11/06/2008

Ante la guerra, mujeres utilizan TICs y praxis feminista


Reunión en Costa Rica de Radio Feminista Internacional

Por Soledad Jarquín Edgar, enviada

San José, Costa Rica, 5 nov 08 (CIMAC).- Guardadas todas proporciones, desde todos los puntos, del norte al sur y del este al oeste, con gobiernos democráticos de derecha o de izquierda, con guerras civiles o conflictos armados no declaradas, las mujeres son victimas de la presencia de grupos armados, con el común de la impunidad que favorece a la “lógica del patriarcado”, generalmente oculto por los medios, los grandes medios de comunicación.

El tema de violencia sexual, esclavitud sexual, prostitución, aborto, esterilización forzada, genocidio de mujeres, desplazamientos y al mismo tiempo ejemplos e iniciativas que buscan “resarcir”, “reparar” los daños que deja en otras mujeres la violencia en conflictos armados, son el punto de análisis que Radio Feminista Internacional (FIRE, por sus siglas en inglés) ha propuesto al reunir en esta ciudad a informadoras, comunicadoras y activistas contra la violencia armada de América Latina y Oriente Medio.

HISTORIA POR CONTAR

Durante los dos primeros días de trabajo, el pasado fin de semana, mujeres de Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina, Nicaragua, Filipinas, México, Costa Rica y Palestina, han expuesto la situación de cada país, ha sido el recuento de una historia que “falta por contar” y analizan las posibles iniciativas para el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación en estos casos.

Radio Feminista señala que en durante el siglo XX, cerca de 200 millones de personas perdieron la vida, víctimas de conflictos armados y guerras (una de cada cuatro, eran mujeres) revelándose como uno de los siglos más sangrientos de la historia de la humanidad.

Katerina Anfosi, directora de RIFE, sostiene que a pesar de los esfuerzos de paz, que desde diferentes escenarios de los movimientos sociales se plantean y de la praxis feminista de las mujeres en contextos de conflictos armados, ya sea por vivirlos directamente, o por generar acciones de solidaridad y denuncia en otras latitudes, en el nuevo siglo la guerra continua.

La radialista sostiene que las nuevas tecnología militares han proyectado una imagen de la guerra más tecnológica, más precisa en sus objetivos bélicos, donde se perciben menos frentes de batalla, en escenarios despoblados, guerras sin personas, aparentemente sin sufrimiento humano.

“La realidad nos señala todo lo contrario. Personas desplazadas huyendo de la destrucción y la muerte”, agrega al señalar el reportaje de Elena Grau Biosca titulado Poblaciones que caminan con lo puesto escapando del horror sin saber hacia dónde.

Durante el trabajo se destacó y discutió como la guerra no es una forma de resolver los conflictos, y sí en cambio, sólo agudizan y profundizan los conflictos que vivimos las mujeres.

Así como que la guerra no es una forma de lograr la seguridad, en cambio sitúa a las mujeres en situaciones más vulnerables, porque legitima formas violentas de tratar a las mujeres.

ACTORAS DE LA PAZ Y VÍCTIMAS

Entre los análisis discutidos, destacaron también que las mujeres son las principales víctimas de las guerras declaradas y no declaradas, junto con las niñas y niños, pese a ser ellas mismas las actoras de paz.

El reconocimiento del impacto que la guerra deja en el cuerpo, la integridad corporal, derechos sexuales y reproductivos. Así como una re-conceptualización de lo que significa la reparación, perdón y justicia para las mujeres violadas, desplazadas o asesinadas durante los conflictos armados declarados y no declarados.

La convocatoria del Taller Internacional sobre usos estratégicos de las TICS en situaciones de conflictos armados y guerra, concluyó ayer martes con la puesta en escena de El Laberinto de Las Mariposas, teatro documental declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, puesta en escena por Ailyn Morera. La obra esta basada en el libro de María Suárez Toro, Mujeres, Metamorfosis del efecto mariposa.

Radio Internacional Feminista

FIRE, destacó Margaret Thompson, integrante de ese organismo, ha utilizado las nuevas tecnologías para mirar a las mujeres en situaciones de guerra, “para darle voz a esas mujeres” que no sólo son víctimas sino que también contribuyen a la búsqueda de estrategias para la paz, desde casos de guerra en Medio Oriente hasta Oaxaca, durante el encuentro Mujeres en Resistencia, pasando por Colombia.

Durante su presentación en la primera jornada, señaló que FIRE ha recogido las voces de las feministas que plantean formas de resistencia contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y hacen propuestas para encontrar soluciones.

A su vez, Katerina Anfossi sostuvo, en medio de una mezcla de emociones, cómo las feministas han abierto el tema de la guerra, pero desde la voz de las mujeres, a otro nivel.

Ejemplificó parte del trabajo realizado en situaciones de guerra por parte de FIRE que desde 1982 estuvo presente en las reuniones y acuerdos de paz y acompañamiento de mujeres en un campo de refugiadas

“Hemos puesto el tema a otro nivel y a través de FIRE desde 1992 cuando fuimos a la reunión de las mujeres y los acuerdos de paz en El Salvador y acompañamos a mujeres en un campo de refugiadas en Sagrev, en Bosnia, así como varias visitas para informar lo que sucedía en países de África como Sierra Leona, Uganda, Sudán, Tanzania, Darfur e Israel”.

Sin embargo, destacó que los esfuerzos que hacemos las mujeres feministas y comunicadoras haciendo información que aún no se reproduce de manera masiva, hemos hecho otra lectura de lo que pasa en la guerra, dando una información que nadie quería dar, reiteró Anfossi.

En la sesión se hizo un retrospección colectiva de lo que las mujeres han hecho en diversos países, desde finales del siglo XIX y XX, hasta llegar a la situación actual donde operan medios alternativos aliados para las mujeres y la participación de los llamados “grandes medios” o medios industrializados.

Se puso como ejemplo de buenas prácticas en la comunicación e información los casos de Comunicación e Información de la Mujer, no sólo por su trabajo de difusión de las noticias de la condición social de las mujeres sino por la gestión realizada para forjar las redes nacionales e internacionales de periodistas; el Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, como agencia de noticias internacional con corresponsales en distintos países, e ISIS Internacional como centro de documentación, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario