1/25/2018

Las noticias de CIMAC


  Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- De 2011 a 2016, el Estado de México concentró 15 por ciento de los asesinatos de mujeres en el país (2 mil 330 casos)- de acuerdo con datos de ONU Mujeres- y aunque no se sabe cuántos menores de edad quedaron en orfandad por este delito, apenas 109 niños y niñas mexiquenses reciben apoyos económicos para resarcir los daños.

En marzo de 2017 Cimacnoticias realizó una investigación para conocer cuántas hijas e hijos de víctimas de feminicidio quedan en orfandad por este delito en el país, y se constató que ningún estado realiza un registro sobre estas víctimas secundarias y mucho menos existen apoyos sociales como parte de la reparación del daño.

Derivado de esta investigación, se encontró que en el Estado de México (Edomex), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (CEAVEM) junto a la Secretaria de Educación, anunció en 2016 la entrega de becas educativas para la niñez en orfandad por feminicidio.

En 2017 creó el “Programa de estímulos económicos para hijas e hijas de víctimas de madre desaparecida, víctimas de feminicidio u homicidio doloso” y en febrero de ese año publicó el manual de operaciones en la Gaceta Oficial del estado.


Guadalupe Cabañas, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-En la segunda semana del mes de enero en las redes sociales se compartía información de la desaparición de Magdalena Aguilar Romero de 28 años de edad, joven nutrióloga, madre de dos hijos, que desapareció el sábado 13 de enero del 2018 cerca de la cancha de los adobes, barrio de Guadalupe en Taxco, Guerrero.

Entre las señas particulares que se mencionaban en el post de búsqueda acompañado de una fotografía se describía  que era de complexión delgada, con 1.71 cm de estatura, cabello castaño, pómulos marcados, ojos cafés claro y grandes, cejas pobladas, tez morena clara, y de su vestimenta el día en que fue vista por última vez.

A casi 10 días de que sus familiares reportaron a las autoridades la desaparición de Magdalena, su cuerpo fue encontrado desmembrado, la mañana del lunes 22, dentro de un negocio propiedad de su ex esposo Cesar Gómez Arciniega de 36 años, a quien señalan de ser el feminicida.

La fiscalía de Guerrero informó a través de un comunicado oficial que “se tuvo conocimiento que el día 13 de enero del presente año, la víctima salió de su domicilio a las 8:30 horas al centro de salud; posteriormente, manifestó que a las 17:30 horas pasaría por sus menores hijos a casa de su ex pareja César “N”, sin embargo ya no se supo más de su paradero, hechos integrados en la carpeta de Investigación 12050410300022150118”.
 
Emilia Laura Arias Domínguez*Cimacnoticias | Bilbao, Esp .La ciencia ficción propicia imaginar universos libres de sexismo y utopías que trascienden el binarismo de género.
“No es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star Wars o las tropas del espacio. La ciencia ficción significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Cada viaje es irreversible”. Lo dijo en una ocasión Ursula K. Leguin, una de las autoras más reconocidas de este género.

Mundos imaginarios, ficción científica, anticipar un futuro prometedor, catastrófico, que asusta, conmueve o estremece. Imaginar hacia dónde vamos, o dónde estamos sin saberlo, de la mano de la ciencia, suponer o elucubrar sobre la acción de las personas sobre la Tierra y lejos de ella… La ciencia ficción es mucho más que naves espaciales y sus autores no son solo hombres con gafas y carrera de Física teórica. Hay más mujeres escribiendo ciencia ficción de lo que se cree, pero a menudo sus obras son catalogadas como “fantasía”, como si no fueran racionales, científicas o tecnológicas.

“Frankenstein”, considerada de manera casi unánime la primera obra de ciencia ficción moderna, fue escrita por una mujer de veintiún años. Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851) describe el deseo del ser humano de crear vida y las consecuencias que trae esta osadía. Con “Frankenstein”, Shelley sienta una temática recurrente: la criatura artificial que se rebela contra el creador. Desde entonces le han seguido novelas como “La isla del doctor Moreau”, de H.G. Wells, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, o sagas de la gran pantalla como “Matrix”. En un alarde de humildad, ella llegó a decir que sus sueños “eran más fantásticos y magníficos” que sus escritos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario