Utopías
El presupuesto de Egresos del gobierno de la Ciudad de México para este 2025 es de 291 mil 525 millones de pesos. No ha sido suficiente, al parecer, para ofrecer atención médica apropiada a las víctimas de la explosión del puente de la Concordia. Ha faltado una pizca de sensibilidad ante su dolor y el de sus familias. Ya suman 29 los muertos y su fallecimiento, por quemaduras, ha sido horrible. Ahora, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, propone la creación de un comité para que se haga cargo de los gastos de los supervivientes. ¿Y la empresa (i)responsable? Ni tocarla.
Las 4 fantásticas
El club de los billones de dólares (millones de millones) tiene un nuevo socio: Alphabet, la matriz de Google. Los otros tres son Microsoft, Apple y Nvidia. Todos son del sector tecnológico. Las personas que compraron acciones de estas empresas hace años ahora son inmensamente ricas. El próximo socio probablemente será Tesla. ¿Y las empresas de Trump? Todavía no cuentan en las grandes ligas. En su primer año en la presidencia su patrimonio aumentó en 3 mil millones de dólares y actualmente es de “solamente” 7 mil 300 millones, según la revista Forbes. Nada mal para alguien que ha estado cerca de la bancarrota.
México en la Asambleade la ONU
Hay conflictos en varias partes del mundo; en particular, Gaza y Ucrania, y en desarrollo, Venezuela. La Asamblea General número 80 de Naciones Unidas abordará el tema, entre otros, de los derechos humanos. El canciller Juan Ramón de la Fuente representará a la presidenta Sheinbaum en el segmento de Alto Nivel del periodo de sesiones que comienza este lunes en la organización. Intervendrá en el debate de la Asamblea General, participará en reuniones ministeriales sobre los principales temas de la agenda multilateral y mantendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países.
Díselo a Claudia
Asunto: conflicto territorial Ensenada-Rosarito
Desde 1995 existe un conflicto territorial entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito por 168 millones de metros cuadrados, en los que desde hace 20 años ejercen actos de autoridad ambos municipios. En 2011, el presidente municipal de Ensenada solicitó al Congreso del estado que resolviera el conflicto conforme a la ley. Por razones políticas, hasta ahora no ha cumplido esa obligación. La actual alcaldesa, Claudia Agatón, quiere ser gobernadora y busca los votos de los rosaritenses, por lo que ya publicó en los medios que va a entregar el terreno en disputa a Playas de Rosarito, es decir, va a entregar la plaza sin haber perdido la batalla. Señora presidenta Sheinbaum, los ensenadenses solicitamos su intervención en este asunto para que se aplique la ley.
Alfonso García Quiñones. Ensenada, Baja California
Twitterati
Masaryk en el caos y desorden total. Puestos sin permiso, tanques de gas, banquetas invadidas…Todo a plena vista y con la venia de @mauriciotabe. Renta el espacio público como si fuera suyo. ¿Quién se beneficia?
Raúl Paredes Peña@RaulParedesP
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Trump a la cabeza, con las principales figuras de su gabinete (el vicepresidente Vance y el secretario Rubio, los más destacados), oradores cristianos y la ahora viuda de Kirk, ante decenas de miles de apasionados asistentes a un estadio deportivo a 14 kilómetros de Phoenix, Arizona. La viuda, en congruencia religiosa, expresó su perdón a quien mató a su esposo, pero Trump, centrado siempre en él, deslizando parte de su discurso hacia el informe de tareas de gobierno (hasta de aranceles habló) y la arenga cuasi electoral, disintió al decir que sus oponentes hacen “trampa como perros”, así que “odio a mi oponente y no quiero lo mejor para él”, puntualizó.
Una parte destacada del conservadurismo estadunidense unido y reunido físicamente (Elon Musk, el tecnócrata multimillonario, tuvo su segunda oportunidad al poder sentarse fotográficamente a un lado de Trump para intercambiar palabras, aunque el presidente pareció interesado en dar más importancia al otro convidado, a su diestra); todo ante 73 mil personas provenientes de diversas partes de ese país en la conjunción evangélica y política que pretende alentar una especie de guerra santa contra la izquierda (radical o no), el “marxismo cultural”, las universidades “liberales”, el wokismo y los “excesos” de la libertad de expresión, entre otros fantasmas en espera de ser conjurados a través de la cruzada trumpista.
Religión, política, dinero y tecnocracia en exaltación funeraria mientras otro fantasma persiste, el de los expedientes Epstein y los indicios de involucramiento delictivo sexual, en grado a comprobar, de quien ahora dirige la nación imperial de escándalo en escándalo: primer presidente de Estados Unidos en ser sentenciado como delincuente antes de tomar posesión, aunque con la gracia judicial de poder cumplir con el encargo; presidente agresivo, chantajista y vociferante, un ejemplo reciente de esas características negativas lo da el caso de Jimmy Kimmel, el conductor de un programa nocturno de información y entretenimiento de la televisora ABC, retirado del aire por presiones explícitas del trumpismo.
Más que fantasmas, realidades que no puede conjurar el libertario argentino Javier Milei, sino que va dándoles corporeidad legislativa, electoral, política y económica: derrotado rotundamente por el peronismo hace dos semanas en los comicios provinciales de Buenos Aires (donde se concentra casi 40 por ciento del padrón nacional, con determinante elección nacional ya en octubre), perdedor en el congreso que le ha rechazado propuestas presupuestales clave, confrontado por la mayoría de los gobernadores, anclado en las trampas corruptas de las criptomonedas (el caso $Libra) y los moches (coimas, se dice allá) para la hermana Karina en compras relacionadas con temas de discapacidad y, para redondear el cuadro, una crítica situación económica que ha hecho a Milei pedir y conseguir una cita con Donald Trump que podría devenir en un préstamo-grillete de decenas de miles de millones de dólares.
Del norte pueden venir los aires que impulsen en términos económicos y propagandísticos a quienes pretenden armar una opción electoral en México para 2027 y 2030, con Ricardo Salinas Pliego, su empleada Lilly Téllez, el neocristero Eduardo Verástegui y otros agentes del trumpismo. Pero del sur mileista llega ya la prueba de que la estridencia, la insustancialidad y la insensibilidad social llevan al fracaso a las “opciones” estrambóticas. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
He estado leyendo durante toda la semana las reclamaciones de las que les hablo (no es que sean muchas, pero yo leo despacio) y reconozco que tienen razón: mis referencias a los contendientes del sainete sí están desequilibradas. Ahora trato de compensar mi falta, aun cuando temo que, al terminar mi exposición, a los demandantes les parezca que hubiera sido mejor no menearle.
Pienso que, en vez de presentar un controvertido perfil del joven Alito, que me podría llevar ésta y otras columnetas más, mejor me concreto a la mención de hechos conocidos por medio mundo (más o menos) y de testimonios irrebatibles de la otra mitad. Comencemos por un currículum minimalista. No se conoce que haya masacrado mascotas o clavado la aguja de su compás en la pompa derecha (él es de izquierda) de algún compañerito muy charlatán, pero nunca de su talla. Parece que la irascibilidad y el comportamiento burdo y patanesco le surgieron a su arribo a la actividad política, al menos así lo han comentado algunos ex presidentes del partido que hace lo imposible por sobrevivirle: Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell y algunos de sus exiguos militantes. Sin embargo, sería mezquino y torpe dejar de reconocer que, tanto en el terreno económico como en el político, don Alito ha sido y es un auténtico Trump del tercer mundo. Don Alito ha conseguido cuanto se ha propuesto… Bueno digamos casi todo, como veremos luego. Ha sido diputado, senador, gobernador y presidente de su partido. Lo más asombroso es que lo ha hecho sin mérito alguno que explique estos ascensos. Claro, puede haber cualidades inmanentes a su persona que permanezcan ignoradas para los simples ciudadanos o “intereses creados” y bien desarrollados (los no creados o los enclenques no sirven). O soy un rotundo ignaro o a Alito, en su larga y exitosa carrera, no se le conoce una perorata en tribuna alguna que no pase de una rápida y repetitiva serie de lugares comunes. Reconozco que bastante esfuerzo hace, pues su vocabulario es por demás escaso. Casi me atrevería a diagnosticarle un comportamiento del sueño, que comparte con su compañero de sede y de ring: una parasomnia, específicamente un trastorno conocido como somniloquia, o sea, el hábito de hablar hasta dormido. Inevitable consecuencia: las ojeras de el/la roommate de cada uno.
Con verdadera urgencia pasemos al asunto central de este día: decíamos el lunes pasado que los autores materiales del desaguisado cameral son amplísimamente conocidos hasta por los chavos de secundaria: patio de la Escuela Secundaria Niños Héroes-exterior-día. Un pequeño grupo de muchachos conversa esperando el timbre de inicio.
Niña Aleida: “Vámonos al salón, ya llegó el bravucón ese al que le dicen ridículamente Alito”.
La cámara hace un zoom in y enfoca la entrada. Dos identificables guaruras empujan a un robusto niño que les lanza puñetazos y patadas.
La cámara regresa al niño Godoy, que dice: “Pero en el salón sigue parloteando el boquiflojo Noroña. ¿Qué hacemos?”
Interior del salón de clase. La cámara contempla a los alumnos acomodándose en sus lugares y luego gira para ver entrar a Alito, quien hace un gesto de ira al ver al niño Noroña fatigando un micrófono.
¡Corte, corte para comer!
Seguiremos después de siete comidas.
Argentina es la nación más endeudada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el que Milei gobierna; recientemente, éste oscuro personaje obtuvo un crédito por 20 mil millones de dólares (que se suman al de por sí abultadísimo cuan impagable saldo del débito acumulado), monto que en buena medida destinó a fortalecer la llamada bicicleta financiera ( carry trade) y el resto a mantener artificialmente “controlado” el tipo de cambio del peso argentino, con miras a las próximas elecciones legislativas federales de octubre (en las de septiembre, que fueron provinciales, fue arrasado con una diferencia de 14 puntos porcentuales, amén de sufrir sendas derrotas en las cámaras de Diputados y de Senadores).
Sólo para dar una idea, en los últimos tres días de la semana pasada quemó mil 100 millones de dólares de reservas para tal fin, sin lograrlo. En sus 21 meses de estancia en la Casa Rosada, el tipo de cambio del billete verde con respecto a la moneda local se incrementó 400 por ciento.
En esos 21 meses de “gobierno”, tres son los grandes “logros” de Milei: masacre social, desastre económico y creciente crisis política, en medio de un escándalo por su participación en una multimillonaria cripto estafa y los sobornos recibidos por su hermana Karina (a la que llama El Jefe), y otros de su primer círculo, provenientes del presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad.
El esquizofrénico gobierna para el FMI y sigue sus instrucciones al pie de la letra, con las consabidas cuan desastrosas consecuencias sociales (pérdida permanente de empleo, cierre de empresas, salarios de hambre, jubilaciones miserables, brutal aumento permanente de precios, alza incontenible de las tarifas de, electricidad, combustibles y todo lo que se mueva, recortes presupuestales a salud y educación pública, todo ello aderezado con una feroz represión).
La encuesta más reciente, publicada ayer por el diario Página 12, revela que el esquizofrénico está con un pie fuera de la Rosada: “el gobierno de Javier Milei transita un deterioro más bien dramático: su imagen positiva rompió hacia abajo la barrera de 40 por ciento de aprobación (39 por ciento, con un rechazo de 60), algo que no ocurrió en los 21 meses que lleva de gestión, con un agregado de que el 53.4 califica su desempeño como muy malo. Emerge algo que no se parece a descontento sino a bronca. Un punto clave es que se derrumbaron de forma catastrófica las expectativas económicas: apenas 27.5 por ciento cree que la economía del país se va a recuperar” (Raúl Kollmann).
Pues bien, con este interminable bagaje de fracasos, excesos, locuras y corrupción, ahora Milei viaja a Estados Unidos para pedir a Donald Trump que su Departamento del Tesoro le haga un préstamo de 30 mil millones de dólares para que Argentina evite la suspensión de pagos de su deuda (este año tiene vencimientos por alrededor de 10 mil millones de billetes verdes). Parece que el inquilino de la Casa Blanca estaría dispuesto a concederle esa catarata de dinero, siempre y cuando el esquizofrénico haga cambios en su gabinete, en la dirigencia del Congreso y, especialmente, rechace todo lo que huela a República Popular China… pero con esta nación asiática Argentina mantiene un swap por 5 mil millones de dólares y no tiene con qué responder.
Pero Milei presumía en campaña electoral: “soy especialista en temas de crecimiento económico con o sin dinero”.
Las rebanadas del pastel
Otra de la trasnacional española Naturgy: “Soy usuaria a fuerza. Vivo en la Alcaldía Coyoacán. He tratado de comunicarme varias veces con esta empresa gachupina que sólo toma el mensaje pero nada más, nunca resuelve nada. Encontré una camioneta de ellos, pregunté al técnico y conductor la razón de lo anterior y su respuesta fue ‘así son, tiene que ir personalmente para que la atiendan’. Además, me comentó que a los técnicos les pagan por cada reporte que reciben; si no reciben ninguno, no les pagan el día, aunque cumplen con su horario completo”.
Argentina es la nación más endeudada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el que Milei gobierna; recientemente, éste oscuro personaje obtuvo un crédito por 20 mil millones de dólares (que se suman al de por sí abultadísimo cuan impagable saldo del débito acumulado), monto que en buena medida destinó a fortalecer la llamada bicicleta financiera ( carry trade) y el resto a mantener artificialmente “controlado” el tipo de cambio del peso argentino, con miras a las próximas elecciones legislativas federales de octubre (en las de septiembre, que fueron provinciales, fue arrasado con una diferencia de 14 puntos porcentuales, amén de sufrir sendas derrotas en las cámaras de Diputados y de Senadores).
Sólo para dar una idea, en los últimos tres días de la semana pasada quemó mil 100 millones de dólares de reservas para tal fin, sin lograrlo. En sus 21 meses de estancia en la Casa Rosada, el tipo de cambio del billete verde con respecto a la moneda local se incrementó 400 por ciento.
En esos 21 meses de “gobierno”, tres son los grandes “logros” de Milei: masacre social, desastre económico y creciente crisis política, en medio de un escándalo por su participación en una multimillonaria cripto estafa y los sobornos recibidos por su hermana Karina (a la que llama El Jefe), y otros de su primer círculo, provenientes del presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad.
El esquizofrénico gobierna para el FMI y sigue sus instrucciones al pie de la letra, con las consabidas cuan desastrosas consecuencias sociales (pérdida permanente de empleo, cierre de empresas, salarios de hambre, jubilaciones miserables, brutal aumento permanente de precios, alza incontenible de las tarifas de, electricidad, combustibles y todo lo que se mueva, recortes presupuestales a salud y educación pública, todo ello aderezado con una feroz represión).
La encuesta más reciente, publicada ayer por el diario Página 12, revela que el esquizofrénico está con un pie fuera de la Rosada: “el gobierno de Javier Milei transita un deterioro más bien dramático: su imagen positiva rompió hacia abajo la barrera de 40 por ciento de aprobación (39 por ciento, con un rechazo de 60), algo que no ocurrió en los 21 meses que lleva de gestión, con un agregado de que el 53.4 califica su desempeño como muy malo. Emerge algo que no se parece a descontento sino a bronca. Un punto clave es que se derrumbaron de forma catastrófica las expectativas económicas: apenas 27.5 por ciento cree que la economía del país se va a recuperar” (Raúl Kollmann).
Pues bien, con este interminable bagaje de fracasos, excesos, locuras y corrupción, ahora Milei viaja a Estados Unidos para pedir a Donald Trump que su Departamento del Tesoro le haga un préstamo de 30 mil millones de dólares para que Argentina evite la suspensión de pagos de su deuda (este año tiene vencimientos por alrededor de 10 mil millones de billetes verdes). Parece que el inquilino de la Casa Blanca estaría dispuesto a concederle esa catarata de dinero, siempre y cuando el esquizofrénico haga cambios en su gabinete, en la dirigencia del Congreso y, especialmente, rechace todo lo que huela a República Popular China… pero con esta nación asiática Argentina mantiene un swap por 5 mil millones de dólares y no tiene con qué responder.
Pero Milei presumía en campaña electoral: “soy especialista en temas de crecimiento económico con o sin dinero”.
Las rebanadas del pastel
Otra de la trasnacional española Naturgy: “Soy usuaria a fuerza. Vivo en la Alcaldía Coyoacán. He tratado de comunicarme varias veces con esta empresa gachupina que sólo toma el mensaje pero nada más, nunca resuelve nada. Encontré una camioneta de ellos, pregunté al técnico y conductor la razón de lo anterior y su respuesta fue ‘así son, tiene que ir personalmente para que la atiendan’. Además, me comentó que a los técnicos les pagan por cada reporte que reciben; si no reciben ninguno, no les pagan el día, aunque cumplen con su horario completo”.
X: @cafevega
De hecho, el primer sexenio de la 4T no logró corregir el desastre productivo de la etapa neoliberal: entre 1985 y 2024 sólo aumentó la producción de maíz en 66.8%, y se contrajo la de trigo -49.2%, la de frijol -16.1, y la de arroz -72.2% (gráfico 2).
Según la “lógica” neoliberal, era más lucrativo para el país importar granos básicos y exportar frutas y hortalizas cuyos precios resultaban más rentables al agricultor, ya que el precio de los básicos se ligó con los de la Bolsa de Chicago y en México se estancaron (hasta la fecha). Esta brillante política benefició a varias empresas y a algunos productores pero ha perjudicado a la mayoría y el país es cada vez más dependiente del exterior: en 1985 México importó 17.8% del maíz consumido y en 2024, 49.4; de trigo era 9.7% y ahora 71.2; de frijol era 16.4 y hoy 38.6%, y de arroz 27.2 y ahora 87.8 (gráfico 3).
La autosuficiencia alimentaria, como se ve, brilló por su ausencia, y este sexenio tristemente empieza igual con precios deprimidos para el productor y excesivos para el consumidor, con una intermediación carísima y parasitaria. Se requieren básicos y no jitomates, berries y aguacates para Estados Unidos. El campo debe capitalizarse y reordenarse vía precios justos, crédito e infraestructura, pues está acumulando presiones que no benefician a nadie.
El maíz blanco, por lo pronto, tiene una producción sobrada para cubrir el consumo humano y abastecer parte de la demanda industrial (gráfico 4) y no hay razón para que no tenga precios de garantía remunerativos (entre ocho y 10 pesos por kilo).
En carnes éramos autosuficientes en 1985 y ahora importamos 7.2% del consumo bovino (2024), 20.5% de carne de aves, y 44.6% de carne porcina (gráfico 5).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx
Jon Stewart, un bufón clave en la evolución de la comedia política y social moderna en Estados Unidos –quien por un tiempo fue el presentador de noticias más confiado del país, a pesar de que su programa era un noticiero ficticio–, alertó en 2022 al aceptar el premio Mark Twain que “la comedia no cambia al mundo, pero es un barómetro; somos la cáscara de plátano en la mina de carbón. Cuando una sociedad está bajo amenaza, los cómicos son los primeros en ser expulsados… es un recordatorio de que la democracia está bajo amenaza”.
Primero se anunció que el cómico y conductor de programa nocturno de entrevistas de CBS, Stephen Colbert, sería cancelado al vencer su contrato el próximo año, y después, sólo hace unos días, Jimmy Kimmel fue suspendido de su programa nocturno en ABC, luego de un comentario bastante moderado sobre el asesinato del aliado político cercano al mandatario, evento que se ha empleado para lanzar una ofensiva frontal contra opositores del gobierno federal. En ambos casos, el ocupante de la Casa Blanca festejó el despido de Colbert y la suspensión por ahora del programa nocturno de Kimmel.
Si algo no aguanta el presidente es cualquier burla hacia él y su gobierno. Una y otra vez ha dejado claro que no tolera que se rían de él, y como se ha visto, está preparado para vengarse personalmente con quien se atreva. Hasta ahora, los bufones de la corte, y se pueden identificar así porque tienen programas en las principales cadenas de las más importantes empresas de medios, son invitados a actos oficiales, incluyendo (anteriormente) cenas con mandatarios, los invitados a sus programas abarcan a secretarios de gabinete, legisladores federales, ex candidatos presidenciales y más, por eso son y eran parte de la corte.
Cómicos y caricaturistas y otros artistas del humor siempre han sido parte integral de la vida política y social estadunidense –muchos eran considerados parte de la corte. Varios provocaron la ira de los poderosos y algunos fueron censurados directa e indirectamente, pero no fueron perseguidos por la Casa Blanca y hasta por el propio presidente (tal vez con la excepción de las víctimas del macartismo incluyendo a Charlie Chaplin y Zero Mostel, entre otros).
Hasta ahora, no había órdenes directas desde la Casa Blanca para atacar a algún cómico, payaso o bufón ni se festejaban abiertamente sus despidos o censura. Hace unas semanas, Trump comentó en redes sociales: “me encanta que Colbert fue despedido”, y dijo que esperaba que algo parecido le ocurriera a Kimmel y Jimmy Fallon, conductor del programa nocturno de charla de NBC, que compite con los otros dos.
Esta persecución a los comediantes es sólo parte de una ofensiva política realizada en múltiples frentes, incluido el cultural, el universitario, el filantrópico, contra medios de noticia y hasta altos funcionarios del gobierno federal –entre ellos fiscales y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI– calificando a todos de ser parte de la “izquierda radical”. “Los primeros nueve meses del segundo periodo de Donald Trump han sido un ejercicio vertiginoso en renombrar a aquellos desfavorecidos por la Casa Blanca como enemigos de Estado”, resume Jonathan Blitzer en The New Yorker.
Críticos han señalado que la persecución del humor tiene sus antecedentes. Señalan por ejemplo que en 1939, Joseph Goebbels, hizo purgas de cómicos prohibiendo sus presentaciones en público, como el caso de cinco actores de teatro y cabaret a quienes acusó de “una falta de actitud positiva hacia el socialismo nacional”, causando “molestia grave en público y especialmente a camaradas del partido”. Los calificó de “impertinentes, arrogantes y sin tacto” y hasta imitadores de judíos, reportó el New York Times en una nota fechada en Berlín el 4 de febrero de 1939.
Otros creen que este tipo de comparaciones son exageradas, y que siempre ha existido intentos de censura por los políticos y los que están en poder.
Pero esto ya no es cualquier payasada y el futuro inmediato promete ser cada vez menos chistoso.
Neil Young, Big Crime. https://www.youtube. com/watch?v=q0-8_La3_eI
En Estados Unidos, o mejor dicho entre los habitantes de la Casa Blanca se ha tendido una línea muy clara que responde a los intereses más que nacionalistas de los negocios de un grupo que busca crear una hegemonía que trascienda los tiempos de la Presidencia y se mantenga en el poder.
Para que eso suceda, uno de los factores requeridos es dividir, cuando menos, a los bloques que pudieran representar un bloque poderoso que se niegue a cumplir con las imposiciones, seguramente muy injustas, que requiere la construcción de esa hegemonía.
Es decir: en la Casa Blanca prefieren los tratados bilaterales, que los acuerdos que pudieran impedir, por la vía legal, el proyecto de dominación que se proponen y que ya es más que evidente. Es muy probable que esta idea no se haya comunicado, de esa forma a los gobiernos de Canadá y México, pero aquí y allá, al norte gringo, se piensa en que sí, tratarán de cualquier forma de imponer eso, acuerdos bilaterales que rompan con el tratado que debería renovarse y que según la misma Casa Blanca, les es desfavorable, además.
De esa forma, la visita del primer ministro de aquel país está inscrita en la urgencia de hallar argumentos suficientes para impedir la desaparición del tratado. Ninguno de los dos países quiere caer en los chantajes que utiliza la administración Trump para conseguir beneficios hacia su grupo y que no son para su país.
Por eso fue tan importante la visita de Mark Carney. Empatar ideas rumbo a las muy predecibles acciones gringas es más que una acción defensiva, se trata de mantener una postura que fortalezca los principios de soberanía y libertad de las dos naciones. Eso también lo saben los de las barras y la estrellas, que no se nos olvide.
De pasadita
Por fin, la tierra estaba quieta, mi hija Ixim a buen resguardo y la casualidad, que siempre aparece en estos episodios de la vida, esperaba en una cabina de teléfono público. Marqué a la redacción de Canal Once y la voz de uno de los camarógrafos que estaba a punto de salir a cubrir un evento respondió no muy alterado: “estuvo fuerte, verdad”. Ninguno imaginaba en ese momento la dimensión de la desgracia. Nos pusimos de acuerdo y salió por las primeras imágenes que se transmitirían minutos después por el canal del IPN.
Televisa se había caído, el Canal 13, al que hoy se conoce como Azteca, no reaccionaba –ojalá un día ellos cuenten su verdadera historia– y mientras, Jorge Velasco, en aquellos momentos director de Canal Once, con el permiso del secretario de Educación, Miguel González Avelar, según dijo, se comunicó desde el teléfono de su automóvil –hace 40 años no había celulares– con Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, para ofrecerle las instalaciones del canal del Politécnico. Los comentaristas de la televisión privada relatarían, con la visión de Televisa, lo sucedido a la Ciudad de México, principalmente. Azcárraga agradeció y rechazó, afortunadamente, la oferta, pero no fue todo.
El Once abrió transmisiones, era el único que estaba al aire, aún no daban las 9 de la mañana. Un sujeto, Jesús Hernández Torres, en ese momento director de Radio Televisión y Cinematografía –los medios no escritos dependían de él–, llamó a la dirección de la emisora del Poli para ordenar que saliera del aire. Sus argumentos eran que el Once quería ganar raiting, pero peor, quería, lo hizo saber a algunos de sus cercanos, que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 se trasmitiera en exclusiva por el Canal 13.
El Once salió del aire y horas después se le otorgó el permiso para trasmitir, pero sólo asuntos de servicio a la comunidad. La prohibición para poner en pantalla cualquier noticia seguía en pie. Entonces, el Once se puso a las órdenes de la comunidad y ahí se dieron las primeras listas de heridos y desaparecidos, pero además se escuchó la voz de auxilio de los damnificados que relataban la historia de aquel septiembre a las 7:19 de la mañana.
El silencio al que se condenó al canal, se escuchó por todas partes. Así sucedió.
En ese entorno restrictivo, el anciano vuelve a reprimir su homosexualidad. Incluso rechaza a un auxiliar gay (Kepa Errasti) y lo hace remplazar por una mujer. Sin embargo, la amistad con Xanti (Kandido Uranga), su animoso compañero de cuarto, le revela otros sentimientos. Por primera vez, Vicente descubre que es posible querer a otro hombre sin que medie el deseo sexual.
Aunque la música de la banda sonora insiste en hacerse la sentimental, la película no lo es, sino que se mantiene como una sobria meditación acerca de la necesidad de los seres humanos a ser honestos consigo mismos. Es evidente que Vicente hubiera sido más feliz de haber asumido su condición gay desde cuando quiso pedirle una muñeca a los Reyes Magos. Un sonoro y sostenido aplauso del público recibió Maspalomas al concluir su proyección matutina.
En cambio, la francesa Couture acaba por demostrar las limitaciones de la realizadora Alice Winocour. La narrativa se sitúa en la Semana de la Moda parisina, como lo hizo antes Robert Altman en Caprichos de la moda (1994). La diferencia es que el cineasta estadunidense poseía un gran sentido del humor, cualidad que Winocour desconoce por completo.
La película no es sólo solemne, sino superficial en su mirada a diferentes mujeres involucradas en dicho evento. La principal es la cineasta gringa Maxine Walker (Angelina Jolie), encomendada a hacer un video para la Semana y a quien un médico francés (Vincent Lindon) le informa que posee un agresivo cáncer de mama, cuya mastectomía es inaplazable. Su historia se entreteje con la de una ingenua modelo sudanesa (Anyier Anei) en su primera gran chamba, una maquillista (Ella Rumpf) con ambiciones de ser una escritora y una costurera (Garance Marillier) obligada a trabajar horas extras.
Todos los relatos, salvo el protagonizado por Jolie, son inconsecuentes. Por supuesto, el melodrama planea sobre aquél porque la cineasta, quien atraviesa un divorcio, seduce a un colaborador (Louis Garrel) en una apuesta vital y finalmente acepta el tratamiento médico a pesar de sus consecuencias. Nada aquí es revelador sobre el cáncer, la moda, la costura o cualquiera de los temas abordados.
Por cierto, la participación de Couture en la competencia ha conseguido la primera visita de Jolie al festival de San Sebastián. Claro, la previsible reacción de los medios ha sido un furor pocas veces visto. El chisme, que no el talento, mueve montañas.
X: @walyder
Las Chivas ya hasta habían conseguido vivienda para el técnico Doménec Torrent, quien hizo una interesante campaña en el Atlético San Luis, pero entonces llegaron los compradores compulsivos, es decir, los directivos de Rayados, y lo arrebataron ofreciendo más dinero… Recientemente se la aplicaron a los Pumas, que pretendían al atacante galo Anthony Martial (“ya habíamos hablado con él”, se quejó Miguel Mejía Barón), y de nuevo aterrizó Monterrey para duplicar la oferta… El sábado los norteños acariciaron el liderato, ganaban 2-0 hasta el minuto 81; Torrent, conformista, hizo cambios defensivos, los amarillos se fueron encima y lograron la igualada… Empate con sabor a derrota en el Gigante de acero.
Porque no es lo mismo enfrentarse al tricampeón que a San Luis, León, Mazatlán, Atlas, Necaxa, Gallos y Puebla, y si los Rayados logran el título, prácticamente lo habrán comprado, de lo contrario será otro megafracaso en ese andar altivo y con la cartera por delante. La plantilla regia todavía luce los chipotes y raspones que le dejó el Mundial de Clubes y la Leagues Cup, donde Torrent se quejó como nadie del arbitraje y del formato de competencia… El sábado, ridículamente dijo: “de los empates se aprende”; mientras, en las redes sociales los aficionados lo tundieron por dejar ir el triunfo. A los Rayados les falta enfrentar a Toluca, Xolos, Pumas, Cruz Azul y Tigres, entre otros. Ahí se verá de qué están hechos.
Por cierto, algunos jugadores europeos, como el ibérico Oliver Torres, están sorprendidos porque acá vienen a ganar sueldos que en el viejo continente no soñaron. También les causa asombro y hasta risa situaciones típicas de una federación bananera de futbol, con la inconcebible multipropiedad por delante, donde los choques fraternos León-Tuzos y Mazatlán-Atlas terminan casualmente en empates; asimismo, se admiran de que un partido se pueda retrasar “siete minutos ¡porque lo decide la televisión! Eso no pasa en España”, expone Oliver… Aunque el América trastabillea, no se compara con el desastre de Chivas, que a media semana falló un penal frente a Tigres y el sábado sucumbió ante los Diablos Rojos.
El Guadalajara se mantiene en el limbo; sin embargo, el revés ante Toluca es lógico, se impuso el más fuerte. Chivas pudo ganar a media semana a la UANL, pero sigue errática en el tiro a gol y el técnico Gabriel Milito se aferra a un milagro, dijo que le quedan ocho finales, no obstante, no se sabe si continuará en el timón… Otro que quedó cimbrado es Eduardo Berizzo, estratega de León, al que Xolos dio tremenda paliza… Cruz Azul, con un juego discreto, está siendo eficaz; los dirigidos por Nicolás Larcamón suman siete victorias al hilo y siguen en la cima, reciben el miércoles al Querétaro, que sorprendió al vencer a Tuzos, y enseguida peligra su liderato al visitar a los agrandados Xolos.
José de Jesús Corona, un histórico de La Máquina, anunció que el día 28 colgará los guantes. Chuy, de 44 años, vivió una de las páginas gloriosas del balompié mexicano con el equipo olímpico de Londres 2012, ganador de la medalla de oro. El actual guardameta en Xolos dirá adiós ante Cruz Azul, donde militó casi 15 años y fue campeón en el Guardianes 2021… A Miguel Piojo Herrera lo ratificaron al frente de Costa Rica tras una junta extraordinaria, luego de los empates ante Nicaragua y Haití de la eliminatoria mundialista que desataron el grito de “¡Fuera Piojo!” En tanto, Luis Fernando Tena, el monarca de Londres, está batallando para calificar a Guatemala.
Ciertamente, el reconocimiento mencionado es una medida sumamente tardía y, por ello, asimétrica, si se considera que Ottawa, Canberra y Londres otorgaron su reconocimiento al régimen de Tel Aviv desde 1949, en tanto que Lisboa lo hizo en 1977. Ninguno de esos países, sin embargo, había reconocido explícita y formalmente el derecho palestino a un Estado independiente, a pesar de que desde 1974 la Organización de Naciones Unidas estableció los derechos palestinos “a la libre determinación sin injerencia del exterior”, “a la independencia y la soberanía nacionales” y “a regresar a sus hogares y sus propiedades de los que han sido desalojados y desarraigados”.
No puede desconocerse, por otra parte, que este importante paso ha sido impulsado, en buena medida, por dos factores contrapuestos; por un lado, ha de mencionarse la enorme y creciente presión social en demanda del cese del exterminio de la población palestina que perpetra Israel, una presión que ha tenido el propósito principal de lograr el aislamiento internacional de los genocidas y que ayer se anotó una indiscutible victoria; por el otro, es de subrayar la descontrolada barbarie del propio régimen de Tel Aviv, la cual no se ha constreñido a los territorios palestinos bajo su ocupación, sino que se ha traducido también en agresiones militares injustificadas en contra de Líbano, Siria, Irán y Qatar, y de represalias desproporcionadas en contra de Yemen. No es exagerado, a la luz de ese comportamiento, afirmar que el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu se ha convertido en la principal amenaza a la paz mundial.
Por más que el reconocimiento constituye una derrota diplomática mayúscula para los dirigentes israelíes y sus propósitos genocidas, es lamentable que se haya debido llegar a más de 60 mil personas asesinadas por Tel Aviv en la franja de Gaza para que los gobiernos de esos cuatro países se hayan decidido a admitir que los palestinos tienen el derecho inalienable a una nación independiente y soberana. Por mínima consecuencia, Londres, Ottawa, Canberra y Lisboa tendrían que sumarse a la demanda que Pretoria presentó ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2023 –y a la que nuestro país se adhirió en mayo del año pasado– para que intervenga ante las violaciones israelíes a la Convención de la ONU sobre Genocidio.
Asimismo, hoy más que nunca es necesario que los principales socios comerciales de Israel interrumpan sus intercambios con esa nación. Si en los años 90 del siglo pasado la presión mundial fue fundamental para poner fin al régimen racista sudafricano, otro tanto puede ocurrir ahora para obligar a Tel Aviv a poner fin a su agresión criminal contra los palestinos y a admitir la existencia de un Estado palestino en la totalidad de Cisjordania, Gaza y la Jerusalén Oriental.

Tengo una modesta proposición para el patronato del museo. El viernes pasado se dio a conocer que el cuadro El sueño (La cama voladora), de Frida Kahlo, se subastará el 8 de noviembre en Sotheby‘s de Nueva York. La nota de la agencia Ap se ilustra con una fotografía de la obra en exhibición en Londres. Aunque no se aclara, pertenece a la colección de arte de Selma y Nesuhi Ertegun. Sugiero hacer un joint venture con fundaciones privadas para tratar de adquirir la obra de Kahlo. Fue pintada en 1940 y es uno de los muy pocos cuadros de la artista fuera del país que no pertenecen a una colección de museo.
Por lo demás, Sotheby‘s no tiene derecho a publicar imágenes del cuadro para lanzar una campaña internacional de venta que inició en Londres, seguirá en Abu Dhabi, Hong Kong y París antes de regresar a Nueva York para su venta. La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos especifica que para la reproducción de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, con fines comerciales, se requerirá permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (artículo 16).
Sotheby‘s no ha demostrado tener escrúpulos para burlar las leyes sobre patrimonio artístico al comercializar la pintura mexicana contemporánea. En noviembre de 2024, por ejemplo, puso en su catálogo de subastas en línea cuadros con declaratoria de monumento artístico: un retrato al óleo, de Siqueiros, y una escena de circo, de María Izquierdo. No poseía permisos para venderse ni para salir del territorio nacional. En la misma subasta promocionó el comercio de óleos de Diego Rivera (Retrato de Cristina Kahlo, 1936), y cinco dibujos de Frida Kahlo.
¿Valdría la pena pagar las perlas de la Virgen por El sueño (La cama voladora)? Los críticos dicen que pertenece al periodo de máxima inspiración de Kahlo. Con sentido del humor, el poeta Carlos Pellicer compuso su propia descripción del cuadro: “Es una de esas camas viejas con techo soportado por columnas y un absurdo espejo interior, tal vez para la entrada y salida del sueño. Arriba, sobre el techo, una gran muerte de cartón roncaba a hueso suelto”.
El título completo del cuadro de Kahlo, el nombre de sus propietarios y el texto de Pellicer los tomé del excelente libro de Martha Zamora El pincel de la angustia, 1987, segunda edición: 2007.
Arturo Acuña Borbolla
Carta aclaratoria
Con fundamento en la ley reglamentaria del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionada con el derecho de réplica, le solicito la publicación de la siguiente carta aclaratoria.
Con relación a la nota publicada ayer titulada “Revelan actos de corrupción en la alcaldía Coyoacán”, firmada por Josefina Quintero M., es necesario aclarar lo siguiente:
1. La información es absolutamente falsa. No hay “despidos injustificados de trabajadores” como señala la reportera. Sólo se tiene registrado el caso de una trabajadora de estructura que renunció. Si la periodista tiene más nombres, sería oportuno los difunda.
2. La inconformidad de la ex trabajadora será atendida en las instancias laborales, para lo cual ya hay una mesa de diálogo, con participación del Gobierno de la CDMX, que la informadora no cita o, literal, desconoce.
3. La ex trabajadora pretendió obtener una compensación económica fuera de la ley o de lo contrario comenzaría una campaña de difamación.
4. La alcaldía Coyoacán rechaza sus señalamientos, pues no da pruebas de sus dichos; por ello, se reserva el derecho de proceder legalmente ante tales acusaciones.
5. No existe registro en la alcaldía Coyoacán de servidores públicos con los nombres de las demás personas citadas en la nota.
Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de comunicación social, medios digitales y opinión pública de la alcaldía Coyoacán
Respuesta de la reportera
En relación con la carta que envió el director de comunicación social de la alcaldía de Coyoacán, Sergio Jiménez Mendoza, le informo que los trabajadores a los que se hace referencia en la nota bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo, por lo cual se dio la intervención de representantes del Gobierno de la Ciudad de México, reunión que se cita en la nota, y precisamente, para que haya transparencia, los afectados pidieron públicamente la intervención de la Secretaría de la Contraloría General.
Josefina Quintero, reportera
Los mercados internacionales han sabido leer entre líneas el escenario mexicano. Han reconocido la capacidad de la administración para navegar una externalidad de la magnitud de Donald Trump, una figura impredecible que ha puesto a prueba las estructuras diplomáticas y comerciales de la región. De igual forma, han validado la priorización de la viabilidad financiera de Pemex, una empresa estratégica y de gran peso simbólico y económico. Si bien estas dos acciones han brindado cierta estabilidad y confianza, la gran prueba de fuego para la economía mexicana está en el horizonte: la revisión de las reglas que sustentan la economía nacional. Nos referimos, por supuesto, a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este es el gran reto que definirá la trayectoria económica de México en los próximos años. El T-MEC no es sólo un acuerdo comercial; es el marco de reglas bajo el cual operan industrias clave, se mueve el capital y se inserta el país en las cadenas de valor más importantes del mundo. El futuro de nuestra economía depende, en gran medida, de cómo se maneje esta renegociación.
En el México de nuestro tiempo, caracterizado por una profunda polarización política y por la consolidación de la 4T ante la precariedadde la oferta opositora, es di-fícil encontrar puntos de acuerdo. Hay dogmas, posi-ciones encontradas y argu-mentos irreconciliables en casi todos los temas. Sin embargo, existe un consenso fundamental que, de manera singular, une a las fuerzas po-líticas: la defensa de la lógica del libre comercio con Amé-rica del Norte. Eso une a “cua-troteístas” y “neoliberales”.
Desde la firma del NAFTA y ahora con el T-MEC, todas las facciones políticas reconocen que México es un engrane fundamental de una región que compite directamente con el mundo en general, y con China en particular. Este acuerdo, que se ha mantenido inmune a las disputas ideológicas internas, debería ser el punto de partida para alinear los esfuerzos de un país con más de 130 millones de habitantes en un objetivo común: ser más competitivo a nivel global. Aprovechar esta unidad de propósito es clave para fortalecer la posición de México en la mesa de negociación.
Pero la relación con Donald Trump no se mide en términos de lo que podemos “ganar”, sino en cómo administramos el terreno que debemos ceder en las áreas que él considere prioritarias. No es una lógica seductora ni triunfalista, sino una estrategia anclada en el pragmatismo de una relación desigual, asimétrica.
El Paquete Económico 2026, al igual que los anteriores, proyecta un optimismo notable en el consumo interno. La apuesta es que el gasto de los hogares sostendrá el crecimiento, a pesar de las limitaciones en inversión y las presiones externas. Sin embargo, esta visión enfrenta retos significativos. El empleo formal se encuentra bajo la presión de la automatización y la necesidad de una reconversión de la mano de obra. Las expectativas de largo plazo se ven nubladas por la incertidumbre económica y la volatilidad global.
El 2026 no es un año más. Es la materialización de la renegociación de las reglas del juego con Estados Unidos. Como hemos visto, la redefinición ya ha comenzado en el ámbito de la seguridad y, ahora, el enfoque se trasladará al campo económico. La forma en que México se posicione y negocie en este momento crucial determinará no sólo el crecimiento del próximo año, sino las bases sobre las que se construirá la economía del futuro.
No sobra subrayarlo: el contexto de esta reforma electoral en ciernes es inédito. Se abre la discusión de un cambio, tras la primera elección en que la ciudadanía eligió de manera directa a las personas juzgadoras. Esto nos ubica en un nuevo escenario: llegamos a nuestros respectivos cargos jurisdiccionales con un mandato popular que nos obliga a escuchar, rendir cuentas y responder con certeza a millones de personas.
Lo he dicho y lo sostengo: me debo al voto popular y de ahí emana mi principal responsabilidad. Por eso estoy convencido de que el mandato democrático debe estar en el centro de cualquier cambio y discusión. Pues una vez que el debate legislativo se traduzca en normas y los foros y los discursos hayan rendido sus frutos, será el tribunal electoral el responsable de aplicar esas pautas, y lo hará procesando la pluralidad de voces en reglas vivas encaminadas a mantener funcional a nuestra democracia.
La reunión con la Comisión Presidencial abrió una ventana estratégica. Para el tribunal significa fijar una postura técnica y de corresponsabilidad frente al Estado mexicano: no estamos para generar conflictos, sino para resolverlos con imparcialidad. Para mí es la oportunidad de reafirmar que desde la legitimidad popular contribuiré a que la reforma responda a las altas expectativas que el país tiene respecto a nuestro ejercicio como impartidores de justicia.
El diálogo mostró voluntad de construir una visión compartida. Se habló de temporalidades claras, de no cambiar las reglas a mitad del camino, de garantizar paridad y pluralidad y de equilibrar lo local con lo nacional. En el fondo coincidimos en algo esencial: que el nuevo marco normativo debe respetar la voluntad ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos como lo que son: un bien público.
El TEPJF debe ser ejemplo de colegialidad. Las diferencias de criterio son riqueza cuando se procesan con respeto, responsabilidad y con ánimo constructivo, y por encima de todo, la justicia electoral debe seguir siendo un pilar de paz social, garante de legalidad y factor de estabilidad democrática.
El reto es enorme: en 2027 tendremos elecciones locales y nacionales bajo un marco renovado. Pero también es una oportunidad: que las magistraturas aporten toda su experiencia técnica para hacer operable esta reforma acorde con los valores de democracia, pluralismo y certeza.
A partir del 1º de noviembre, al asumir la presidencia de la Sala Superior y con el necesario apoyo de mis colegas, me corresponderá encabezar los trabajos del tribunal en este momento histórico. Mi mandato es doble: dar resultados y honrar el voto, y ese mandato se cumplirá con resoluciones que fortalezcan la democracia mexicana.
Porque al final, la reforma deberá debatirse en muchos espacios y, tras ello, su vigencia real se definirá aquí: en la aplicación concreta de las reglas, en la protección irrestricta del voto y en la legitimidad de las elecciones. Esa es la trascendencia de este encuentro y la responsabilidad histórica de esta generación de magistradas y magistrados.
*Magistrado de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación
Esa discusión, que pudiera ser determinante para el futuro de la libertad de expresión en ese país, podría estar ocurriendo en estos momentos. La decisión de dos de las más importantes cadenas de medios –ABC y CBS– de cancelar sus emisiones nocturnas de entretenimiento (Talk Shows) parece ser el inicio de una cadena de sucesos destinada a suprimir la libertad de expresión.
En el primer caso, la cadena ABC canceló El programa de Steven Colbert, justificando el hecho por “su bajo rating”, lo que era falso, ya que era la emisión de entretenimiento más vista en horario nocturno. En el segundo caso, la cadena CBS canceló el programa de Jimmy Kimmel al día siguiente de que ahí expresó desagrado por la forma en que se utilizó el crimen de Charly Kirk –uno de los más conspicuos promotores de la ultraderecha– para atacar a la izquierda desde el gobierno.
En ambos casos, según información de la prensa, el telón de fondo es la autorización gubernamental que ambas cadenas necesitan para fusionarse con otros medios. La condición fue que se suprimieran los comentarios contra el presidente que, según su parecer, son injustos y carecen de sustento.
Para varios especialistas, la raíz de la reacción del gobierno está en la idea que Trump tiene de haber sido censurado injustamente por el gobierno de Biden. De ser así, el asunto tiene por lo menos tres derivaciones: la revancha de Trump contra los medios y el gobierno pasado, la apertura del actual gobierno a la creación de monopolios en el sector de los medios de comunicación y la supresión de críticas al gobierno.
La gravedad de esto último es que la libertad de expresión está en peligro, así como la intención del gobierno de desnaturalizar la primera enmienda constitucional.
La evidencia de ello es la demanda de Trump por varios millones de dólares contra la cadena ABC debido a que en el popular programa 60 minutos se entrevistó a Kamala Harris cuando estaba en campaña por la presidencia. A juicio de Trump, dicha entrevista violó la ley electoral. Para evitar un largo juicio, y previendo que se obstaculizara la compra de la cadena por un prominente aliado de Trump, la corporación dueña de ABC cedió al chantaje y le pagó 15 millones de dólares.
Además, en un gesto de autocensura, obligó a renunciar a quien durante más de 30 años fue el productor de dicha emisión. La saga de esta carrera de censuras y demandas millonarias es que ahora Trump demandó al New York Times porque, desde su peculiar perspectiva, considera que en ese medio se le ataca injustificadamente.
Trump no es el primer presidente que trata de acallar las críticas contra el gobierno. En su momento, Nixon lo intentó para silenciar su involucramiento en el espionaje en Watergate. La diferencia, al parecer de varios especialistas, es que en esta ocasión se ha iniciado un plan de largo alcance, cuya finalidad es coartar paulatinamente el derecho a discrepar del gobierno, al amparo de la libertad de expresión.
Hace algunos años se juzgaron como desproporcionados los temores por la forma en que un sector del Partido Republicano se inclinaba por el extremismo de ultraderecha. Hoy ese temor se concretó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El Tiempo de Canallas, descrito por Lilian Hellman en referencia a los peores momentos del macartismo, pudiera estar a la vuelta de la esquina.
Eso me sucedió el miércoles 17 de este mes; al leer una breve pero bien lograda nota de la reportera Andrea Becerril, publicada con el encabezado “Busca la Cámara alta reivindicar al coronel Santiago Xicoténcatl” y otra nota con letra más grande que dice “actuación destacada en la defensa del Castillo de Chapultepec”.
El reportaje no sólo me hizo recordar que el 13 de septiembre se celebra a los bien conocidos por todos los mexicanos, “Niños Héroes”, que son los cadetes del Colegio Militar que murieron en la batalla que tuvo lugar entre los poderosos y bien armados invasores estadunidenses y fuerzas mexicanas con armas de menor calidad, pero con un claro concepto del honor y del patriotismo. Los estadunidenses ya habían podido triunfar un par de días antes en Molino del Rey y nada les impedía tomar la capital del país, a la que entraron un par de días después, no sin recibir balas y piedras desde las azoteas de las casas de los enojados y valientes vecinos.
Desde luego, siempre recordamos a los seis jóvenes, casi niños, que con valor y coraje defendieron su escuela y murieron en la desigual batalla; son, no importa repetirlo, no debemos olvidarlo, el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez; por cierto, desde hace tiempo son honrados al dar sus nombres a calles de la colonia Condesa y, además, con un bello monumento a la entrada principal del bosque.
Pero hay algo más y muy importante, lo que pasa es que en esa batalla de Chapultepec, también murió el coronel tlaxcalteca Felipe Santiago Xicoténcatl, junto con la mayoría de los integrantes del batallón de San Blas, del que estaba al mando y que resistió heroicamente en el bosque y en las laderas del cerro, en cuya cúspide se encuentra aún el Castillo.
El otro recuerdo que viene a mi memoria, no se conoce públicamente ni es tan importante como el que acabo de revivir. Es éste: terminé la primaria en una escuela pública de la colonia Álamos de la Ciudad de México; su nombre era Estado de Chiapas, pero todos le decíamos como mucha familiaridad “la Chiapas”, la de la colonia Álamos en lo que es ahora la alcaldía Benito Juárez.
Y vuelvo al recuerdo; cursaba yo el quinto o sexto grado y era el director de “la Chiapas” otro tlaxcalteca (como mi madre y mi abuela), su nombre: Don Lino Santacruz. El recuerdo que comparto con mis lectores es que, al amplio jardín de la colonia Álamos, Don Lino Santacruz logró que recibiera formalmente el nombre oficial de su paisano, “Felipe Santiago Xicoténcatl” y por ahí de paso consiguió también que sembraran unos cuántos “álamos” porque en ese jardín crecían pirules, eucaliptos, truenitos, pinos y otras especies de árboles, pero ni un solo álamo, lo cual sin duda era una incongruencia.
Creo que fue en 1947 o 1948, no importa, pero entonces oí por primera vez de labios del director de mi escuela, el nombre del heroico coronel que se enfrentó hasta morir con los invasores yanquis. No recuerdo los detalles de la ceremonia; las niñas y los niños de la escuela salimos por la puerta principal formados en grupos para hacer un cuadro en el parque; iban nuestros maestros y algunas madres de familia, por supuesto Don Lino, el director, entonces escuché de sus labios por primera vez el relato de la batalla y el nombre del héroe que aún da su nombre a ese hermoso jardín en el que, otro dato interesante, se encuentra un observatorio astronómico que atendía con sabiduría y bondad Don Gabilondo Soler, el famoso Grillito Cantor.
Y ya que estamos rehaciendo, rememorando la historia personal entretejida con la historia patria, creo que es importante recordar que el nombre náhuatl de Xicoténcatl lo llevaron dos caudillos tlaxcaltecas que entre dudas y sorpresas se opusieron tímidamente al paso de Hernán Cortés por su territorio. Xicoténcatl el viejo ya tenía alrededor de 90 años cuando le tocó recibir al Conquistador, que buscaba aliados para acercarse a la Gran Tenochtitlan, que como todo mundo sabe, era rival de los de Tlaxcala. El “viejo” murió por ese tiempo y le sucedió el más aguerrido, su hijo que llevaba el mismo nombre, pero era conocido como “el joven” y que fue muy probablemente asesinado para convencer a sus súbditos de que debían apoyar a los españoles.
Para mí, el parque fue muy importante; ahí aprendí de Don Lino algo de historia, tuve amigos, aprendí a andar en bicicleta; ahí jugué futbol americano y ahí también caminé tímido, de la mano de una niña que no nombraré.
En aquella década Michael Löwy alertó de las “afinidades electivas” entre ambas corrientes, llegando en tiempos recientes a sugerir la necesidad de un marxismo weberiano. Paralelamente, Bolívar Echeverría incorporó la idea de la “empresa estatal” como un recurso explicativo de su crítica a la nación moderna; además la tesis de la ética protestante y el espíritu capitalista es parte medular de su aproximación a la modernidad. Por otro lado, René Zavaleta escribió que estudiar a Gramsci eludiendo a Weber, era como rehabilitar el Proletkult en el estudio de la sociedad.
Estas y otras aproximaciones colocaron al alemán más allá de la cárcel de la sociología norteamericana, gesto rematado con la intervención de José Aricó en 1982 cuando tradujo los Escritos políticos. El Weber que se presentaba ahí nada tenía que ver con la versión despolitizada, difundida académicamente. Antes bien, mostraba a un intelectual que participaba de la discusión política, no sin múltiples ambigüedades.
En ese orden de ideas, la relectura gramsciana o nacional-popular, habilitada por la crisis del marxismo e identificada con Juan Carlos Portantiero lanzó esta hipótesis de la centralidad de Weber para explicar el proceso de forjamiento de una concepción posliberal, dada la crisis del predominio del mercado y la urgente necesidad de integrar a las masas al concurso de la forma estatal. No es casual que Portantiero acuñara la frase de que Gramsci era el Weber de los subalternos.
Sin embargo, fue el volumen colectivo Política y desilusión el que entregó las pistas más sugerentes para pensar el triángulo entre Weber, la versión latinoamericana de la crisis del marxismo y lo nacional-popular. Sorprendentemente ausente en el recuento realizado en Max Weber en Iberoamérica se devela la posibilidad de una lectura distinta y productiva. Y es que, más allá de lo prístino de las interpretaciones eruditas, las consecuencias teóricas se encontraban en sintonía con la búsqueda de construir alternativas a la crisis del marxismo desde lo nacional-popular.
Un tema clave era la relectura de Weber y su escisión entre “el político” y el “científico”, donde no se reiteraba una supuesta neutralidad, ingenua. Al contrario, Luis F. Aguilar demarcaba la posición realista de que la política no podía hacerse sobre la base de hipótesis científicas de ningún tipo. La política era la “pasión de la voluntad” y no el resultado de un dictado externo de un conocimiento científico. Ahí Weber servía ante la crisis del marxismo, porque recordaba que tener razón científica no modificaba la correlación de fuerza. Esencialmente lo que se señalaba era la renuncia a cualquier garantía: el conocimiento o verdad no construían fuerza política. Los procesos nacional-populares eran creación política, su orden era el de los valores, los fines, los intereses y las voluntades y esto los liberaba de ajustarse a “necesidades de la historia” o de “misiones históricas”.
Un segundo tema, anunciado por Nora Rabotnikov, fue la puesta en escena de un núcleo de la contradicción de lo nacional-popular realmente existente. Esta es que las grandes intervenciones democratizadoras de las masas solían ser articuladas por la autoridad carismática del líder, mismo que unificaba las múltiples voluntades de la sociedad; pero que, en el esfuerzo igualador, no podían sino contribuir a un orden racional, es decir, a nuevas mediaciones y formas burocráticas que mantuvieran las condiciones de simetría social. Desplazar el privilegio oligárquico por una forma democrática supone establecer un orden subordinado a normas y reglas abstractas. Así, lo nacional-popular se enfrenta a la contradicción de que fortalecer la burocracia para garantizar lo conquistado en términos de igualdad, se opone a la autoridad del carisma. Con esta autora entendemos que burocracia y burocratización no son desviaciones de un supuesto camino incontaminado, sino momentos que alternan con los de la disrupción carismática de los liderazgos, que devuelve politicidad a la rutina de la administración.
Weber se interesó por el anarquismo y alabó la calidad argumental del Manifiesto Comunista, aunque su realismo distaba de aspiraciones de redención política. Si se supera la tendencia de enjuiciar ahí donde es preciso explicar, es posible recurrir a las “afinidades electivas”, entre la aspiración de una sociedad posliberal y el núcleo duro de lo nacional-popular, es decir, la conjugación de la democracia de mayorías y el ejercicio de lo que él llamó la “poderosa pasión nacional”, es decir, la soberanía.
*Investigador de la UAM, autor de En el medio día de la revolución
El pasado junio, fue el más cálido desde que en 1864 comenzaron a registrarse las temperaturas. También ha habido valores extremos en otros países afectados por olas de calor en Europa y el resto del mundo. Pero Suiza figura entre los que más se están calentando: dos veces más rápido que la media mundial, según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología. Y ello repercute en la población, la economía y el paisaje.
Las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor son un riesgo grave para la salud y ponen en peligro las cosechas agrícolas. En las montañas, se derriten los glaciares y el permafrost, con lo que aumenta el riesgo de catástrofes naturales y humanas de enorme gravedad. El que las temperaturas en Suiza sigan subiendo más de prisa que en otros lugares, obliga a las instancias gubernamentales y a la población a tomar medidas extremas a fin de adaptarse a un clima cada vez más caluroso y que afecta a sus imponentes glaciares y a todo el sistema de captación y uso del agua.
El caso de Suiza nos lleva a destacar una investigación publicada en Nature y en la que se advierte cómo en lo que va de este siglo los glaciares del planeta han contribuido notablemente en el aumento del nivel del mar. En el estudio se revela que, entre el inicio del siglo y 2023, perdieron 6 mil 542 billones de toneladas de hielo. Una evidencia muy clara del efecto del cambio climático en los ecosistemas glaciares y sus consecuencias globales.
En el estudio realizado bajo la supervisión de científicos de las universidades de Edimburgo y Zúrich, se detalla que los glaciares del mundo pierden cada año unos 273 mil millones de toneladas de hielo, lo que equivale a 5 por ciento de su volumen. Las pérdidas varían significativamente según la región. Por ejemplo, las islas de la Antártida y subantárticas registraron una disminución de 2 por ciento en su volumen, mientras en los de Europa central la reducción fue de 39 por ciento. Y agregan que esto equivale al consumo de agua dulce global durante 30 años.
Este impacto en el suministro de agua dulce afecta especialmente a comunidades remotas y a las que ya enfrentan escasez de líquido. Los investigadores advierten cómo son 2 mil millones de personas (la cuarta parte de la población mundial) las que dependen del agua de deshielo de los glaciares. Y que no sólo éstos se pierden como parte del paisaje de muchos países, entre ellos Suiza, sino de elementos esenciales para nuestra vida cotidiana.
Los glaciares también tienen un papel crucial en la generación de energía. Por ejemplo, 70 por ciento de la electricidad en Islandia proviene de la energía hidroeléctrica, que depende del agua de deshielo de los glaciares. Esto también ocurre en los Andes, los Himalayas y en partes de Europa. No menos importantes son los efectos negativos en los ecosistemas, formados durante siglos, en la vida cotidiana y diversos sectores de la economía.
Mientras Suiza se prepara para lo que le traerá el cambio climático, no sucede igual en naciones que tienen costas con los océanos. Y ello pese a que desde hace años se advierte que, proporcionalmente, el Ártico es la región que más se calienta en el mundo. Y con ello se registra una pérdida de hielo que ocasiona un aumento de casi dos centímetros del nivel del llamado planeta azul. Sin embargo, los países bañados por las aguas marinas no han tomado medidas para enfrentar este problema.
Es el caso de México, con sus 11 mil kilómetros de costa distribuidos en 17 estados. Pero en ninguna de ellas, y tampoco a nivel federal, existe un programa para enfrentar los problemas que ocasionará el aumento del nivel del mar. Un olvido más del sexenio anterior. También del actual.
Sirvió también a Sheinbaum para justificar el echar todos los huevos a la canasta de América del Norte y disipar, por un tiempo al menos, los cuestionamientos que se le hacen de imponer nuevos aranceles a países con los que México no tiene TLC, empezando por China. Lejos de haber sido concebidos en “favor del desarrollo en México”, sencillamente, como nos lo subrayó hace seis años John Saxe-Fernández en este diario, EU impuso a México y Canadá “una lesiva cláusula que nos encierra en un bloque multidimensional con EU en su fricción con China”, que va acentuándose a guerra comercial, tecnológica, monetaria, y de seguridad (ver La Jornada, “T-MEC, ¿más agresión unilateral?” 6/6/19).
Fue ineludible para Sheinbaum y Carney abordar durante la visita el tema de los impactos de la minería. Sheinbaum exigió respeto a las normas ambientales y Carney pidió una lista de las empresas mineras de su país que no cumplen con “una minería sustentable” y prometió cumplir con requisitos de “mitigación y remediación”. Para elaborar esa lista, Sheinbaum y Carney harían bien en prestar atención al boletín de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en el que se dice categóricamente que en “el centro de esta visita está el garantizar la continuidad de la prosperidad, no compartida, sino racista, con la que operan las empresas mineras en nuestro país”. Y denuncia “la política colonialista injerencista y extractiva de Canadá en México y en América Latina” y que “el gobierno canadiense actúa como si sus verdaderos patrones fueran las empresas mineras, y no su población” (https://tinyurl.com/jzwkp8ta).
REMA denuncia las demandas de empresas mineras contra México bajo el TLCAN/T-MEC, o bajo el TPP (ya he escrito sobre los casos de las mineras canadienses Majestic, Almaden y Almadex vs México). Es del erario que se tienen que pagar gastos multimillonarios. Ante esta realidad, es demasiado desgastada la retórica en el Plan de Acción México y Canadá. Por ejemplo, se plantea lo de siempre: que los países “colaborarán para un desarrollo minero sostenible en ambos países, con el fin de producir los recursos minerales necesarios para apoyar la transición verde y las tecnologías sostenibles del futuro” y promover “una conducta empresarial responsable”.
Aunque se pretenda establecer en la nueva estrategia integral que México y Canadá establezcan un diálogo bilateral sobre seguridad, sin la intromisión del país mandamás de en medio, urge corregir las fallas más fundamentales de administraciones pasadas y replicadas en el tratado, como es la prohibición a los controles de capitales en el capítulo, precisamente, de inversiones cuyo artículo 14.9 sobre transferencias establece que “cada parte permitirá que todas las transferencias relacionadas con una inversión cubierta se hagan libremente y sin demora desde y hacia su territorio”.
Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (Unodc) “los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico transfronterizo de drogas son comparables al valor de las exportaciones de los mercados lícitos... El crimen organizado y el comercio en mercados ilegales, como el tráfico de drogas y el contrabando de migrantes, generan miles de millones de dólares en flujos ilícitos cada año. Las ganancias de estos delitos pueden canalizarse al extranjero, blanquearse y reinvertirse en mercados legales” (traducción propia https://tinyurl.com/y6s6pu85). Como la organización Global Financial Integrity analiza muy bien, esto se hace mediante la ocultación de “riqueza en sectores e inversiones aparentemente legítimos, que pueden incluir bienes raíces, textiles, automóviles y otros” (https://tinyurl.com/mr23py6m).
Habrá mucho movimiento con el anuncio de la Secretaría de Economía, bastante repentino por cierto, de que se consultará a la gente (así en general) con respecto al T-MEC. Pero será esencial que se garantice que se establezcan verdaderos espacios y mecanismos de diálogo, foros, etcétera, e ir más allá de cumplir con el acuse de recibo de propuestas enviadas a un buzón físico o electrónico. ¡En sus marcas, listos, fuera! Tenemos 60 días para enviar propuestas, pero dicho sea de paso, las organizaciones sociales y civiles comienzan una carrera como si fuera de 800 metros, con como 700 de desventaja, al menos. A la iniciativa privada se le consulta permanentemente y para el T-MEC se les invitó específicamente a formar un “cuarto de junto” desde 2024, coordinado nada menos que por el poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE https://tinyurl.com/bdevdpwv).
¿Cómo sintetizar más de tres décadas de profundas investigaciones acerca de los impactos del TLCAN y de tratar, con vano afán hasta ahora, impulsar modelos alternativos de comercio al modelo neoliberal imperante? El gobierno de México tendrá que escuchar al menos dos narrativas opuestas. Aquella siempre presente, la de la minoría conformada por grandes empresarios trasnacionales que velan sólo por sus intereses, y la de organizaciones de pueblos afectados por inversiones que impactan sus derechos humanos, les despojan de sus territorios, contaminan sus aguas, etcétera, y que proponen y luchan por medios de vida alternativos al modelo neoliberal. Ciertamente una tarea nada fácil, no apta para los tecnócratas al servicio del poder que ya se están apuntando.
*Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org)
El valor de dinero se basa en la convención social que lo sustenta, lo cual representa un factor clave para que sea el banco central la institución que haga posible que ésta sea operativa.
De ahí se desprende el carácter de independencia que lo define en un entorno económico y político determinado. El argumento básico tiene que ver, precisamente, con la creación de la estabilidad financiera, objetivo primordial de la política monetaria.
El Banco de Pagos Internacionales lo plantea de la siguiente manera: “El dinero tiene valor si el público confía que otros reconocerán su valor, hoy y en el futuro. El valor del dinero se asienta en la confianza. El abuso en la creación de dinero erosiona tal confianza en él y en quien lo emite, lo que lleva a la inflación, a la depreciación de la moneda nacional, a la inestabilidad financiera y deriva en la crisis política.”
Las experiencias históricas de episodios de hiperinflación exhiben las consecuencias económicas, sociales y políticas que puede tener la pérdida de confianza en el dinero.
Un caso ejemplar, que no único, se refiere al catastrófico caso alemán de la República de Weimar entre 1921 y 1923. El estudio de la historia financiera y las crisis es una referencia indispensable en el análisis económico.
No hay recetas predeterminadas para organizar y administrar el ámbito económico en una sociedad; éste pasa por etapas evolutivas que exigen la adaptación de los marcos institucionales.
La independencia del banco central es una pieza relevante para establecer una relación funcional entre la política monetaria y la política fiscal que favorezca la estabilidad, basada en el control de la inflación, la que es en esencia la expresión de la pérdida de capacidad de compra del dinero.
El estatuto de independencia del banco central tiene que ver con un entorno complejo que comprende el régimen político vigente y los diversos factores económicos y financieros de índole coyuntural y estructural.
La legislación para aprobar el presupuesto público y establecer las necesidades de endeudamiento del gobierno para cumplirlo; las condiciones que definen las decisiones del ahorro y la inversión; del crecimiento del producto; la generación de empleo; las relaciones con el exterior son parte del entramado para sentar las bases institucionales del funcionamiento del dinero y del crédito.
Como se ha dicho sobre este asunto, lo que importa de modo central no es la independencia del banco central, sino el consenso político que la sostiene. Violentar ese consenso tiene consecuencias y provoca una mayor incertidumbre, con las consecuencias sociales que eso entraña.
En el caso de la gestión de los bancos centrales sobre las condiciones monetarias y financieras, el instrumento básico del que disponen es la fijación de la tasa de interés de referencia. Ésta incide en el precio del crédito en distintos mercados. Hay una relación relevante entre ese precio y el nivel de la actividad económica.
La tasa de interés es una herramienta para administrar la economía en un marco de estabilidad financiera. Cuando la inflación aumenta, una mayor tasa de interés repercute en las decisiones de gasto, disminuyendo el nivel de la demanda agregada, “enfriando” así la economía. Una menor tasa de interés tiende a aumentar la demanda de crédito y no hay que perder de vista que los bancos comerciales crean dinero cuando dan créditos. La cuestión es cómo se deriva de este entorno lo que puede definirse como un consenso sobre los criterios de la política monetaria.
El asunto puede verse desde distintos ángulos. Primero, establecer el significado económico y político del dinero; enseguida, la relevancia de un banco central y su carácter independiente. De ahí, comprender cómo opera la tasa de interés, o sea, del costo del crédito sobre el funcionamiento de la economía y sus consecuencias en términos amplios. Esto apunta a la determinación del nivel de la actividad económica: cuánto se produce; cuánto empleo se genera y cómo se afecta la estabilidad de los precios.
De ahí sigue la consideración sobre el control sobre la inflación y el mantenimiento del valor del dinero. Esto tiene que ver con una referencia a la relación funcional, que no precisa, polémica, pero indicativa, de la relación entre la inflación y el nivel del empleo que se genera. Se supone que existe una relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
En esta materia los economistas buscan ciertas reglas en cuanto a las cuestiones monetarias. Una de ellas trata de la tasa natural de interés, que sería aquella tasa teórica que mantendría a la economía en una situación de pleno empleo. Una especie de Santo Grial.
En todo caso, lo que es imprescindible en materia de la gestión de la política monetaria, es un conocimiento profundo de la economía del país, en cuanto a las condiciones productivas y sociales que la definen y constriñen. No menos relevante es la existencia de un marco político, legislativo y judicial, es decir, un entorno institucional propicio para el crecimiento productivo, la estabilidad financiera y una mejor distribución del ingreso con un horizonte de largo plazo.
Mi misión consiste en frustrar la suya. Evadir sus disparos de mira telescópica y sensor térmico. Sobrevivir es la misión de todos. El ejército invasor y sus infames milicias nos tienen rodeados y la soga de su cerco no deja de apretarse.
Cruzar hasta la playa parece imposible, es campo demasiado abierto. Los francotiradores están en completa ventaja. De cualquier modo es una carrera inútil, en la playa no queda una sola embarcación para zarpar y escapar. Tan cerca del mar, vivimos en la sequedad absurda de un desierto antinatural causado por las bombas. Entre la avenida Q y la costa, las ruinas dan cobijo contra las bazucas; es donde improvisamos nuestros campamentos.
Cada quien aporta lo que consigue en medio del sitio. Algo de harina, alubias, garbanzos, judías, alguna naranja o manzana, aceite rescatado de los sótanos de las bodegas en escombros. Tachuelas para reparar el sofá que sacamos de una pila de cascajo. Botellas para almacenar y repartir nuestra poca agua. Algún trapo que sirva de cobija. Un par de tenis milagrosamente completo.
Cesaron los misiles hace un par de semanas. No queda mucho qué destruir. Sabemos que tiene bombas de sobra, pero para qué las gastaría el enemigo sobre los eriales a que dejaron reducida nuestra tierra. Los francotiradores nos saben vencidos, su función es mantener vivo el miedo. Y ganar las apuestas que hacen entre ellos. Chocando las palmas dirán: “¿a cuántos les diste hoy?” En otros tiempos se cortaban cabelleras o manos para llevar la cuenta. Hoy llevan la cuenta marcando la culata con plumón o cuchillo. Esas cuentas elevan la moral de las tropas. Y sus francotiradores son auténticos profesionales de la puntería.
Como no los vemos, juegan con nuestros nervios. Fintan para humillarnos. Nunca sabemos si están distraídos, si duermen, si dejaron el puesto para hacer sus necesidades. Vivimos una permanente ruleta rusa. ¿Cruzo o no? ¿Me agacho, trepo, brinco o me arrastro? Ya estuvo bueno. Esta noche correré a la playa para arrojar la presente. Conseguí una botella con tapa.
Al principio respetaban niños y viejos, pero ya ni eso. Disparan a lo que se mueva. Nos quedamos sin perros y tenemos menos gatos. A mitad de la avenida Q, una silla de ruedas lleva días, inservible y abandonada. El dueño, pobre hombre. Jugándose el pellejo, sus familiares lograron recuperar el cuerpo.
Esperamos a que bajen de las colinas y atraviesen la llanura para terminar de liquidarnos o jugar con nosotros, torturarnos por pura diversión. Mi abuela dice que se irán, que ya nada les sirve aquí, que los buitres terminarán su trabajo. Quisiera creerle. Los invasores no quieren nuestras vidas, ésas ya las tienen. Quieren todo. No perdonan que tengamos un dios más piadoso que el suyo, envidian la naturalidad de nuestra lengua, nuestro apego al árbol de la vida, la belleza de nuestros hijos. Pero tienen las balas. Todas las balas del mundo.
No se molesten en responder la presente. Para cuando la lean lo más probable es que me hayan atinado, o que no existan la casa ni el número del remitente. No pierdan su tiempo como yo pierdo el mío escribiendo a ciegas estas líneas. La paz esté con ustedes, hermanos.
*
Apostilla: el agorero de Herzog
Dice el agorero Hias en El corazón de cristal (1976), de Werner Herzog: “Igual que los sonámbulos, la gente camina hacia su perdición”. Se trata de una película extraña, literalmente hipnotizada. Los personajes, salvo Hias, suerte de Casandra, actúan hipnotizados; otros que no lo están son los sopladores profesionales de cristal, actuando de sí mismos. La trama transcurre en la Baviera del siglo XVIII, en un ambiente alucinado. La fábrica de cristal de un cierto poblado perdió el secreto de su cristal rubí a la muerte del maestro cristalero. El desquiciado barón dueño de la fábrica se obsesiona infructuosamente en recuperar el secreto y hacer Grande a Su Comarca Otra Vez. La clave está en la sangre de una doncella que, sacrificada, determina la pureza rubí de cada copa.
Hias vislumbra, azorado, cosas que no quiere saber, ni saber de dónde le vienen. Comprende que se trata del futuro, pero no posee control ni responsabilidad sobre sus visiones: “En ese tiempo a nadie le gustaría ser sus semejantes”, prevé. Enhebra como letanía una visión tras otra: “Será el Tiempo del Fin de los Tribunales. Asesinar será sencillo. Quien tenga las manos sin atar será matado y dispararán a la gente desde las ventanas”.
Los pobladores lo culpan de sus desgracias por decirlas, lo golpean y expulsan. Hias remata: “Los campesinos vestirán como la gente de la ciudad, y los de la ciudad serán como monos”.
Jeanne Duval es, sin dudas, la maléfica flor que exhala el venenoso aroma que le hace daño respirar, pero sin cuyo efluvio no le es posible vivir. Fragancia letal y adictiva, Jeanne es al mismo tiempo una aparición y una desaparición. Después de todo, aparición y desaparición no pueden sino manifestarse una tras otra y otra tras una, al mismo tiempo. Jeanne aparece y desaparece en la vida de Baudelaire, es presencia y ausencia en los poemas de Las flores del mal.
La relación amorosa entre Charles Baudelaire y Jeanne Duval es una sucesión de rupturas y rencuentros, ascensiones al paraíso y descensos a los infiernos.
Pero, ¿quién es Jeanne Duval, la Venus negra, actriz mulata, cuyo verdadero nombre es Florine Jeanne Gabrielle Prosper? ¿Quién era, en realidad, esa mujer tan amada y detestada por el poeta, una diosa adorable y una arpía que se complacía haciendo sufrir a su amante torturando a los perros que inspiraban tanta ternura al autor de El spleen de París? ¿Quién es la hermosa mujer recostada en un diván, la amplia falda blanca de su vestido cayendo en cascada, que el autor de la pintura, Édouard Manet, tituló La maîtresse de Baudelaire?
¿Quién es la fantasmal ausente de L’Atelier du peintre, la gran tela pintada por Gustave Courbet, donde Baudelaire aparece al extremo derecho del cuadro ensimismado en la lectura de un libro o, tal vez, la corrección de poemas manuscritos en un cuaderno? Pintura doblemente enigmática: junto a Baudelaire, una presencia se desdibuja y flota el fantasma de Jeanne Duval, borrada de la tela; ¿por qué?, ¿a petición de quién? Queda, sin embargo, la huella de esa presencia de la cual el autor de Los paraísos artificiales no puede pasarse.
Las apariciones y desapariciones de Jeanne Duval pueden ser tan reales como imaginarias: Jeanne desaparece físicamente de su lado y es borrada asimismo de las páginas del volumen de Las flores del mal, a consecuencia de la pena a la que es condenado este libro, juzgado escandaloso, acusado de “faltar al sentido del pudor” y de “multiplicar las pinturas lascivas”. Los poemas condenados a desaparecer son aquellos donde se habla de la Venus negra. ¿Se trata de un estúpido puritanismo o de una muestra más de racismo? Curiosamente, el procurador es el mismo que unos meses antes hizo el requisitorio contra Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Será necesario esperar más de un siglo para que la Corte de casación anule al fin, en 1949, la condena de Las flores del mal, 84 años después de la muerte de Baudelaire, y pueda editarse la obra original.
Jeanne Duval, nacida en Haití en 1818, murió en 1868. Durante mucho tiempo, su apellido no fue conocido con certeza pues, para escapar de sus acreedores, se hacía apellidar también Prosper o Lemer. Aunque existen retratos de ella pintados por Manet y otros artistas, así como por el mismo Baudelaire, su aspecto físico ha sido descrito de diversas maneras. Mulata, pómulos salientes, cabellos poco crespos, pecho plano, alta, tinte amarillento, labios rojos, ondulante como culebra; en fin, las descripciones se contradicen y los retratos la inventan. Del brazo de Baudelaire al pasearse, Jeanne cubre su rostro con un velo.
Entre 1838, tiene pequeños papeles en el teatro, con el nombre de escena de Berthe. Conoce a Nadar y deviene su amante. Según el novelista León Cladel, quien acompañaba a Baudelaire, éste interviene para salvar a Jeanne de unos borrachos. El poeta instala a Jeanne en l’Île Saint-Louis, cerca de su propia dirección.
La relación amorosa no terminará sino con la muerte de Baudelaire. Aunque el amor que se tuvieron sigue palpitante, eternizado en Las flores del mal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario