Paola
Yañez, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas,
Afrocaribeñas y de la Diáspora, señaló durante la presentación que “el
documento no es sólo un informe técnico, es un mapa que demuestra las
desigualdades que vivimos las mujeres, especialmente las racializadas,
empobrecidas e inmigrantes de América Latina y el Caribe. Este nos
propone una hoja de ruta para desmontar el colonialismo en los
cuidados”.
Durante su intervención, Yañez recalcó la urgencia de aplicar una verdadera perspectiva interseccional en las políticas de cuidado. Señaló que no basta con hablar de “las mujeres” en términos generales, ya que las experiencias y barreras son profundamente distintas. “Una mujer afrodescendiente, migrante y con discapacidad en República Dominicana enfrenta barreras triples para acceder a los servicios de cuidado”, advirtió. “El enfoque interseccional no es una olimpiada de opresión —añadió—, sino una invitación a comprender en profundidad el mundo en que vivimos y a imaginar los países que queremos”.
En cuanto a sus propuestas, destacó que experiencias como las “manzanas del cuidado” en Bogotá son un avance, pero deben incluir como socias activas a las lideresas afro que han sostenido históricamente comedores populares y guarderías informales “deben ser socias y no solo beneficiarias”.
También abogó por presupuestos con enfoque étnico-racial, con partidas específicas para cooperativas de mujeres negras. Finalmente, planteó un enfoque decolonial que respete los sistemas de cuidado ancestrales y repare siglos de exclusión, reconociendo a las mujeres afrodescendientes como lideresas y no solo como mano de obra barata.
En la región, abordar políticas de cuidado con enfoque de género, territorial e interseccional se impulsa a partir del reconocimiento de una realidad estructural: el trabajo de cuidado —tanto remunerado como no remunerado— es indispensable para el sostenimiento de la vida, pero ha sido históricamente invisibilizado, desvalorizado y feminizado.
El origen de los “Lineamientos para políticas de cuidado desde una perspectiva de género, territorial e interseccional” nace como parte de los compromisos de Buenos Aires, Argentina, acordado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en 2022.
Tiene especial relevancia porque ofrece un marco común para que los Estados adopten políticas de cuidado adaptadas a su realidad local, vinculando el cuidado con la economía, el empleo decente, el cambio climático y la reducción de desigualdades. Reconoce al cuidado como pilar de la igualdad de género, la cohesión social y el desarrollo sostenible, y propone mecanismos para cerrar brechas estructurales, garantizando derechos e integrando a todos los niveles de gobierno y actores sociales.
La presentación estuvo a cargo de Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue moderada por Wendy Pérez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y del Servicio de Despatriarcalización (SEPMUD) de Bolivia. Este repositorio reúne lineamientos clave para el diseño de políticas de cuidado con enfoque de género, territorial e interseccional, y busca convertirse en una herramienta estratégica para avanzar hacia sistemas de cuidado justos, sostenibles y transformadores en la región.
En el eje de gobernanza, marco normativo e institucional, se plantea promover la corresponsabilidad social y de género, reconociendo el papel conjunto del Estado, las comunidades, el sector privado y las familias en las tareas de cuidado.
Durante su participación en el evento, Brugada afirmó: “estos lineamientos son claramente una hoja de ruta y coincidimos con lo que se acaba de obtener”. También reconoció que los cambios sociales y tecnológicos han dejado en rezago el papel de las mujeres en las tareas de cuidado, lo que ha generado profundas desigualdades.
Esto incluiría discusiones sobre democracia y derechos humanos, la medición del bienestar más allá del Producto Interno Bruto (PIB), la reforma de la arquitectura financiera internacional, la deuda, la sostenibilidad ambiental y, de forma prioritaria, la paz y la seguridad en espacios como el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario