3/21/2017

Los periodistas pal café. . . .



No es infrecuente que grupos deportivos extranjeros, de niveles aficionado o profesional sufran robos en México de pertenencias en hoteles, sitios de entrenamiento o vestidores. Robos, asaltos y agresiones forman parte del menú diario de los mexicanos, al que involuntariamente se suman visitantes de toda índole (deportiva, cultural, artística, científica, turística en general) que, a pesar de las advertencias, suelen descuidarse ante esa desatada delictividad nativa.
Pero, esta vez, el robo de un yérsey (puede usarse esta expresión, validada por la RAE, o jersey, la palabra original) de un destacado jugador de futbol americano (valuada la prenda en medio millón de dólares, no por el material o la calidad textil, sino por el simbolismo) ha tenido consecuencias mayores. En primer lugar, por el posicionamiento del presunto responsable: Mauricio Ortega Camberos, director hasta el pasado 14 del tabloide sensacionalista La Prensa, especializado en nota roja y miembro de la Organización Editorial Mexicana, fundada esta OEM por el difunto Mario Vázquez Raña.
Es una ironía propia del tiempo descompuesto que vive México que la FBI, más el grupo de seguridad de un equipo estadunidense de futbol americano y policías mexicanas accesorias hayan ubicado el mencionado yérsey en el pajar de la criminalidad que vive México. Rapidez y precisión contrastantes, por ejemplo, con la tardanza (o, dicho de otra manera, el encubrimiento gubernamental) respecto a 43 jóvenes aspirantes a ser maestros que fueron desaparecidos en Iguala hace casi 30 meses, o la imposibilidad peñista de dar con el paradero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, amigo y cómplice de la cúpula que dice buscarlo.
El robo de la mencionada prenda deportiva aporta material a la guerra implacable que el presidente de Estados Unidos sostiene contra México. No se necesita ningún retorcimiento retórico para que Donald Trump insista en los señalamientos de que los mexicanos son, entre otras cosas, ladrones. Aun cuando falta probar las acusaciones, el comportamiento del acusado, y de la empresa a la que servía, poco margen da para fortalecer la presunción de inocencia: el director renunció en cuanto supo de las indagaciones en curso, lo buscado fue encontrado en su casa, y La Prensa lo ha repudiado en un comunicado oficial.
La historia del ejecutivo periodístico presuntamente pillado en andanzas de latrocinio internacional generó una repugnancia social válida y explicable. Pero, igualmente, simplista y propicia para oportunismos. La deplorable conducta de Ortega Camberos es solamente una muestra del deterioro generalizado de una nación en la que de manera sistemática se practica el robo, y no solamente en la base social de la pirámide sino, sobre todo, en las élites, de manera sistemática, institucional, aunque nunca hay persecución ni castigo para esos delincuentes públicos, sino complicidad, impunidad, promociones políticas e incluso la asignación de roles de respetabilidad posterior a los ejercicios delictivos.
Ayer, por lo pronto, un ex ocupante de Los Pinos saltó en Twitter con ánimos justicieros: Una verdadera vergüenza que un mexicano haya robado el Jersey de Tom Brady. Le da pretextos a la ofensiva antimexicana. Debe castigársele. Entre otras respuestas que recibió, hubo una, astillosa: “Hay tantos mexicanos, @FelipeCalderon, que han robado (hasta elecciones), dan pretexto a ofensivas antimexicanas y no se les castiga…”
A propósito, en el país de la presunta desmemoria histórica, Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral en 2006 (año de fraude electoral), participó en una conferencia de prensa, a nombre de un Comité de Acompañamiento Ciudadano, para proponer nombres y perfiles que sirvan para designar a un fiscal anticorrupción de la PGR.
En la cámara de diputados también se daban arreglos que no abonan a la percepción de legalidad en los procesos electorales. El presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el perredista Francisco Martínez Neri, anunció que se confeccionaron tres quintetas de nombres para designar de entre ellas a tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (nueva denominación del viejo Instituto del Fraude Electoral).
Dicho de otra manera, los partidos dominantes se pusieron de acuerdo en cuanto al reparto de estas piezas electorales, que, como ha sucedido a lo largo de los años, marcadamente en las gestiones del citado Luis Carlos Ugalde, y de Leonardo Vázquez Zurita y el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, responden justamente a los intereses de las fuerzas partidistas que han negociado su llegada a esos cargos arbitrales. Con ese sistema de reparto partidizado de puestos decisorios en órganos autónomos se conjuran las posibilidades de organización y ejecución de comicios con grados aceptables de limpieza y equidad. Desde ahí comienza otro de los robos nacionales institucionalizados, el electoral.
Camisetas partidistas, mientras tanto, son las que virtualmente reparte el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, igual que lo hace el gabinete peñista, con la mira puesta en las elecciones de gobernador que el Partido Revolucionario Institucional sólo podrá alcanzar mediante robo electoral, según las denuncias de quienes protestan por la abierta promoción que se realiza en esa entidad clave. Yérseys de tres colores, por cortesía de los mariscales de campo del equipo Atlacomulco, entre una afición a la que, con regalos, tarjetas ( La efectiva) y dinero en efectivo, se pretende empujar a que reconozca en junio el resultado de un juego sucio.
Y, mientras Merlina Acevedo colocaba en Twitter un palíndromo de ocasión:
Red o jodido jersey, es rejodido joder, ¡hasta mañana, con el pobrecito Carlos Slim cayendo al sexto lugar mundial de multimillonarios, según la clasificación de la revista Forbes: primera vez que queda fuera de los cinco primeros lugares en doce años, como indicativo de forzada solidaridad con el declive nacional!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



No fue de buen augurio la entrada de la primavera para el presidente Trump. Se encadenaron varios sucesos en su contra: 1) la reacción mundial por su maltrato a la canciller Merkel; 2) la revelación del director de la FBI, James Comeyen, de que investiga las relaciones de elementos de su campaña con Rusia, y 3) el anuncio de la propia FBI en el sentido de que no encontró pruebas de que el ex presidente Obama lo espiara. A esas malas noticias se sumó otra: los congresistas del Partido Demócrata comenzaron un rechazo activo al muro. Nita Lowey, representante de Nueva York, dice que gastar 7 mil millones de dólares es un despilfarro. Trump puede decidir construir la barrera, pero depende del Congreso que le aprueben la inversión. Eso puede tomar tiempo. Las paredes, las barreras y las patrullas militares sólo obligarán a esos inmigrantes a utilizar rutas cada vez más peligrosas y aumentar el número de personas que mueren en busca de una oportunidad de alimentar y vestir a sus familias, dice la diputada demócrata neoyorquina.
La izquierda moderna
Hasta la semana pasada, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de 990 mil dólares en Miami, de acuerdo con una nota de Univisión Investiga. Según esto, Alejandra, representante de la izquierda moderna, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal, dijo en entrevista con Univisión Investiga.
El fiscal: sólo quedan cuatro
El senado escogió a un experto en elecciones difíciles –Carlos Ugalde, ex presidente del IFE– para concluir el procedimiento de selección del fiscal anticorrupción. El comité que encabeza –y que sustituyó al inicial porque sus integrantes consideraron que algo olía mal– entregó los nombres de los cuatro aspirantes que consideró mejor calificados (cuando menos no eran tipo Xerox, como los dos eliminados). Son estos: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Espino del Castillo, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. El fiscal anticorrupción va a depender del fiscal general, pero aún no existe, así que será subordinado del procurador general de Justicia.
Precisión de la CFE
Foto
“Respecto de la columna Dinero escrita por Enrique Galván Ochoa, publicada el día de hoy, me permito hacerle las siguientes aclaraciones: es absolutamente falso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘probablemente será proveedor del muro de Donald Trump’, como afirma el columnista. Esta afirmación carece de cualquier sustento. También es totalmente incorrecta la afirmación sobre que la CFE vende más barata la electricidad a sus clientes industriales estadunidenses. De hecho, la tarifa industrial promedio en México es 29 por ciento más barata en México que en el estado de California, al que hace referencia el columnista. El hecho de que las tarifas industriales promedio en México sean más baratas que en estados de EU, como California, se debe a que la CFE impulsa un agresivo plan de sustitución de combustibles caros y contaminantes para la generación de energía eléctrica, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural.”

Atentamente,
José Luis Leyva
Gerente de comunicación social
R: Estimado José Luis: ¿Entonces la Termoeléctrica de Mexicali ya no exporta electricidad a California? ¿O ya la privatizaron? Para el caso es lo mismo: electricidad producida en México se utilizará en el muro. Por otro lado, los clientes de la CFE siguen quejándose de que pagan más caro el servicio que el estadunidense.
Ombudsman Social



Hay políticas públicas que son devastadoras para la actividad económica de un país. Una de ellas, en materia de construcción de vivienda, es la que desarrolló con gran creatividad Enrique Peña Nieto de la mano de Luis Videgaray y de Jorge Carlos Ramírez Marín al inicio de este sexenio.
Hasta finales del sexenio pasado las reglas en materia de construcción de vivienda eran laxas, pero efectivas. Los constructores podían comprar reservas territoriales en aquellos lugares donde los estados y municipios permitieran el desarrollo urbano y, en conjunto autoridades y empresarios veían la forma de llevar a cabo la urbanización con la construcción de vialidades y de servicios de agua, telecomunicaciones, luz y drenaje. En forma paralela, los créditos para la construcción de vivienda de parte de la banca de desarrollo, del Infonavit y de la banca privada fluían con agilidad y el boom de la vivienda prácticamente se mantuvo hasta el último año de gobierno de Felipe Calderón.



De plano los mexicanos no tienen remedio: no sólo mataron a la gallina de los huevos de oro, sino son amnésicos, irresponsables, desconocedores de la realidad, le apuestan al aplauso fácil, carecen de decisión, visión y no les importan las consecuencias, por decir lo menos. Ni siquiera cuentan con las neuronas mínimas necesarias para registrar al enorme estadista que mantienen en Los Pinos, pues 90 por ciento de habitantes de esta República de discursos desaprueban a Enrique Peña Nieto y consideran que su gobierno es un desastre. Y, en el colmo, nunca reconocen los enormes beneficios que las reformas y la modernización les han generado a lo largo de los últimos 35 años. ¡Qué horror!
Cabe recordar que ese rosario de calificativos –obviamente dirigidos a los mexicanos– fue aportado el sábado pasado por el inquilino de Los Pinos durante un faraónico acto oficial en Ciudad del Carmen, Campeche, al cual los organizadores (ocurrentes que son) jocosamente etiquetaron como conmemoración del 79 aniversario de la expropiación petrolera, en referencia a la decisión del general Lázaro Cárdenas, en 1938, de retomar la riqueza petrolera a la nación hasta entonces usufructuada por los vampiros trasnacionales, es decir, los mimos a los que casi ocho décadas después el estadista Peña Nieto se la regresa.
Por cierto, en el sabatino discurso peñanietista el nombre de la Esfinge de Jiquilpan fue citado una sola vez: Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas tomó una decisión valiente y visionaria, que permitió a México extraer su riqueza petrolera y ponerla al servicio de los mexicanos. ¡Listo!, protocolo cumplido y a otra cosa, como el azucarado piropo presidencial al lacra de Carlos Romero Deschamps (clara muestra de reforma y modernidad).
Pero, bueno, ese tipo de calificativos, más o menos, los han disparado los seis fantásticos inquilinos de Los Pinos de la era neoliberal, quienes –cada cual en su momento– llegaron a la verdad suprema: los mexicanos son unos pendejos que no entienden ni reconocen nada, comenzando por los múltiples beneficios que a ellos, y sólo a ellos, les han otorgado reformas y modernizaciones por doquier.
Y son tantos los beneficios que los mexicanos acumulan, que alrededor de 10 por ciento de la población actual se vio en la penosa necesidad de emigrar al vecino del norte (el de los amigos y socios) en busca de la vida, porque aquí, en su tierra, de plano se negaron a ver y hacer efectivas las enormes oportunidades que reformas y modernizaciones les brindaban. Al mismo tiempo, 63 millones de mexicanos se aferran a un nivel de bienestar nada ortodoxo, pues caprichosamente se mantienen en la pobreza, mientras millones más sobreviven en la informalidad con salarios de hambre y se retuercen de envidia al constatar que sólo 10 megaempresarios fabricados por el sistema concentran 15 por ciento del producto interno bruto.
¡Qué falta de visión, nobleza y reconocimiento de los mexicanos! No cabe duda de que la mexicanada no puede superar su grave problema de percepción (Calderón dixit), siempre dicen que “no traen cash” (Zedillo dixit), sostienen que el progreso nacional es un mito genial (Pedro Aspe dixit) y, por lo mismo, no aplauden (EPN dixit). En fin, se instalaron en que todo es política ficción (Salinas de Gortari dixit) y de allí no los mueven. Y, como esas, un millón de sandeces.
En la referida conmemoración, Peña Nieto aseguró que en materia petrolera “nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales; para compartir costos y riesgos, para sumar esfuerzos y recursos. Y esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México. Tan sólo un proyecto de este tipo puede requerir inversiones de más de 5 mil millones de dólares. Esta cifra, para dimensionarla, representa cinco veces el presupuesto anual del estado de Campeche… Por ello, México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera”.




La cúpula de los organismos de seguridad estadunidenses asestó ayer dos fuertes golpes a la credibilidad del presidente Donald Trump, durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Por una parte, tanto el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, como el titular de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, señalaron que no existe evidencia alguna para sustentar las acusaciones del mandatario respecto de que su antecesor Barack Obama intervino los teléfonos de sus oficinas durante la campaña electoral que llevó al republicano a la Casa Blanca. Por otra, en un hecho de potencial riesgo para la permanencia de Trump en el poder, los mismos funcionarios confirmaron que desde julio de 2016 hay una investigación en curso para determinar la presunta injerencia rusa para distorsionar los resultados de la elección presidencial del 8 de noviembre pasado.

Rechaza la BUAP programas de posgrado
Los recortes aplicados al presupuesto de la Federación se están aplicando de manera arbitraria en el rechazo de becas para estudiantes de posgrado en universidades del país. Las redes sociales han servido para publicar y difundir desplegados y notas que repudian tales hechos, así como para manifestar la postura de instituciones de educación superior ante la negación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cumplir con los apoyos económicos a alumnos que ya están inscritos y matriculados en los programas de posgrado afectados.

La audiencia del pasado 17 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) constituye una suerte de golpe de mano sobre la investigación relativa a la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Los defensores abrieron con los señalamientos críticos en torno a los nulos avances y advirtieron que ojalá los recientes cambios en la CIDH no afecten el seguimiento que dicha instancia ha comprometido.

Hace 100 años los bolcheviques tomaron el poder en Rusia cuando caían las primeras nevadas de un invierno cuya dureza ya no conciben hoy ni siquiera los rusos. La temporada invernal trajo consigo la desventajosa paz con Alemania y el desgaste de una revolución aislada en un país desolado. La primavera encontró al gobierno revolucionario sin recursos, industria, reservas, ni ejército… justo cuando sus enemigos iniciaban una guerra civil. Partiendo casi del vacío, el poder soviético creó el Ejército Rojo, que al cabo de más de tres años derrotó a los contrarrevolucionarios y a la intervención extranjera.

Recientemente he leído expresiones de personas ubicadas en el flanco izquierdo, o de voces de comunidades populares (incluidas algunas de diversos países latinoamericanos), sobre los términos globalización y neoliberalismo frente a las cuales tengo ideas distintas. Esos términos son señalados como una y la misma cosa. Creo conveniente escribir que en el mundo de hoy ambas dimensiones de la realidad mundial han ido juntas, pero que una no implica por necesidad a la otra.

Al profesor Santiago Ambrosio Hernández quisieron asesinarlo el pasado 5 de marzo. En el tramo carretero a la comunidad de Santiago Apoala, donde labora, un grupo de desconocidos atacó el vehículo Nissan rojo en el que se transportaba. Dispararon seis balazos a matar. Salvó la vida de milagro. Una ojiva le dañó el muslo derecho.

Hay un tema que ha estimulado de forma recurrente la imaginación de los creadores en la literatura y el cine: máquinas que realizan tareas que estaban reservadas exclusivamente a los humanos; artefactos metálicos con cables y microprocesadores, humanoides que desafían las capacidades de nuestra especie. Pero lo que hasta hace varios años había sido un producto de la ficción se ha convertido paulatinamente en parte de nuestra realidad: robots que juegan futbol y ganan torneos, semáforos que por sí mismos regulan el tránsito, autos que no requieren de conductores (ejemplos en los que, por cierto, participan expertos mexicanos), son algunas de las noticias que ya forman parte de la cotidianidad en el mundo entero. Pero el salto más sorprendente en el que ya estamos inmersos es la capacidad de las máquinas no sólo para realizar con precisión tareas mecánicas, sino para emular e incluso superar en algunos casos a la inteligencia humana.
Foto
Alfredo López Austin el pasado 3 de octubre, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Foto María Luisa Severiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario