3/20/2017

Los periodistas pal café. . . .



El gobierno de la República (por llamarlo de alguna manera) expropió este sábado 18 algunos yacimientos kafkianos. Con una soltura escenográfica digna de premios especializados (los Enriques, podría denominarse alguna estatuilla a entregar), figuras relevantes de la cartelera política de temporada montaron una tragicomedia de enredos, con un ánimo de presunta conmemoración de que en 1938 fue expropiada una riqueza que, en realidad, ahora se ha desexpropiado.
Es decir, en sentido estricto ya no había nada que conmemorar (el domingo con filas de automóviles obstruyendo el tráfico en el Periférico Norte del área metropolitana capitalina, a la altura de las Torres de Satélite, para surtirse en una gasolinera de propiedad extranjera que significaría la revancha de los originalmente expropiados), pero justamente en ese hecho de aberración explícita podría descansar la valía artística de la representación teatral gubernamental, de la simulación, el fingimiento.
Para mayor gloria del ejercicio de ficción aquí reseñado, las escenas principales fueron rodadas en los estudios Campeche, dotados de palmas aplaudidoras a granel, vítores al personaje central y un gran contento videograbable, todo por cortesía del anfitrión, el gobernador Alejandro Moreno, cariñosamente llamado Alito en sus dominios. Todo fue contento, con una primera plana de la política energética en la que destacaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, especialista en aguas salinas.
Los reflectores se posaron sobre todo en un personaje de novela: Carlos Romero Deschamps, tal vez el ciudadano que mejor da ejemplo de la superación personal que han permitido la Revolución Mexicana y sus instituciones tan generosas, entre ellas el sindicalismo y, en especial, el de los trabajadores petroleros. Don Carlos, con modestia y sacrificio, ha permitido, para fines didácticos, que en su persona se enseñoreen los más altos propósitos de reivindicación social a que la antes mencionada Revolución, y la nación en general, han aspirado: prosperidad económica al extremo, displicencia faraónica y condición de intocable.
Tan distinguida compañía teatral celebró lo que en realidad ha sido un entierro, e incluso el orador principal (el modelo para las estatuillas antes citadas) se permitió el lance torero de criticar a quienes, mal intencionados o ignorantes, vieran fracaso y penurias donde, oh, bendito sea el arte de la composición e interpretación de obras de la imaginación, en realidad deberían verse victorias y prosperidad: el gasolinazo de enero como inmejorable oportunidad de ahorrar luego algunos centavos de peso; el orgullo patrio de la recuperación cardenista de la riqueza petrolera, evolucionado en la galana venta de esos activos a particulares, tanto nacionales como extranjeros; Pemex convertida en camaleónica marca que por efectos ópticos puede leerse como Exxon, British Petroleum y otros éxitos de la modernidad empeñista. ¡Cuánto júbilo en esta patria tan bendecida (y en un campo de golf de lujo de Mérida, donde el personaje central y el primer senador del país se pasaron unas horas de sano recreo deportivo).
Ayer por la mañana fue ejecutado un periodista más en Veracruz, como si los tiempos de intensidad funeraria vividos con Javier Duarte de Ochoa tuvieran continuidad en la nueva etapa de gobierno, a cargo del (ahora) panista Miguel Ángel Yunes Linares. Por disparos de bala cayó Ricardo Monlui Cabrera a las puertas de un establecimiento de comida en el municipio de Yanga, adonde había ido en compañía de su esposa y su hijo. A diferencia de otros casos veracruzanos, en que las víctimas solían cubrir asuntos policiacos, Monlui Cabrera se especializaba en temas de los productores de caña e incluso fue jefe de prensa de una unión nacional adscrita a la priísta Confederación Nacional Campesina, dirigida por Daniel Pérez Valdez, de quien se ha publicado que era compadre.
De esos asuntos solía escribir en columnas de diarios veracruzanos, además de dirigir un medio de comunicación de su propiedad. En columnas recientes, Monlui elogió ampliamente la carrera política de Adrián Sánchez Vargas, de Córdoba, Veracruz, quien dirige a nivel nacional el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México, e incluso llegó a argumentar que el citado Sánchez Vargas podría ser el sucesor de Carlos Aceves del Olmo, el actual dirigente cetemista, quien por cierto se encuentra delicado de salud (https://goo.gl/TKFiqI ).
Varios textos han llegado a esta columna en referencia a los recortes del número de becas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Eliminando datos específicos, para que no haya otro tipo de represalias, se toma uno de esos textos para ilustrar lo que está sucediendo: “Yo tengo este problema, soy uno de los dos alumnos con promedio más alto en la maestría que estoy cursando y literalmente no me aceptaron mi solicitud de beca Conacyt; ¡es absurdo, porque los mejores promedios de una maestría no tenemos asegurada una beca Conacyt en un Programa Consolidado!
“Se llega a tal punto –continúa esa carta– que la razón por la que no me aceptaron la beca fue porque mi institución de origen no me había propuesto, ¡cosa que es totalmente falsa, es sólo para disimular la falta de presupuesto! Esto fue principalmente porque cambiaron el modo de asignar las becas; anteriormente se utilizaba un parámetro y ahora es otro; lo cierto es que no importa la razón del cambio: en mi posgrado, la tercera parte no tenemos asegurado este ingreso y en doctorado también tienen este problema. Además, cabe destacar que en este posgrado te hacen firmar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo, pero esto carece de sentido si no existe un apoyo monetario para el sustento del estudiante (¿de qué voy a vivir si no es por la beca?) Me pregunto qué va a ser de las siguientes generaciones”. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Como efecto colateral de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) probablemente será proveedor del muro de Donald Trump. El gobierno de California autorizó la adquisición de energía eólica en México en un contrato a 20 años, como parte de la integración en materia energética entre la Unión Americana y Baja California, indica un estudio del investigador del Colegio de la Frontera, Alejandro Díaz Bautista. México exporta 3 mil 47 gigavatios (GW) e importa 518. Las organizaciones empresariales de Baja California han denunciado que la CFE vende más barata la electricidad a sus clientes estadunidenses. Así que Trump recibirá un beneficio vía costo de la electricidad. Quiere empezar el muro en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California). Esta última población se encuentra 30 minutos al norte de la línea divisoria, a la altura de Mexicali. Al oeste cruzará la inhóspita laguna Salda, subirá La Rumorosa y tocará el océano Pacífico. Es una zona por la que los polleros cruzan indocumentados todos los días y las noches. No sólo necesitará Trump cemento, también electricidad.
Examen de conciencia
El canciller Luis Videgaray pidió hacer un examen de conciencia a las empresas mexicanas que quieren participar en la construcción del muro. Aquí no estamos hablando de un hecho económico, aquí estamos hablando de un acto profundamente inamistoso entre dos naciones, y lo cual creemos que es una responsabilidad que le compete a cada quien, agregó. ¿Qué le dice su conciencia a Jaime Hernández, el sustituto de Enrique Ochoa en la CFE? En ese examen debería incluir a Sempra, otro proveedor de energía mexicana a California.
“Tenemos un problema…”
En las elecciones de hace seis años, la revista The Economist olvidaba mencionar a Andrés Manuel López Obrador entre los aspirantes. Se vio bastante cargada hacia Peña Nieto. Con el paso del tiempo ha cambiado su posición y se ha vuelto crítica severa. En su más reciente edición publica un análisis que titula: México, tenemos un problema. El populista que podría ser presidente. El posible triunfo de AMLO se justifica, de acuerdo con la revista británica, por una parte, porque los votantes están enfurecidos por la corrupción, el crimen y el débil crecimiento económico, y por otra parte, la actitud del líder de Morena, que está siendo menos divisivo y algunos empresarios están más dispuestos a darle una oportunidad. The Economist afirma que por ahora López Obrador tiene el campo político sólo para él. Morena es básicamente un partido de un solo hombre, lo que significa que su cuota de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo, dice.
El fallido saludo
Las relaciones diplomáticas no siempre son tersas y de buenos modales. El 13 de octubre de 1960, en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el primer ministro soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas que acusaba a la Unión Soviética de haberse tragado a los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos. El premier soviético se quitó su zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él. Muchos años después, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la asamblea de 2006, levantó polvo cuando dijo: Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar. Se refería al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Este fin de semana literalmente todo el mundo habló de que Trump no quiso chocar las manos con la canciller Angela Merkel, de Alemania, no obstante que lo pedían los reporteros que cubrían la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Uno encuentra a muchos millonarios así en los clubes de golf y de yates de Estados Unidos: prepotentes, groseros y sin clase. No se olvidará fácilmente el incidente, pero tendrán que reunirse otras veces más, lo que está en juego sobre la mesa son muchos millones de dólares.
Ombudsman social



Quedamos en que ni la conspiración de Valladolid ni el levantamiento de Dolores se distinguieron por su plena concordancia en las causales que motivaban su firme decisión de tomar las armas y alcanzar el autogobierno en la llamada Nueva España.
Los insurgentes, tan aguerridos y entregados a la causa, no estaban siquiera de acuerdo en qué tanta independencia perseguían. ¿Su alzamiento era en contra de los gachupines, de los invasores franceses (que, ¡jolines!, hacían cera y pabilo del traqueteado Fernando VII), de la emergente casta de los criollos (muchas veces peores que los peninsulares) o de la sacrosanta jerarquía católica? Esta última, por cierto, empeñada en corregirle la plana a don Jesucristo, a quien consideraban poco ambicioso, pues indebidamente acotaba las posibilidades de su poderío, al insistir que su reino no era de este mundo. Los jerarcos religiosos consideraban que estaba muy bien esa afirmación, very polite, siempre que no fuera excluyente ni limitativa. Nadie le ponía peros al reino del otro mundo (además eterno), pero éste, bien podía ser considerado un ambigú, unas hors d’oeuvre o, para estar más a tono, como unas ricas tapas madrileñas.
El caso es que 11 años después, se llegó a un final por demás anticlimático, en el enfrentamiento entre insurgentes (muchos de los cuales ya habían pasado a retirarse en definitiva) y los realistas, a muchos de los cuales les urgía cambiar de bando. Agustín de Iturbide –que en justicia debe ser reconocido como el patrono de todos los chapulines actuales, es decir, los cambiadores profesionales de bandos, bandas y bancadas– comandaba a estos últimos. Su historial no es lo que llamaríamos rectilíneo. Hijo de migrantes españoles (Valladolid/Morelia, 1783) que nos visitaban con mucho menos riesgos al venir a hacer la América que los que corren actualmente nuestros migrantes en busca del american dream. Digamos que eran los predecesores de los banqueros de Santander, los Mouriño o los refundadores de Ciudad de México y anexas, es decir, los OHL, México… ¿México? Su primer cambio de chaquetín lo hizo cuando dejó el hábito del seminario por la casaca militar. Se incorporó (a lo seguro) a las filas realistas y se distinguió no sólo como eficaz estratega, sino por ser manita dura con quienes caían prisioneros. Así fue su comportamiento con los participantes en la Conjura de Valladolid. Como sus convicciones siempre estuvieron supeditadas a sus conveniencias, rechazó la invitación de Miguel Hidalgo a sumarse al movimiento del 16 de septiembre, luego se dedicó a batir encarnizadamente a Morelos y terminó derrotado por López Rayón. Fue el más dedicado combatiente contra los independentistas del sur del país y llegó a comandante general de la provincia de Guanajuato.




Como fichas de dominó caen los supuestos líderes mundiales, aperturistas y globalizados según dicen ser, ante el salvaje de la Casa Blanca. Durante décadas impusieron y mantuvieron el sistema que rige en el mundo y ahora todos se agachan, porque no tienen los tamaños para enfrentar a Donald Trump.
La Jornada informa que “en el mayor enfrentamiento hasta la fecha entre el nuevo gobierno estadunidense y la comunidad internacional, los jefes de Finanzas del grupo de las mayores 20 economías mundiales (G-20) dieron marcha atrás a su compromiso de rechazar el proteccionismo y mantener un sistema comercial global abierto e inclusivo; tampoco se hizo mención a la lucha contra el cambio climático, una clara derrota para el anfitrión de la cita, Alemania, que luchó por mantener los compromisos tradicionales.
“A pesar de horas de negociaciones y debates, pese a los borradores sobre la redacción final del texto, el G-20 no logró encontrar la formulación correcta para poder incluir un apartado en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo que satisficiera a todos los presentes. Estados Unidos consiguió que la reunión ministerial omitiera en su declaración final el proteccionismo y además advirtió a sus socios que está dispuesto a renegociar sus compromisos dentro de la Organización Mundial de Comercio. ‘El lenguaje histórico (del G-20 en sus comunicados) no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos acordado como grupo: incrementar la contribución del comercio a nuestras economías’, comentó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin”. Y listo, en una vergonzosa feria en la que los líderes doblan las corvas ante el inquilino de la Casa Blanca.
Para América Latina quedan los chinos, suponen algunos, pero los líderes regionales han condenado a sus pueblos por estar al servicio de los gringos. No más. Pero, ¿cómo van los dragones en ésta, la zona más desigual del planeta? La Cepal (Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China, oportunidades y desafíos) nos ofrece un paseo temático. Va, pues.
La inversión extranjera directa (IED) procedente de China en América Latina y el Caribe aumentó notablemente en 2010, pero no ha tenido una tendencia creciente en años posteriores. Estimamos que durante las dos décadas previas a dicho año llegaron a la región alrededor de 7 mil millones de dólares de IED desde la nación asiática.
Sólo en 2010 el flujo estimado de IED China duplicó la cifra acumulada hasta entonces, acercándose a 14 mil millones de dólares (equivalentes a 11 por ciento de la IED total recibida por la región en ese año). Tres cuartas partes de ese total correspondieron a dos grandes adquisiciones en la industria petrolera, efectuadas por Sinopec en el Brasil y Cnooc en Argentina.
Sin embargo, muchas otras empresas chinas de diferentes sectores llegaron a la región o aumentaron considerablemente su presencia en 2010. En los años posteriores la IED china se mantuvo a la región, pero en menor cuantía, con un nivel estimado de entre 6 mil y 10 mil millones de dólares anuales. Estas cifras han representado entre 3 y 8 por ciento de los flujos totales de IED recibidos por la región.
Los datos oficiales sobre la IED de China en América Latina y el Caribe no consiguen capturar la real magnitud de esas inversiones por la costumbre de las empresas de ese país de canalizar la mayor parte de sus inversiones a través de terceros países. Esto hace muy difícil identificar los flujos bilaterales de inversión.
Por ejemplo, la mayor adquisición china en la región hasta el momento, la compra de 40 por ciento de las operaciones de Repsol en Brasil por 7 mil millones de dólares, se registró como una inversión de Luxemburgo por haberse canalizado la operación a través de la filial de la empresa china instalada en aquella nación. Esto es práctica habitual entre las empresas de todo el mundo, pero es particularmente frecuente en China.
Los anuncios de nuevos proyectos de inversión desde China en la región cayeron de 10 mil millones de dólares en 2014 a 3 mil 700 millones en 2015. Pese a esta caída, en 2015 China se posicionó como el quinto país con mayores montos de inversión anunciados en América Latina y el Caribe, después de Estados Unidos, España, Francia y Japón.
Entre 2005 y 2015 la mitad de la inversión anunciada correspondió a proyectos en Brasil (30 por ciento) y Perú (20), destacándose también México (13), Argentina (9) y Venezuela (5). Sin embargo, las inversiones efectivamente materializadas por China en México aún se mantienen en niveles muy bajos, representando apenas 0.1 por ciento del total de la IED recibida por este país en 2015. Asimismo, a finales de 2014 se cancelaron dos grandes proyectos previstos para México, el Dragon Mart en Cancún y el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro.



Según el Banco de México, los resultados en Balanza de Pagos del país en 2016 fueron: un fuerte déficit externo en Cuenta Corriente de -27 mil 858 millones de dólares (mdd), que fue compensado por una entrada neta de capitales foráneos en Cuenta de Capital de 35 mil 251 mdd; el remanente de ingresos resultante (7 mil 393 mdd) sumado a una baja en la Reserva Internacional neta por 194 millones y a un ajuste por valoración de 564 m, arrojaron una cifra de -8 mil 150 mdd en Errores y Omisiones (Gráfico 1).
Esta Balanza se presenta en el formato del Fondo Monetario Internacional (Gráfico 2).
Cuenta Corriente.- Su saldo en 2016 (-27 mil 858 mdd) fue resultante de ingresos por 433 mil mdd contra egresos por 460 mil mdd, cifras totales del intercambio de bienes y servicios del país con el exterior (Gráfico 3).
Como se ve, con tales montos nada difícil sería aplicar algunas medidas de ajuste para producir aquí diversos bienes y servicios que ahora importamos y convertir tal déficit externo en superávit, y dejar así de depender tanto del capital extranjero.
Lo anterior es apremiante ya que el deterioro en Cuenta Corriente es grave en la presente administración, la cual en sus primeros cuatro años acumula un saldo negativo de -118 mil mdd, casi dos y media veces mayor a lo acumulado en igual período por los dos gobiernos precedentes (Gráfico 5).




La crueldad de las políticas impulsadas por el nuevo gobierno trumpista se revela cada día, y la semana pasada, con la presentación de su propuesta para el presupuesto, la anulación de la reforma de salud y la promoción de medidas antimigrantes, quedó clara la guerra contra los más vulnerables y contra el planeta mismo (obviamente incluida la humanidad, entre otros seres vivientes).
La perversa narrativa que acompaña esto –recuperar la grandeza de Estados Unidos y la defensa contra las múltiples amenazas que provienen de extranjeros– tal vez sigue funcionando, pero pronto los efectos nocivos, tóxicos y hasta fatales de estas políticas no podrán ser ocultados o disfrazados. Entre los que sufrirán estarán amplios sectores de sus propias bases, sobre todo los trabajadores blancos y pobres.
Las noticias están llenas de las maniobras ineptas de Trump, sus acusaciones sin pruebas (la más dramática del momento, de que Obama ordena el espionaje de la oficina de Trump, que ha sido descalificada por su propio Departamento de Justicia, la FBI, los comités de inteligencia y el ex presidente, pero aun así insiste), denuncias de todo lo que no se subordine a su versión de las cosas, incluso dentro del propio gobierno, pero a veces el circo sirve de distracción respecto de las políticas para robarse el pan del pueblo.
Por ejemplo, el proyecto de ley para el desmantelamiento de la reforma de salud –prioridad para los republicanos– resultará en que 14 millones pierdan su seguro de salud el año entrante, y 24 millones para 2026, pero eso no es todo. Esa misma iniciativa de ley incluye –a cambio del sacrificio de los más necesitados– una gloriosa reducción de 600 mil millones de dólares en impuestos para los ricos, en un momento en el cual los mas prósperos ya concentran más riqueza que nunca.




Durante la administración del alcalde priísta Carlos Bustamante (2010-2013), la ciudad de Tijuana entregó 145 millones 950 mil pesos a la empresa Sola Basic para iluminar sus calles. Fue un contrato leonino: Bustamante pagó por adelantado y cuando la empresa no cumplió, nada pasó. Ni él, en su momento, ni su sucesor, el también priísta Jorge Astiazarán (2013-2016), la llamaron a cuentas. Ahora, el panista Juan Manuel Gastélum anunció que emitirá una licitación para alumbrar las calles, que son una trampa, sobre todo los bulevares, llenos de baches, oscuros y sin señalización.




Miles de homicidios cada año y la violencia en aumento, sí; promover en el país la muerte digna, no; tráfico de droga y compra de armas a Estados Unidos, sí; legalizar la eutanasia, no; sobresueldos insultantes a funcionarios que vigilan la democracia, sí; coordinación de la Secretaría de Salud con el notariado nacional para federalizar el documento de voluntad anticipada, no, etc. Los desafíos de la época son no enloquecer, no rendirse y… sonreír, ese reír silencioso y suave con un simple movimiento de labios y, si es posible, de pómulos y ojos, ante una situación, grata o no.
Entre algunos chamanes se conoce a la sonrisa como la espantademonios, precisamente porque sonreír, sin fingimiento o como recurso, incluso ante rostros serios, alterados o amenazadores, es gesto que refleja seguridad, fluidez, desafío gentil para favorecer un posible diálogo, carta de presentación antisolemne o, en última instancia, evidencia de que no se pertenece a la clase política o eclesiástica, donde el semblante adusto es confundido con capacidad o con vida interior. Son solemnes, no serios, pues han sustituido la congruencia con la tiesura.





Milagro Sala, activista social y diputada electa del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), se encuentra condenada a tres años de prisión por el cargo de liderar, en 2009, una protesta durante la cual fue agredido Gerardo Morales, entonces senador y hoy gobernador de Jujuy, provincia (estado) del norte de Argentina, ubicada mil 500 kilómetros al norte de Buenos Aires y de economía predominantemente rural.

Sobre declaración de Romero Deschamps
Secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps: Leí y releí el comentario que hizo usted sobre la muerte de cinco trabajadores. Felicito que con su sabiduría nos recuerde que En algún momento todos vamos a morir... Solamente, señor secretario, que hay de maneras a maneras.

Por lo visto, para Donald Trump lo prometido no necesariamente es deuda, es lo que se antoja pensar sobre las promesas de lo que haría en cuanto llegara a la presidencia. Una de ellas, y tal vez en la que hizo mayor énfasis, era derogar la reforma de salud de Barack Obama. Han pasado dos meses desde que tomó posesión y hasta ahora no parece cumplirles a quienes votaron por él y creyeron en su populismo de ultraderecha. Por su parte, los legisladores del Partido Republicano aseguraron desde hace más de año y medio ya tener listo el proyecto de la reforma de salud que sustituiría a la conocida como Obamacare. El que presentaron el martes pasado más bien parece un anteproyecto mal concebido con el que nadie está de acuerdo.

Acaba de presentarse el nuevo modelo formativo para la educación obligatoria, conclusión del proceso de reforma educativa, uno de los programas más importantes de este sexenio. Los funcionarios han recurrido a los medios para explicar su enorme importancia. Y mientras los panegiristas del gobierno lo califican de la noticia más trascendente y profunda, lo que le cambiará la cara al país en pocos años, otros dudan de su utilidad y eficacia. Por ejemplo, si habrá el presupuesto y la infraestructura indispensables para contar con maestros bien capacitados y remunerados; escuelas con todos los servicios, y oportunidad para que el nuevo modelo beneficie a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato más pobres, que son la mayoría.

Desde el principio los tomaron a broma. Los ridiculizaron e infravaloraron. Sin embargo, hoy día, los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) son una de las políticas públicas más respaldadas por los venezolanos. Sesenta por ciento cree que son una decisión acertada frente a la emergencia económica (según Hinterlaces). Esta percepción positiva se sustenta en un dato objetivo: en la actualidad, los CLAP llegan a 6 millones de personas. Incluso desde las terminales analíticas opositoras se reconoce que los CLAP han logrado ser muy efectivos y han rebajado la tensión social. La consultora Datanalisis, por ejemplo, reconoce que cerca de 50 por ciento de la población venezolana recibe productos de los CLAP. Nada más y nada menos que la mitad del país.

Es verdad, no parece haber grandes definiciones ideológicas en la actualidad, salvo una, muy probablemente. Pero el mundo continúa metido en guerras que parecen interminables, y en conflictos políticos sin claras definiciones ideológicas, o a los cuales ya no son aplicables los puntos de referencia anteriores, excepto, tal vez, análisis más detallados. Por supuesto, no se pretendería una definición simplista de conflictos casi siempre muy complejos en su origen y en su desarrollo, que hoy pueden tener múltiples causas: desde el género o la impronta sexual hasta la religión o creencias profundas, o ciertas creencias o convicciones ideológicas que no es fácil erradicar, hasta motivos de sangre o raza, o de inclinaciones personales que no es fácil definir.

La Constitución de la Ciudad de México es un documento histórico importante; a pesar de ello, el proceso electoral por el cual fueron escogidos los 60 diputados que fueron electos para integrar la Asamblea Constituyente, junto con los designados, no despertó mucho interés en los ciudadanos; tan sólo un número cercano a la tercera parte de los posibles votantes acudió a las urnas. Después, una vez integrada la asamblea, diversos organismos no gubernamentales, comunidades originarias, vecinos, comerciantes y otros, junto con muchos ciudadanos en lo personal, fueron interesándose cada vez más en los diversos temas de la agenda y participaron al lado de los diputados.

Formular un presupuesto federal es siempre una afirmación de índole política. El presidente Donald Trump envió al Congreso su proyecto presupuestal para el año fiscal 2018 (de octubre 1º de 2017 a septiembre 30 de 2018) con una clara indicación de sus prioridades.

Foto
Diane Arbus pronto dejaría el formato de 35 milímetros por el cuadrado Rolliflex que selló su estilo Foto New York Magazine
Las cifras no pueden ser más elocuentes. De acuerdo con datos oficiales del Anuario estadístico de cine mexicano 2016, presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el año pasado la industria fílmica nacional tuvo un auge inusitado: 162 películas producidas (frente a 140 el año anterior), 30.5 millones de espectadores para cine nacional (frente a 17.5 millones un año antes), 90 estrenos nacionales (frente a 80 en 2015), y un crecimiento en el número de pantallas en el país (6 mil 225 este año, 5 mil 997 el año anterior). Si consideramos la asistencia global a salas de cine, el incremento también es considerable (321 millones este año frente a 286 un año antes). Algo también revelador: el Estado apoyó en 2016 55 por ciento de producciones nacionales, frente a 70 por ciento el año anterior, lo que indica una creciente participación de la iniciativa privada en la producción fílmica. Paralelamente aumentó el número de cine clubes (460 en 2016 frente a 402 en 2015) y de festivales de cine (133 contra 119 un año antes).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario