3/23/2017

Los periodistas pal café . . . .



Así como Felipe Calderón Hinojosa sacó de los cuarteles a las fuerzas armadas para desarrollar una desastrosa guerra contra el narcotráfico, Enrique Peña Nieto ha realizado un trastocamiento peligroso al promover, o permitir, que sus actuales subordinados militares traspasen la barrera histórica de la apoliticidad, ya antes en discursos y declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la noche de este martes mediante una conferencia de prensa que en los hechos ha servido para confrontar al principal (pre)candidato presidencial opositor y para sembrar dudas respecto a la viabilidad institucional de éste en caso de que triunfe en los comicios de 2018.
Colocar bajo la mira a AMLO, en un contexto nacional tan cargado de violencia declarativa, política y física, es de alguna manera tomar partido por las posiciones del PAN calderonista y el PRI peñista, los aspirantes a una alianza que, con candidato de un partido u otro, intenten frenar el ascenso de López Obrador. La confirmación de ese ánimo la ha dado de inmediato la propia Margarita Zavala, precandidata en descenso, quien tuiteó bélicamente así: “Mi reconocimiento y respaldo a la @SEDENAmx ante las acusaciones y descalificaciones sin fundamento de López Obrador”.
La ofrecida por el general a cargo de los derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional fue una conferencia de prensa insólita, con señalamientos en general, sin destinatario expreso, referido todo a actores sociales que han proferido lo que esa instancia militar considera ofensas, calumnias, difamaciones. El discurso, el tono y la actitud, correspondientes al ánimo de injuria grave que esas instancias castrenses consideran haber recibido.
Una larga exposición de datos, cifras, estadísticas y consideraciones relacionadas con los esfuerzos de la Sedena para que todos sus integrantes cumplan rigurosamente con la ley, eliminen la tortura y respeten los derechos humanos. Una especie de recargado informe de labores para enmarcar el rechazo profundo de la Sedena a las acusaciones en su contra y la exhortación a que vayan a las agencias del Ministerio Público quienes tengan algo que reclamar respecto de la actuación de esas fuerzas armadas (enzarzado sendero procesal antes vigorosamente propuesto por el secretario de Gobernación y el dirigente nacional del PRI, además de conspicuos personajes del panismo aliado en el rodaje de la película de temporada, La temprana cacería del peje).
El general José Carlos Beltrán Benítez no pronunció una sola vez los nombres y apellidos del inequívoco destinatario de los enojos de la superioridad. Pero la gran mayoría de los medios de comunicación se encargaron de adjuntarlos como si alguna voz de poder así lo hubiera sugerido. Apenas había terminado la conferencia del funcionario de la Sedena y, literalmente en cuestión de segundos, la televisora por cable que veía este tecleador astillado ya estaba pronunciando el nombre del nuevo innombrable: Andrés Manuel López Obrador, con una selección de videos, obviamente ya preparados, en los que el tabasqueño hablaba de las fuerzas armadas, en el contexto de un acto accidentado de su visita a Nueva York; de Ayotzinapa-Iguala; de la masacre cometida contra civiles en Tepic, Nayarit, y referencias similares.
La reacción de la Sedena (ha de suponerse que también, o sobre todo, de Los Pinos) es desproporcionada e infundada. Diversas instancias internacionales (las más prestigiadas e influyentes) han insistido en el terrible panorama de los derechos humanos en México, con la participación delictiva de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno y, de manera destacada, las fuerzas armadas, específicamente soldados y marinos. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, Luis Raúl González Pérez, confirmó la persistencia violatoria de esos derechos por los militares. Y, aun cuando en términos de estadísticas oficiales ha bajado el porcentaje de denuncias sobre ese tipo de hechos, lo preocupante, según se desprende de lo dicho por González Pérez, es que se acepten las recomendaciones de la CNDH, pero no se cumplen.
El tema que mayor enojo causa en las alturas civiles y militares es el de su responsabilidad en los hechos sucedidos en Iguala y sus alrededores. En esas cúpulas prevén que el juicio histórico será terriblemente adverso a quienes han ocupado cargos de mando relacionados con la desaparición de los 43 normalistas. Pero no tienen forma de eludir lo que, especialmente, ha planteado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó con gran detalle todo lo relacionado con los 43: hay suficientes contradicciones, manipulaciones y omisiones operativas que apuntan a un interés absolutamente superior para impedir que se conozca la realidad de lo sucedido en aquella noche y madrugada de Iguala.
En particular, las fuerzas armadas mexicanas impidieron que varios de los militares que conocieron personalmente de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 declararan con libertad y ante preguntas de los expertos independientes, que en todo actuaron por acuerdo soberano del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posturas y declaraciones oficiales hay muchas, pero hasta el momento resulta inexplicable que el aparato de inteligencia y de acción del Ejército Mexicano no hubiera atendido adecuadamente, e impedido, el ataque violento, que duró horas, en calles concurridas de una ciudad media de Guerrero, contra decenas de estudiantes de una combativa normal e incluso contra adolescentes deportistas que también viajaban en autobús. Ayer, directivos de la CIDH declararon que siguen los obstáculos para continuar con las indagaciones sobre Iguala conforme a las líneas trazadas por el GIEI. Además, se insistió en que es absolutamente improcedente insistir en la verdad histórica proclamada por Jesús Murillo Karam en nombre del Estado mexicano. Si esa no es la verdad, entonces, ¿cuál? ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Luis Robles Miaja, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, arrancó un aplauso –breve– de reconocimiento al presidente Peña Nieto. Tuvo palabras que se interpretaron como un aval político al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Brindó afectuosas palabras de despedida al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien deja su cargo en unos meses. Fue un homenaje al mejor banquero central del mundo. Y no dejo pasar la oportunidad para presentar las tres principales características –negativas– del populismo. No lo dijo, pero fue como una alusión a Andrés Manuel López Obrador. Es más, el tema central de la octogésima convención bancaria de Acapulco es el populismo. Como que el sector financiero siente pasos por el triunfo de algún político que no surja del PRI o el PAN. Por otro lado, Robles Miaja elogió las reformas estructurales de Peña Nieto, que contribuirán con uno o 1.5 puntos al PIB. (¿Cuándo? Eso no lo precisó). Tampoco lo dijo, pero tanto el sector financiero internacional como el nacional quedarán agradecidos con Peña Nieto por haber privatizado el sector energético. Les urge que entregue hasta los tornillos de Pemex antes de que termine su sexenio.
El fiscal
Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, criticó que exista la misma opacidad para designar al próximo fiscal anticorrupción como la hubo para elegir al actual procurador general de la República. Apuntó, en entrevista con Aristegui Noticias, que hay una serie de intereses, dados cargados, así como agendas en los pasillos y en la oscuridad del Senado. Lamentó que hay un senador 129: el primo del procurador, el licenciado Humberto Castillejos. Según Torres Landa, mientras no viene línea de Presidencia las decisiones no se toman, por ello existe temor por parte de los senadores. ¿No se había dado cuenta de que siempre sucede así? El fiscal anticorrupción, al igual que el procurador, será quien diga Peña Nieto.
Agua, no hay prisa
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, reveló que se analiza (es decir, prisa no hay) restringir permisos de construcción en zonas con problemas de escasez de agua con el objetivo de solucionar el desabasto creciente en la capital. La Agrícola Oriental en Iztacalco, Peñón de los Baños en la delegación Venustiano Carranza y los pedregales en Coyoacán, así como las demarcaciones Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa son las principales zonas que sufren la escasez de agua. También el Nuevo Polanco, que sigue creciendo explosivamente. Al menos 9 millones de mexicanos carecían de agua potable en 2015, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Agua; el líquido se está agotando y su uso comienza a ser cada vez más limitado.
Seguro Social por Internet
El propósito es que los casi 19 millones de asegurados al IMSS utilicen Internet en los trámites para facilitar pensiones, créditos de vivienda, retiro de fondos de ahorro e incapacidades laborales, entre otros. Parece una tarea inalcanzable porque en los hechos significará sustituir el burocratismo en una institución que padece esta enfermedad de manera crónica. El director general del IMSS, Mikel Arriola, y el líder sindical, doctor Manuel Vallejo Barragán, anunciaron la digitalización de los servicios, que reducirá de 40 a tres días hábiles el tiempo de respuesta a los derechohabientes, quienes ahorrarán 1.5 millones de visitas al año a las subdelegaciones.
Ombudsman social



Sin duda el asunto no tiene la relevancia social ni la trascendencia histórica del jersey de Tom Brady, pero resulta que México mantiene la caída libre en materia de desarrollo humano, y si para efectos nacionales éste era comparable décadas atrás con los de Uruguay y Costa Rica, a estas alturas es equiparable al reportado por Azerbaiyán, aunque si el indicador se ajusta por desigualdad entonces es similar al del Congo y apenas por arriba de Bangladesh. De ese tamaño ha sido el éxito de las sempiternas reformas y modernizaciones que, obvio es, los mexicanos necesitan (EPN dixit).
¡Quién lo diría! Más de tres décadas de permanentes ajustes estructurales y constantes cambios para impulsar el desarrollo, y éste se mantiene prófugo para el grueso de los mexicanos –supuesto objetivo de tales reacomodos, por llamarles así–, con todo y que a lo largo de dicho periodo el discurso oficial machaconamente ha sostenido que todo, absolutamente todo, se ha hecho por el bien del país y –cómo olvidarlo– vamos por el rumbo correcto.
Desde que se inició la revolución por el bienestar de los mexicanos, con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, año tras año México ha registrado una caída permanente en el índice de desarrollo humano (IDH), y si en 1990 nuestro país ocupó el escalón número 38 en la materia, con un índice de 0.876 (mientras más cercano a uno, mayor desarrollo), para 2016 había caído a 77 (0.762), es decir, un desplome de 39 peldaños en el periodo, a razón promedio anual de 1.5.
Eso para los jodidos, porque en el mismo periodo fortunas como las de Carlos Slim, Germán Larrea y/o Alberto Bailleres se multiplicaron por 34, 13 y 10, respectivamente, mientras el salario de la mayoría perdió 80 por ciento de su poder adquisitivo, la pobreza creció a paso veloz y la endeble economía nacional a duras penas alcanzó una media anual de 2 por ciento de crecimiento, sin olvidar reformitis y conexos.
Desde 1990, año tras año el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora y difunde su Informe sobre desarrollo humano, el cual da cuenta puntual de los resultados en la materia en las 176 naciones para las que el organismo cuenta con información y da seguimiento. En este sentido, Noruega se mantiene en el escalón número uno, mientras que en el sótano aparece la República Democrática de Congo. Por cierto, los modernizadores prometieron a los mexicanos que, con las reformas, tendrían un nivel de vida similar al de los noruegos, aunque en los hechos cada sexenio se acerca al de los congoleños.
En su primer informe de gobierno (septiembre 1983), el entonces inquilino de Los Pinos Miguel de la Madrid dijo que la decisión de dar un giro de 180 grados en materia económica y política tenía como objetivo orientar la vida nacional hacia un desarrollo equilibrado y justo, toda vez que el país se encontraba en una profunda crisis y se habían deteriorado las bases para lograr mejoras en el bienestar de las mayorías e, incluso, para mantener los niveles ya logrados. De allí en adelante, todo se reformó, todo se modernizó para alcanzar el fin descrito (versión oficial).
Pues bien, todos los gobiernos reformadores y modernizantes (de Miguel de la Madrid al actual) fracasaron en materia de desarrollo (en realidad su objetivo siempre fue hacer jugosos negocios a costillas de la nación), pero entre los seis brillantes inquilinos de Los Pinos de la era neoliberal sobresale… Enrique Peña Nieto, quien en apenas cuatro años de mandato logró que México cayera 16 escalones en el IDH, al pasar del peldaño número 61 (diciembre de 2012) a 77 (diciembre de 2016).
A finales de 2012 el partido tricolor (que sí sabe gobernar) retornó a la residencia oficial, y de inmediato llevó a cabo más reformas, ajustes, modernizaciones. En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2013), México cayó 10 escalones en lo que a desarrollo humano se refiere, para ubicarse en el peldaño 71 (si se ajusta por desigualdad ese año descendió al peldaño número 84). Para diciembre de 2016 se desplomó al peldaño 77 (96 si se ajusta), y le resta un bienio para empeorar el balance. Dieciséis posiciones para abajo en apenas cuatro años.
Cierto es que Peña Nieto no es el único, pero encabeza la lista. En el recuento, el sexenio de la solidaridad (CSG) comenzó con un IDH que ubicaba a México en el escalón número 38. Seis años después, el país había caído 14 peldaños, para ubicarse en el número 52 (sin aplicar ajustes por desigualdad) a nivel internacional. EPN y Salinas van de la mano.
Llegó el sexenio del bienestar de la familia (revolucionaria), de Ernesto Zedillo, quien reformó y modernizó (y rescató generosamente al gran capital) para hundir al país un poco más, pues llevó el IDH nacional (sin ajuste por desigualdad) al escalón 55. En esos tres sexenios priístas el número de mexicanos en pobreza se incrementó de 38 a 50 millones.
Pero vino el cambio con continuidad y para vivir mejor (Fox y Martita, más Calderón), periodo conocido como la docena trágica panista, durante el cual se dieron más reformas, ajustes, modernizaciones y, desde luego, falta de desarrollo. En los dos gobiernos blanquiazules el número de mexicanos en pobreza se incrementó a 61 millones. Con esa tercia en la residencia oficial, México cayó al peldaño 61 de IDH (sin ajuste por desigualdad). En el primer bienio de EPN el número de mexicanos en pobreza se incrementó a 63 millones y se profundizó la caída en IDH.



¿Qué significa que los partidos políticos den regalos a la población? El obsequio es un acto que persigue una reciprocidad infame: pretende que la gente que recibe ese artículo (plancha, despensa o lo que sea) corresponda con su voto el día de las elecciones. El voto es el acto mediante el cual la persona ejerce de forma singular su libertad: decide quién tendrá el poder por un tiempo determinado. En suma, es un intercambio no sólo infame por la venta de su libertad, sino injusto, porque es intercambiar planchas a cambio del poder. ¿Y qué da el poder? Para empezar, el manejo y control de la renta pública. Y el poder, que tuvo su origen no en la dación del conjunto de voluntades libres, sino en la distribución de productos varios, es ilegítimo. Esos sujetos no son electos por la voluntad soberana del pueblo, sino por la vulgar compra de votos. Eso debe estar tipificado como corrupción política; por lo mismo, es la negación radical de la democracia.




Cinco personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque perpetrado en las cercanías del Parlamento británico en la tarde de ayer. El atacante embistió con una camioneta deportiva contra quienes se encontraban fuera de las vallas que circundan el complejo del Palacio de Westminster, para después descender del vehículo y agredir con un cuchillo al policía Keith Palmer, de 48 años, quien falleció como resultado de las heridas. El responsable fue abatido por otros agentes cuando en apariencia buscaba acercarse a las puertas del Parlamento, donde la primera ministra, Theresa May, sostenía la habitual sesión de los miércoles con diputados opositores.

Exaltan el compromiso de Martha Pérez con un México justo
Martha Pérez Bejarano murió el 22 de marzo en Ciudad Juárez. Estarán siempre con nosotras su fuerza, su compromiso por un Mexico más justo y su alegría de vivir.

Un estudio reciente demostró que los habitantes de Noruega son los más felices del mundo. En el Informe mundial de felicidad 2017, realizado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se demostró que ni la lejanía geográfica ni el clima frío de ese país o la soledad atribuida a los pobladores de esa nación han impedido que obtenga los mayores índices con los que se mide el bienestar.

Las respuestas en torno a las preguntas elementales que les formuló una periodista a varios diputados en el contexto de la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917 fueron de una ignorancia demoledora por quienes se ostentan como nuestros representantes. ¿Se trata de un hecho aislado o forman parte de la crisis política que vive el país?

Electoralmente tienen razón López Obrador y sus colaboradores en dejar entrar a Morena a todo el que quiera adherirse (individualmente y no corporativamente). Es de suponerse que quien lo solicita encuentra alguna identificación con ese partido o con su máximo líder. Aunque tampoco debe descartarse que algunas de esas adhesiones obedezcan a aspiraciones políticas personales que no tuvieron cabida en otros partidos políticos o que se estime que estos van a perder sin lugar a dudas. Así ha sido antes y no tiene por qué ser diferente ahora y hacia 2018.

Una de las diversas maneras de interpretar lo ocurrido el 17 y 18 de marzo en Baden Baden –ese balneario de las reminiscencias y la melancolía que proclaman la primacía del pasado– es que el país que propició renovar y dar un nuevo mandato al Grupo de los 20 en los momentos más agudos de la crisis financiera que devino en la Gran Recesión, transformado por un cambio de gobierno, eligió o aprovechó esta particular ocasión para dar noticia de que tomaba otro camino, con aquellos que quisieran ir con él… o él solo. Merkel lidió cara a cara con Trump, al tiempo que Schäuble se las veía con Mnuchin, el bisoño secretario estadunidense del Tesoro. Los alemanes ofrecieron a la prensa versiones edulcoradas de estas conversaciones. Sus interlocutores fueron mucho más directos: con tuits majaderos y mal informados o en declaraciones de viva voz. Cada uno su estilo.

La Unión Europea (UE) está en crisis desde 2008. La operación de rescate financiero que llevaron a cabo bancos centrales y banqueros privados fue un buen tanque de oxígeno, pero no parece haber sido suficiente. Sin embargo, más allá de los problemas propiamente europeos, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede ser el equivalente a una patada al ya semivacío tanque de oxígeno, porque si algo no le interesa al presidente de Estados Unidos es la recuperación de la UE. La actitud de Trump, los gestos, las caras que hizo a la canciller alemana Angela Merkel durante su visita a Washington, además de ser una descortesía y una majadería de adolescente berrinchudo, fue una expresión del desinterés que le inspiran quienes fueron fieles aliados de su país. Para efectos prácticos, Trump dejó a la jefa del gobierno alemán con la mano tendida –al menos quedó en el aire la disposición de la canciller al apretón de manos que ritualmente sella los encuentros entre jefes de gobierno–, después de haber querido involucrarla en su calumnia a propósito de las supuestas grabaciones telefónicas de que fuera víctima Trump por órdenes de Obama.

La convención bancaria que se inició ayer en Acapulco decidió que el tema central de su octagésima reunión fuera precisamente el análisis y discusión de si prevalecerá el liberalismo con el que se ha venido conduciendo la economía global y, por supuesto, la mexicana, o será sustituido por políticas populistas. Se trata de un debate que recorre el mundo entero, que ha conducido a que electores de diversas latitudes apoyen propuestas enfrentadas al modelo económico neoliberal prevaleciente, llevándolos a votar por lo que algunos denominan políticas populistas. Primero el Brexit y luego Trump han colocado esta discusión en el centro de las preocupaciones políticas y económicas.
Al compás de vigilias, rituales a la Pachamama y de mítines y marchas convocados por organizaciones sociales en todo el país, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó este 21 de marzo la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las calles de las ciudades se vieron cubiertas de una marea azul, color conque los bolivianos y bolivianas mostraban su secular anhelo de tener acceso soberano al mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario