2/08/2021

Prensa México lunes 8 de febrero de 2021

 

LA JORNADA
Suman 2 millones 313 mil decesos por Covid en el mundo

Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización contra el Covid-19, después de que datos mostraron que ofrecía una protección limitada contra infecciones leves a moderadas causadas por la variante del coronavirus de mayor predominio en ese país. El ministro de Salud, Zweli Mkhize, informó ayer que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad de Witwatersrand. El gobierno pretendía distribuir pronto el biológico de AstraZeneca a trabajadores sanitarios, después de que hace una semana recibió un millón de dosis producidas por el Serum Institute de India. En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la de AstraZeneca.

CONTRAPORTADA
El correísta Arauz gana en Ecuador; habrá segunda vuelta. 

El izquierdista Andrés Arauz obtuvo 31.5 por ciento de los votos en los comicios presidenciales celebrados ayer en Ecuador, según un conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que deberá contender en una segunda vuelta el 11 de abril. El líder indígena Yaku Pérez, sorpresivamente se ubicó en segundo lugar, al conseguir 20.04 por ciento, superando con un margen mínimo al banquero Guillermo Lasso con 19.97 por ciento de los votos y a quien dos encuestas a boca de urna señalaban como el candidato que pasaría a la segunda ronda. De forma inesperada se ubicó en cuarto lugar el socialdemócrata Xavier Hervas, con 16.28 por ciento, anunció Diana Atamaint, presidenta del CNE.

EL UNIVERSAL
Busca 4T renegociar contratos privados de electricidad

El gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va por los millonarios pagos que hace por la compra de energía eléctrica a productores independientes y que tiene comprometidos, en algunos casos, hasta por 25 años más. Con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica busca sentar a la mesa a las empresas que operan 32 centrales de productores independientes para “negociar” casi un billón 570 mil millones de pesos.Estos recursos están comprometidos para la compra de electricidad que cubre los siguientes cuatro años de esta administración y dos décadas más, por lo que se revisarán los términos de los contratos firmados en gobiernos pasados, precios, cargos fijos y variables que se establecieron en las pólizas de compra-venta y que representan para CFE una fuerte carga financiera.

MILENIO
Vinculan a Bejarano con la mafia rumana que delinque en QR

El gabinete de seguridad del gobierno federal detectó una red de políticos de PVEM, PRI, PRD, PT y Morena (así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo) que presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana liderada por Florian Tudor, El Tiburón, dedicada a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes. Información de inteligencia obtenida por MILENIO apunta a que en esta red de protección estaban los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge, así como a diputados del Partido Verde y ex alcaldes priistas y perredistas de la entidad, incluido Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún. También operadores y militantes de Morena y del Partido del Trabajo.

EXCÉLSIOR
Concentran 90 distritos disputa por aplanadora 

De los más de 150 distritos electorales federales en los que las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia registraron alianzas, 90 concentran la batalla por el dominio legislativo, ya que ambos bloques intentarán quitar a sus adversarios políticos los espacios que obtuvieron en la Cámara de Diputados en los comicios anteriores. Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, tendrá un camino cuesta arriba, ya que los resultados electorales de 2018 dieron amplia ventaja a Morena y sus aliados políticos. Las dos coaliciones se enfrentarán cara a cara en lugares como Matehuala, distrito uno de San Luis Potosí, donde se anticipa una contienda cerrada, ya que las preferencias electorales son muy similares para los seis partidos que integran las alianzas.

EL HERALDO
Desplome del consumo, el peor en 25 años

El deterioro del consumo de las familias mexicanas a causa del impacto de la pandemia en el mercado laboral fue mayor al observado en las crisis de 2009 y 1995, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De enero a noviembre de 2020, el gasto en bienes y servicios de origen nacional e importado registró una caída anual promedio de 11.5 por ciento. Es la tercera baja en todo la historia, pero la de mayor magnitud.

REPORTE ÍNDIGO
Emprender en la pandemia

A pesar de que el principal impacto de la pandemia de COVID-19 es a la salud de la población, también en el ámbito del empleo y la economía de millones de familias se presentó, ya que miles de personas perdieron su fuente de ingreso. Sin embargo, aún en este oscuro panorama, existen proyectos y trabajadores que encontraron oportunidades para emprender o adaptarse a la nueva normalidad. Sus historias motivan a otras personas a no rendirse y a seguir adelante. Es el caso de la plataforma Emprende-T, la cual está conformada por cinco profesionales de la repostería y que mediante cursos en línea buscan que las personas se autoempleen elaborando y vendiendo sus propios productos.

LA RAZÓN
IP advierte merma en inversión privada de 2.7 puntos del PIB en dos años

Pasa de 17.3 puntos porcentuales del PIB en 2018, a 14.6 puntos al tercer trimestre de 2020; falta certidumbre jurídica cuando se requiere impulsar recuperación, señala..Al tercer trimestre de 2020 la inversión privada representó 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un retroceso de 2.7 puntos por centuales desde el nivel previo de 17.3 por ciento con el que cerró su último año, la administración de Enrique Peña Nieto, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

EL SOL DE MÉXICO
Recortan sus metas Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar (BanBien) recortó su plan de construcción de sucursales. De las dos mil 700 instalaciones nuevas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de 2021 se tendrán mil. Germán Palomares, encargado de vinculación del organismo, dijo a este diario que el ajuste en el plan fue causado por los impactos que ha tenido la pandemia.

REFORMA
Ante austeridad ¡helipuerto nuevo!

En plena época de austeridad y pandemia, la Cámara de Diputados decidió remodelar el helipuerto del complejo legislativo.

EL FINANCIERO
Busca gobierno frenar alzas en las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener estable el precio y evitar los gasolinazos, con el objetivo de proteger la economía de las familias de un aumento acumulado de casi ocho por ciento en el precio de la gasolina, sostuvo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.  “El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó el funcionario en Twitter.

EL ECONOMISTA
Optimismo entre inversionistas por títulos mexicanos gubernamentales

El 55% de inversionistas consideran que es un buen momento para tomar posiciones largas en acciones locales. Una encuesta para inversionistas de la firma suiza Credit Suisse reveló que hay optimismo para los activos mexicanos,  tanto en renta fija como en renta variable, pues los operadores consideran que hay oportunidad para invertir en ellos..El 55% de inversionistas considerados en un sondeo a enero de la entidad financiero dijo que es un buen momento para tomar posiciones largas en acciones mexicanas. El 62% de los operadores consideró esto, en comparación con un 42% de inversionistas foráneos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario