo y certificados de tiempo de trabajo (TTr) y no está equipada para eliminar dicha circulación. Así será siempre que los libres productores asociados (PA) sean también libres como consumidores. Por eso, a pesar de Marx (Mx), los certificados de TTr circularán entre los consumidores –dicen los tres coautores de How is Critical Economic Theory Possible?– de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda. Algunos ahorrarán certificados para cuando haya oferta de los bienes preferidos y podrán prestarlos a personas que tengan urgencia de algo disponible en los almacenes; estas personas también pueden comprarlos, con certificados, a quienes tengan excedentes de tales bienes. Estos préstamos causarán alguna tasa de interés. Sostienen que se formará una economía dual aunque a largo plazo estiman poco probable que los dos sistemas coexistan, pues las transacciones privadas socavan la operación normal de la ‘administración de las cosas’. Los mecanismos de la economía privada permean la economía pública también. La corrupción crece con las crecientes escaseces. No sólo bienes del mercado negro tienen una tasa [que se pueden entender como precios en términos de certificados], sino también algunos servicios centrales. Los canales de servicios e información central se ven obstruidos. Los mercados negros incluyen también producción (Pr) material. Mientras menos bienes puedan adquirirse en las instancias centrales mayor será la presión sobre los productores para usar parte de su TTr en la Pr de bienes para el mercado y no cumplir las metas del plan. “La proliferación de las células cancerosas del mercado negro terminaría paralizando la economía pública; para evitarlo resulta necesario acudir a la coerción extraeconómica directa y destruir el mercado negro. Los consumidores tienen que ser forzados a usar sus certificados en lo que encuentren en los acervos centrales, y el comercio ilegal de certificados y bienes tiene que ser interferido coercitivamente. El resultado va contra las intenciones más básicas de Mx, pues socava la elección autónoma y la satisfacción de propósitos personales. La misma dificultad afecta el dominio de la Pr. Los PA sólo pueden determinar centralmente la división del TTr social total entre ramas, pero no pueden determinar el Tr que los individuos deben asumir. “No hay realización libre de las capacidades personales a menos que la participación en la división del Tr sea voluntaria. Así como no registró el problema de la libertad de consumo, Mx también dejó de considerar las consecuencias económicas de la libertad de elección en el Tr. Si la reducción general de las tareas a movimientos simples no ocurre, como Mx pensaba que ocurriría, los trabajadores no serán indiferentes ante las diferencias entre las profesiones especializadas. Usualmente habrá escasez de oferta de Tr en ciertas ramas/campos de Tr y excedentes en otras. Estos desequilibrios sólo pueden eliminarse, de forma no coercitiva, mediante incentivos especiales a través del valor de los certificados de Tr, pero estos valores también tienen que reflejar los cambios en la oferta y demanda (de tipos de Tr), pero esto los haría incompatibles con la valoración central en términos de TTr, que sólo se podría evadir asignando administrativamente cada trabajador a cada puesto.

Pero quizás, se preguntan nuestros coautores, la libertad de consumo y ocupación no sean precios demasiado altos que pagar por vivir en una sociedad socialista centralmente administrada en la cual todos tendrían la oportunidad de participar en las decisiones colectivas como individuos. Aunque la comunidad tenga que restringir la libertad del individuo en los dominios de consumo y ocupación, éste puede participar libremente en las decisiones colectivas referidas a las metas y procedimientos de Pr. Ganarían libertad en el sentido de control colectivo sobre los procesos económicos a nivel societal a costa de perder libertad de consumo y de elección ocupacional, y lo que ganarían es más valioso que lo que perderían. “No parecería irreconciliable con las intenciones de Mx, si dijéramos que el libre desarrollo de la individualidad se realiza con la mediación de participar en las decisiones colectivas. ¿Pero cómo pueden los individuos ser tomadores de decisiones colectivas si no lo son en su capacidad personal? ¿Cómo pueden formar un juicio de lo que necesitan juntos, si no pueden juzgar lo que necesita cada uno en lo individual? El pueblo que no supiera lo que la comunidad como totalidad de sus miembros necesitaría consumir, tampoco sabría lo que la comunidad, como comunidad, debería producir. En una economía en la cual los individuos no jerarquizan libremente sus necesidades (N) propias, la mente común social no puede ser idéntica con el control conjunto de los PA. Se escinde de ella y en esas circunstancias las instituciones separadas de la comunidad de productores no pueden ser limitadas a la administración de las cosas. La autoridad central no sólo provee información sobre los recursos disponibles para satisfacer las N sociales y cómo asignar con eficiencia económica esos recursos, sino que también decide cuáles son las N verdaderas de la comunidad. Cada vez que los individuos libremente asociados quieran algo diferente de lo que dictan los intereses representados por la autoridad central, ésta tiene disponible la violencia como última instancia. La concepción del socialismo (SCL) de Mx lleva siempre a la conclusión que la economía de TTr centralizada no puede proveer un marco económico para una sociedad de productores libres. La construcción del modelo SCL de Mx se viene abajo quitando cualquiera de sus pilares (la simplificación de las tareas profesionales, la intercambiabilidad de las capacidades de Tr, y la insignificancia de los cambios en las N de las masas). A diferencia de los defensores de la economía natural, que también elimina el mercado, Mx quería una economía centralizada con mayor nivel de racionalidad, una amplitud mayor de la escala de bienes de consumo, más libertad individual y cooperación libre entre los productores asociados. La eliminación total de las instituciones de mercado sería devastadora para el ideal de SCL de Mx, al igual que lo sería la introducción de una economía en la cual los recursos y N son negociados directamente, por la vía de contabilidad y planeación centralizadas. ¿No hemos llegado, se preguntan, a la conclusión de que las asociaciones de productores AP libres no son imaginables del todo? La eliminación del mercado sólo puede llevar a alguna versión de despotismo económico; sin embargo, ¿podemos abandonar la conclusión de Mx sobre la incompatibilidad entre el SCL y las instituciones de mercado?

www.julioboltvinik.org   julio.boltvinik@gmail.com.mx

John Singer Sargent en el Met
Cada primavera-verano, la exposición más visitada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) suele ser la que va acorde con la lujosa gala que celebra a principios de mayo para allegarse fondos y publicidad.

La exhibición de este año fue Superfine: Tailoring Black Style, en la cual se mostró la importancia de la indumentaria y el estilo en la formación de las identidades afroestadunidenses. Fue una exploración de lo que suele llamarse también dandismo.

Pero en el Met hay otra que atrae a miles de visitantes: la del pintor estadunidense John Singer Sargent (1856-1925), quien a los 18 años decidió trasladarse a París a estudiar arte contando con la orientación de Édouard Manet. Allí vivió hasta 1880 y fue donde cimentó su fama.

Un retrato, Madame X, que presentó en el Salón de París, fue un gran escándalo, al grado que tuvo que migrar a Londres; también fue la obra de su consagración. La modelo es Virgine Amélie Avegno, bella joven estadunidense y esposa del banquero francés Pierre Gautreau. En la alta sociedad parisina, Virgine Amélie era más famosa que su marido, debido a su belleza, infidelidades y a sus vestidos, atrevidos para la época, como el que luce en el retrato de Sargent.

Inmerso en un círculo cosmopolita de artistas, escritores y mecenas, el pintor realizó obras visualmente impactantes que ofrecen una visión cautivadora del mundo artístico parisino de finales del siglo XIX, que además traspasaban los límites fijados por los usos y costumbres de la época.

Sargent También viajó en busca de inspiración para su trabajo, encontrando modelos en Italia, Países Bajos, España y el norte de África.

A la exposición del Met se suma la que para recordar el centenario de su muerte ofrece la Kenwood House de Londres. Incluye 18 retratos de mujeres adineradas de Estados Unidos que llegaron al Reino Unido para casarse con miembros de la aristocracia. Muchas de ellas dejaron una huella considerable en la sociedad británica.

Por primera vez se reúnen los espléndidos retratos de estas mujeres, calificadas entonces con desdén como las Princesas del Dólar, pero la exposición revela las vidas fascinantes de estas migrantes.

Sargent, un Maestro adelantado a su tiempo.

Editorial
El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una versión modificada de la gran y hermosa ley impulsada por el presidente Donald Trump, un paquete de medidas cuyos temas centrales son el recorte de impuestos, la introducción de restricciones que en la práctica dejarán sin seguro médico a casi 12 millones de personas y la asignación de recursos virtualmente ilimitados a la guerra del mandatario contra los migrantes que le resultan no gratos, incluidos aquellos en situación regular.

La nueva legislación, aprobada a marchas forzadas para que Trump la use como pieza propagandística en las celebraciones del 4 de julio, provocará una caída dramática en la calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos de ingresos medios y bajos. La mayoría de los estadunidenses deberá afrontar pagos en concepto de medicina privada, alimentación, mitigación ambiental y educación por sumas muy superiores a las que ahorrará con los recortes fiscales. El costo no sólo es humano, sino social: la pérdida de horas productivas debido a enfermedades curables repercute en toda la economía, las muertes prematuras reducen la mano de obra y la base consumidora, las personas con obesidad, diabetes y otros males que resultan de la ignorancia y la dificultad de acceder a una alimentación saludable cuestan miles de millones a la economía. Los costos prohibitivos de la educación superior privan a las empresas de los empleados capaces de impulsar la innovación y liderar las transiciones tecnológicas. Los desastres ambientales ocasionados por el cambio climático y el libertinaje de las industrias contaminantes reducen la disponibilidad de aguas y suelos para la agricultura y otras actividades productivas.

De acuerdo con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el proyecto fiscal liberará todo el potencial de la economía estadunidense y mejorará la vida de personas en todos los niveles de ingresos. Sin embargo, todos los datos desmienten la idea de que reducir impuestos libera el potencial de la economía. Por el contrario, en su medio siglo de vida las políticas neoliberales han tenido como saldo un crecimiento del PIB muy por debajo del alcanzado en la posguerra con altos gravámenes a la riqueza y políticas de bienestar que hoy se denuncian como radicales o comunistas. Lo que es peor, además de crecer menos, la riqueza se reparte peor: en 1982, sólo había 13 estadunidenses con fortunas superiores a los mil millones de dólares, pero en 2024 ya había 15 individuos de ese país que acaparan más de 100 mil millones de dólares cada uno.

La cifra es tan absurda que resulta casi imposible de asimilar para el ciudadano común, pero un dato que puede ayudar a dimensionarla es que una persona con ingresos anuales de 100 mil dólares (casi dos millones de pesos, considerado el piso para pertenecer a la clase media en grandes urbes como Nueva York o Los Ángeles) necesitaría un millón de años para ganar esa cantidad, 20 mil vidas laborales de 50 años.

Sólo de 2023 a 2024, el número de estadunidenses que amasan más de mil millones de dólares pasó de 751 a 835, no por una bonanza generalizada, sino por el fenómeno que constituye el corazón mismo del neoliberalismo: la transferencia de riqueza de la base a la punta de la pirámide social. Desde 1978, los salarios de los directores ejecutivos (CEO) se han disparado mil 89 por ciento, mientras los salarios de los empleados medios apenas han subido 24 por ciento, una diferencia de 45 veces en el ritmo de los incrementos. En el primero de esos años, la brecha entre el sueldo de los CEO y el trabajador medio de sus respectivas empresas oscilaba entre 15 y 23 veces, pero en la actualidad la diferencia se mueve en un promedio de 330 veces, con picos de hasta 10 mil veces.

Uno de los ejemplos más escandalosos es el de Brian Niccol, director de Starbucks, quien gana en cada hora (incluyendo las que pasa dormido, de fin de semana y vacaciones) 10 mil 958 dólares, 608 veces más que los 18 dólares pagados por la compañía a sus baristas. No es casualidad que este proceso de concentración del capital coincida con los recortes de impuestos a los ricos iniciados por el ex presidente Ronald Reagan y mantenidos o profundizados por todos sus sucesores, sin distingo partidista.

Dado que los recortes en rubros como salud, educación, ayudas alimentarias y medio ambiente no compensan ni de lejos los aumentos presupuestales al establecimiento de un Estado policiaco y al gasto militar, la hermosa ley se traducirá de manera inevitable en un incremento del déficit público de al menos 3 millones de millones de dólares durante la próxima década. Es un equívoco creer que el problema atañe nada más a Estados Unidos. El crecimiento desbocado del déficit público, así como el previsible aumento en la deuda de los hogares por el desmantelamiento de programas sociales, amenazan con desembocar en una crisis global de una profundidad y duración potencialmente mayores a todo lo visto hasta ahora. No debe olvidarse que, en tanto poseedor de la moneda de reserva mundial y del control sobre el sistema financiero de casi todo el planeta, Washington tiene, y usa, la capacidad de externalizar el costo de su deuda al resto del mundo.

Misiva a la CNTE

Estimada Carmen Lira Saade, mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida a la CNTE y a toda la comunidad educativa nacional.

Maestras, maestros y personal administrativo de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron ayer por la fuerza en los edificios de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), ubicados en la calle Isabel la Católica. Estos albergan la Coordinación Sectorial de Prescolar y la Coordinación General de Recursos Humanos. Las y los manifestantes maltrataron al personal de la AEFCM, destruyeron mobiliario, realizaron pintas en muros, elevadores y puertas. Lo más grave fue la destrucción de documentación oficial, incluyendo trámites sindicales, que arrojaron por escaleras y ventanas.

Se recibió el pliego petitorio el pasado martes a las 17:23 horas, por lo que el miércoles me comuniqué a las 16:40 hrs, mediante mensaje y llamada telefónica, con el maestro Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, informándole que la reunión se tendría que posponer para el 10 de julio, con el propósito de dar respuesta a sus planteamientos. No obstante, la CNTE se movilizó ayer.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo y la construcción de acuerdos sin violencia. Somos parte de una transformación, de un gobierno de diálogo permanente que rechaza cualquier tipo de represión.

Luciano Concheiro Bórquez, titular de la AEFCM

Palestina, el genocidio de nuestros días

Han pasado 19 meses desde la última arremetida sionista contra la población palestina de la franja de Gaza. Son 57 mil palestinos asesinados y 11 mil desaparecidos por el gobierno ultraderechista de Israel que no escucharán más el Azhan cada amanecer. Palestina es un pueblo en resistencia que ha evidenciado las prácticas de lesa humanidad que vive diariamente, rodeado de bombardeos, balas, sangre, cuerpos envueltos en sábanas blancas, hambruna y frío. De Salat entre escombros, de resistencia que defiende los árboles de olivo y con ello, la historia, cultura, modos de vida, la religiosidad de su pueblo.

Desde las ciencias antropológicas llamamos a mantener la solidaridad con la Palestina libre que se niega al exterminio. La diversidad humana tiene derecho a la vida, alto a la masacre. ¡Viva la libertad de todos los pueblos del mundo!

Investigadoras e investigadores de tiempo completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Antonio Ruiz Caballero, Florencia Peña Saint Martin, Pedro Yáñez Moreno, Tamara Cruz y Cruz, Josefina Ramírez Velázquez, Julieta Valle Esquivel, Rolando Javier González Arias, Ana Patricia Cabrera Murillo, José Luis Castrejón Caballero, Víctor Acuña Alonzo, Paola García Souza, Lauro González Quintero, Catherine Heau, Francoise Vatant, Francisco Amezcua Pérez, Marysa Georgina Neri Velázquez, Gastón de Jesús Martínez Rivera, Lidia Iris Rodríguez Rodríguez, Pedro Quintino Méndez, Francisco de la Peña Martínez, Fernando Said Hernández Rodríguez y Jorge A. Gómez-Valdés

Visa a estadunidenses

Por una elemental reciprocidad y de respeto a la soberanía de México sería conveniente, justo y equitativo, exigir a los estadunidenses visa para ingresar a nuestro país. Eso aparte de demandar pago de impuestos, como política inicial para tener un control sobre extranjeros que en muchos casos han originado el desplazamiento de vecinos de colonias tradicionales que han habitado por años. Insto al Congreso mexicano para impulsar esa medida.

José Lavanderos

Invitaciones

Taller de teatro de papel para infancias

Impartido por: Aile Rivera y Carlos Rangel
(Juguito de Uva Teatro)

Fechas:
sábado 5 de julio,
sábado 12 de julio,
sábado 19 de julio,
sábado 26 de julio,
sábado 2 de agosto,
sábado 9 de agosto y
sábado 16 de agosto de 2025.

Horario: de 11:00 a 14:00 horas (todos sábados antes mencionados)

Informes: @juguito.de.uva_teatro

Inscripciones: +52 55 5566 0102

DM a @el77cca

Infancias a partir de 7 años hasta los 12 años

Una dramaturgia no convencional para niñas y niños

Presentación del libro Cuándo éramos chiquitos

Poemas inéditos que compartimos como una ofrenda a ustedes.

Sol - Seudónimo de Lily

Lily - Seudónimo de Andrea Fernández

Sábado 5 de julio de 2025 a las 11:00 horas, en el Domo de Radio Educación: Ángel Urraza 622, colonia Del Valle, a media cuadra de avenida Coyoacán.

Con las voces de los mejores locutores de esta noble emisora: Gabriela Sosa Martínez, Ana Leticia Vargas, María Eugenia Pulido y José Luis Guzmán.

Conduce: Salomé Mendoza. Comentarios: Poeta Eduardo Langagne. Productora del evento: Eréndira "Manita" Salazar. Diseño: Eduardo Rosas. Editor: Poeta Javier Gaytán

¡Los esperamos, no falten!


Opinión 
Considero que no sólo para un servidor, sino para un amplio porcentaje de la población del mundo, el cambio climático es un problema real y preocupante al que si no dedicamos la atención necesaria se tornará mucho más serio y preocupante.

Preguntas continúan acechándonos respecto del tema, a pesar de que se ha convertido en tópico ampliamente abordado, por ejemplo: Si no podemos saber con certeza qué es lo que sucederá en el ambiente, ¿de qué forma podemos ayudarnos a enfrentarlo?, ¿qué hemos hecho o dejado de hacer como sociedad?, ¿realmente podríamos atribuir exclusivamente a la naturaleza los desastres?, ¿no sería mucho más justo imputarnos también la culpa por la falta de normas, responsabilidad y compromiso hacia nuestro entorno?

En fechas recientes las fuertes, constantes y cada vez más intensas lluvias en México han paralizado entidades, debido a inundaciones, deslaves y colapsos de vialidades o construcciones y, aunque es difícil de reconocer, se debe aceptar que de todo lo anterior somos responsables como sociedad, porque nuestro escaso compromiso con el hábitat en el que nos desarrollamos ha hecho que nos encontremos en momentos críticos.

Una de las principales causas de las inundaciones es la deficiente infraestructura de alcantarillado público, pero a ello también hay que sumar la inconcebible cantidad de basura que arrojamos y los artículos encontrados en el drenaje. Se han descubierto objetos inimaginables: sillones, refrigeradores, tazas de baño, colchones, muebles e incluso animales muertos envueltos en cobijas.

Por supuesto, no todo es responsabilidad de la población, pues que no se puede perder de vista que la falta de inversión y compromiso real de las instancias gubernamentales en cuanto al mantenimiento y construcción de infraestructura profesional y de calidad ha sido visible, mucho más cuando la naturaleza se hace presente, como ejemplo se tiene lo que sucedió hace tres semanas cuando colapsó el túnel El Tornillo, en Oaxaca (el cual tardó 15 años en concluirse), que implicó el cierre de la autopista Mitla-Tehuantepec.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional diversos estados continuarán viéndose afectados por lluvias intensas, combinadas con ciclones y canales de baja presión, los que aumentan el riesgo de inundaciones, deslizamientos y derrumbes donde las entidades más afectadas podrían ser Chiapas, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, estado de México y Guerrero, entre otras.

Incluso se mencionó que como resultado de las condiciones climatológicas propias de los fenómenos naturales desde el jueves 26 y hasta el pasado lunes 30 de junio, una cadena de fenómenos meteorológicos continuó ocasionando lluvias fuertes a torrenciales, vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, oleaje elevado y altas temperaturas en distintas regiones del país.

Es así que el pasado lunes una intensa tormenta provocó en el norte de la ciudad de Chihuahua, inundaciones repentinas, caos vial y rescates emergentes. Las imágenes que circularon tanto en redes sociales como en medios de comunicación daban cuenta de autos llenos de lodo y amontonados unos contra otros, pero sobre todo del caos generado en el panteón, lo que dejó expuestos ataúdes que fueron arrastrados por las fuertes corrientes.

Y aunque, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, lo repentino y fuerte de la tromba deja otra vez constancia de la manera en que la naturaleza nos recuerda que a pesar de las advertencias continuamos sin escucharle y sobre todo sin tomar las medidas adecuadas.

Paradójicamente, no sólo hay que preocuparnos por las lluvias, sino que, derivado del cambio climático, hemos constatado la manera en que situaciones como la desertificación, las olas de calor, el aumento del nivel de los océanos, los ciclones y terremotos se han hecho mucho menos predecibles y más intensos.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial en su informe Drought Hotspots Around the World 2023-2025, publicado el 28 de mayo, advierte que las temperaturas continuarán en niveles récord –o cerca de ellos– durante los próximos cinco años en todo el planeta, lo que aumentará los riesgos climáticos y tendrá consecuencias cada vez más severas sobre nuestras sociedades.

Por otro lado, no se puede perder de vista que si bien la ola polar en Argentina dejó fotografías impresionantes y que serán recordadas como la cascada de Opazo semicongelada en la provincia de Chubut o la preciosa postal que sorprendió a pasajeros del Tren a las Nubes, cuando el 28 de junio una fuerte tormenta de nieve cubrió cerros, rutas y pueblos. También se debe considerar que el frío extremo alcanzó menos 17 grados Celsius. Además, expertos han afirmado que existen profundas transformaciones en el patrón histórico de heladas en este país, lo que provocará importantes consecuencias para la producción agropecuaria. 

Abordar el cambio climático implica trabajar en el aumento de la resiliencia y reconocer que, aunque llevamos al menos 30 años de esfuerzos políticos y diplomáticos, las iniciativas y buenas intenciones no han bastado para generar cambios reales y aún nos encontramos lejos de resarcir un poco el daño que le hemos hecho a nuestra casa común, por lo que debemos ocuparnos con responsabilidad y no sólo preocuparnos.

*Consultor en seguridad, inteligencia, educación, religión, justicia y política

Con 953 páginas, la iniciativa presidencial sobre la Ley de la Guardia Nacional cortó de tajo todos los esfuerzos ciudadanos para desmilitarizar la seguridad pública y regresar al Ejército a sus cuarteles. La historia cruenta de las violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por el Ejército fue borrada de la nueva narrativa oficial que pregona el humanismo mexicano y consolida a la Guardia Nacional como la cuarta fuerza armada, dependiente de la Defensa. Las luchas históricas de los familiares, colectivos y sobrevivientes, que fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, quedaron relegadas de la agenda pública en aras de armonizar ocho leyes secundarias alineadas al régimen castrense.

La nueva reforma modifica la naturaleza, estructura y atribuciones de la Guardia Nacional. Todo su personal recibirá educación militar, sus contrataciones y ascensos quedarán sujetos a las leyes y reglamentos del Ejército. Además del control efectivo de la Guardia Nacional, la Defensa amplía su presencia en los espacios civiles: contará con facultades para supervisar las operaciones de la Guardia Nacional; podrá evaluar la estrategia nacional de seguridad pública y obtendrá información sensible generada por el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro Nacional de Información.

Las operaciones encubiertas y el empleo de usuarios simulados en investigación preventiva del delito nos remiten a los años oscuros de la guerra sucia, cuando el Ejército diseñó y aplicó sus planes de contrainsurgencia: utilizó la fuerza letal para aniquilar a las organizaciones guerrilleras, irrumpió en las comunidades y colonias para aterrorizar a la población. La violencia estatal se expandió para dejar un número incuantificable de desaparecidos, ejecutados, torturados y familias desplazadas. La entonces Procuraduría General de la República ignoró por completo las denuncias interpuestas por los familiares de los execrables crímenes del Ejército.

La nueva reforma otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar. Es lamentable que se reproduzca una norma invalidada por la Suprema Corte de Justicia, que es regresiva ante las obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano. En la óptica militar el ciudadano que ejerce sus derechos y se manifiesta libremente es percibido como enemigo a vencer, un actor incómodo al que hay que vigilar y acallar. A pesar de que el Ministerio Público mantiene el monopolio de las investigaciones, en la práctica la autoridad civil queda supeditada al poder militar, máxime cuando se trata de investigar delitos cometidos por elementos castrenses.

La reforma al Código Militar de Procedimientos Penales incorpora a los integrantes de la Guardia Nacional a la jurisdicción penal militar, contraviniendo los estándares internacionales de que la jurisdicción militar debe ser restrictiva, excepcional y que debe aplicarse exclusivamente a delitos de función estrictamente militar. Por su parte, la Corte Interamericana ha planteado en múltiples ocasiones que los tribunales militares no deben juzgar a civiles ni a miembros de las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos. En México este desacato obstruye el acceso a la justicia a las víctimas y torna infranqueable el muro de la impunidad militar.

Los crímenes cometidos por el Ejército son un referente histórico que nos alertan de los peligros de la militarización. La participación de los mandos militares en el diseño de planes de contrainsurgencia, como parte de las políticas de la seguridad interior, causaron daños que persisten. En 1971 el secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, declaró que el Ejército “se mantiene siempre alerta a cualquier agitación… resulta muy saludable que las autoridades civiles hagan una limpia de los agitadores que incurren en delitos fuertemente sancionados por la ley… la misión del Ejército es cooperar con las autoridades civiles para la investigación de hechos lamentables” (Comverdad, 2014).

El general firmó y dio a conocer a sus órganos internos, con riguroso carácter secreto, las operaciones del Plan Telaraña. En diciembre de 1971 ordenó la localización, captura, hostigamiento o exterminio de gavillas que operan en la región (fondo Sedena). El secretario en el sexenio de Luis Echeverría se encargó de operar los planes de contrainsurgencia contra los opositores políticos, los disidentes al régimen y las organizaciones guerrilleras. Fue responsable de los vuelos de la muerte y de gran número de desaparecidos y ejecutados. Con el expediente manchado, el actual gobierno rindió homenaje al general Hermenegildo por ser un personaje de incuestionable importancia en el desarrollo y modernización de las fuerzas armadas.

El informe final del mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico de la colección Fue el Estado (vol. 4) ubica a Cuenca como parte de los perpetradores. Firmó el Plan Integridad que buscaba apoyar a las autoridades civiles y a las fuerzas de seguridad pública en el combate a los transgresores del orden para evitar actos de terrorismo, sabotaje, disturbios civiles y acciones armadas en las ciudades y áreas rurales (p. 134). El plan revela cómo el Ejército criminalizó la protesta social.

Desde antes de 1965, en el contexto del conflicto electoral en Baja California, el Ejército, al mando del general Cuenca impuso de facto el estado de sitio. Como premio al terror que implantó el PRI le otorgó la senaduría en 1964. Eso mismo sucedió en Nayarit, en las elecciones de 1975, cuando se impuso a bayoneta calada al coronel Rogelio Flores Curiel. En Tamaulipas (1978) el Ejército se encargó de reprimir las protestas impulsadas por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y en 1980 las protestas panistas, contra el fraude electoral en el estado de Coahuila, fueron reprimidas por el Ejército.

La pérdida de la naturaleza civil de la Guardia Nacional coloca al nuevo instituto armado como una fuerza sin control que desplaza la seguridad ciudadana y refuerza la visión conspirativa del enemigo interno. El nuevo entramado constitucional otorga más poder a los violadores de derechos humanos, que como Cuenca, se les premia para reconstruir el mito de que los militares son los salvadores de la patria.

El surgimiento de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública propicia interesantes reflexiones. La primera es poner en claro que no hay país en el orbe que no tenga un sistema de inteligencia de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Coincidente con ello está el señalar que, la comunidad debería participar con su comprensión en tareas de control social. Esto haría mejor el ejercicio de la fuerza pública actuando contra la violencia de manera legal, proporcional y reparadora.

Es acertado de todo país dotarse de ese instrumento esencial de gobierno, la inteligencia; por ello México ha decidido corregir una falla histórica que recurrentemente nos ha generado agudas crisis desde 1968, reconociendo que esa fecha no determina que antes no se hubieran registrado miles.

El control de las nuevas organizaciones está en sus cuerpos legislativos y en la sociedad. Su objetivo es mantener orden, cohesión social y evitar desviaciones que puedan poner en riesgo la estabilidad del plan.

La segunda reflexión es que en el caso mexicano es necesario que con la decisión del gobierno se lance una especie de alerta de que se toman estas medidas como último recurso ante la grave violencia.

Es la aceptación del fracaso que no puede repetirse que en el pasado se contrajo una gobernabilidad convulsiva que como consecuencia nos condujo a extremos de muy bajos registros en materia de derechos humanos lastimando severamente nuestro prestigio internacional.

El esfuerzo anunciado implica la inversión de muchos activos nacionales destinados a hacer valer una ley que produzca paz social y desarrollo sin detrimento a un estado de derecho; será comprendido y aplaudido por aquellos que tienen los auténticos deseos de ser la parte social de la solución.

Con la escasa información disponible puede anticiparse que el sistema sobre la materia es un proyecto mayúsculo, pero que aún con esa definición se advierte un riesgo a prevenir, que confiemos a la concreción el proyecto nuestras esperanzas de imponer un cambio permanente a la situación actual.

Deben identificarse los actores que se pondrán en juego durante el desarrollo del sistema, lo que empezará por definir el objetivo, las metas y programas que establezcan los límites, alcances y características de éste y de ello surgirán: 1) reclutar a mucho personal altamente calificado, experto en gestión de un proyecto que no tiene precedente y que posteriormente se encargará de operarlo. Ese propósito encierra grandes retos de selección, pues la infiltración de estos sistemas por el crimen ha mostrado que está presente aun en los organismos inesperados; 2) tener en cuenta que todas nuestras esperanzas estarán volcadas en que las expectativas se cumplan en plazo que puede ser sumamente difícil de calcular; 3) hacer explícito que a través de muchos años, y más en los últimos 15 meses, han proliferado nuevas dependencias, cargos y responsabilidades a nivel federal y local de manera irregular que han creado un sedimento vicioso que habrá que erradicar y sustituir con personal que aporte grandes activos de altas cualidades que habría que ser garantía.

Es necesaria una renovación generacional con una nueva ideología de eficacia, compromiso, lealtad, honor y honestidad. Intentando ser intérprete de algunas tareas en la gestión del proyecto éstas deberían ser: concebir al organismo como un mando unificado que integra los esfuerzos de las cuatro fuerzas armadas, la Guardia Nacional, policías locales y una amplia participación social.

El cerebro que las operará requiere la más alta tecnología que demanda de un sistema muy desarrollado, normalmente no disponible con métodos tradicionales en el mercado nacional ni en el internacional. La proveeduría del sistema, software y hardware debe de ser negociado de gobierno adquirente a gobierno proveedor, ya que incluye datos de muy alta innovación y peligrosidad para el país.

Determinar una relativa garantía de lealtad en un mundo globalizado será el programa de relaciones internacionales para reforzar los compromisos actuales durante y después del desarrollo del propósito. Es esencial desde los primeros diseños establecer una especie de sociedad, pero ello contrae otro tipo de riesgos que son ineludibles hoy y lo serán mañana. Desde ya y después el adversario acecha, en inteligencia todo es problemático y riesgoso.

Estimar que más que otros proyectos de este debe de ser protegido con certidumbre respecto de su seguridad ante todo tipo de riesgo.

Es del más alto interés nacional el consolidar esta fase de la vida pública nacional con éxito, lo que significa colaborar entre todas las fuerzas de seguridad pública y ganar el respeto de la comunidad nacional. Ello estará asegurado en manos de un cuerpo directivo profesional, fuerte y leal.

Si se asume con honestidad la premisa de que migrar es delito, resulta obligado concluir que todos los seres humanos que habitamos este planeta somos delincuentes o que descendemos de infractores de la ley. A algunos, el crimen les queda muy lejos en el tiempo; a otros, como Donald Trump, sólo dos generaciones lo separan de uno o varios ancestros delictivos (https://shorturl.at/4KbeB).

Pero si se piensa que no hay delito en el hecho de viajar a un país distinto del de origen de la persona para trabajar, hacer familia y asentarse, entonces no puede eludirse el hecho de que son inocentes todos, absolutamente todos los que han sido secuestrados, vejados, encarcelados o expulsados de Estados Unidos por órdenes del mismo Trump. Porque es mentira que persecuciones y deportaciones tengan por objeto limpiar de criminales a ese país: todas, absolutamente todas las personas que han sido víctimas de esa cacería odiosa, lo han sido por no tener documentos migratorios en regla, por la mera sospecha de que carecen de ellos y el hostigamiento ha afectado incluso (https://shorturl.at/iB2jD) a ciudadanos estadunidenses (https://shorturl.at/0qv9d) . Esto último hace evidente que la persecución está basada en apariencias y fenotipos (https://shorturl.at/iz2oh); a nadie en el ICE se le pasa por la cabeza ir a buscar deportables entre las comunidades irlandesas o francesas aunque, por si las moscas, los gobiernos de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega y Reino Unido recomendaron a sus ciudadanos que extremen precauciones si piensan viajar a suelo estadunidense (https://shorturl.at/hXdql). De modo, pues, que no se trata de un afán de aplicar la ley en materia de extranjería, sino de joder a latinoamericanos, africanos y asiáticos, en lo que constituye un designio redomadamente racista y fóbico.

Hace unos días, la ignorantísima Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del país vecino, relató en público que el Servicio de Alguaciles detuvo a un extranjero en situación irregular identificado como caníbal, que fue sometido a deportación y que en el vuelo hacia ninguna parte el hombre literalmente se comió sus propios brazos, pese a que –como forma parte del maltrato protocolario en esos casos– iba encadenado y esposado. Lo malo no es únicamente que una funcionaria de ese nivel en la mayor potencia militar del mundo sea capaz de creer, o de pretender que cree, o de tratar de hacer creer, semejante historia estúpida, sino que algunos medios de desinformación la presentan en su página web como si fuera una noticia relevante bajo un titular sensacionalista: ¡Caníbal se come a sí mismo durante vuelo! Kristi Noem revela caso de migrante deportado (https://shorturl.at/9tQoS).

Si algo semejante a eso tuvo un atisbo de realidad, sería evidente que el personaje de la historia no es un caníbal, sino una persona que emocionalmente se encuentra en una situación límite. Pero no traten de explicarle a Noem que los antropófagos podrán ser caníbales, pero no idiotas, que los rarísimos casos de autocanibalismo en humanos son producidos por hambre extrema, como le ocurrió a Erisictón del Ática, y que la autofagia es un fenómeno que ocurre únicamente a nivel celular, no en organismos complejos; ella quiere reforzar la idea de que los deportables son peligrosos hasta por la dentadura, una calumnia que el propio Trump había ya expresado en uno de sus mítines de campaña, cuando comparó a los migrantes con Hannibal Lecter, el abracadabrante siquiatra caníbal de la saga cinematográfica.

Dejando de lado el hecho de que son el presidente estadunidense y su secretaria de Seguridad Nacional quienes se devoran cada vez que abren la boca, hay que recordar la obsesión del trumpismo con los narcos y el torrente de señalamientos emanado del poder político y de los medios gringos sobre supuestas negociaciones –siempre, sin pruebas– entre personalidades de la 4T y los cárteles.

Es paradójico, porque mientras la Casa Blanca y los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad y Defensa, acompañados por la masa mediática y por el vocerío de la antipatria mexicana –que mientras más reducida, más abyecta, y mientras más abyecta, más reducida– , lanzan toda suerte de maledicencias contra un gobierno que supuestamente tolera al narco y pacta con él, y mientras miles de mexicanos y latinoamericanos inocentes son sometidos a toda suerte de abusos y atropellos, las autoridades de Estados Unidos, tras una exitosa negociación con Ovidio Guzmán, reciben con los brazos abiertos a 17 integrantes del clan del Chapo (https://shorturl.at/K4EmU).

Puede darse por descontado que para ellos no habrá persecución, secuestro policial, uso de cadenas en pies y manos ni deportación a algún remoto país africano, a los morideros de Bukele o a los pantanos de Florida, infestados de cocodrilos. Con suerte, recibirán la residencia de manera expedita y en una de esas, la ciudadanía.

En El Quijote se habla de música y danza. La danza aparece como la unión de los opuestos. En varios pasajes se mencionan la comida, danzas y bailes de la época que unían a la aristocracia con el pueblo. Danzan ante nuestros ojos los bailes de cascabel y los de cuentas, bailes mixtos que se representaban al aire libre.

Alegres y melancólicas, la gallarda y la pavana se bailaban en palacio, danzas aristocráticas. En cambio, las seguidillas, más movidas y más sensuales, incluso con ciertos matices lascivos, pertenecían, en un inicio, casi exclusivamente al dominio popular. Con el transcurrir de los años unas y otras se enlazaron.

Cervantes en El rufián viudo cantaba: ¡Oh, qué desmayar de brazos! ¡Oh, qué huir y juntar! ¡Oh, qué buenos laberintos! Donde hay que salir y entrar. O bien estos otros versos a tono con la idea de que la danza une a los opuestos expresada en cantos juguetones a ritmo de seguidillas: A la guerra me llevó mi necesidad / Si tuviera dinero, no fuera en verdad.

Las seguidillas continuaron bailándose en los palacios por los aristócratas, movimientos armónicos e intensos cargados de sensualidad a la vez que de fatalismo, danzas que además sobresaltaban el alma, incitaban a la risa, producían tanto placer como desasosiego en el cuerpo y un arrobamiento total de los sentidos. Danzas pantomímicas se bailaron en Las bodas de Camacho en las que viva quien vence, y los funerales fueron más alegres que las bodas.

Otra danza más se bailaba, guiada por un venerable anciano y una vieja matrona en la que participaba un conjunto de bellísimas doncellas, ninguna bajaba de los 14 ni llegaba a los 18 años, ataviadas con vestidos de palmilla verde, cabellos parte trenzados y parte sueltos, todos tan rubios que podían competir con la mismísima refulgencia del sol; atuendos ceñidos con coronas de guirnaldas de jazmines, rosas, amaranto y madreselva. Estas doncellas danzaban al son de una gaita zamorana y llevaban en los rostros y en los ojos la honestidad y en los pies la ligereza unidas.

De los repiqueteos y zapateados de los bailes de la época, dan idea los dichos de Sancho cuando recrimina a don Quijote por haberse metido a danzarín: Hombre hay que se atreverá a matar a un gigante antes que hacer una cabriola; si hubiere de zapatear, yo supliría vuestra falta, que zapateo como un girifalde, pero en el danzar no doy una puntada. O bien, cuando la dueña Rodríguez dice a don Quijote las habilidades de su hija: canta como una calandria, danza como el pensamiento, baila como una perdida, y con especial donaire gira.

Esta aparición de la danza en la novela cervantina no es casual. Como todo el texto, tiene” miga y jiribilla” y remite a un asunto de hondura: la unión de los opuestos. En una primera lectura, percibimos cómo en algunos aspectos culturales (música, danza, canto) que se encuentran profundamente enraizados en los pueblos, aflora la esencia misma del ser en estas manifestaciones y finalmente logra diluir las fronteras creadas por las clases sociales. Sin embargo, existe seguramente otra multiplicidad de factores que condicionan dicho fenómeno. Entre ellos destacaría que las danzas populares aligeradas felizmente de las formas sociales, permiten que emerja lo más primario, lo más genuino del sujeto, ese par de opuestos indisociables que constituyen al ser: el erotismo y la muerte. La vida/muerte, apuntada por Freud, que nos constituye, nos habita y que las danzas, particularmente las de origen andaluz, parecen invocar y a la vez intentan conjurar a la muerte misma en un laberinto vertiginoso de sensualidad, voluptuosidad y dolor.

Y sigue la danza de los opuestos de nuestra época: Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán (Frodo, Natanz e Isfahán) con bombas antibúnker capaces de penetrar 18 metros de hormigón o 61 metros de tierra antes de explotar… y seguimos con la danza de los opuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario