3/25/2017

La Fundación CERMI Mujeres reclama en la ONU una mayor atención a las mujeres y niñas con discapacidad


Madrid, 21 de marzo de 2017. Amecopress- Una delegación de la Fundación CERMI Mujeres ha participado en el 61º período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW61), que se celebra en Nueva York del 12 al 24 de marzo. Se ha reclamado una mayor atención a las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad en los diferentes foros de mujeres.
En concreto, las mujeres que se desplazaron la semana pasada a Nueva York en representación de la FCM fueron su vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez; la coordinadora, Isabel Caballero, y la presidenta de la Comisión de Mujeres del CERMI y patrona de la FCM, Marta Valencia, con el fin de participar en las mesas de debate constituidas con el objetivo de abordar estas cuestiones tanto en el foro oficial como en el alternativo, coordinado por las organizaciones de la sociedad civil organizada.
En representación de España asistió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien destacó la importancia de acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y la brecha salarial. Además, recordó el ejemplo de Malala, Tanya Ronseblit, Rosa Parks o Clara Campoamor, y ofreció la colaboración de España a nivel internacional a través de la Agencia Española de Cooperación.
Por otra parte, la FCM estuvo presente en el evento ‘Ciudades accesibles y las necesidades de las mujeres con discapacidad y mayores’, promovido por Alemania, destacando la intervención de Stphanie Ortoleva, presidenta de Women Enabled. Para la FCM, la necesidad de adaptar las ciudades, hacerlas más humanas de manera que tenga en cuenta a sus diferentes habitantes sigue siendo una asignatura pendiente.
En cuanto a las actividades del foro alternativo, la FCM participó activamente en el evento ‘La interseccionalidad del género, la discapacidad y la identidad indígena: Experiencias entre los movimientos y colaboración para empoderar a las mujeres indígenas con discapacidad’. En la mesa de debate, Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad durante el periodo 2008-2016, resaltó la necesidad de adoptar un enfoque interseccional en línea con la Observación nº 3 del Comité de la CRPD sobre mujeres con discapacidad para evitar que nadie se quede atrás e hizo una defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad en clave feminista. Junto a ella, intervino también Olga Montúfar, representante de la Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad, quien realizó un análisis de la situación de exclusión en la que se encuentran las mujeres y niñas con discapacidad indígenas en México.
Por su parte, Krishanti Dharmaraj, directora ejecutiva del centro para el liderazgo Global de las Mujeres, expuso la necesidad de trabajar más en dimensiones relacionada con el empoderamiento de las mujeres y niñas, mientras que Maribel Derjani-Bayeh, de ONU Mujeres expuso el posicionamiento de este organismo de Naciones Unidas en torno al enfoque interseccional en las políticas de igualdad de género. El debate estuvo moderado por Pratima Guring, secretaria general de la Asociación de personas indígenas con discapacidad de Nepal.
Por otro lado, la FCM asistió también a un evento organizado por el Lobby Europeo de Mujeres en la sede de la Comisión Europea en Nueva York, con el fin de reunir a organizaciones de mujeres europeas presentes en la CSW61 y aprovechar para intercambiar información, reflexiones y puntos de vista acerca del desarrollo y planteamientos expuestos en la agenda del año 2017. La FCM denunció la invisibilidad total de las mujeres con discapacidad en este evento y la ausencia de los temas que más les afectan en los foros de discusión y análisis programados, muy especialmente en la sección oficial de la CSW61.
En este acto se denunció la tendencia percibida en las últimas reuniones de bloquear la participación activa de las organizaciones no gubernamentales de mujeres y paralizar su incidencia política sobre los gobiernos allí representados.
Por último, la FCM estuvo presente en un acto más de la agenda oficial, titulado ‘Avanzando en el liderazgo de las mujeres y las niñas con discapacidad en el desarrollo y la sociedad’, con objeto de intercambiar experiencias sobre la promoción de medidas y mecanismos para impulsar el liderazgo de mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo los programas de asistencia técnica existente, los mecanismos de financiación y los esfuerzos transversales realizados.
También se analizaron las opciones que deben guiar los próximos pasos de Naciones Unidas, sus Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil para mejorar este liderazgo y remover las barreras persistentes para su pleno empoderamiento construyendo sinergias entre la igualdad de género y la inclusión de la discapacidad, y tomando en consideración la interseccionalidad del género y la discapacidad, introduciendo a su vez de manera transversal ambas dimensiones en la agenda 2030.
Este último evento estuvo organizado por el Secretariado de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, la División de Política Social y Desarrollo (DSPD), el Departamento de asuntos económicos y sociales (DESA) y coorganizado por la misión permanente de Japón y Egipto en la ONU, así como por el departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido. Colaboraron en este encuentro ONU Mujeres, UNFPA, la Comisión de Mujeres Refugiadas y Women Enabled.
Foto archivo amecopress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario