8/17/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 17 de agosto 2025


Alaska: perezagruzka (reactivación) de la relación de Trump y Putin, sin el lastre de Ucrania
Es probable que se hayan derivado acuerdos “secretos” en la cumbre histórica de Alaska entre los máximos presidentes nucleares y petroleros del planeta, Trump y Putin, que duró casi tres horas (http://bit.ly/4fIxazR). Las cumbres comportan fondo y forma, cuando el lenguaje corporal y la neurolingüística de la hermenéutica diplomática reflejan altos significados. Una foto, que vale un millón (sic) de palabras, después de la cumbre, resume lo exitoso a nivel bilateral, sino se toma en cuenta el lastre de Ucrania en la fase aciaga de su presidente ilegitimo –que finiquitó su mandato en mayo pasado y aún no celebra elecciones– el jázaro ( Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) comediante de profesión Zelenski.

La foto expone la felicidad poscumbre de Kirill Dmitriev (KD), asesor de fondos de inversiones e íntimo de Putin, y de Steve Wit-koff, enviado especial de Trump (http://bit.ly/4mFc5Za). Se pudieran agregar las declaraciones de los sonrientes ministros rusos: el de Defensa, Andrei Belousov, y el de Finanzas, Anton Siluanov, quienes calificaron la cumbre de “excelente”. En ella planearon tres sombras: 1. Pokrovsk –nodo de la “línea Maginot” de la élite del ejército ucranio cuya caída abriría el paso, aún caminando, al ejército ruso hasta el río Dniéper (¡a 194 kilometros de distancia!), 2. China –la gran vencedora sin haber asistido– y 3. El “síndrome Salomé”, el regalo de Trump del fake russiagate a Putin, quien sale exculpado de las falsificaciones del “colectivo Obama”.

La evaluación de la cumbre dependerá de su abordaje: si exclusivamente se concentra en el tópico de Ucrania (http://bit.ly/4mdR340) se calificaría de “fracaso”, como expectora la hostil cacofonía unánime de los multimedia de “Occidente”, cuyo propagandista oligopolio lo controla el “lobby israelí” y su santa alianza con Gran Bretaña. Pero si se aborda el resto de los relevantes tópicos, de mayor jerarquía y envergadura (http://bit.ly/475qolr), habrá resultado exitosa porque “previene” sine die la tercera guerra mundial nuclear entre las dos superpotencias, como confesó KD (http://bit.ly/4fIXcmo).

Por cierto, “Putin respalda la afirmación de Trump de que la guerra de Ucrania no hubiera sucedido si él hubiera ganado las elecciones en 2020” y se “lamentó que las relaciones bilaterales hubieran caído “a su más bajo punto desde la guerra fría (http://bit.ly/3HBKzwH)”. Sin el lastre de Zelenski de por medio, se puede aducir que Putin y Trump, quienes exhibieron una gran química entre sí, se aprestan a la “ perezagruzka (reactivación)”: su cooperación que puede representar el Vellocino de Oro del siglo XXI en el Ártico, con el petróleo y los recursos minerales, y en el espacio(¡ megasic!) “sin necesariamente ser amigos”, según el analista militar ruso Andrei Martyanov.

Se trata de un win-win, en contraste a la ditirámbica connotación que le otorga Larry C. Johson, ex analista de la CIA y a cargo del contraterrorismo en el Departamento de Estado: “Un Triunfo para Putin, un desastre para los neoconservadores” straussianos (http://bit.ly/4mcUaJw). El ex presidente ruso Medvediev comentó que “se ha restablecido un mecanismo completo de encuentros entre Rusia y EU a nivel superior. Pacífico(sic) sin ultimátums y amenazas”. Y lanza la pelota al campo bélico, para finiquitar las hostilidades, a los hoy pugnaces Kiev y Europa (http://bit.ly/4oKqp4G). Trump se posiciona como mediador (http://bit.ly/4lwsIFC) y ya no como parte del conflicto cuando ha optado por la cooperación (http://bit.ly/4fDhBJs).

Los errores geopolíticos siempre se pagan, unos en el corto plazo y otros en el largo plazo: como el del zar ruso Alexander II quien vendió en una bicoca el territorio ruso de Alaska a EU cuando eran aliados hace 158 (sic) años. ¡Las enseñanzas del zoom de Cronos! No se diga el grave error más reciente de Gorbachov, cuya ingenuidad otorgó la oportunidad a la expansión irredentista de la OTAN y su codicia ilimitada que pretendía integrar a Ucrania, lo cual puso en peligro existencial a la Rusia moderna. Putin aprendió óptimamente las dos trágicas lecciones.

http://alfredojalife.com ,Facebook: AlfredoJalife

Memorial para víctimas de Sinti y Roma del Holocausto en Berlín
En pleno centro de Berlín, caminando por el parque Tiergarten que separa a la Puerta de Brandeburgo del Reichstag, el edificio del parlamento alemán un tanto encubierto por la profusa vegetación, se levanta un espacio silencioso y sobrio que honra a una de las comunidades más olvidadas de la tragedia nazi: el pueblo Sinti y Roma.

El Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el nacionalsocialismo fue inaugurado en 2012 y recuerda a las aproximadamente 500 mil personas de esta minoría étnica que fueron perseguidas y asesinadas durante el Holocausto.

Una fotografía del día de la inauguración donde la entonces canciller Angela Merkel saluda a uno de los supervivientes recuerda la fecha 24 de octubre de 2012. Durante casi 20 años el comité central del pueblo Sinti y Roma luchó por este proyecto. El antecedente político marca 1982 bajo el gobierno del canciller socialdemócrata Helmuth Schmidt en que se dio reconocimiento oficial al genocidio de este pueblo por parte del régimen nazi.

Lo primero que llama la atención son las nueve fotos en gran formato de algunas de las víctimas donde se describen sus lugares de origen en Europa, sus destinos, algunos de ellos sobrevivientes. Impacta especialmente la fotografía de una pequeña de tres años víctima de crueles experimentos por parte de médicos nazis.

A los extremos de las fotografías, dos pantallas narran al visitante mediante filmes de animación las biografías de nueve personas de diferentes regiones como Rusia, República Checa, Austria, Serbia, entre otros; los filmes son conmovedores y el visitante tiene la oportunidad de escucharlos en inglés o alemán e incluso detenerlos o retrocederlos en cualquier momento de la secuencia.

Al lado se encuentran unos muros de vidrio con la inscripción en varios idiomas “Memorial al pueblo Sinti y Roma asesinados durante el nacionalsocialismo”. La cronología del genocidio también está descrita en los muros; detrás de éstos está el monumento.

Diseñado por el artista israelí Dani Karavan, se trata de un círculo de piedra oscura rodeado de árboles, en cuyo centro se encuentra una pequeña piscina de agua. Cada día, una flor fresca se deposita sobre una losa triangular, como gesto permanente de duelo y memoria. El ambiente invita al recogimiento: el reflejo del cielo en el agua y el murmullo de un poema de Santino Spinelli, grabado en el borde, evocan la pérdida y la dignidad arrebatada. Se escucha permanentemente música de fondo, un melancólico violín así como ritmos tradicionales.

Alrededor del monumento un piso de piedras, todas con formas de fragmentos rotos que representan destrucción, pérdida, violación, desmembramiento. En estos fragmentos se encuentran los nombres de 69 lugares de concentración y exterminio en que se tiene testimonio de haberse encontrado restos de miembros del pueblo Sinti y Roma

La persecución de los Sinti y Roma por el régimen nazi fue sistemática y brutal. Clasificados como “indeseables” por motivos raciales, fueron deportados a campos de concentración como Auschwitz-Birkenau, donde hombres, mujeres y niños fueron víctimas de trabajos forzados, experimentos médicos y ejecuciones masivas. Durante décadas, su sufrimiento recibió escasa atención en la memoria pública, lo que convierte este memorial en un paso crucial hacia el reconocimiento histórico.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

… de alimentación del pueblo para el pueblo mexicano
No hay una semana que perder, es un llamado urgente para todos los mexicanos del interior y del exterior de la República. La unión hace la fuerza y la solidaridad construye una sociedad viable y perdurable. Desde los productores del campo hasta los consumidores citadinos y, en un futuro, para la exportación de excedentes, la Presidenta de la República debe poner a discusión, planificar y terminar por decretar consensuadamente para llevarla a cabo:

La producción de una alimentación sana para el pueblo mexicano, desde los productores del campos hasta los consumidores citadinos y, en un futuro, para la exportación.

La utilización de las tierras disponibles, pero con métodos de recuperación de suelos para la producción saludable en cada vez mayor superficie y con mayores rendimientos.

Pleno empleo para los productores que, según los métodos tradicionales probadamente saludables y preservadores de la calidad de los suelos y las aguas, lo reinserten en sectores del campo mexicano.

Respeto de la organización endémica del trabajo, aprendiendo a estimar sus costumbres en vez de tratar de introducir otros patrones productivos, con la consigna de que ese pasado que nos brindó alimentos de excelente calidad, se recupere y deseche la adaptación al productivismo a base de tecnologías extranjeras a nuestra tradición probadamente productiva.

Nombrar un aparato legal que, de acuerdo con la legislación nacional, asegure la disponibilidad legal de la tierra, decrete o adquiera para y en favor de los productores directos y sus familias, comunidades productivas.

Prever en lo posible una legislación virtuosa sobre el trabajo infantil y adolescente, justo y remunerado, sin por ello desautorizar las costumbres centenarias del trabajo familiar como parte de la formación de las nuevas generaciones.

Reforzar los servicios educativos nacionales en las comunidades campesinas, llevando el conocimiento que reivindique y explique científicamente la evolución tecnológica de las sociedades prehispánicas, eliminando el discurso de la superioridad europea en la ciencia agrícola y gastronómica.

Reconocer a las organizaciones campesinas consensuadas y, si acaso, introducir patrones democráticos en concordancia con las leyes nacionales.

Apoyar la difusión de la siembra de los policultivos entre aprendices citadinos e interesados en el tema. Exactamente lo opuesto de apoyar la difusión de métodos “modernos y capitalistas” con el argumento de su productividad mercantil, denunciando la baja de calidad en pro de la máxima productividad.

Promover el regreso de los migrantes a sus núcleos familiares y comunitarios, previniendo que su regreso no sirva para la introducción y preeminencia de la pretendida superioridad de la ciencia occidental productivista y mercantilista, como superior a la producción tradicional de calidad.

Invitar a campesinos de otras partes de América Latina y especialmente de la parte mesoamericana y andina, para hacer intercambios de experiencias sobre los policultivos que sobreviven y los que podrían adaptarse en nuestros distintos ecosistemas.

Obtener recursos económicos y apoyos legales de los gobiernos mediante un argumento de peso definitivo: parar la migración y la desgracia de millones de personas que, al abandonar sus países, los debilitan económica y poblacionalmente, al tiempo que los migrantes se exponen hasta la muerte y, si sobreviven en los destinos, se degradan culturalmente, mientras su envío de recursos monetarios sólo alimenta la expansión del mercado capitalista de comestibles, en tanto sus familiares, en vez de producir alimentos, compran chatarra comestible, enferman y mueren pronto.

Todo esto sólo podría llevarse a cabo con una actitud respetuosa hacia los campesinos y no por una lluvia de intenciones exógenas. Por ende, habría que preguntar a los campesinos, y sobre todo a los que aún hablan lenguas originarias, sobre este proyecto que reviste dos aspectos:

a) Una revolución de las conciencias en los actores directos mediante la revalorización de su pasado y sus posibilidades futuras, sin paternalismos ni discursos prepotentes.

b) Una acción colectiva de los no campesinos, con autocensura para los arranques de supremacía de cualquier índole, pero no por ello dejar de exponer algunas ventajas de la modernidad en el trabajo campesino, sin imponer criterios. Por ejemplo, el uso de contenedores climatizados para el resguardo de cosechas de consumo familiar, o de stocks para el mercado regional o la construcción de edificios en puntos claves para llevar los excedentes destinados al mercado interno nacional o el mercado internacional, así como otras técnicas de almacenamiento, transporte y entrega fuera del área de producción y cosecha…, etcétera.

Tradición sin productos, compromiso ni imaginación // Hasta pronto, Paco Coello
Sobrestimaron su capacidad económica y abarataron una expresión cultural; ningunearon una tradición e improvisaron un pasatiempo; compraron voluntades sin entender un compromiso; se amistaron con famosos y desdeñaron al público; admiraron extranjeros y disminuyeron rivalidades; ampliaron una cantina y redujeron una deidad; pecaron de frívolos y esperaron milagros; hicieron lo que quisieron hasta que un día se los prohibieron.

A punto de cumplir 500 años de antigüedad en la Ciudad de México, de formar parte de las fiestas estacionales y religiosas en casi todos los rincones del país, y de haberse constituido como genuina y elocuente expresión identitaria, la tauromaquia o, mejor dicho, los metidos a promotores de ésta, comprueban, sin convencerse, que de unas décadas para acá esa tradición-espectáculo carece de lo más elemental: productos interesantes suficientemente atractivos, no sólo para que sea negocio sino para seguir dándole sentido, expresión y vigencia a una tradición mexicana de cinco siglos, no con pelotitas aprobadas por las cúpulas.

Este descuido político y cultural, empresarial y social, de los protagonistas y de la crítica taurina, fue oportuna y hábilmente aprovechado por sectores en teoría preocupados por ciertos fenómenos sociales, no por todos, con el propósito de cambiar algunos usos y costumbres que no encajaban en el mentiroso igualamiento de los seres sintientes del planeta. Esta falsa semejanza entre racionales e irracionales –mato verduras, no a mi suegra; como animales, no a humanos, etcétera– propició que ideologías confundidas, siguiendo directrices del pensamiento único anglosajón, cayeran en la trampa del animalismo falsamente protector –plazas de toros no, rastros sí– y, ante el descuido acumulado de taurinos y autoridades, de ignorante plumazo se prohibieron las corridas con sangre en la capital del país.

¡Cómo no va a haber producto taurino aquí!, tronó un aficionado positivo, es decir, sin posibilidad de cuestionar, y enumeró: Joselito Adame, Calita, Juan Pablo Sánchez, Isaac Fonseca, El Zapata, Sergio Flores, Artu… Oye, interrumpí, esos son profesionales del sistema. Yo estoy hablando de ídolos de los ruedos que llenen las plazas, de diestros capaces de generar pasión y partidarismos, de superar a los ases importados, de enfrentar por igual ganado exigente y comercial, en suma, de poder blindar la tradición taurina de México para que ningún legislador arribista la prohibiera. ¡No tenemos un solo ídolo ni el propósito de tener varios. Y de ver en el ruedo ganaderías exigentes, mejor ni hablar. A nuestra fiesta le sobró autorregulación y le faltó vigilancia responsable de autoridades enteradas, y a ambos sectores sensibilidad, compromiso y cultura!, grité al positivo.

Se nos adelantó –a usted también, estimado lector– Paco Coello (Celaya, Guanajuato, 1962-Ciudad de México, 2025), auténtico titán de la investigación historiográfica, acucioso autor de medio centenar de obras, la mayoría sobre el acontecer taurino, editor de cuatro valiosos devedés en la Filmoteca de la UNAM, erudito conferenciante y estudioso apasionado de la época colonial, de la ganadería de Atenco y del maestro Rodolfo Gaona, entre muchos otros temas.

Maricarmen Chávez Rivadeneyra escribió: “Hay días que marcan el calendario para siempre y nos visten de pasamanería. No sé cómo voy a poder seguir mi vida taurina y el día a día sin mi gran maestro y amigo entrañable el doctor José Francisco Coello Ugalde. Luz eterna a quien siempre, antes de sonar el teléfono, sabíamos que era él o yo. La tauromaquia está de duelo y te damos un homenaje con todos los honores que mereces en el paseíllo a la eternidad con una ferviente ovación en los medios y, a la vez, con un minuto de profundo y respetuoso silencio.

Gracias por nuestra amistad de más de 40 años y más… ¡Millares de claveles blancos y gracias infinitas en un olé que es saeta herida!”

EDITORIAL
Lamentablemente, el desprecio por la ley y el empeño en hacer del servicio público un medio para el enriquecimiento personal no son exclusivos del INE. A principios de mes, este diario informó que todos los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) violan flagrantemente la Ley de Austeridad, tanto federal como local, al ganar más del doble que la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, quien recibe 83 mil 14 pesos netos.

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los consejeros también pisotean la Constitución, aunque la consejera presidenta Patricia Avendaño “sólo” se asigna 10 mil pesos más que Brugada, mientras sus compañeros Erika Estrada, Melisa Guerra, María de los Ángeles Gil, Cecilia Hernández y Ernesto Ramos no tienen empacho en cobrar 62 mil pesos por encima de lo debido, 145 mil en total. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el que debería ser principal bastión del respeto a la Carta Magna, continúa la deriva autoritaria a la que se ha entregado desde el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como titular del Poder Judicial. Esta semana, los ministros que concluirán funciones el próximo 31 de agosto validaron un anteproyecto de presupuesto para 2026 que perpetúa los salarios anticonstitucionales de los altos funcionarios, pide 65 mil pesos para alimentos de togados que ya se embolsan casi 4 millones de pesos al año y contempla un aumento por más del doble de la inflación.

Por una parte, el panorama descrito corrobora la imperiosa necesidad de una reforma integral en materia electoral que ponga punto final al ofensivo dispendio en la organización, realización y calificación de las elecciones, pues a estas alturas resulta inadmisible el pretexto de que una democracia de calidad requiere un flujo interminable de dinero. Por el contrario, la experiencia ha demostrado que el excesivo financiamiento –tanto a la autoridad electoral como a los partidos políticos– corrompe el espíritu cívico y degrada el intercambio de ideas, la deliberación, el debate y la reflexión a un mero espectáculo de mercadotecnia.

Por otro lado, constituye un recordatorio acerca de la futilidad de contar con el mejor marco jurídico si no hay, al mismo tiempo, un auténtico cambio en la conciencia de la ciudadanía; en particular, entre quienes conforman o aspiran a conformar las instituciones del Estado. Consejeros electorales, magistrados y ministros proveen una demostración de que las leyes poco pueden lograr cuando los encargados de aplicarlas y garantizar su vigencia carecen de vocación para el servicio público y de la sensibilidad social necesaria para ejercer sus funciones.

¡Basta a las guerras!

La poesía puede ser la expresión del interior; son las palabras que viven en lo más profundo y que habitan en el espacio común, ese lugar donde todas las personas somos una sola, un solo anhelo, un solo sueño.

Desde ese espacio común elevamos la voz y decimos ¡basta a las guerras, a las hambrunas, a la sangre derramada!

Basta a todo conflicto armado.Queremos paz y justicia.

Aunque esas dos palabras hayan sido corrompidas y desvaloradas por mentes perversas y espíritus oscuros. Queremos paz y justicia.

Éste es el grito que se escucha desde el espacio común donde todas las personas habitamos.

Juan Limón

Pide soberanía en la industria farmacéutica

A México le convendría mejor optar por desarrollar su propia industria farmacéutica; en un plazo mediano o no tan largo, podría lograrlo si se lo propone, sólo faltaría involucrar con ese fin a las y los científicos mexicanos de esta importante rama para proveer las necesidades hospitalarias de nuestro país, así como procurar o asegurar que los precios no sean demasiado onerosos para quienes adquieren los medicamentos en farmacias comunes. Es decir, priorizar la salud de las y los mexicanos antes que los mercados de trasnacionales, con sus altas tasas multimillonarias.

Interesante e ilustrativo es el análisis sobre algunas farmacéuticas de origen trasnacional y sus tropiezos, que menciona en su artículo en La Jornada el señor Víctor M. Toledo. Por ello, es preciso que la investigación científica en México sea desarrollada y apoyada con el fin de revolucionar la industria en esta etapa que vivimos, creando una empresa 100 por ciento nacional y descentralizada, preparando las condiciones hacia la soberanía. Todo cambia en los seres vivos y lo que funcionaba antes, tal vez ya no funcione ahora, por lo que es necesario ver otras opciones confiables.

El Plan México en esta materia podría ir en tres vertientes, involucrar al Estado como observador y promotor de que se cumpla la normativa, orientar al capital nacional con sus laboratorios modernos, al mismo tiempo preparar a las y los especialistas y, por último, que sea el capital privado sólo un aliado complementario en la producción de medicamentos.

La investigación científica debería ir en ascenso y ser constante en este campo y en otros, el objetivo es lograr obtener los medios tecnológicos.

Luis Langarica A.

Medicina ancestral debe tomarse en cuenta en el sector salud, opina

Quienes se limitan a centrar el problema de la falta de medicamentos como el más grave del sector salud, están realmente limitando el asunto.

Si sabemos que la salud depende de muchísimos factores, ¿porque sólo enfatizar ese problema? Tenemos tradiciones centenarias de herbolaria, de homeopatía, de medicina tradicional mexicana. ¿Por qué no se acepta y se difunde junto a la medicina alópata? ¿Por qué no se construyen clínicas y hospitales de medicina alternativa?

El argumento que siempre se esgrima es que no siguen el “método científico”. Sí, ese que nos impusieron gobiernos colonialistas, farmacéuticas, redes hospitalarias y gobiernos modernos que quisieron suprimir todo rastro de medicina ancestral.

Tomás Arellano

Clínicas del IMSS, saturadas y sin sistema

En esta semana acudí tres veces a la clínica 18 del IMSS de Contreras. Requiero una “negativa de pensión” para poder retirar mi ahorro de la Afore. Soy pensionada del Issste, pero como trabajé 10 meses en la IP, es indispensable ese documento. La primera vez me informaron que debía tener acta de nacimiento original con identificador electrónico y QR, junto con otros documentos; me indicaron que entrara a una liga para obtener un PDF que dijera que no tengo derecho a pensión y que lo agregara también.

Con todos mis documentos en orden, me he formado cada día por más de dos horas. Sólo pasan algunas personas y se para el movimiento. Después de una hora de inquietud, pregunto qué pasa y dicen que no hay sistema.

Estamos en un pasillo al aire libre con un techo en mal estado, además de que el piso está muy sucio.

Es urgente que regularicen “el sistema” y que haya al menos tres personas atendiendo.

Gloria Canedo Castro

Delitos han bajado este sexenio, menciona

Los delitos de alto impacto
han bajado este sexenio
como un merecido premio
a un plan adecuado exacto.
Que comprueba que no hay pacto
de gobierno y delincuencia
y que la gran injerencia
que hoy tiene en nuestro país
es que creció la raíz
de impunidad por herencia.

Guadalupe Martínez Galindo

Invitación

Se Buscan lectores

Los lectores van a intercambiar las lecturas de las semanas de julio pasado, y van a seleccionar nuevas obras literarias para seguir en la aventura de leer y compartir. ¡No falten!

Jueves 21 de agosto a las 19 horas (horario de la Ciudad de México)

ID de reunión: 305 518 6688

Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK

Código de acceso: galatea24

Anfitrión: Maestro Julio Castañeda

Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo

El pasado 13 de agosto el Inegi publicó sus primeras mediciones sobre la pobreza multidimensional, nuevas tareas derivadas de la desaparición del Coneval por arbitrario decreto presidencial, que nos ha llevado a un cambio constitucional lamentable.

Según el instituto, entre 2018 y 2024 salieron de la pobreza 13.4 millones de mexicanos.

Éstas son buenas noticias; celebremos lo que sea necesario y reconozcamos los esfuerzos que cada quien invirtió en volver proeza lo que nunca debería haber ocurrido. Pero, sobre todo, admitamos que la nación, su sociedad y Estado, han pecado de omisión por muchos lustros al poner a un lado de discursos y políticas, posiciones o reconquistas, el hecho simple, elemental a la vez que, en extremo complejo, de que somos una formación social de trabajadores y que lo que a ellos ocurra tendrá mil y una implicaciones sobre la estructura y el carácter social, de todos, todas y toditos.

Si duda, que disminuya la pobreza es buena noticia, pero también es necesario tener más claridad sobre las condiciones que condujeron a esta disminución. En particular, necesitamos registrar este descenso en la pobreza en su relación con el aumento al salario mínimo que empezó a hacerse a fines del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por fortuna, las liviandades del pensamiento conservador no tuvieron efecto y los gobiernos subsiguientes siguieron aumentando dicho emolumento que, en algún momento, impactó los niveles de los salarios contractuales y así del salario medio.

La reducción de la pobreza de ingreso no debería servir como maquillaje de nuestra falta de crecimiento y de la tragedia fiscal del Estado, pilares inconmovibles de nuestro desfigurado rostro social. Un semblante marcado por desigualdades muchas, carencias y vulnerabilidades históricas; una educación que vive y reproduce aquellas tragedias que midió y analizó con esmero Gilberto Guevara Niebla hace varias décadas y lo sigue haciendo a través de sus colaboraciones semanales.

Celebrar tampoco debe permitirnos soslayar ni rehuir esas y otras realidades ominosas y bochornosas. Tenemos que forjar acuerdos plurales para superar las tragedias sanitaria y educativa y dejar atrás para siempre las vergüenzas de la falta de medicinas oncológicas y para los niños. Junto con el desastre educativo y escolar, la salud es asunto vital y urgente, y así debe verse y asumirse, asuntos que no admiten simulaciones vanas y pueriles, mucho menos jueguitos de poder.

Más allá de celebrar, hay que asumir que sólo desde el reconocimiento explícito de nuestra falta de crecimiento, que ahonda los extremos de desigualdades, desprotecciones y carencias, es posible plantearnos la transformación, como gusta decirse, de un México que queremos moderno, democrático y justo.

Se nos fue El Flaco (Rodrigo Moya) nuestro cariño y solidaridad con Susan. Nos deja sus imágenes y su camaradería, sus talentos y sus destrezas como nos lo han compartido en estas páginas sus colegas Rogelio Cuéllar, Fabrizio León y varios más

Por eso es tan importante la enseñanza de la filosofía como disciplina del conocimiento, porque si no se entiende y se asimila desde la infancia que, existe, quieran o no, una diferencia muy grande entre la verdad y la mentira, no se puede hablar de civilización.

Otra mentira más hecha política. Ahora el imperialismo estadunidense vuelve a sus andadas. Gastando energéticos a lo absurdo, contaminando los mares, desperdiciando tecnología a manos llenas y, sobre todo, mintiendo a todo el mundo por enésima vez.

La presencia de las naves militares en mares del Caribe no es para disminuir el tráfico de drogas, más bien todo apunta a que es para distraer la atención de los graves problemas económicos y políticos en los que se ha metido ese gobierno republicano e intentar convencer de que están combatiendo al narcotráfico.

Para nadie es un secreto que los grandes mercaderes de las drogas viven en un paraíso en Estados Unidos. Nadie los persigue, o es selectiva la persecución. El consumo de sustancias tóxicas permitidas, desde las más sencillas hasta las más letales, son símbolo de la libertad que tienen los distribuidores y administradores de las enormes ganancias que genera la adicción a esos tipos de veneno. ¿Les importa la salud de su población? No. ¿Les importa seguir con el negocio millonario de las drogas pese al daño a la población? Sí.

De la misma forma sucede con la proclividad económica al armamentismo. Opción que ha seleccionado cada gobierno avalado por el Congreso de Estados Unidos en turno. Y, como política internacional de ese país, también, está la afición a las armas: han producido hasta la fecha más de 13.4 millones; son apasionados de las intervenciones y las invasiones a otros países y de las guerras que éstas generan. Son especialistas en financiar los golpes de Estado y en la intromisión en asuntos de otros países. Cada una de estas acciones, sirve como pasarela holywoodense para alardear de su armamento de punta y, de paso, promover su venta. Negocios son negocios.

Y, para muestra el siguiente botón: la armada de Trump ya está en el mar Caribe. Al mismo tiempo que distraen la atención de sus erradas acciones contra la migración en su país y de su criminal apoyo a su abyecto socio Netanyahu, además de andar ofreciendo recompensas millonarias para secuestrar a un presidente, como si éste fuera prófugo de la justicia. Todo ello muestra la impunidad con la que pretenden amedrentar al mundo con dichos desplantes, al estilo del viejo oeste, e insultando a los países de la región con la presencia del submarino nuclear de ataque.

Las armas nucleares están vetadas. Hemos insistido, como millones en el mundo, en que la energía nuclear debe existir para bien de la humanidad, no para amenazarla ni para destruirla. Estados Unidos, hasta 1967, contaba con 31 mil 255 ojivas. Sin embargo y de acuerdo con la USAFacts, organización sin fines de lucro que proporciona información veraz y análisis, supuestamente, objetivo, el gobierno estadunidense, ha reducido su arsenal nuclear estratégico y no estratégico, más de 80 por ciento desde 1991, es decir, en 29 años fueron desmanteladas 12 mil 88 ojivas y 2 mil más, están en espera de serlo. Tal disminución, no le da derecho a ese país a seguir amenazando con desatar la guerra en el continente.

Volviendo al sistema de la falsa información, generado básicamente por el neoliberalismo, como política pública, creemos que, para llegar a una sociedad altamente confiable y desarrollada, las mentiras deberían ser parte de un pasado lejano, ya que ha puesto en peligro uno de lo métodos más importantes que tienen los pueblos para comunicarse, para conocerse y para generar un pacto de confianza permanente.

Por esa razón, creemos que, el despliegue de más de 4 mil marines en la zona del mar Caribe, aunque peligrosa la situación, no deja de ser un montaje más de EU. Y, aun peor, el despliegue del armamento, demuestra que el gobierno de Trump sigue cometiendo error, tras error. Todo mundo sabe que su lucha no es contra los cárteles de la droga, mismos que ellos permiten en su país.

Creemos, por otro lado, que de acuerdo al aporte en materia de filosofía que el compañero de equipo, Mijaíl Blandino, nos ha proporcionado, es importante estudiar e informarse más ampliamente acerca de la trascendencia de la Conciencia Absoluta, de la Verdad Absoluta y otras ideas de la filosofía antigua y de la moderna. Todo con el propósito de entender el mundo de conflictos actuales y de encontrar una solución más viable y sin condicionamientos.

Son diversos los criterios respecto de los conceptos mencionados. No obstante, en la búsqueda de la paz permanente, todos los intentos son válidos. Tenemos metodología para buscar el equilibrio político que tanto urge en la actualidad. Echemos mano de todos ellos.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

“Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará”

Lo que parecía inevitable ocurrió: el desequilibrado ultraderechista que presidió Brasil entre 2019 y 2022, Jair Bolsonaro, fue arrestado. La razón: rompió medidas que le habían sido impuestas por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la Justicia en Brasil. Prohibido de manifestarse en público, se lanzó en un discurso transmitido por el teléfono móvil de su hijo mayor, Flavio Bolsonaro, que integra el Senado.

Ahora él cumple lo que en Brasil es llamado de “prisión domiciliaria”, o sea, no puede salir de su casa en Brasilia y las visitas tienen que ser –excepto hijos– autorizadas por la Justicia. La determinación incluye abogados y eventualmente asistencia médica.

A principios de septiembre será juzgado por el Supremo, y sobran indicios de que será condenado a prisión, posiblemente en su casa, pero no queda excluida la perspectiva de que sea conducido a un cuartel del Ejército –él es capitán retirado– para cumplir una condena que, según se especula en los medios jurídicos, podrá oscilar entre 12 (entre juristas antes se decía 20) y 40 años de prisión.

Frente a ese panorama, Donald Trump sigue anunciando medidas punitivas a Brasil. En lo que se refiere a los aranceles anunciados, nada nuevo: siguen sin ser alcanzados por la medida puntos esenciales de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos, como los minerales, el jugo de naranja y las aeronaves civiles.

Pero ahora pasamos a otro campo de acción: puniciones individuales. Alexandre de Moraes, el más severo integrante del Supremo Tribunal Federal en lo que a Bolsonaro se refiere, fue incluido en la Ley Magnitsky, junto a su esposa e hija.

Tal ley se dedica a punir terroristas, imponiendo el bloqueo de todos sus bienes, incluso cuentas bancarias, en Estados Unidos.

Todavía no se sabe cuáles son los efectos de dicha ley en los bancos brasileños, pero desde ya, ni Moraes, su esposa y su hija pueden utilizar tarjetas de crédito de bandera estadunidense como Visa o Mastercard.

Se sabe que al menos otros seis integrantes del Supremo serán incluidos en la Ley Magnitsky, pero no cuándo.

En tanto, Trump sigue anunciando medidas punitivas a Brasil, mientras Bolsonaro siga bajo “persecución de la Justicia injusta”.

Uno de los que más incentivan awl mandatario de Estados Unidos a lanzar medidas pesadas contra Brasil es el diputado nacional Eduardo Bolsonaro, quien desde febrero se encuentra en Estados Unidos, según él, como exiliado, según analistas y juristas brasileños, como refugiado de la Justicia local.

Pese a haber una mayoría derechista en el Congreso, no se debe descartar la suspensión del mandato del diputado.

Además de hacer intensa campaña contra su país junto a la Casa Blanca de Trump, por haberse ausentado durante tanto tiempo sin ninguna razón mínimamente razonable. Y claro, hasta hace muy poco, recibiendo los honorarios que le corresponden como integrante de la Cámara.

Me preguntan las razones por las que mi curso optativo no se llama solamente Economía Energética, sino Economía Política de los Energéticos y del Desastre Climático. Abono un poco sobre lo primero; en otro momento comentaremos el carácter desastroso del cambio climático.

Esta semana dio inicio mi curso Fundamentos de Economía Política. Estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en nuestra querida UNAM: ¡gran orgullo recibirlos! Les propongo mi curso optativo, en continuidad con mi curso básico. Propongo introducirnos en la concepción fundante de Aristóteles: polis, y con ello recoger su visión global sobre las formas en que la sociedad garantiza no sólo vivir, sino vivir bien. Lo indica cuando urge una adecuada rematística, una adecuada adquisición.

Y en ese contexto les propongo ingresar a identificar las tendencias de larga duración, como sugiere Fernando Braudel. Así, nos ayudamos de la primigenia concepción de Quesnay sobre la reproducción social y el producto neto; la brillante visión de Adam Smith sobre los trabajos productivo e improductivo, la potencialidad del primero y la acumulación de capital. Asimismo, la aguda duda de Roberto Malthus sobre la evolución desigual del crecimiento de la población y de su capacidad de manutención. También de la suspicaz perspectiva de David Ricardo sobre los costos diferenciales de los productos de la explotación de recursos naturales. Y la continuidad, pero también la ruptura de Karl Marx con estos clásicos.

Sí, propongo una inmersión inicial pero cuidadosa en el aparato conceptual clásico y su crítica en Marx. De ahí –les indico– entraremos cuando lo deseen al análisis de lo energético. Tremendo reto, tremenda responsabilidad; por lo demás, fascinante y apasionante por la exigencia de justicia que supone la desigual explotación, producción y apropiación de los energéticos y de sus rentas. Y la desigual responsabilidad de sus daños, de sus emisiones de gases de efecto invernadero por el trabajo especulativo.

¿Qué hacer frente a todo esto y la alentadora perspectiva teórica clásica y su crítica en Marx? ¡Generar producto neto, gritan los fisiócratas! ¡Limitar ese crecimiento poblacional, gritan los malthusianos vulgares! ¡Agradecer a Dios las desgracias, alegan los cínicos! ¡Nada dicen rentistas, parásitos y especuladores!

Por fortuna y de alguna manera, David Ricardo abre con mayor profundidad el análisis del trabajo productivo e improductivo; enfatiza en el que explota los recursos naturales, diferenciando las fuerzas de su fertilidad y de su ubicación, y subraya la atención que debemos prestar a los fenómenos que aparecen en el intercambio. Nos impele a descubrir y estimar las transferencias implícitas que obstaculizan el bienestar de la población y da profundidad y mayor sentido a la propuesta de descomponer los precios en salarios, beneficios y rentas.

¡Estupenda reflexión del agudo Ricardo! Aunque Marx –reconociéndolo como nadie– le criticará radicalmente sus limitantes, básicamente su incapacidad de reconocer que el excedente es trabajo no pagado y que constituye la principal transferencia. Lo que exige –asegura– reconocer al valor como forma social histórica no natural y al valor de cambio como mecanismo cuantitativo de reconocimiento de los trabajos privados devenidos públicos y su complejidad.

Y ahí –justamente ahí– ver el comportamiento de larga duración de salarios beneficios y rentas. Y entre éstas la energética, petrolera, del gas natural, del carbón y –por curioso que parezca– del sol, del viento, del calor endógeno, de las marinas, de la biomasa y, por curioso que parezca, renta eléctrica. Pues bien, este es el origen teórico y metodológico de la nominación de mi curso optativo Economía Política de los Energéticos y del Desastre Climático. Sí, desastre climático, del que contaré un poco más en otro momento. Es parte esencial de mi vida y me instruye. Por ello propongo una vez más: “Acata lineamiento”. Larga duración; delgado pero firme. ¡Y a vivirlo cuadra por cuadra! Siempre en perspectiva. Siempre con entusiasmo. Siempre con esperanza. Siempre con ilusión. De veras.

Me preguntan las razones por las que mi curso optativo no se llama solamente Economía Energética, sino Economía Política de los Energéticos y del Desastre Climático. Abono un poco sobre lo primero; en otro momento comentaremos el carácter desastroso del cambio climático.

Esta semana dio inicio mi curso Fundamentos de Economía Política. Estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en nuestra querida UNAM: ¡gran orgullo recibirlos! Les propongo mi curso optativo, en continuidad con mi curso básico. Propongo introducirnos en la concepción fundante de Aristóteles: polis, y con ello recoger su visión global sobre las formas en que la sociedad garantiza no sólo vivir, sino vivir bien. Lo indica cuando urge una adecuada rematística, una adecuada adquisición.

Y en ese contexto les propongo ingresar a identificar las tendencias de larga duración, como sugiere Fernando Braudel. Así, nos ayudamos de la primigenia concepción de Quesnay sobre la reproducción social y el producto neto; la brillante visión de Adam Smith sobre los trabajos productivo e improductivo, la potencialidad del primero y la acumulación de capital. Asimismo, la aguda duda de Roberto Malthus sobre la evolución desigual del crecimiento de la población y de su capacidad de manutención. También de la suspicaz perspectiva de David Ricardo sobre los costos diferenciales de los productos de la explotación de recursos naturales. Y la continuidad, pero también la ruptura de Karl Marx con estos clásicos.

Sí, propongo una inmersión inicial pero cuidadosa en el aparato conceptual clásico y su crítica en Marx. De ahí –les indico– entraremos cuando lo deseen al análisis de lo energético. Tremendo reto, tremenda responsabilidad; por lo demás, fascinante y apasionante por la exigencia de justicia que supone la desigual explotación, producción y apropiación de los energéticos y de sus rentas. Y la desigual responsabilidad de sus daños, de sus emisiones de gases de efecto invernadero por el trabajo especulativo.

¿Qué hacer frente a todo esto y la alentadora perspectiva teórica clásica y su crítica en Marx? ¡Generar producto neto, gritan los fisiócratas! ¡Limitar ese crecimiento poblacional, gritan los malthusianos vulgares! ¡Agradecer a Dios las desgracias, alegan los cínicos! ¡Nada dicen rentistas, parásitos y especuladores!

Por fortuna y de alguna manera, David Ricardo abre con mayor profundidad el análisis del trabajo productivo e improductivo; enfatiza en el que explota los recursos naturales, diferenciando las fuerzas de su fertilidad y de su ubicación, y subraya la atención que debemos prestar a los fenómenos que aparecen en el intercambio. Nos impele a descubrir y estimar las transferencias implícitas que obstaculizan el bienestar de la población y da profundidad y mayor sentido a la propuesta de descomponer los precios en salarios, beneficios y rentas.

¡Estupenda reflexión del agudo Ricardo! Aunque Marx –reconociéndolo como nadie– le criticará radicalmente sus limitantes, básicamente su incapacidad de reconocer que el excedente es trabajo no pagado y que constituye la principal transferencia. Lo que exige –asegura– reconocer al valor como forma social histórica no natural y al valor de cambio como mecanismo cuantitativo de reconocimiento de los trabajos privados devenidos públicos y su complejidad.

Y ahí –justamente ahí– ver el comportamiento de larga duración de salarios beneficios y rentas. Y entre éstas la energética, petrolera, del gas natural, del carbón y –por curioso que parezca– del sol, del viento, del calor endógeno, de las marinas, de la biomasa y, por curioso que parezca, renta eléctrica. Pues bien, este es el origen teórico y metodológico de la nominación de mi curso optativo Economía Política de los Energéticos y del Desastre Climático. Sí, desastre climático, del que contaré un poco más en otro momento. Es parte esencial de mi vida y me instruye. Por ello propongo una vez más: “Acata lineamiento”. Larga duración; delgado pero firme. ¡Y a vivirlo cuadra por cuadra! Siempre en perspectiva. Siempre con entusiasmo. Siempre con esperanza. Siempre con ilusión. De veras.


“Desde que vimos cosas tan admirables, no sabíamos qué decir..., nos quedamos admirados y decíamos que parecían cosas de encantamiento que se cuentan en el libro Amadís, por las grandes torres y edificios que tenían dentro del agua, todos de cal y canto”. Esos son algunos de los comentarios que hizo el cronista Bernal Díaz del Castillo sobre la impresión que les causó Tenochtitlan.

Estas “cosas tan admirables” están debajo de las construcciones del Centro Histórico. Fray Bernardino de Sahagún, refiriendose al recinto ceremonial, menciona que había 78 edificios y lugares dedicados al culto.

Hasta la fecha los arqueólogos han identificado 36 estructuras, entre las que podemos mencionar algunos de los hallazgos relevantes de años recientes como el calmecac, juego de pelota, el templo de ehécatl y un tzompantli.

Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar algunos de ellos con la guía del arqueólogo Raúl Barrera, quien dirige el Programa de Arqueología Urbana, que creó Eduardo Matos en 1991, cuando presidía el proyecto del Templo Mayor.

Comenzamos por el Huey Tzompan-tli, una estructura que en los extremos tenía torres donde se clavaban una serie de postes de madera con travesaños, en los cuales se colocaban los cráneos de quienes eran sacrificados para honrar a los dioses. Esta recuperación continúa en proceso y por ahora no se puede visitar.

En la misma calle de Guatemala, unos predios adelante se encuentra el Hotel Catedral, de los más antiguos de la zona; hace unos años inició su remodelación y se encontraron con la sorpresa que en el predio de la obra nueva se encontraba los restos de un templo circular.

De inmediato el experimentado equipo del INAH bajo la dirección de Barrera inició la liberación del edificio dedicado a Ehécatl, el dios mexica del viento, que tenía más de 36 metros de longitud.

Ahí no terminaba el asombro ya que a un lado se descubrió una plataforma de nueve metros de ancho que está delimitada por el cabezal poniente de la cancha del juego de pelota.

Por fortuna se llegó a un acuerdo con los dueños del inmueble para que se hicieran unas complejas estructuras para que el sitio quede a la vista del público.

La obra fue una hazaña, compleja y costosa, pero el resultado es extraordinario. El acceso es por el hotel, que tuvo el buen tino de hacer un restaurante con grandes ventanales que permiten apreciar la notable recuperación. Muy pronto ya estará abierto a los visitantes para que puedan vivir la emoción de recorrerlo.

Este lugar está muy cerca de otro significativo rescate que se realizó hace unos años en el Centro Cultural de España, que también coordinó Barrera.

El sitio ocupa una hermosa casona barroca que estaba muy dañada. El gobierno mexicano la dio en comodato y el de la península la restauró y estableció un espacio que es sitio de creación y encuentro de ambas culturas.

Tiempo después se les presentó la oportunidad de comprar el predio trasero que daba a la calle de Donceles para una ampliación y un estacionamiento subterráneo y al igual que en el Hotel Catedral, la gran Tenochtitlan les tenía un sorpresivo obsequio: el calmecac –la escuela de los nobles indígenas–. Aquí los futuros sacerdotes y los guerreros de élite, recibían una formación de excelencia que incluía conocimientos de literatura, astronomía, filosofía y a interpretar los códices.

De inmediato apareció el INAH, inició el rescate y a la luz de la importancia de los hallazgos que acompañaban los vestigios arquitectónicos, se acordó con la institución española crear un museo de sitio que quedó varios metros debajo del edificio y que es fascinante visitar. Hay un video que muestra como era el calmecac y recuerda un templo griego con columnas y decorado con unas almenas con una altura de 2.38 metros, con una forma estilizada inspirada en el caracol, bellamente estucadas. Varias de ellas se encontraron ahí mismo en excelente estado de conservación y las podemos admirar juntos con muchos otros objetos prehispánicos, virreinales y uno que otro del siglo XX.

En la azotea hay una terraza con gran vista de la Catedral y el restaurante La Chicha, con una carta muy ecléctica que permite probar platillos mexicanos, españoles, libaneses, orientales y veganos. Hay buena coctelería para acompañar diversas propuestas culturales como diyéis en vivo y artistas locales, que se llevan a cabo al caer el sol. También hay desayunos a partir de las 10 horas.

El apellido Ponzanelli en México está íntimamente ligado con la escultura. Hace años, conocí un panteón en homenaje a los periodistas desaparecidos. Y entre varios monumentos vi el busto de Miguel Ángel Granados Chapa y me parece que otro de Manuel Buendía. Todas estas lápidas de mármol, adornadas con letras muy destacadas, habían sido obra de escultores de la familia Ponzanelli, con quien ahora platico.

–Soy Pedro Ramírez Ponzanelli y tengo 52 años.

–Hace años, tu papá me hizo una cabeza muy bonita con una cabellera también bonita para el cementerio de los periodistas, pero resucité y el gran escultor Ponzanelli tuvo que conservarla en su casa hasta próximo aviso. Sin embargo, conocí el sitio donde quedaría develado al lado de otros compañeros muy queridos que me han precedido, como Manuel Buendía…

–Pienso que fue mi abuelo el que hizo su efigie, Elena…

–Visité el panteón de periodistas, está en un lugar de tierra sembrada de bustos de bronce, entre ellos, Miguel Ángel Granados Chapa, oriundo de Pachuca, y Manuel Buendía, quienes fueron sobresalientes entre los analistas políticos de los años 40, 50 y casi hasta los 70. Creo que este sitio lleva el nombre de Parque de los Periodistas Ilustres.

–Yo soy hijo de Rosa María Ponzanelli, quien a su vez es hija de Octavio Ponzanelli, quien le da el nombre a toda la dinastía Ponzanelli. Rosa María Ponzanelli fue una escultora destacada: hizo un monumento a Sor Juana Inés de la Cruz de 9 metros de altura en Tlalnepantla y causó sensación. También hizo el primer monumento a La Mujer Universal con una perspectiva de crecimiento, ya que puede pensarse en colocar ahí a otras mujeres destacadas. La escultura de Sor Juana Inés de la Cruz es un gran emblema de la fortaleza femenina muy distinta a la que hoy se pondera. En aquel momento, se quería reconocer a la grandeza femenina y no teníamos en México un monumento a la mujer universal, aunque sí contamos con uno a la madre, muy bien situado, que el 10 de mayo de cada año se convierte en un sitio ideal para rendir homenaje a la mujer. Incluso muchas familias, además de los acostumbrados paseantes, acuden ese día al Monumento a la Madre en la plaza Melchor Ocampo y dejan ramos de flores al pie de la estatua.

“Cuando primero en 1917 se colapsa por el terremoto un monumento, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, reconocido por todos, lo restaura; tuve el honor de que él me llamara para trabajar a su lado y él fue un maestro excepcional.”

–En el Monumento a la Madre solían reunirse feministas, como la inolvidable Martha Acevedo, quien convocó a un buen número de mujeres gracias a su talento y su compromiso. Recuerdo haber visto ahí en la explanada a la economista Ifigenia Martínez, de pie junto al delegado, quien anunció que había decidido erigir monumentos a otras mujeres sobresalientes e Ifigenia festejó esta iniciativa con mucho entusiasmo.

–Tuve el honor de hacer un busto de la maestra Ifigenia Martínez que está en su casa en la calle de Dulce Olivia en Coyoacán, que ahora es también una fundación de gran envergadura porque Ifigenia recibió en el frontón de esa casa a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato y se lo ofreció para futuros encuentros con seguidores y simpatizantes. Ifigenia Martínez no tuvo hijos, siempre la acompañaron algunos sobrinos en sus reuniones políticas y culturales, ya que también apoyó con gran fuerza y compromiso a la fundación de Siglo XXI Editores…

–Cuando hice el busto de la maestra, Ifigenia siempre estuvo rodeada de familiares y de jóvenes economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México que la acompañaban a todas horas.

–En su sala tenía un retrato enorme de sí misma, pero no recuerdo quién fue el pintor.

–Yo le hice dos bustos, uno que quedó en su fundación y otro pequeño para el que ella posó varias veces y se montó en su sala. Los Turcott Quintero tenían las caballerizas que salían a la calle de Río y a Oxtopulco, atrás de la gran tienda comercial en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad. Mi madre es Ponzanelli Quintero y los Turcott Quintero eran sus primos hermanos, y me platicaron que les tocó ver la construcción de los puentes de piedra, muy bonitos, del Seminario de la orden del Espíritu Santo y cómo remodelaron el río para poder cruzarlo. A un lado del río se erguía una cárcel de mujeres o de infractores menores que sigue ahí y lleva el nombre de Centro de Readaptación de Niñas, en un jardín bellísimo que ahora dirige el gobierno, pero antes fue atendido por religiosas, Elena. A mí me tocó que mi familia viniera de Polanco, ya que vivía en lo que fue el palacete de la Alianza Francesa y Elena Quintero Álvarez –mi abuela–, proveniente de Guanajuato, compró una casa a tres cuadras del centro de Coyoacán en la calle de Moctezuma, así como lo consigna el gran escritor Salvador Novo, quien vivió en la ahora calle llamada Dolores del Río para rendir homenaje a la actriz, quien también vivió entre nosotros. Total, que todas esas casas se hicieron en un terreno inmenso que doña Soledad Orozco de Ávila Camacho regaló a una orden religiosa, cuyos jardines desembocan en la Cerrada del Pedregal, que a su vez cuenta con una casa de retiro para ricos muy bien atendido por monjas. A todos los inquilinos les permiten amueblar sus recámaras con sus recuerdos y cosas de familia, muebles y cuadros. Los sacerdotes que ofician misa diaria viven en la cerrada contigua, aunque nada tiene que ver con el célebre Pedregal, y que el gran arquitecto, que nunca estudió en facultad alguna, Luis Barragán, transformó en un paraíso de piedras negras volcánicas. También vivió en esa misma Cerrada del Pedregal Enrique Salinas, hermano del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Hay que estar preparados para cuando ellos lleguen. La literatura, la radio, la televisión y el cine desplegaron una serie de relatos donde reinaba el pavor y la paranoia a partir de un elemento esencial: toda invasión representa una rendija abierta a la hostilidad de los otros. Considerado un género menor, la literatura fantástica, en la que cabe el horror y la ciencia ficción, fue capaz de plantear universos enrarecidos y metáforas apocalípticas sobre la guerra y la colonización a partir de sus historias de monstruos e invasión extraterrestre. En 1898, el escritor H.G. Wells, abría la puerta de las irrupciones alienígenas con su novela La guerra de los mundos y en 1936 él mismo adaptaba otra novela suya a la pantalla: Lo que vendrá dirigida por William Cameron Menzies, metáfora sobre las dictaduras militares y los adelantos tecnológicos que terminan por rebasarnos.

El francés Julio Verne exploraría los límites de la imaginación y los viajes extraordinarios y H.G. Wells, marcaría rutas insondables donde resulta imposible buscar retornos: en 1895 planteaba los mecanismos de los viajes espacio-temporales y la cuarta dimensión en La máquina del tiempo, o la desmaterialización en El hombre invisible (1897). Sin embargo, La guerra de los mundos añadirá un elemento característico que prevalecerá en las narraciones y películas del género: la descripción física de aquellos “extranjeros” indeseables de aspecto repulsivo.

Para ese entonces, Marte era una irrealidad palpable, como lo muestra Un mensaje de Marte (1913) de Wallet Waller –a medio camino entre Un cuento de Navidad de Dickens y ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra–, pero sobre todo, los increíbles relatos que surgían en las revistas pulps del género: Weird Tales, Amazing Stories o Astounding Stories, donde debutarían escritores como: John W. Campbell, Ray Bradbury, Isaac Asimov, Frederic Brown y otros que contribuyeron a crear el mito de planetas hostiles poblados por seres amenazantes. En 1953 aparecería la primera versión fílmica de La guerra de los mundos, dirigida por Byron Haskin –con efectos especiales de Gordon Jennings y George Pal, productor de la misma– que no tuvo el impacto de la emisión radial concebida por Orson Welles en 1938, pese a escenas como aquella en la que Anne Robinson es tocada en el hombro por esa repulsiva mano de tres dedos.

Los años 50 y 60 cobijaron la llamada guerra fría y las pantallas de esos tiempos paranoicos y anticomunistas se sacudían con El día que paralizaron la Tierra (1951) de Robert Wise que mostraba un contacto extraterrestre por vía pacífica y a su vez, robots destructores como Gort. Y, con un relato de Bradbury, Jack Arnold creaba un clima de fatalismo alrededor de aquellos que Llegaron de otro mundo (1953) con disfraz terrícola para pasar inadvertidos. Variante de ésta, es una obra con mensaje de espanto alienígena: Muertos vivientes / Usurpadores de cuerpos (1956) de Don Siegel que describe una suerte de ataque de histeria colectiva que se traduce en una invasión silenciosa: vainas de la estratósfera suplantan a humanos que se convierten en zombis.

Inspirado en La tempestad de Shakespeare, es El planeta prohibido (1956) de Fred M. Wilcox, nominado al Oscar por sus efectos especiales, sobre las desventuras de una expedición espacial en la que sobresale el androide mecánico Robby trastocado después en el célebre robot de la familia Robinson en la teleserie Perdidos en el espacio de los años 60. En cambio, un ente cibernético más inquietante por la forma en que desarrolla sentimientos propios, es la computadora Hall-9000 que acaba con la tripulación de Odisea espacial 2001 (1968) de Stanley Kubrick.

Finalmente, los años 60 cierra con dos obras atípicas: Alphaville (1965) fascinante incursión de Jean Luc Godard en la ciencia ficción y el policial noir en la que consigue otra alegoría sobre las relaciones amorosas condenadas al fracaso. Y El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, sobre un planeta poblado por simios violentos que hablan y ejercen la autoridad y a los que enfrenta un astronauta interpretado por Charlton Heston, en una trama adaptada por el creador de la teleserie La dimensión desconocida: Rod Serling, con la que se demostraba que sí existen otros mundos y sin embargo, están en éste.

Las películas citadas integran la primera parte del Ciclo de Ciencia Ficción Clásicos en Pantalla Grande y se exhiben los fines de semana entre agosto-septiembre-octubre (continúa hasta diciembre) en Cineteca Xoco, sábados, 20 horas y domingos 18 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario