8/10/2025

Prensa México domingo 10 de agosto de 2025


LA JORNADA 
Viven en pobreza 16% de migrantes mexicanos en EU 

Al menos 16 de cada 100 personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos lo hace en condiciones de pobreza, de acuerdo con un nuevo estudio publicado esta semana.

La información está contenida en el Anuario de migración y remesas, documento elaborado desde hace 13 años por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA México, el intermediario financiero de mayor presencia entre los que operan en el país.

De acuerdo con las más recientes cifras presentadas en el estudio, establecidas al cierre de 2024, en el país vecino radican alrededor de 40 millones 600 mil personas de origen mexicano, divididos entre primera, segunda y tercera generaciones. De ese universo, 6.6 millones, que equivalen a 16.25 por ciento –uno de cada seis– enfrenta condición de pobreza, agrega.

Se debe considerar como persona de primera generación a quienes nacen en México, llegan a Estados Unidos y conservan su cultura original; como segunda generación, aquellos nacidos en Estados Unidos de al menos un padre originario de nuestro país, y como tercera generación, a los nacidos en el país vecino de padres también nacidos ahí, pero que se identifican como mexicanos.

"En 2024, 6 millones 600 mil personas de origen mexicano vivían en condición de pobreza", señala el anuario, que representa 16 por ciento de la población total de origen mexicano que radica en Estados Unidos.

Según los datos, de los 6.6 millones que viven en esta situación, 2 millones 199 mil 266) pertenecen a la primera generación; 2 millones 383 mil 449, a la segunda, y un millón 995 mil 16, a la tercera.

Para 2024, la Oficina del Censo de Estados Unidos determinó que una familia de cuatro integrantes cuyos ingresos no superan 30 mil 900 dólares al año (2 mil 575 dólares al mes) son a quienes se considera en situación de pobreza.

"La condición de pobreza entre la población mexicana en Estados Unidos ha disminuido independientemente de su generación: la tercera generación presenta en 2024 el valor más bajo (mujeres y hombres), y la segunda históricamente ha soportado la mayor carga económica debido a su elevado índice de dependencia. Sin embargo, en los últimos años hay convergencia con la tercera generación".

¿Dónde viven los connacionales que están en esta situación?

Del total de mexicanos que viven en esta situación y pertenecen a la primera generación, 39.1 por ciento (859 mil 318) radican en la región oeste (Far West), que incluye los estados de California, Washington, Nevada, Oregon, Hawái y Alaska.

CONTRAPORTADA 
Indígenas protagonizan limpia al PJ : Hugo Aguilar

Luego de que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) realizó un enérgico llamado a las fuerzas políticas conservadoras y a sus voceros a abstenerse de emitir expresiones racistas y discriminatorias contra Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el abogado mixteco agradeció el respaldo brindado en la elección judicial en la que obtuvo 6.2 millones de sufragios.

"El éxito que logramos en el pasado proceso electoral tiene muchas explicaciones y un fundamento desde abajo, desde el corazón del pueblo. Ha habido muchas críticas, una de ellas es que somos producto del acordeón", señaló.

En la ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Complejo Cultural Los Pinos resonó fuerte el "¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!", ante lo cual el maestro en derecho constitucional señaló que ese grito "enchina la piel, estruja el corazón y nos compromete".

A los integrantes del CNPI y autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otras dependencias, les manifestó: "estoy orgulloso de ustedes porque hicieron suya la candidatura. No gana Hugo Aguilar, ganan los pueblos indígenas y afromexicanos de México. Quiero agradecerles de corazón".

En su intervención, celebró la determinación del CNPI, a través de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, de entregar el bastón de mando a los nueve ministros y ministras de la nueva SCJN y los invitó a acudir al máximo tribunal.

“Los espero el 1º de septiembre para hacer la toma de la Corte por el pueblo. El pueblo va a entrar a la Corte por todas sus puertas y vamos a asumir el control de este Poder Judicial que estaba maltrecho. Quedan invitados, hermanos y hermanas, vamos a hacer la toma, va a ser un momento de fiesta para imprimirle un nuevo sello; uno de justicia, de dignidad. Un sello en el que la corrupción, el nepotismo, comiencen su depuración y limpieza. Los pueblos indígenas seremos actores principales para limpiar el Poder Judicial del país.”

EL UNIVERSAL 
Senado gastalón: banquetes, gasolina y viajes 

El Senado de la República dominado por Morena se ha olvidado de la promesa de austeridad republicana que tanto pregonó el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sea comandado por Ricardo Monreal o Adán Augusto López en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Cámara Alta regresó a los privilegios y gastos innecesarios que juraron eliminar y que asientan la política de la llamada Cuarta Transformación. En realidad, la medida sólo duró un año, según una revisión hecha a los informes del ejercicio del presupuesto, a las contrataciones realizadas, a la cuenta pública y a información proporcionada por la Secretaría General de Servicios Administrativos.

A principios de septiembre de 2018, Monreal Ávila, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), impulsó el acuerdo que fue avalado por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos.

“No se puede vivir en una esfera de privilegios frente a un mundo de desigualdad, no se puede de ninguna manera mantener un status que alejado de lo que sucede fuera del recinto”, aseguró el morenista durante la aprobación del acuerdo.

Los nuevos lineamientos eliminaban “privilegios” a los senadores, así como los de mandos medios y superiores de la Cámara Alta: gasolina, telefonía celular, seguro gastos médicos mayores, estímulos de desempeño, vales de despensa, y peaje, entre otros.

Aunque en los últimos meses de 2018 se devolvieron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 282.4 millones de pesos, estos se desplomaron con el paso del tiempo: en 2019 “el importe de los ahorros” cayó a 3.5 millones según datos proporcionados por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado; en 2020, a 1.4 millones; en 2021, 8.9 millones; en 2022, 5.4 millones; en 2023, 317 mil 698 pesos, y ya en 2024 apenas llegó a 122 mil pesos.

Entre menos dinero regresaba el Senado, más dinero volvía a los llamados gastos “superfluos”.

Además, la Cámara Alta incumplió uno de los compromisos más relevantes establecidos en el programa de austeridad: reducir a la mitad el monto de las subvenciones otorgadas a los grupos parlamentarios.

EL SOL DE MÉXICO 
Triplican casos por robo de combustible 

La crisis de seguridad en Tamaulipas derivada del huachicol alcanzó su efecto máximo el pasado 4 de agosto, cuando el delegado de la FGR en la entidad fue víctima de un atentado en plena vía pública

Las carpetas de investigación iniciadas por presuntos delitos de huachicol en el estado de Tamaulipas aumentaron casi 300 por ciento en los últimos tres años.

Este delito, sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, pasó de 129 investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2021, a 500 en 2024.

Este crecimiento del 287 por ciento en temas de huachicol continúa al alza para este 2025, pues según los registros del Secretariado Ejecutivo federal (SESNSP), entre enero y junio de este año ya se han iniciado 224 investigaciones en la entidad.

No obstante, la crisis de seguridad en Tamaulipas derivada del huachicol alcanzó su efecto máximo el pasado 4 de agosto, cuando el delegado de la FGR en la entidad fue víctima de un atentado en plena vía pública.

Ernesto Vásquez Reyna manejaba su camioneta particular cuando fue atacado con arma de fuego y recibió una granada que provocó que su vehículo se incendiara mientras yacía en el piso.

Tras los hechos, la FGR emitió un comunicado donde señalaba que la principal línea de investigación del caso correspondía a un ataque en represalia a un operativo anti huachicol realizado días atrás en la entidad.

Fue el 27 de julio cuando la misma Fiscalía anunció el decomiso de 1.8 millones de litros de huachicol en Reynosa, en un predio en la colonia La Escondida donde también se localizaron nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 carros tanque, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.

“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina”, apuntó la FGR en una tarjeta informativa.

EXCÉLSIOR 
Adán y Hernán tiraron 251 mdp para seguridad

Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez Requena no pudieron reducir la violencia criminal en Tabasco con los 251 millones de pesos de fondos federales que la entidad recibió entre 2019 y 2020.

Los recursos corresponden al desaparecido Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), subsidios a estados y municipios para capacitación y certificación de policías; compra de equipo, vehículos y uniformes; mejoras en sistemas de videovigilancia y la Red Nacional de Radiocomunicación, además de mejoras en condiciones laborales, entre otros rubros.

En 2019, primer año de gobierno de López Hernández, 11 de los 17 municipios recibieron más de 149 millones de pesos y en 2020, primer año de El Comandante H como secretario de Seguridad, las aportaciones para siete municipios superaron los 101 millones.

Sin embargo, fue a partir de esos años cuando la incidencia en algunos delitos de alto impacto aumentó en la entidad y no ha cedido, revelan cifras oficiales.

Entre 2015 y 2018, durante la gestión del priista Arturo Núñez, Tabasco registró mil 405 homicidios dolosos, un promedio de 351 por año. De 2019 a junio pasado, la entidad suma tres mil 038 asesinatos, por lo que en los mandatos de los morenistas López Hernández, Carlos Manuel Merino (interino) y Javier May, la tasa anual es de 434 casos.

Además, el narcomenudeo se disparó con los morenistas: con Núñez el promedio anual de carpetas de investigación fue de 57, mientras que con la 4T subió a 164 indagatorias.

Desperdiciaron Adán y Hernán $251 millones

En 2019 y 2020, el estado recibió el recurso del entonces Fortaseg; sin embargo, la violencia, en vez de descender, tuvo un alarmante repunte que no ha podido ser detenido

EL HERALDO
Exigen a Adidas cancelar venta de huaraches 

Luego de que la marca Adidas presentara una línea de huaraches, en colaboración con el diseñador Willy Chavarría, presuntamente inspiradas en elementos que constituyen parte del patrimonio cultural de diversas Comunidades Indígenas Zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca, el secretario de Cultura del Estado, Flavio Sosa, habló en entrevista con Oscar Mario Beteta para Heraldo Radio sobre el tema.

Detalló que esta línea de calzado llamada "Oaxaca Slip On" comenzó a circular en las redes sociales cuando un cantante famoso llamado "Bad Bunny" dio un concierto con estos huaraches. "Nosotros observamos que ese diseño es el del calzado indígena que usan en los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca, que se trabaja en Villa Hidalgo, Yalalag".

    Aquí nosotros tenemos huaraches que se fabrican en los Valles Centrales, en la Costa, en la Mixteca, en el Istmo, en la Sierra, en distintas regiones fabricamos huaraches, y como oaxaqueños podemos reconocer el huarache del valle, el huarache de la costa, 'mira este huarache es el huarache latino', y este huarache, el que se presenta, es un modelo a todas luces el que se usa en Villa Hidalgo, Yalalag", afirmó el secretario.

Y agregó que el huarache es una prenda que está ligada a los pueblos y comunidades desde la época prehispánica. En ese sentido, apuntó que Adidas ya se puso en contacto con el Gobierno de Oaxaca, y el gobernador Salomón Jara se pondrá en contacto con la comunidad de Villa Hidalgo el próximo lunes, para establecer diálogo directo entre la comunidad y la empresa Adidas.
¿Qué pedirá el Gobierno de Oaxaca a Adidas por los huaraches inspirados en Villa Hidalgo?

En entrevista para Heraldo Radio, el secretario de Cultura del Estado de Oaxaca, Flavio Sosa, destacó que la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara, así como la propia comunidad de Villa Hidalgo, buscarán en su reunión con la empresa Adidas, lo siguiente:

    Que se reconozca que es una apropiación cultural indebida. Es una apropiación de un modelo de calzado oaxaqueño, propiedad de la comunidad de Villa Hidalgo. "Tiene que haber un reconocimiento explícito porque además se llama Oaxaca", dijo Sosa.
    Que se acuerde con la comunidad un mecanismo de reparación del daño por parte de Adidas con la comunidad de Villa Hidalgo.

    Que salga de circulación, que no se venda este modelo.

    Que Adidas se comprometa a no volver a usar modelos que tienen que ver con pueblos y comunidades de Oaxaca, "a respetar nuestros diseños estéticos, nuestros textiles, nuestros diseños de calzado", concluyó.

PIE DE PÁGINA 
Vecinas de la Anzures se amparan contra Be Grand Polanco

El megaproyecto Be Grand Alto Polanco, ubicado en la colonia Anáhuac I Sección de la Ciudad de México, ha construido desde 2012 cuatro megatorres, que albergan en promedio mil 600 departamentos, sin la realización de una consulta pública en materia ambiental, como lo señalaba la Ley Ambiental y de Protección a la Tierra de la CDMX.

Ahora, el proyecto plantea la realización de dos torres más, una con 20 niveles y otra con 39 niveles, con un total de mil 84 departamentos. Bajo la información proporcionada por el mismo Be Grand, el proyecto impactará a 11 unidades territoriales de manera directa, entre las que se encuentra la coloniay unidad territorial Verónica Anzures, y que, de manera indirecta, afectará también a 12 unidades territoriales.

Las autorizaciones para la Fase III del proyecto de Be Grand las otorgaron durante 2024 la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Lo hizo con base en una Consulta Vecinal para Grandes Construcciones realizada durante el proceso electoral de 2024, situación que se encuentra prohibida por la Constitución de la Ciudad de México.

“No vamos a quedarnos calladas ante la imposición de megaproyectos que vulneran nuestros derechos, saturan los servicios básicos y comprometen el futuro de nuestras colonias”, denuncian las vecinas de COPACO de la unidad territorial Verónica Anzures, conocidas como Nueva Verónica 11300 Observatorio Vecinal, que el pasado 8 de julio presentaron un amparo contra la Fase III del proyecto inmobiliario Be Grand Alto Polanco.
Escasez de agua e incremento de la gentrificación

La primera fase del proyecto, que contemplaba la construcción del nivel inferior de departamentos, inició en 2012 bajo el nombre de Conjunto Residencial Torres Polanco. Claudia, una de las vecinas de Verónica Anzures que promovieron el amparo, relata que desde su inicio “hubo un problema muy fuerte de abastecimiento de agua; inclusive, otorgaban agua a los departamentos en tandeo”.

Las vecinas afirman que no las consultaron de manera correcta ante el inicio de la obra y se declaran preocupadas por la siguiente fase del proyecto, que va a duplicar el número de viviendas autorizadas.

Una de las vecinas comenta que los departamentos construidos durante la Fase I y la Fase II del proyecto ya se encuentran habitados. Ella tuvo la oportunidad de acudir a una reunión concerniente a la Fase II, en la que se presumía la posible perforación de un pozo de agua para dotar de servicios al complejo Be Grand. Arturo Aparicio, abogado que apoya el amparo vecinal, añade que los departamentos de la Fase III ya se encuentran en preventa y que el Observatorio Vecinal fue alejado cuando intentó investigar sobre el desarrollo futuro del proyecto.

LA CRÓNICA 
México reconoce historia, identidad y derechos de los pueblos originarios 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó la importancia de que el país mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se reconoce a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como sujetos de derecho y patrimonio propio, con derecho elegir sobre sus obras de infraestructura social básica.

“México está fiesta y celebra a través del FAIS para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque por primera vez se les entregan recursos para la realización de obras de infraestructura social básica, que eligieron en Asambleas en sus comunidades”, comentó.

Asimismo, recordó que 20 mil comunidades recibirán cada año, recursos de manera directa y sin intermediarios a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Montiel Reyes puntualizó que en su primer año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) cuenta con 12 mil 374 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura social básica que la población eligió previamente, en Asambleas Comunitarias.

También integraron los Comités de Administración y de Vigilancia que darán seguimiento al ejercicio de los recursos y ejecución de las obras.

“Las mujeres tesoreras serán quienes se encarguen del manejo de los recursos porque ha demostrado a lo largo de los años que son muy responsables de las tareas que se les asigna”, detalló.

Los recursos del FAISPIAM se destinan en obras de infraestructura social básica como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.

REFORMA 
Transforma a frontera Trump en zona militar

En medio de un calor que ronda los 40 grados, soldados estadounidenses en modernas tanquetas Stryker vigilan un territorio desértico y solitario a la espera de "invasores" para capturarlos.

Esta imagen no es de una zona en guerra de Afganistán o Irak, sino que se ha vuelto común en la frontera de Estados Unidos con México, especialmente en el sur de Texas, una región dinámica que registra una de las actividades comerciales y de tránsito legal de personas más importante del planeta.

Aunque la migración indocumentada está en niveles mínimos históricos, el Presidente Donald Trump ha convertido a la militarización de la frontera con México en una prioridad, a la que ha movilizado miles de soldados armados para detener lo que califica como una "invasión" a su país.

Apenas el viernes, en una nueva muestra de esta escalada, se reveló que Trump firmó una orden secreta que autoriza al Departamento de la Defensa estadounidense a lanzar ataques militares contra los narcocárteles en México y en América Latina.

Con los miles de elementos, a la frontera también han llegado vehículos blindados, helicópteros, aviones y equipo militar, como drones, dirigibles y cámaras térmicas, que hasta hace poco sólo se observaban en países con conflictos armados.

Incluso, la presencia militar es visible desde los puentes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros o Piedras Negras, por donde cruzan a diario miles de familias y tráileres con mercancías.

Algunas unidades, como las tanquetas Stryker, suelen armar convoyes para recorrer zonas próximas a las ciudades, como en la región de Laredo-Nuevo Laredo, el principal punto de cruce comercial de toda la frontera, lo que ha causado sorpresa entre la población y los viajeros.

Pese al impresionante despliegue, las autoridades civiles recalcan que la labor del Pentágono sólo es de apoyo para frenar el flujo de drogas e indocumentados.

"¡Ningún terreno es demasiado difícil!", presumió la Patrulla Fronteriza estadounidense, en el Sector Laredo, al mostrar el pasado 8 de junio el arribo de 10 Strykers con 800 soldados.

UNOMASUNO 
Austeridad no va con Pemex; solo redujo 56% de 145 mmdp contemplados

En 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorró 81 mil 100 millones de pesos como parte del Programa Anual de Austeridad (PAA), pero esa cantidad fue 44% menor a la meta de 145 mil millones de pesos establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con el Informe Anual 2024 aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, el plan de ahorro de la administración pasada se enfocó, principalmente, a la austeridad de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y servicios administrativos de apoyo.

La petrolera mexicana se planteó reducir gastos por 145 mil millones de pesos, pero sólo logró el 56% de dicha cantidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario