Por Bárbara Crosette
Nueva York, 28 ene. 21. AmecoPress/ONU/noticias.- Las esperanzas ampliamente compartidas en 2016 de que una mujer finalmente pudiera ser elegida secretaria general de las Naciones Unidas al final de los dos mandatos de Ban Ki-moon fueron aplastadas cuando las grandes potencias eligieron a un hombre de un amplio campo de candidatos de todo el mundo: – siete mujeres y seis hombres.
La Asamblea General confirmó formalmente la elección del Consejo de Seguridad. Se conservó el dominio masculino ininterrumpido del trabajo desde la fundación de la ONU.
¿Cómo fue eso?
No está mal, según una nueva encuesta publicada hoy por el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer para la Campaña Feminista de la ONU: «Progreso en una pandemia: Hacia el liderazgo feminista en tiempos de crisis – Informe sobre el cuarto año del Secretario General de la Campaña Feminista de la ONU «. Sin embargo, los resultados fueron mixtos. En 2016, la Campaña Feminista de la ONU produjo una agenda de seis puntos para la secretaria general entrante que utiliza como base para las boletas de calificaciones anuales que miden el desempeño de Guterres desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2017 (Los seis objetivos de la agenda, de más fondos para iniciativas de género a información más accesible, se revisan ampliamente en el informe de 2020).
En general, la calificación acumulada de Guterres para 2017 fue C +. En 2018 y 2019, se mudó a B-. El boletín de calificaciones de 2020 le da una B. Fue un año trabajado virtualmente, en medio del trauma de una pandemia que trastocó importantes aniversarios para las mujeres sobre paz y seguridad, derechos reproductivos y nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. También fue el 75 aniversario de la ONU. Las conmemoraciones y celebraciones tuvieron que posponerse o reducirse, y celebrarse en línea. Lyric Thompson es el director senior de políticas y promoción en el centro de investigación y Spogmay Ahmed es su defensor de políticas globales y autor principal del boletín de calificaciones de 2020 sobre Guterres.
En una entrevista conjunta con PassBlue, conversaron desde su base en Washington cómo recopilaron información para el informe y por qué esperan los continuos esfuerzos del equipo de Guterres para cumplir con los objetivos de la agenda feminista, asumiendo que él ganará una segunda. plazo de cinco años.
«Absolutamente, su segundo mandato debería estar condicionado a su desempeño en esta agenda, que él ha dicho consistentemente que es una de sus principales prioridades», dijo Thompson.
Su enfoque en los problemas de la mujer, entre sus otras iniciativas, así como la lucha para aumentar el financiamiento de la ONU y lidiar con la pandemia explican en parte, agregó, por qué no ha habido una campaña rigurosa al estilo de 2016 para que una mujer lo suceda. Hasta aquí. Renovar el mandato de un titular también tiende a ser una tradición de la ONU.
Pero, dijo Thompson, «creo que veremos un impulso sin precedentes para una SG femenina después de su segundo mandato». Eso es un largo camino, que terminará en 2026, lo que significa que la ONU no habrá tenido una mujer líder en sus 81 años de historia.
Ahmed respondió a las críticas de que las boletas de calificaciones no cumplían con los criterios de las encuestas científicas diciendo que examinan la experiencia de los grupos de la sociedad civil que conocen la ONU y no son encuestas de la población en general. Una sección del informe de 2020 explica las metodologías.
Paradójicamente, las actitudes hacia Guterres, de 71 años, parecen haberse vuelto más positivas entre algunas defensoras a medida que la situación a su alrededor empeoraba. Guterres dirigió una atención sostenida a las desigualdades de las mujeres en un año en el que sus vulnerabilidades se vieron más trágicamente expuestas.
Cuando la pandemia estaba arrasando en China y comenzaba a afianzarse en Italia, Guterres describió en un discurso en la ciudad de Nueva York el 27 de febrero de 2020, cómo las mujeres estaban luchando y perdiendo terreno en un mundo patriarcal.
«Así como la esclavitud y el colonialismo fueron una mancha en los siglos anteriores, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todas en el siglo XXI», dijo en la New School, una universidad progresista ubicada en Greenwich Village de Manhattan (y socia de PassBlue). El patriarcado «no sólo es inaceptable, es estúpido». Describió la situación de las mujeres en todo el mundo como «terrible». «Hay un fuerte e implacable retroceso contra los derechos de las mujeres», señaló.
Para abril de 2020, Guterres estaba generando alarmas sobre el aumento exponencial de la violencia contra las mujeres en el hogar y una catástrofe económica emergente para ellas en el mercado laboral.
Bellas palabras, dicen los críticos de Guterres, pero ¿Dónde hay un seguimiento atenuante?
«Lo que realmente están evaluando son las palabras del SG, no sus acciones», dijo un crítico escéptico de las boletas de calificaciones feministas en un correo electrónico a PassBlue, refiriéndose a Guterres como el «SG».
A pesar de su éxito en lograr la paridad de género en los puestos de alto nivel de la ONU antes de lo programado, la boleta de calificaciones de 2020 señala fallas institucionales perennes que siguen siendo ignoradas en la ONU y que afectan a las mujeres personal y profesionalmente.
El financiamiento para ONU Mujeres, la agencia creada hace 10 años, sigue siendo insuficiente para mejorar su presencia internacional. En esta medida de la agenda, la puntuación de Guterres bajó.
«El acoso sexual sigue siendo un tema clave», concluye la boleta de calificaciones. «La cultura del poder y el privilegio impregna el sistema de la ONU y requiere un cambio cultural importante».
Un patrón de procedimientos judiciales cerrados en la organización, que rara vez publica sus hallazgos, y el temor a perder puestos de trabajo limitan la denuncia de delitos. «El acoso sexual, la explotación y el abuso continúan impregnando las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU», agrega el informe.
Sobre todo, los forasteros se enfrentan continuamente al desafío de tratar de encontrar la información que necesitan de la ONU, incluidos los datos actuales.
«La Campaña Feminista de la ONU considera que la libertad de información es un tema feminista, especialmente cuando gran parte de la información que buscamos documentar sobre el estado y el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el sistema de la ONU y en el mundo en general es difícil de conseguir. «, argumenta la boleta de calificaciones de 2020. «La propia ONU ha sido criticada durante mucho tiempo por sus estructuras arcaicas y burocráticas; su complejidad y descentralización han impedido el monitoreo, la coherencia, la recopilación de datos y la rendición de cuentas en todo el sistema», dice el informe. Pero el cambio no es imposible.
El acceso a la información obtuvo una D + para Guterres en su primer año en el cargo, en 2017. Ahora es una buena B.
Foto: SemMéxico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario