A partir de las 10 de la noche, primeros resultados
Por Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU., 4 nov 08 (CIMAC).- Por primera vez en la historia de este país, la emisión del voto dio inicio con dos horas de anticipación. Desde las cuatro de la mañana de hoy, enormes filas de mujeres y hombres esperaban con entusiasmo el momento de sufragar. Y por primera vez la emisión de su voto podría, de acuerdo con las encuestas nacionales, dar el triunfo al primer afroamericano, Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, sobre John MacCain, candidato republicano. La participación ha roto todos los records y se espera que ejerzan su derecho al voto más de 135 millones de mujeres y hombres.
EL VOTO DE LOS HISPANOS
Lo significativo en estas elecciones presidenciales es que el 78 por ciento de las y los votantes hispanos prefiere al candidato demócrata Barack Obama, mientras que el republicano John McCain sólo alcanza un 13 por ciento de su apoyo, según una encuesta que dio a conocer Univisión. Y precisamente en el mismo día en el que las y los estadounidenses deciden quién será el próximo presidente del país, esta encuesta, realizada por Univisión, Reuters y Zogby, revela que tres cuartas partes de los registrados como votantes hispanos apoyarán al candidato demócrata. Mientras, McCain sólo logró el apoyo del 13 por ciento del electorado hispano. La encuesta se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, y entrevistó a una muestra de población de mil 16 latinos y latinas registrados como votantes. Del total de los encuestados, el 54 por ciento dijo que la economía y el empleo han sido los temas más importantes que tuvieron en cuenta al momento de decidir por quién votar.
SALUD E INMIGRACIÓN
La salud y la inmigración fueron los dos temas que también tuvieron un peso importante, con un doce y un once por ciento, respectivamente. Las hispanas y los hispanos se supone representan el 15 por ciento de la población de los Estados Unidos y el 9 por ciento del electorado. Ambos candidatos han disputado el voto de esta comunidad, sobre todo en estados considerados clave como Florida, donde su decisión puede cambiar el transcurso de los acontecimientos, como sucedió en las elecciones del 2004. En 2004, el presidente George W. Bush obtuvo alrededor del 40 por ciento del voto latino cuando venció al demócrata John Kerry. Sin embargo, las encuestas muestran que el apoyo de las y los latinos a los republicanos se ha desgastado en los últimos meses por el debate nacional sobre la reforma de inmigración --que no ha sido aprobada en esta legislatura-- y el empeoramiento de la economía.
LAS COMUNIDADES DEL PRIMER CONTEO
Esta mañana, en New Hampshire, la noticia fue: “El candidato demócrata Barack Obama ganó por amplio margen el martes en los comicios de las comunidades de Dixville Notch y Hart's Location, que están ubicadas en el estado de Nueva Hampshire y mantienen viva la tradición de anunciar el primer conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”. Por primera vez en 40 años, Obama venció al candidato republicano John McCain por 15 votos a seis en Dixville Notch, donde el anuncio fue recibido con alborozo. El resultado significó la primera vez que Dixville Notch elige a un candidato demócrata desde 1968. La comunidad de Hart's Location reportó 17 votos para Obama, 10 para McCain y dos para Ron Paul, un legislador de tendencia libertaria que buscó sin éxito la candidatura republicana. Por su parte, el aspirante independiente Ralph Nader estuvo presente en las boletas de las dos localidades, pero no recibió voto alguno. Hart's Location había favorecido a los candidatos republicanos en todas las elecciones desde que en 1996 se reinstaló la votación temprana.
El primer votante de Dixville Notch, de acuerdo a una tradición surgida en 1948, fue designado antes de la votación, que comenzó a la medianoche. Después participaron el resto de los 21 electores registrados de la comunidad, que está orgullosa de esta tradición "No voy a decir que no me sorprendió", admitió Tanner Nelson Tillotson, un simpatizante de Obama cuyo nombre fue tomado al azar de un tazón para ser el primer votante en Dixville Notch. Aunque varias decenas de estados han votado anticipadamente, estas dos localidades son las primeras que anuncian oficialmente sus resultados electorales. Dixville Notch adoptó el sistema en 1960, cuando John F. Kennedy venció a Richard M. Nixon.
A LA ESPERA….
Algunos analistas políticos prevén que la votación, tanto popular como electoral, será favorable a Barack Obama. Y a fin de que nadie se adelante, todos esperarán los resultados finales. La población en Estados Unidos se encuentra a la espera. A partir de las diez de la noche, se dará inicio a los resultados. Al cierre de esta edición, la votación continuaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario