3/23/2017

Solicitada la AVG, un grupo de trabajo responderá en menos de 30 días

 Diputados reformó LGAMVLV


 La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar el procedimiento y los plazos para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), con el fin de evitar que pasen de tres a cinco años para que se resuelva su implementación o no apliquen medidas de emergencia para proteger a las mexicanas. 

En la sesión de este martes –después de retirar un dictamen para promover el derecho al aborto producto de una violación sexual– las y los diputados aprobaron reformar el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar que un grupo de expertos deberá analizar la solicitud de alerta y que el grupo de trabajo dé una resolución en un plazo de 30 días.

A estos 30 días, se le suman 5 días previos para conformar el grupo de trabajo; 10 días para rechazar o aceptar la solicitud de AVG y, adicionalmente, un plazo de seis meses para implementar las acciones de prevención y atención.

Con esta reforma, la Cámara baja se adelantó al trabajo que realiza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), para reformar los plazos que se establecieron en 2013 en el Reglamento de la Ley General.

En este tema hubo posiciones encontradas, toda vez que al iniciar la discusión de este dictamen, la Comisión de Igualdad no presentó ante el pleno el contenido de la reforma, como se acostumbra, sino que fue la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Cynthia Gissel García Soberanes, quien habló en primer lugar para presentar la posición de su partido.

Además, la coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Rocío Nahle García, pidió la palabra para precisar que su partido promovió la reforma, pero que aún estaban en consenso con otros grupos parlamentarios para hacer una modificación y poner plazos en la ley, así quedó la duda de cuál era el contenido del dictamen en votación.

Tras estas aclaraciones la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, expresó su consternación por este proceso parlamentario, “¿por qué los temas tan simples que tienen que ver con los dictámenes de género se atoran de esta manera y sobre todo este que ya había avanzado en una serie de acuerdos?”, preguntó la legisladora.

Después de un receso para debatir otro dictamen, mientras se acordaba la redacción de la reforma a la Ley General de Acceso que se suponía fue aprobada en la Comisión de Igualdad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Ávalos, dijo que con esta reforma se reducía el tiempo a 75 días para declarar una alerta de género (sumados todos los procesos que implica).

La diputada también preciso que hay 11 solicitudes de Alerta de Violencia Género y que casi todos los estados, los 32, deberían tener la alerta de género, “porque no se necesita matar a una, a cinco o a 500, la vida de una mujer es igual de importante para todos los diputados y las diputadas de Movimiento Ciudadano”, dijo.

EN ABSTENCIÓN

La perredista Karen Hurtado Arana dijo que su partido estaría en abstención porque lo correcto sería incorporar en la Ley General enunciados generales que serían desarrollados en el Reglamento por ello consideró que el dictamen no aportaba un avance significativo a favor de las víctimas de la violencia de género.

Además aseguró que la Segob, ha tardado tres años en promedio para emitir las alertas de género en seis estados del país, aunque no hay ninguna garantía de que esto ocurra en todos los casos. En el Estado de México tardó cinco años; para Veracruz la espera fue sólo de un año, y en tanto en Colima y Sonora, desde donde se solicitó antes de que en Veracruz, el procedimiento sigue en trámite, según dijo la legisladora.

Hasta ahora, la AVG se ha decretado para 11 municipios del Estado de México, 8 municipios de Morelos, 14 de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz.

Sin embargo la también perredista, Hortensia Aragón Castillo dijo que su partido votaría a favor e hizo un exhorto a la Comisión de Igualdad de Género, para que le dé seguimiento a las modificaciones que se deberán realizar al Reglamento en un plazo de 45 días a partir de que se publique la reforma a la Ley General de Acceso.

AVG ACTÚA, NO ACUSA

El diputado de Morena, Renato Josafat Molina Arias, destacó que la reforma al Reglamento de la Ley General que se hizo en 2013 para establecer un nuevo proceso para hacerla efectiva y rápida aún era muy largo e ineficiente, pues no respondía a la urgencia, ya que el Gobierno federal –dijo–  se ha caracterizado por su insensibilidad y falta de compromiso con estos temas.

Recordó que “el Gobierno federal y los de muchas entidades federativas tienen una idea muy equivocada de lo que es la Alerta de Género. Este mecanismo no es para acusar a nadie, la Alerta de Género es una medida de protección colectiva que obliga a actuar a los tres ámbitos de gobierno para que de manera coordinada se enfrente, erradique y prevenga, de forma pronta y expedita sin dilaciones”.

Al final la reforma fue aprobada con 383 votos a favor y fue enviada al Senado para ser ratificada.



Imagen de Sandra Segura.
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario