3/22/2017

Las noticias de CIMAC


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Si se revocan  artículos de la Constitución de la Ciudad de México, se violentará el principio de progresividad establecido en el Artículo primero de la Constitución mexicana, que incluye “lo alcanzado en cuanto a derechos de las mujeres”, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) no está legitimada para impugnar el texto, afirmaron hoy constituyentes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 
 
Advirtieron también, en conferencia de prensa, realizada hoy en el Club de Periodistas, que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no valora lo que garantiza la Constitución capitalina, aprobada el 31 de enero de 2017, “la ciudadanía denunciará a través de la movilización social la inconformidad”.
 
Las y los diputados de la Asamblea Constituyente de Morena, respondieron así a la impugnación de 39 artículos de la Constitución capitalina por parte de la PGR, incluidos los que hablan sobre derechos humanos y derechos humanos de las mujeres, como los relativos a la salud sexual y salud reproductiva. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) hizo que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados modificara el dictamen de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quitar la referencia a  la NOM 046, que garantiza la interrupción legal del embarazo para las víctimas de violación sexual.
 
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa Avalos explicó que aunque la Cámara de Diputados no puede modificar la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, conocida como NOM 46, la propuesta de reformar la Ley General de Acceso causó ruido porque a la derecha mexicana le preocupa que este tema salga a la luz.
 
La feminista y diputada dijo en entrevista que la semana pasada las diputadas de la Comisión de Igualdad se reunieron para revisar el dictamen que desde el 9 de marzo subió a pleno, pero que no ha sido discutido por dudas de los coordinadores parlamentarios. Así, en la reunión de Comisión se acordó modificar la redacción y quitar la referencia a la norma expedida por el Ejecutivo y vigente desde 2005.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  El número de mujeres con cargos en el Poder Ejecutivo y el Parlamento se ha estancado a nivel mundial y sólo ha experimentado algunas mejoras marginales desde 2015, según los datos aportados por el Mapa de la participación de las mujeres en política 2017. Un documento que ha sido presentado en la sede de la ONU por el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Marting Chungong, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del actual periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
 
El Mapa, que incluye clasificaciones mundiales sobre la representación femenina en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento al 1 de enero de 2017, muestra lentos avances hacia la igualdad de género a nivel regional y nacional. “En 2016 vimos la confirmación de una tendencia sobre la representación femenina en los parlamentos, hay progresos, pero son demasiado lentos. Hubo un aumento muy ligero del 22.6 por ciento en 2015 al 23.3 por ciento en 2016. Si seguimos a este paso, nos tomará 50 años alcanzar la paridad. Esto es una señal de advertencia para todos, tenemos que hacer algo para repensar la democracia”, dijo el presidente de la UIP.
 
Además, añadió que para alcanzar la paridad de género debe haber voluntad y compromiso político a todos los niveles, incluyendo el de jefe de Estado y de gobierno y el de los partidos políticos.

Rosalinda Hernández Alarcón*Cimacnoticias | Guatemala, Guat.- La tragedia ocurrida el pasado 8 de marzo, en un albergue para menores  de 18 años de edad en situación de vulnerabilidad, es un ejemplo claro de cómo es posible condenar a muerte a 40 niñas y adolescentes sin juicio previo.

 
Si naciste pobre, si eres mujer o huérfana; si fuiste objeto de violencia machista en la casa, en la escuela y en la calle; si un familiar o conocido te violó; si saben que fuiste víctima de algún delito de trata o discriminación por ser indígena; si tienes una discapacidad o eres adicta a alguna droga, lo más probable es que te consideren una persona que no vale.
 
Si son para ti desconocidas las relaciones en armonía y respeto; si te convencieron que no servías para nada ni que tus opiniones merecían ser consideradas; la única puerta de oportunidad que te ofrece un Estado -como el guatemalteco- es criminalizarte, es identificarte como delincuente que tiene que ser custodiada por hombres armados y abusivos.



Busani Bafana* Cimacnoticias | Dubai, Emiratos.-  Todavía con miedo por su vida, su seguridad y la de su familia, una de las jóvenes secuestradas hace 3 años por Boko Haram en Nigeria pidió a los líderes del mundo que intervengan y ayuden a recuperar a las 195 jóvenes que todavía permanecen en manos de la red terrorista.
 
Este abril se cumplirán 3 años desde que el grupo armado nigeriano secuestró a más de 270 adolescentes del pueblo de Chibok, en el noreste de Nigeria.
 
En octubre de 2016, combatientes de Boko Haram liberaron a 21 colegialas y al bebé de una de ellas, lo que generó un enorme malestar a escala internacional y reactivó los pedidos en las redes sociales reclamando su recuperación con el mismo hashtag en inglés #BringBackOurGirls que se utilizó hace tres años, cuando las escolares fueron secuestradas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario