3/20/2017

Dolores, libre tras dos años en prisión por falsa acusación de secuestro

Sin sentencia, 75 por ciento de oaxaqueñas recluidas


Después de pasar 2 años y 11 meses en prisión preventiva acusada del delito de privación ilegal de la libertad en el estado de Oaxaca, Dolores, una mujer oaxaqueña, jefa de familia y madre de una niña de 7 años, recuperó su libertad este 16 de marzo.

El 8 de mayo de 2014 Dolores fue detenida arbitrariamente en la  localidad de Guadalupe del Recreo, en el municipio de Zapotitlán Lagunas, Oaxaca, acusada del presunto secuestro de dos personas.

Aquella tarde la mujer, quien estaba embarazada, acudió al pueblo a buscar a su pareja; sin embargo fue detenida por policías locales que la interceptaron luego de que por un altavoz se dio aviso de un intento de secuestro en la casa a la que ella se dirigía.

El coordinador del Área Jurídica de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), Edgardo Calderón, quien acompañó el caso y logró la liberación de la mujer, dijo en entrevista que no hubo pruebas para demostrar la culpabilidad de la mujer.

Cuando Dolores fue detenida, el pueblo intentó lincharla pero los policías la llevaron al Ministerio Publico. Debido a los golpes que recibió, cinco días después fue llevada a un hospital donde, en un principio, le negaron la atención porque “no estaba aseada”. Después le practicaron un legrado, a pesar de que no contaba con las condiciones médicas necesarias.

Luego del proceso médico la joven fue enviada al Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, en Oaxaca, donde permaneció hasta que recuperó su libertad.

MUJERES SIN SENTENCIA

Asilegal asegura que el proceso que vivió Dolores careció de una investigación sólida, se realizó una audiencia sin su presencia y denunció que apenas ayer, al iniciar la etapa de juicio, la Fiscalía promovió el sobreseimiento del caso a pesar de que desde el principio pudo hacerlo.

De acuerdo con esta organización, la historia de esta mujer no es un caso aislado de abuso de prisión preventiva ya que en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Oaxaca, el 75 por ciento de las mujeres están recluidas sin sentencia condenatoria.

Luego de la intervención del equipo jurídico de Asilegal y de que la presunta culpable pasará dos años en prisión, el Ministerio Público admitió que no contaba con las pruebas suficientes para comprobar la culpabilidad.

La agrupación señaló que este caso muestra la incapacidad de los operadores de justicia para hacer frente al nuevo sistema de justicia, que requiere de personal capacitados para lograr esclarecer los hechos, proteger a la persona inocente y procurar que el culpable no quede impune.

Uno de los problemas que Asilegal identificó en este y otros caso que se resolvieron mediante el nuevo sistema de justicia –caracterizado por los juicios orales– es la dificultad para la correcta valoración de las evidencias.

Ante ello concluyeron que las autoridades judiciales de Oaxaca violan el principio de presunción de inocencia, omiten juzgar con perspectiva de género, hacen uso abusivo de la prisión preventiva y muestran incapacidad para implementar en forma correcta el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario