11/05/2008

Urge marco jurídico para LAMVLV de Yucatán: legisladora


Carece también de Diagnóstico

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 4 nov 08 (CIMAC).- La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán no garantiza que haya una disminución de este problema, es necesario contar con el marco jurídico para que se pueda ir incidiendo e ir trabajando en gran medida en un cambio cultural, además de contar con el presupuesto suficiente para las acciones que sean necesarias.

Así lo dijo en entrevista la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Yucatán, diputada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Doris Candila, al término del segundo Congreso estatal legislativo a favor de las mujeres, realizado la semana pasada en la ciudad de Mérida y que reuniera a 10 estados del sur del país, para lograr armonizar los códigos civiles y penales eliminando cualquier disposición jurídica que atente contra las mujeres.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán fue aprobada y publicada en marzo de este año con el voto unánime de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Todos Somos Yucatán (TSY).

Según el estudio realizado por Angélica de la Peña, creadora de dicha Ley junto con la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, detalla que ésta tiene como principio rector la transversalidad de género, el derecho de las mujeres y derecho de las víctimas, habla sobre violencia feminicida, alerta de género, banco de datos y órdenes de protección.

Sin embargo, carece del Consejo ciudadano, no tiene Diagnóstico ni centros de atención y reeducación para personas agresoras.

Por eso, a casi ocho meses de ser emitida la Ley y de contar ya con su Reglamento, la diputada Doris Candila consideró que en el Congreso local los diputados están emitiendo las leyes, pero “estamos viendo que esto no es suficiente, tenemos que buscar caminos para ver el cumplimiento de la ley”.

“Tenemos que garantizar que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se emitió no sea letra muerta, tenemos que estar vigilando, llevar y conocer las estadísticas, investigar para ver si realmente esta ley está respondiendo a la sociedad y vigilar lo que le compete a los otros poderes”, sostuvo.

Consideró la diputada Candila, que el Congreso, impulsado desde la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y Senadores de la Ciudad de México, “trajo consigo una gran aportación para conocer a fondo como se encuentran nuestros marcos jurídicos, en especial nuestro Código Civil y Código Penal, porque nos enfocamos a estos ordenamientos y son los que marcan las sanciones ante los actos los delitos que se comenten contra las mujeres”.

Para la diputada por el PT y Convergencia la problemática de las mujeres yucatecas es que en el estado todavía no se cuenta con un marco jurídico legal, con una legislación que realmente le dé una seguridad y respeto a sus derechos.

CAMBIO CULTURAL

“Nos falta todavía avanzar en materia legislativa, educación y un cambio cultural, si bien la ley marca un apoyo y camino, tenemos que incidir en otro tipo de acciones, como lo son políticas públicas, para que la mujer realmente se encuentre en una situación en la que sus derechos humanos sean respetados un 100 por ciento”, afirmó.

Destacó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local que aún falta impulsar dos leyes importantes para las mujeres, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Discriminación.

En cuanto a las acciones y programas concretos que realiza la Comisión a favor de las mujeres, manifestó Candila que sin un presupuesto que respalde todas las acciones por realizar en los ámbitos políticos, económicos y salud, poco se puede decir del desarrollo de las mujeres.

Consideró que se tienen que ir revalorando, analizando todos estos temas para ir buscando las políticas públicas, acciones afirmativas, legislación e impartición de justicia, para un goce pleno de los derechos de las mujeres.

FALTAN ACCIONES AFIRMATIVAS Y PARIDAD

Sobre la falta de acciones afirmativas y paridad en los órganos de Gobierno del estado, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso yucateco consideró la importancia de la participación de la mujer en todos los ámbitos, sobre todo en los de toma de decisiones importantes en el estado.

Sostuvo Candila que a pesar de que el gabinete de la actual gobernadora Ivonne Ortega (una de solo dos gobernadoras en el país), cuente con dos mujeres en cargos menores, es parte de una decisión que respeta pero nunca la compartirá, “parte de lo que nos toca hacer a las mujeres es impulsar el trabajo de más mujeres”, indicó.

Finalmente, la diputada Doris Candila destacó que el hecho de que las mujeres yucatecas sepan que esta ley las respalda, es parte también de las políticas públicas que se tienen que ir implementando, ligadas a lo que es la legislación y a la promulgación de presupuestos más elevados para que se puedan realizar estas acciones. Consideró, por tanto, que el camino es largo y hay mucho trabajo que hacer.

08/STP/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario