Gloria López
Madrid, 14 marzo. 17. Amecopress. A raíz de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el pasado 11 de febrero, un grupo de arqueólogas, historiadoras e historiadoras del arte decidieron poner en marcha un blog abierto y colaborativo para alojar contenidos sobre científicas de estas disciplinas, artistas y mujeres destacadas de la Historia.
El Museo Arqueológico Nacional acogió la presentación del blog, llamado
‘Arqueólogas e historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e
hicieron historia’, el pasado 8 de marzo. Amecopress ha entrevistado a
una de las creadoras de este proyecto que pretende visibilizar la
Arqueología y la Historia Feminista: Aitziber González García. Una joven
historiadora y arqueóloga que defiende la función revolucionaria de una
perspectiva feminista, crítica, política y socialmente comprometida que
destaque la función de las mujeres como agente social en la Historia.
Podéis acceder al blog aquí
Somos cuatro arqueólogas que nos
movemos bastante en el mundo de las redes sociales. Nos conocimos en la
Mesa sobre Arqueología Feminista y Mundo On-Line en el Congreso
Arqueonet del año pasado. Y a principios de año, en torno al Día de las
Niñas, Mujeres y Ciencia, el 11 de febrero, empezamos a fraguar la
idea. Somos Lourdes López, María Engracia Muñoz-Santos, Laura Benito
Díez y Aitziber González García.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
Por
un lado, queremos presentar personajes femeninos relevantes en el
desarrollo de la Historia como ciencia. Mujeres que han sido
invisibilizadas aunque su aportación ha sido fundamental. Queremos que
surja una plataforma de crítica a esa invisibilización en la Historia y
Arqueología como ciencia. Buscamos reivindicar la necesidad de una
Arqueología feminista.
Una Arqueología Feminista. ¿En qué consiste esa perspectiva? ¿Cuándo empezó a desarrollarse en nuestro país?
La
Arqueología Feminista no ha tenido mucho eco en nuestro país. Al
comienzo, Arqueología e Historia de género y Arqueología e Historia
Feminista surgieron de la mano, pero se fueron distanciando, de modo que
en la Academia ha sido aceptada la primera mientras que se ponen
impedimentos al desarrollo de la segunda. La Arqueología e Historia de
género es una visión más edulcorada y aséptica, que busca añadir mujeres
al discurso histórico, aunque a veces sean personajes femeninos que
igual cumplieron papeles típicamente masculinos. Es decir, esa suerte
“mujerismo vacío” no cuestiona en profundidad el hecho de que la
historia sea contada por hombres y desde lo que han hecho los hombres.
Pero desde la Arqueología e Historia Feminista se sostiene no solo que
no se ha contado lo que las mujeres hacíamos, sino que a lo que hacíamos
no se le ha dado ningún valor. Y si las mujeres no hubiéramos hacho lo
que hemos hecho, el desarrollo de la comunidad sería inviable.
En
España este tipo de visión no ha tenido mucho desarrollo. Aunque se
comenzó en la década de los 80, la primera vez que se habla de
Arqueología Feminista aquí fue en 1991, en el marco de un Congreso de
Arqueología teórica.
¿Por qué encuentra tantas resistencias en su desarrollo esa perspectiva feminista de la Historia, del Arte, de la Arqueología?
Porque
incomoda. Es una Arqueología con un componente subjetivo y agitador.
Busca que la Arqueología no se desarrolle al margen de la sociedad sino
que contribuya a cambiarla. La Academia y aquellos que se encuentran en
una posición cómoda, de poder, prefieren un camino fácil, se valoran los
estudios planos y caros, con muchos datos aparentemente asépticos, con
muchas gráficas, números, fórmulas. Pero eso también es un punto de
vista, una perspectiva, aunque se presente como objetiva. Siempre hay
una interpretación, pero nosotras vamos de cara y decimos que vamos a
estudiar y a interpretar la historia desde una perspectiva subjetiva,
feminista, y eso es cuestionar todo.
Por ejemplo, la Arqueología
como tal surge en torno al colonialismo y a la expoliación. Hay que
perder el miedo a decir palabras que molestan. La Arqueología y la
Historia han sido herramientas del heteropatriarcado para perpetuar la
desigualdad y eso hay que cuestionarlo.
¿Cómo lo cuestionáis? ¿Qué contenidos incluye el blog?
Bueno, en primer lugar estamos creando ese espacio
crítico para señalar las causas y actores que han desarrollado un
discurso histórico que nos ha invisibilizado y han hecho que no
parezcamos importantes, para después darle la vuelta, cosa que no es
fácil, porque hay mucha oposición a esta visión, no se apoyan con becas y
recursos proyectos o estudios que desarrollen la perspectiva feminista y
también hay mucha competitividad.
Ante la escasez de referentes
científicos femeninos que sirvan de inspiración a las científicas del
futuro, nuestro blog, sin ánimo de lucro, pretende ser una vía de
difusión y conocimiento sobre las mujeres que investigan en arqueología,
en historia y en historia del arte, un modo de visibilizar su trabajo,
así como un lugar donde compartir investigaciones en torno a las mujeres
a lo largo de la Historia.
Se trata de un blog abierto a la participación, por lo que cualquier
persona puede enviar su contribución sobre los temas propuestos, para
que todas esas mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia
tengan su espacio en la red. Siempre con rigor, y priorizando no tanto
aquellas que cumplen o cumplieron papeles personales sino la mujer como
agente social.
Aitziber González García lleva a cabo un programa
de radio sobre Arqueología Feminista. El programa se llama Excavar en
Tiempos Revueltos, y se emite en Hala Bedi Irratia, una radio libre de
Vitoria-Gasteiz. La iniciativa está formada por integrantes del Grupo de
Arqueología Social, que es una iniciativa surgida hace dos años. Puedes
visitar el Blog y también escuchar el programa
Fotos AmecoPress, cedidas por el blog ‘Arqueólogas e Historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia’
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