1/22/2018

Los periodistas pal cafe. . . .


A las 11 de la mañana del 20 de abril de 2005, los panistas Jorge Lara y Gabriela Cuevas, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregaron al agente del Ministerio Público Federal Carlos Cortés el billete de depósito S350901, expedido por Bansefi, mediante el cual se pagaban 2 mil pesos para cubrir lo señalado por dicho agente para otorgar (anticipadamente) la libertad provisional bajo caución de Andrés Manuel López Obrador, entonces desaforado jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien estaba dispuesto a ir a la cárcel como consecuencia de un proceso instalado en su contra por el presunto incumplimiento, en tiempo, de una orden judicial para suspender las tareas de construcción de una calle en un terreno denominado El Encino, en Santa Fe.
El pago de esa caución fue irregular y tramposo. Se hizo sin el conocimiento del presunto beneficiado, López Obrador, y tampoco lo supieron los abogados y seguidores del tabasqueño sino hasta las cinco de la tarde, en un noticiero radiofónico. Con esa chicanada (acto cobarde, lo llamó el propio AMLO), auspiciada por el entonces subprocurador federal de justicia, Carlos Javier Vega Memije, se impidió que el jefe del Gobierno capitalino, ya sin fuero constitucional, se convirtiera en mártir al ser llevado a una prisión, en un complicado proceso judicial y político que pretendía dejarlo sin la oportunidad de ser candidato presidencial en 2006. Lara y Cuevas explicaron que habían actuado de buena fe al pagar el monto de la caución y aseguraron que contaban con la aprobación de sus jefes panistas (hasta aquí, varios datos han sido tomados de la nota de Raúl Llanos, Gabriela Romero y Mirna Servín, en La Jornada https://goo.gl/Ffs7WH).
Gabriela es prima de Juana Cuevas y de Fernanda Castillo Cuevas, esposas, respectivamente, de José Antonio Meade y de Alfredo del Mazo Maza, según ha precisado el especialista en genealogías, Óscar G. Chávez. Panista desde los 15 años, ha sido asambleísta, diputada federal (le ganó a la escritora Guadalupe Loaeza, quien iba por el PRD), jefa delegacional en Miguel Hidalgo y senadora, apoyada en distintos momentos por Vicente Fox, César Nava, Santiago Creel y Ernesto Cordero (impulsor para que el pasado octubre fuera electa presidenta, por tres años, de la Unión Interparlamentaria). En 2011 presentó una iniciativa para regular las manifestaciones públicas en Ciudad de México.
Autodestapada para ser candidata de su partido, Acción Nacional, a diputada federal, Gabriela Cuevas no encontró la respuesta positiva que esperaba de parte del mando que ejerce Ricardo Anaya. Ayer, en una sorprendente declaración videograbada, dio a conocer que la alternancia partidista no ha dado buenos resultados y que ahora apoyará al licenciado Andrés Manuel López Obrador y a Morena. Podría ir por una curul federal (para seguir presidiendo la UP) o ser candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo, para hacer a un lado al polémico precandidato Víctor Hugo Romo, a quien acusan de actos de corrupción.
Cuauhtémoc Blanco Bravo llegó a Cuernavaca en 2015, para ser postulado como candidato a la presidencia municipal, cuando apenas había cerrado su exitosa carrera como futbolista profesional. Según luego denunciaron quienes originalmente habían maquinado su utilización como candidato a nombre de un partido virtualmente desconocido en la escena nacional, el Social Demócrata, operado por los hermanos Yáñez, la operación fue enteramente comercial: siete millones de pesos como pago y, además, la cobertura de su estancia durante la campaña. Al final, la fama del Cuau y el descrédito de los políticos tradicionales le dieron el triunfo.
Una constante confrontación con el gobernador perredista Graco Ramírez (quien pretende hacer candidato a la sucesión a su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso Cepeda) ha ayudado a quien es un símbolo del equipo América a suavizar los malos resultados que como político y funcionario ha tenido. Como en su carrera futbolística, el Cuau hace lo que le indica su manejador, José Manuel Sanz Rivera, de origen español, quien maneja la cuenta política de Blanco con plenos criterios de mercado de piernas balompédicas.
Ahora, Blanco, impulsado por el Partido Encuentro Social, al que se afilió, está en curso de ser el candidato a gobernador de Morelos por parte de la coalición con Morena y el PT. Ayer se dio una conferencia de prensa, con la participación del morenista Rabindranath Salazar Solorio, quien originalmente estaba encaminado a ser el postulado a la gubernatura. Oficialmente no se ha informado del resultado de la encuesta que definirá la candidatura, pero otro aspirante, Manuel Martínez Garrigós, quien fue presidente de Cuernavaca, ha asegurado que el ganador es el ex futbolista. López Obrador dio ayer la bienvenida, por Twitter, a Blanco y a la todavía senadora Cuevas.
En Chiapas hay una rebelión oficialista del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). El gobernador saliente, Manuel Velasco Coello, ha tratado de hacerse del mayor número de candidaturas partidistas disponibles, para garantizarse con cualquier ganador una transición pacífica, con espaldas cubiertas. Ya tiene a su presidente del tribunal estatal de justicia, Rutilio Escandón, como candidato por Morena; trata de evitar que José Antonio Aguilar Bodegas (quien renunció a 40 años de priísmo, y ha dicho que es víctima de hostigamiento del gobierno estatal) sea postulado por el frente PAN-PRD-MC (donde Velasco preferiría a María Elena Orantes) y, ahora que en el PRI nacional se ha filtrado que el abanderado sería el senador Roberto Albores Gleason, se han producido renuncias de diputados locales verdes (14), amago de declinaciones de presidentes municipales (unos 50) y movilizaciones para construir una candidatura independiente (o ir por el mencionado Frente), con Eduardo Ramírez Aguilar, quien renunció a la dirigencia estatal del Verde y a la presidencia del congreso chiapaneco, en protesta por la imposición priísta. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los precios internacionales del petróleo Brent y el West Texas registraron aumentos a 70.37 y 64.89 dólares el barril, respectivamente. ¿Qué significa para los mexicanos? En principio, debería ser muy buena noticia, pero no lo es porque: 1- Pemex ha dejado caer la producción, que era mayor a 3 millones de barriles al día, por debajo de 2 millones. 2- Ya no es el único productor, está asociado con empresas que eventualmente se llevarán la tajada más grande. 3- habrá mayor presión para que suba el precio de la gasolina. 4- Y como ya se liberó el mercado, Hacienda deberá seguir dejando de cobrar una parte del IEPS porque estamos en tiempos electorales y un gasolinazo no le convendría al PRI y tampoco quiere hacer impopulares a los nuevos expendios internacionales. Se suponía que llegarían a vender gasolina más barata que la de Pemex. Viene otro ciclo de altos precios del petróleo pero tampoco le tocarán beneficios a los mexicanos.
Final de tormenta
FotoSe avecina un fin de sexenio tormentoso. Hay muchos nubarrones. 1- Inflación fuera de control. 2- Mala relación de Peña Nieto con Trump. 3- La campaña del PRI no levanta vuelo. 4- Hay una subterránea rebelión de priístas que se sienten traicionados porque no son priístas los candidatos (no hay que perder de vista a Manlio Fabio Beltrones). 5- También se habla de deslealtades. Cuando Moreira recuperó su libertad en Madrid, apoyado por el gobierno mexicano, muchos políticos sintieron cierto alivio, pero la detención de Yarrington, Borge y Duarte los ha hecho sentirse traicionados por el equipo. Y la insurgencia del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, viene a sumarse a los problemas. Comenzó la Caravana por la Dignidad. Unidos con Valor contra la Corrupción. Exigen que se concrete la extradición de César Duarte –y no por tres delitos sino por las 11 órdenes de aprehensión expedidas–, así como el pago de recursos que supuestamente Hacienda le ha retenido (700 millones de pesos), debido a lo que él llama una venganza por la investigación judicial que su gobierno le sigue a Duarte. ¿Y dónde está el piloto? En Gobernación los nuevos jefes apenas están aprendiendo dónde están los elevadores y las escalinatas.
Los infiltrados
Ya no queremos que (López Obrador) siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores, mucho menos para hacer un proceso de engaño para la ciudadanía, dice la senadora panista Gabriela Cuevas en un video en redes sociales, era 2012. Además de mostrarlo con una burlona caricatura, dice que la indignación ante el engaño que sufre la población fue lo que la motivó a realizar el video porque si bien muchos ciudadanos de Ciudad de México los conocen, en el resto del país ignoran que muchos logros que presume AMLO no existen. ¿Qué creen? La senadora Cuevas renunció al PAN y se pasó a Morena. Ahora dice lo contrario que decía: Mi propósito es persistir (al lado de AMLO) en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país. ¿Y por qué se brincó a Morena y no al PRI? Tienen afinidades priánicas. ¿Cómo se llama la película? Los infiltrados.
Ombudsman social

Una nueva crisis en el gobierno de Donald Trump ensombrece la posibilidad de resolver de una vez por todas el problema de los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran menores de edad (dreamers) y permanecen en el limbo de la ilegalidad por la negligencia y el racismo de quienes se niegan a reconocerlos como ciudadanos de aquel país.
Mientras se discute la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal, los líderes demócratas en el Congreso condicionaron su voto a una solución migratoria favorable a los dreamers. La contrapropuesta del jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fue que los demócratas desistieran en su apoyo y, a cambio, no se recortaría el gasto social para gastos médicos a la población más necesitada. En pocas palabras, un chantaje en el que los demócratas de una u otra forma quedarían como los villanos, frente a uno u otro sector de la población: los más pobres o los indocumentados.
En el Senado, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, llamó a los legisladores de su partido a exhibir y acusar a los senadores demócratas que “con su apoyo a los dreamers provocaron la crisis que ocasionó el cierre temporal del gobierno”. Hacerlos responsables de eso es una estratagema política inmoral que demuestra el talante hipócrita de McConnell. Al fin y al cabo no le interesa resolver un problema migratorio, que en el fondo es humano, sino conservar su liderazgo al garantizar que en las próximas elecciones el Partido Republicano conserve su mayoría en el Senado a como dé lugar. El problema se agrava aún más debido a que el presidente un día promete apoyar a los dreamers y al día siguiente retira ese respaldo, aparentemente asesorado por quienes en la Casa Blanca integran el núcleo duro antinmigrante.
Pues resulta que la colaboración que solicité para que me ayudaran a decidir el orden en que les gustaría que comentáramos las barbaridades que les presenté –a manera de un índice– la semana pasada, simplemente no funcionó: las opiniones se dividieron de manera tal que me dejaron en las mismas. También un poco alicaído porque yo esperaba algunos miles de comentarios y fueron apenas unos cientos.
Pero en fin, lo importante es que al margen de nuestras personales opiniones, la cotidianidad nos avasalla. Tengo que comprimir mis referencias a los ejemplos ya enunciados de modo que nos permita, en nuestros comentarios, emparejarnos con el acelerado ritmo en que nuestros sujetos de estudio suelen desbocarse. Por ejemplo, el lunes: me levanto a las siete de la mañana y luego hago mi hora de bicicleta (durante la cual leo La Jornada). Para ese momento don Don(ald) ya emitió un suficiente número de tuits que me bastarían para mis comentarios de una semana. Para el viernes, lo confieso, estoy totalmente confundido y rebasado. Las expresiones de Trump podrían ser catalogadas no como declaraciones o expresiones, sino como auténticas excreciones, es decir: expulsiones de residuos metabólicos del organismo como el sudor, orina o las heces. Esta función en que intervienen diversos órganos es imprescindible para la conservación de la vida humana pero, cuando se convierte en la función central de una existencia, sólo se puede entender que ese ser, así conformado, surgió y ha vivido para ser un prototipo de las peores excreciones.
Las declaraciones sobre varios países africanos, de Haití y de El Salvador, a los que calificó de agujeros de mierda son la medida de su calidad intelectual y moral, en pocas palabras, de su calidad como ser humano.
Trump presidente, es el espejo maravilloso de Lewis Carroll en que todo lo que se refleja es lo contrario de la realidad o el mundo bizarro, en la acepción inglesa del término: equivocado, contradictorio, falso, errado, truculento. Significado totalmente diferente al de la lengua española: bizarro= osado, valiente, audaz, generoso, lúcido.
Bizarro es un clon de Supermán, surgido de un accidente de laboratorio, que escapa y sale al mundo, pero pronto descubre que él es diferente y contrario a todos. Bizarro, cuya obsesión es superar al hombre de acero, secuestra a Lois Lane y la lleva a vivir al Bizarro World o Htrae, un mundo cúbico en el que todo es lo opuesto a nuestro planeta, como el nombre mismo, pues leer ese nombre de derecha a izquierda o sea, del final al principio: nos da Earth, es decir: Tierra
¿Estaremos ante el espejo de Carroll, ante el infeliz Bizarro (creación de Otto Binder y George Papp en 1958) o, peor aún, ante el relato de Ovidio que data del año 43 a C?
En números cerrados, y siempre de acuerdo con la información oficial, la inflación en el transcurso del gobierno peñanietista (cinco años, hasta diciembre de 2017) acumula un crecimiento de 22 por ciento, contra 25 con Vicente Fox y 24 con Felipe Calderón en el mismo periodo de sus respectivos sexenios.
A lo largo de los años el crecimiento inflacionario se fue atenuando hasta alcanzar niveles cercanos a 3 por ciento anual y se cantó como un gran logro del modelo económico.
Pero en 2017 se regresó al nivel observado a principios del nuevo siglo y la autoridad respectiva perdió el control. El factor que rompió el proceso estabilizador y desequilibró la cadena de precios fue el megagasolinazo (hasta 24 por ciento de aumento en los precios de los combustibles, de un plumazo) puesto en marcha por la Secretaría de Hacienda, con José Antonio Meade en la oficina principal, desde el primer día de ese año, y su tendencia alcista se mantiene en 2018, con ganas de empeorar.
A estas alturas, en la Ciudad de México, por ejemplo, la gasolina Premium ha rebasado los 19 pesos por litro, y contando, por mucho que en Estados Unidos –de donde México importa el grueso de los combustibles aquí consumidos– el costo por litro del combustible similar a la citada se mantenga 30 por ciento inferior al que aquí deben pagar los consumidores.
Se les fue de las manos y todo indica que va para largo, pues los precios de los combustibles han sido liberalizados. Y en este contexto en 2017 todas las estimaciones, hasta las más pesimistas, fueron rebasadas por la realidad, y la inflación acumulada en ese año resultó más de dos veces superior a la registrada en 2016.
Como bien lo resume el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes–, al cierre de 2017 los precios al consumidor tuvieron una variación anual de 6.77 por ciento, más del doble del objetivo inflacionario y de la que se registró un año atrás; asimismo, fue más de tres veces mayor de la que se observó en 2015. Adicionalmente, resultó superior a la prevista por el sector privado y a la calculada en los Criterios Generales de Política Económica 2018.
Además, se ubicó por decimoquinta vez consecutiva por arriba del objetivo oficial (3 por ciento) y por decimosegunda ocasión rebasó el límite superior del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento) establecido por el Banco de México. Igualmente, resultó ser la más alta desde junio de 2001.
Entre los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor está el indicador subyacente, que mide la tendencia de la inflación en el mediano plazo y refleja, en su caso, los resultados de la política monetaria; registró un repunte a tasa anual al ir de 3.44 por ciento en diciembre de 2016 a 4.87 en igual mes de 2017, lo que se explicó por el mayor incremento en el precio de sus componentes, el cual fue más pronunciado en los alimentos procesados, las mercancías no alimenticias y otros servicios, y menos acentuado en vivienda y educación.
La parte no subyacente del citado índice, que tiende a reflejar perturbaciones que no necesariamente son indicativas de la trayectoria de mediano plazo de la inflación o de la postura de la política monetaria, despuntó al pasar de 3.13 por ciento en diciembre de 2016 a 12.62 en igual mes de 2017. Esto se debió al mayor incremento, por orden de importancia, en el precio de los energéticos, las frutas y verduras, las tarifas autorizadas por el gobierno y los productos pecuarios.
En la encuesta de diciembre de 2017 del Banco de México, los especialistas del sector privado calcularon que la inflación para el cierre de 2018 será de 3.96 por ciento; una proporción por arriba de la que ellos mismos anticiparon en la encuesta de noviembre (3.91 por ciento) y a la prevista en los Criterios Generales de Política Económica para ese mismo año (3 por ciento); además, se situó cerca del límite superior del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento) y se alejó del objetivo de inflación.
Para finales de 2019, el sector privado anuncia una menor inflación al pronosticar 3.66 por ciento, por abajo de lo notificado para el cierre de 2018, pero mayor a lo que advertía en la encuesta del penúltimo mes de 2017 (3.58 por ciento); si bien es mayor al objetivo de inflación y a lo calculado en los Criterios, se encuentra dentro del intervalo de variabilidad.
En su más reciente minuta de política monetaria, el Banco de México señaló que la inflación general se elevó ante la presencia de nuevos choques, como las alzas de precio en algunos energéticos, destacando la del gas LP (el de mayor consumo en el país), y en ciertas frutas y verduras que incidieron sobre la inflación no subyacente anual; así como por los aumentos de precios en las mercancías no alimenticias y el alza del costo de los servicios que resultó del incremento en los precios de, principalmente, los servicios turísticos, lo que incidió en la parte subyacente del índice. A lo anterior se agregó el efecto del aumento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre y no en enero.
Así, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideraron que las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazos, provenientes de la encuesta, permanecieron alrededor de 3.5 por ciento; no obstante, algunos mencionaron que las expectativas para el cierre de 2018 mostraron un ligero incremento, y sólo uno apuntó que para finales de 2019 éstas se sitúan claramente por arriba de 3 por ciento.
El imperdonable agravio de la reforma energética va resultando ser no sólo un despojo a la Nación y una silenciosa invasión de las transnacionales, sino también una pifia económica mayúscula ahora reflejada (con otros elementos) en un disparo inflacionario que en 2017 llegó a 6.8%, más de tres veces la inflación estadunidense (2.1) y casi cinco veces la de la Eurozona (1.4) (Gráfico 6).
Y siendo la inequidad sello distintivo de nuestra economía, la inflación no podía ser menos. Para quienes ganan más de seis salarios mínimos la inflación fue 6.48%, pero para quienes ganan hasta 1 sm fue 7.44 (Gráfico 7).
Precios productor.- En 2017 el INPP (sin incluir petróleo) fue de 4.60% (Gráfico 8), tasa que, si bien es alta, al menos ejercerá en 2018 una menor presión que en 2017 sobre los precios al consumidor, salvo que los intermediarios aprovechen para ampliar sus ganancias.
En 2017 los precios productor agropecuario crecieron 6.64, los industriales 3.96, y los de servicios 4.48%
En retrospectiva quinquenal, sin embargo, el INPP acumuló un incremento de 23.43%, el agropecuario 25.28, el industrial 26.85, y el de servicios 18.17%
Salarios.- Finalmente liberado el salario mínimo de su grillete oficial de ser referente de tarifas, multas, y múltiples pagos con la creación en 2017 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), este salario aumentó 9.6% al inicio de ese año y 10.4% al final (cinco pesos en diciembre, de 80.04 a 85.04, y sobre éste un incremento de 3.9% para totalizar 88.36 pesos diarios), con lo que parece haber una ruptura, aunque sea marginal, de la inercia perdedora del salario mínimo frente a la canasta básica (Gráfico 9).
¿Quién hará la campaña de José Antonio Meade en Baja California? La respuesta natural sería: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Sin embargo, los dos últimos no tienen presencia en la entidad y el tricolor, dividido en dos grandes grupos, está controlado por el que encabeza Jorge Hank Rhon.
La otra facción, que comanda Fernando Castro Trenti, embajador en Suiza y ex candidato a la gubernatura, perdieron el control del partido en la pasada elección interna. Castrito, como llama Jorge Hank al embajador, tiene una vieja relación con Meade, gracias a la cual, una vez derrotado en los comicios de 2013, pudo abandonar el estado y representar a México, primero en Argentina y ahora en Suiza.
En Baja California el hankismo se alió con el Partido Acción Nacional para derrotar a Castro Trenti, y obtuvo varias posiciones de primer nivel en la administración del gobernador panista Franciso Vega de Lamadrid. Ni siquiera el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo acompañó en las boletas –y todavía no había frente– consiguió lo que el dueño del Grupo Caliente. También es cierto que el PRD no existe en el estado.
A reserva de ocuparnos más delante del común denominador de los precandidatos a puestos de elección popular: su conservadurismo, como si la población del país permaneciera en la minoría de edad –¿o de hecho permanece, gracias a la tecnología y el mercado?–, una amable lectora reclama el silencio de esta columna con relación a la doctora y siquiatra suiza-estadunidense Elisabeth Kübler-Ross, convertida en santa patrona de la tanatología por ese sistema que alardea de cambios para que a la postre nada cambie.
Kübler-Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926-Arizona, 24 de agosto de 2004) supo aprovechar esos 78 años para rebelarse y ejercerse como un ser humano pensante, servicial, gozoso y libre, capaz de enfrentar y romper con circunstancias, imposiciones y esquemas, no todos, desde su condición de trilliza casi condenada –pesó 900 gramos al nacer– hasta sus adicciones al tabaco, el café y el chocolate, mismas que nunca dejó, pese a las advertencias de sus médicos, por lo que en su fructífero trayecto sobrevivió a varias embolias, gracias en parte a su vitalismo y a que no era su hora. Se casó, tuvo dos hijos, se divorció, escribió infinidad de libros, impartió centenares de seminarios y en octubre de 1994 gringos pretrumpistas incendiaron su granja en Virginia, aterrados por su proyecto de adoptar a niños con sida.
Generalmente ducho para argumentar cuando las actividades de su Iglesia aparecen mezcladas en asuntos económicos o políticos, el papa Francisco no salió precisamente airoso durante su reciente visita a Chile, con relación a uno de los temas que más presión ejerce sobre la jerarquía vaticana a inicios de este siglo: el de la pederastia. El solo hecho de mostrarse vacilante o ambiguo al referirse a esa delicada cuestión habría sido, de por sí, una insatisfactoria respuesta del pontífice en un país donde los abusos sexuales del clero católico alcanzaron brutal intensidad; pero la aspereza –inusual dentro del tono habitualmente comedido de Bergoglio– con que rechazó los señalamientos que le hicieron reporteros de una estación de radio local, respecto de que el obispo Juan Barros durante años encubrió a sacerdotes pederastas, chocó dramáticamente con la imagen renovadora que el Papa pretende imprimir a la Iglesia y sin duda le sumó varios puntos en contra.

Condenan ataque a equipo de Marichuy en Michoacán
La asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos informa que ayer por la tarde fue cometido un ataque contra la caravana del Consejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, entre Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, por sujetos fuertemente armados que se trasportaban en dos camionetas.

Como padre de familia, esposo, ciudadano y orgulloso capitalino, aspiro a vivir en una ciudad en la que se respeten los derechos de cada uno y se respete la ley. Por eso quiero un gobierno que mejore las condiciones de vida de la gente. Esto se resume en un gobierno que modifique la situación de caos y regrese el orden a nuestra metrópoli.
Después de una visita más o menos fallida del papa Francisco a Chile, sobre todo en relación con los pueblos originarios mapuches, la prensa peruana proclamó que el Papa había recuperado a sus fieles. Para mí, lo que resulta relativamente extraño es que Francisco encontrara ese cúmulo de sentimientos adversos e incluso resentimientos en Chile. O más bien: ¿resentimientos del pueblo chileno hacia la jerarquía católica? ¿Se debe a la proclividad pinochetista de la Iglesia en Chile durante la dictadura, naturalmente con sus excepciones? Muchos afirman que fue mucho más que una simple proclividad, sino prácticamente un abierto partidarismo. Para los chilenos católicos se trata de un caso cerrado (para muchos de la izquierda también, porque la dictadura sólo se supera con el perdón y el olvido, para lograr una amplia reconciliación nacional) que no ofrece duda alguna. No lo sé, pero habrá que estudiarlo muy cuidadosamente, porque muchos carecemos fuera de Chile de datos y de una idea clara sobre los alcances del asunto.
En 1992, cuando el torvo gobierno de Salinas negociaba el complicado Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, José Ángel Conchello, un panista de viejo cuño, de cuando el PAN era decente, como suele decir mi amigo Herminio Gómez, publicó un libro bajo el sello de Grijalbo, con un título que hoy podemos considerar como profético. Trump da la razón a Conchello, con su estilo amanerado y su impertinencia, confirma que México se encuentra en un callejón sin salida; nos metimos a él por errores imperdonables y hoy, este mandatario del país vecino, un día sí y otro también amenaza con anular el pacto, con cobrarnos el muro o en el peor de los casos con ambas cosas.
Llevo una semana sin entender por qué estaban tan sonrientes la señora Violeta Bule y el señor Miguel Ángel Mancera en la foto que publicaron varios diarios el pasado 12 de enero. La señora Bule es la comisaria de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Y el señor Mancera es jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Aparecen juntos, felices, luego de que se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El motivo: la señora Bule vino a reconocer el éxito que las autoridades capitalinas tienen con el nuevo modelo de movilidad Pasos Seguros, la campaña Yo me fijo, yo respeto y el programa integral de seguridad vial Visión Cero.
No es secreto que la aceleración del juicio del ex presidente Lula en la segunda instancia del Poder Judicial es carta marcada. No es señal de celeridad judicial y, menos aún, de normalidad jurídica o de juicio justo. Es fraude bruto, es mero juego de apariencias del régimen de excepción para asegurar la continuidad del golpe y de la agenda de retrocesos.
Cuando se piensa acerca de la política y de la economía no pue-de perderse de vista a la gente. Esa tiene que ser la primera referencia ineludible. Parece obvio y, sin embargo, no lo es.
El cambio tecnológico de las décadas recientes, quizás el más grande en la historia humana, y ciertamente el más rápido, en el lapso de una sola generación (los 25 años de Ortega y Gasset) multiplica las preguntas sobre sus efectos en el ser humano, en particular su sistema nervioso. La comunicación instantánea en texto, imagen, audio y datos de cualquier índole se suma a los nuevos usos de la memoria, o su posible desuso en términos cerebrales, ahora que es más fácil y expedito consultar que recordar. Una de las funciones en proceso de extinción sería la de orientación espacial, función animal que permitió al humano recorrer la tierra y el mar durante siglos. El dichoso GPS (siglas en inglés para Sistema Global de Posicionamiento) y sus efectos en la humanidad traen atareados a los científicos, que en fechas recientes han avanzado notablemente en el conocimiento del hipocampo.
La noche al caer sobre la Plaza México tenía solemne floración de púrpura limeña cuando Andrés Roca Rey, el Niño Peruano, la cruzó al terminar la corrida después de jugarse el pellejo con un torito capacho, cegatón, que le dio una voltereta de pronóstico reservado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario