1. Hasta los 18 años de edad jamás escuché alguna idea de lucha de las mujeres contra la opresión o por su liberación; la idea extendida fue siempre que la mujer debía encargarse de los hijos y de la casa y que el hombre con su trabajo y salario de encargaría de la economía del hogar. Comencé a escuchar y a apoyar las luchas de las mujeres hasta que me hice marxista y me hice militante de grupos radicales antielectorales. Mis lecturas de Sontag, de Beauvoir, Lou Andrea, Kolontai, etcétera, fueron permanentes para entender el papel revolucionario de la mujer en el mundo.
2. Escribí varios artículos, incluso dos o tres ensayos en revistas, apoyando abiertamente a las mujeres por la opresión de que eran víctimas. Más aún, -como profesor en el CCH Oriente de la UNAM- organice una reunión/debate con unas 120 mujeres del CCH, así como mujeres anarquistas españolas y de EEUU. Tan radical (sólo de mujeres) fue la reunión de ese año de 1976, que ni a mí (el organizador) me permitieron participar.
3. Sin embargo, desde fines de siglo pasado comencé a pensar que para extirpar el capitalismo era indispensable que mujeres y hombres luchen juntos acabando con ello la manipulación que la clase dominante dirige a las mujeres. ¿Qué las mujeres lograrán la igualdad con los hombres? Es indudable, pero tendrán que pasar unos 100 años de luchas permanentes y muchas revoluciones, pues la dominación masculina y toda su estructura lleva decenas de miles de años. ¿Para qué tanta alharaca?
4. El hecho de que al presidente López Obrador se le haya ocurrido imponer a una mujer en la Presidencia no significa –para nada- que haya un alto nivel de conciencia en las mujeres y mucho menos en el país. Las elecciones en México nunca han sido veraces en cuanto al número de votantes, del conteo de votos, de los miles de millones con que se compran. El llamado pueblo nunca ha elegido. Los presidentes cada tres o seis años con muchos meses o algunos años, dicen quienes serán electos para cada cargo y sale como mandan. Así ha sido en 200 años. (22/IX/25)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario